domingo, 11 de septiembre de 2016

Crítica de la telenovela mexicana "Mi Corazón es tuyo" por Fernando Martínez


Mi corazón es tuyo fue una telenovela que se transmitió del 30 de junio de 2014 al 1 de marzo de 2015 y que tuvo mucho éxito en México; pero ¿por qué?, porque en país Azteca estábamos hartos de malas noticias, del narcotráfico y sus series, del semi-sexo en el horario estelar, de pleitos políticos o de telenovelas que nos quisieran vender "el lado izquierdoso" de la vida como las producciones de Epigmenio Ibarra.

Hubo quien la comparó con la tele-serie "La Niñera", y no los culpo, porque la premisa es la misma; una mujer humilde que por necesidad se mete de niñera de un rico, guapo y muy ocupado viudo que tiene que lidiar con los problemas existenciales de sus hijos.

Sabemos que fue un producto comprado en España para adaptarlo a la tv mexicana. "Ana y los siete" es el nombre de la versión original española. 

A partir de cómo se le nombró a la telenovela en México podemos tener cierta idea de la cultura mexicana, porque el título de "Mi corazón es tuyo" se remonta a siempre hablar de romance, a explotar el amor como un producto "vendible" y "alcanzable" (siempre entre comillas)que todos los televidentes pueden tener sin hacer el más mínimo esfuerzo.




¿Qué de diferente tienen los nombres como "La niñera" o "Ana y los siete"?, ¿Por qué siempre ponerle a las historias títulos con tintes románticos cuando en este caso no es el ingrediente principal?

Mi Corazón es tuyo fue trans-clasista, trans-generacional porque traspasó a las clases sociales y todas las edades. Me sorprendió ver a estudiantes de la Universidad Anahuac interesados y con gusto por esta telenovela. Podemos aventarnos el chiste de que esta historia es trans-género porque también traspasó la barrera de que solo las mujeres ven este tipo de historias.


¡Claro que tuvo "sus cosas churras"! 

Porque al principio a el productor Juan Osorio (que no terminó la secundaria)se le ocurrió que la protagonista Silvia Navarro en su papel de Ana ¡podría ver y hablar con un Hada! y esto hasta el público más infantil (de edad y mentalidad)lo rechazó, a nadie gustó porque el personaje parecía que estaba loca, por lo que esta tontería acabó a las pocas semanas.

El reparto 

La pareja principal la componían Silvia Navarro en el papel de Ana y Jorge Salinas como Don Fernando quien tenía ¡siete hijos!

Al principio no entendíamos bien por qué tanto niño pero comprendimos que en la historia original así lo marca, el casting a lo largo del tiempo "se fue cuajando", es decir que los actores infantiles fueron tomando credibilidad con sus actuaciones y a todos los personajes la audiencia empezó a quererlos.

Y es que el trabajo de los pequeños actores con los diálogos a más de alguno hizo reclamar que estaban en el tono de los niños del cine mexicano de la década de los 50.



Al igual que en "La Niñera" había una mujer antagonista de la historia que quería casarse con el viudo, en este caso el papel lo interpretó Marlyn Villanueva, pero ella tenía una madre igual de mala y ambiciosa que ella, era el personaje de la mamá de Isabela que interpretó la veterana actriz Carmen Salinas, ella fue "nuestra villana favorita", porque a pesar de que el personaje era una señora ignorante, egoísta, hedonista, chismosa,mentirosa, floja e interesada nos hizo identificarnos con nuestros más bajos defectos de carácter.



Obvio nos pareció chistoso que Salinas sea la madre de Marlyn Villanueva porque físicamente no tienen nada en común y es inverosímil que Carmen Salinas haya parido a Villanueva, pero aún así eso lo hace más chistosa la situaciones.

Hubo algo increíble (como en la mayoría de las telenovelas de Televisa) que un viejo, el personaje de Nicolás, el papá de Don Fernando, interpretado por el primer actor Rafael Inclán fue a un table dance y encuentró el amor con una especie de bartender interpretado por Fabiola Campomanes

No señores, ni se ilusionen, esas tipas sólo los querrán por su dinero.

Al fin telenovela.



El personaje de Nando fue hecho por el joven Polo Morín quien encantó a las adolescentes porque encarnó a un nerd con buenos principios y sentimientos, bueno al principio porque después ya lo ponen como un niño caliente que anda con dos mujeres.



El resultado de poner a Morín con lentes y ropa de abuelito fue todo un éxito porque él no puede ocultar su belleza física. 

Le reconocemos al productor un acierto: poner en el elenco a Polo Morín y a Paulina Goto (que merece unas líneas aparte)porque en pantalla la pareja luce muy bien.


Paulina Goto viene de otro éxito mercadotécnico como "M15" y "Mis Quince" (como se escriba da igual), Goto es bonita pero brilla en pantalla tanto por sus capacidades actorales como obviamente por sus características físicas, ella es perfecta para encarnar a Fany, un papel que la hizo lucir tanto que después de ese personaje la carrera de esta joven ya nunca fue la misma.



Recordemos los éxitos de tantos actores que han encarnado "fresas" (como les decimos a los niños ricos chocantes en México):

Kuno Beker en Soñadoras, Paola Nuñez en Amor en custodia, Anahí en Rebelde, y en cine el mismísimo cine mexicano, Luis Gerado Mendez y Karla Souza en Nosotros los Nobles. La película mexicana más exitosa de los últimos tiempos de donde vino el actor que encarna al novio de Fany, el personaje de León, quien obvio es el niño pobre que se enamora de la princesa del castillo Lascuran. Esta historia a la gente nos encanta ver.



Me sorprendió mucho ver en una telenovela de Televisa que los jóvenes van a la Universidad Autónoma de su Estado, vimos reflejados en los personajes de Fany, León y Nando a estudiantes que se preocupan por sus exámenes, que conviven no solo con chavos y chavas Emos, punks y con jóvenes que sí parecen de la clase media que van a esas universidades. 
En este caso no molestan los estereotipos.



Pero lo que más ame de esta historia fue que la protagonista Ana estuvo buscando a su madre, sí ya lo hemos visto en repetidas ocasiones, pero eso mismo funciona y funciona porque Silvia Navarro aprovecha está historia para sacar lo mejor de ella, ¡llora muy rico! 

Yo difícilmente había saltado de la cama porque un personaje estuviera a punto de encontrar a su madre. La última historia que me traumó con eso fue la caricatura de Sandy Bell.

Sí ya sabemos que "es pan con lo mismo", lo de siempre, pero dice la biblia en el libro de Siracides que:

"No hay nada nuevo bajo el sol"

Ya nadie inventa nada, la televisión ya está inventada y la fórmula de crear historia también. 

Sólo es cuestión de quién es el que mejor sabe hacer las cosas. 

Ya sabemos que es telenovela de Televisa pero cumplió muy bien con lo que prometió; que es hacerte pasar un rato amable con tus hijos o sobrinos, o incluso en soledad y olvidarte de todos los problemas encontrados en un día de trabajo. 



El horario de las 20:20 horas fue excelente para que los niños pobres y ricos de escuelas públicas y privadas ya estuvieran regresando de la escuela y hasta "hecho su tarea" para sentarse frente al televisor.

Mención aparte merece el tema musical y la entrada institucional de la novela ya que la música es pegajosa y la entrada es encantadora.



Habrá muchas personas que no puedan o no quieran ver este fenómeno televisivo, pero serán tal vez las mismas que no se quitan la idea de la cabeza que la televisión es sólo enajenante.

MI CORAZÓN ES TUYO no por nada fue la telenovela más vista del AÑO 2016 e intentó por fin salir del molde de las telenovelas hechas en Televisa. 

sábado, 10 de septiembre de 2016

CRÍTICA A LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "DESFRONTERÍZATE" DE CERVEZA CORONA Por Fernando Martínez




Desfronterízate es la nueva campaña publicitaria de la cerveza Corona perteneciente a Grupo Modelo; sus comerciales alcanzan casi la perfección porque son un eficiente mensaje para impactar a un grupo de jóvenes que, según las Agencias de Investigación de Mercado, se denominan "Millenials", "Generación X o Z".

A estas generaciones no le gusta lo estático, SON itinerantes por naturaleza, a ellos les gusta las nuevas opciones culturales. SON ESA generación que está renunciando a sus trabajos sólo para tener tiempo de viajar.

La mercadotecnia define a estas generaciones como aquellos que no busca formar una familia ni a los veintes ni tampoco a los treinta. Ellos continuamente andan soñando con vivir en algún país extranjero.

Es por eso que los comerciales de Corona hacen clic con ellos. Por eso la campaña de la cerveza Corona le queda muy bien a los jóvenes mexicanos de hoy, incluso a los que nacieron en la década de los 80.
Vimos dos comerciales, uno titulado "Ex-novio" y el otro "Desfronterízate", este último nos muestra cómo los treintañeros pueden todavía rehacer su vida "en un dos por tres" si así lo quieren. 

En el primer comercial vemos un "clásico treintañero"(perdón que repita esta palabra pero creo que es la que mejor lo define), que duda sobre viajar e irse a hacer vida en el extranjero. (1)

En el siguiente clip titulado "Ex-novio", vemos a una chica deprimida por haberse dado un break con su pareja.

Lo que refleja este anuncio son a mujeres que ocupan Laptop en la cama, personas que usan todas las redes sociales; esa generación que tiene roomie, que hace Yoga, que visita el salón de belleza y que usa iMac.
(2)
Interesante que en el video "Ex-Novio #Desfronterizate" se emuló al magnate (y ex-hippie) de Apple,  Steve Jobs.

Todo esto en 50 segundos.

Mario Casas es una gran adquisición porque embona bien con la el tipo de consumidor al que va dirigida esta campaña; los nacidos en los 80, 90 y dosmiles, los mismos que conocen bien al protagonista de "Tres metros sobre el cielo".

Los dos comerciales (que se conocen hasta el momento de escribir este ensayo)tienen buen ritmo, un excelente contenido en el guion, porque las palabras "le llegan" al público de una forma amena y sin problemas de comunicación.
 

Sin necesidad de hacer uso explícito de la sexualidad o del cuerpo femenino, como ha sido el recurso barato para llamar la atención del espectador masculino, que es el consumidor mayoritario de cerveza Corona, esta empresa obtuvo un elegante comercial.

La voz en off es muy buena; porque se identifica con un hombre maduro, pero con actitud jovenla musicalización, la escenografía y los actores son de primerísima calidad; el manejo de la cámara y el formato que nos indica que esto está hecho en formato cine.

Parece que el comercial costó mucho, pero valió la pena.

Ahora esta campaña se convierte en mis comerciales preferidos. 

Bien por Grupo Modelo que ahora sí no se fueron por el recurso chabacano de encuerar a la gringa.


(1) Video "#Desfronterizate"
Encontrado en: You Tube 
En: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=5Rj48IJaI14
Fecha de publicación: 3 de mayo del 2016
Fecha de consulta: sábado 10 de septiembre del 2016

(2) Video "Ex-Novio #Desfronterizate"
Encontrado en: You Tube  
En: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=LQsvOU1kNBE
Fecha de publicación: 24 de agosto del 2016
Fecha de consulta: sábado 10 de septiembre del 2016

viernes, 2 de septiembre de 2016

OFICCE MAX Y SU TRIBUTO A MAMÁ (EN TEMPORADA QUE NO ES PARA DAR TRIBUTO A MAMÁ) Por Fernando Martínez


(1) 


SORPRENDENTE ver un comercial que le rinde homenaje a las mamás mexicanas en temporada que no es común hacerlo.

El comercial nos muestra "el camino escolar" que recorren una madre y su hijo mientras vamos escuchando una conmovedora música y sonidos ambientales en instrumental.

En el clip vemos los trabajos de una madre para que su hijo curse desde el Jardín de Niños hasta la Universidad;minuto a minuto, segundo a segundo, los espectadores empezamos a conmovernos. 

Esta campaña bien podría nombrarse:

"Lo que hace una mamá para que su hijo pueda superarse"
o
"El detrás de cámaras de un profesional"

Porque sin el apoyo de una madre,(en este caso), es imposible terminar una licenciatura ¿por qué? por todo lo que esto implica; dinero, recursos, material, hasta una zona en casa donde estudiar y hacer tareas; uniformes que deben estar limpios y planchados, comida tres veces al día y pago de colegiaturas.

Bien por Oficce Max porque no está ofreciéndonos mentiras, nos está develando UNA IMPORTANTE VERDAD.

El comercial lo vimos por primera vez en el cine, pero no significa que no se haya transmitido por televisión. 

Al verlo nos llenamos de orgullo, creemos que los mexicanos podemos ser una potencia en publicidad como los son los argentinos o los estadounidenses.

Con motivo del regreso a clases y (los temas que cada año atemoriza a las "Reinas del hogar") la compra de libros, forrar los cuadernos, vestir a los niños con el uniforme oficial "fue llevado por muy buen camino" esta clip que le hace publicidad y a la vez un tributo a nuestras madres, aquí se nos recuerda que son ellas quienes terminan las tareas y si no fuera por su APOYO la mayoría de los seres humanos no llegarían al éxito.

Podemos incluso asegurar que las madres tienen el 50% de crédito y esfuerzo cuando un hijo llega a recibirse con título universitario.

Bien por Oficce Max que le reconoce con esto el esfuerzo, dedicación y sobretodo dinero que le invierten las madres a sus hijos ¡En cine esto es conmovedor!, fluye y corre muy bien.

Felicidades a los creativos de campaña, a la Agencia Publicitaria que lo emitió y a la marca que al final autorizó esta obra maestra.

(1) Video encontrado en You Tube 
Fecha de consulta: viernes 2 de septiembre 2016
Encontrado en:
Si no es visible significa que fue bajado de la web

lunes, 29 de agosto de 2016

SÍ AL "MOREBÚS",NO A GRACO RAMÍREZ por Fernando Martínez


El transporte público en el estado de Morelos es de pésima calidad, sucio, lento, inseguro.

Los conductores de camiones son groseros con las personas; no les importa si son señoras, jóvenes, ancianos, discapacitados.

Hablemos de la capital del estado, Cuernavaca, que se supone debiera ser un poco mejor el transporte, pues es en esta ciudad donde se concentra la mayor cantidad de "empresarios morelenses". En Cuernavaca, las unidades de transporte público (que en Morelos conocen como "Rutas") tienen en las puertas de entrada y salida lo que le llaman "Contadores de pasajeros", que son dos postes y cada uno de estos a los lados donde se supone se registra la subida o bajada del usuario. estos animales (con el perdón de los animales) gritan a las personas, les insultan, las regañan o las maldicen porque sin quererlo obstruyen los contadores.

Las personas obstruyen los marcadores por diferentes circunstancias, porque los analfabestias de los choferes llenan los camiones, porque la gente se sube para pedir informes de hacia dónde va y después quieren bajar, porque se recargan con el cuerpo, porque las bolsas o mochilas tapan estas máquinas contadoras.

Algo que nunca he entendido ¿cómo es que los contadores registran cuando las personas subieron, pero si alguien baja por la puerta delantera no? o tal vez sí, pero los choferes entonces ¿por qué dejan bajar por adelante? ¡no entiendo!

¡¿Cómo tienen el descaro los conductores de camiones de Morelos en oponerse a la construcción del MOREBUS si su servicio es pésimo?!

Las unidades son viejas, no las limpian, no las arreglan, no le dan mantenimiento en lo más mínimo a los interiores, los conductores hacen paradas donde quieren y cuando quieren, rebasan sin precaución y se pelean con los automovilistas.

Es un transporte inseguro porque jamás hay vigilancia dentro de ellos, el tráfico que provocan es insultante; por ejemplo, en la Avenida Plan de Ayala, que es una vía importante en Cuernavaca donde más transitan todas estas rutas se ve diario y a todas horas que los choferes de transporte público no les importa el reglamento de tránsito y hacen parada en doble fila.

El transporte en la capital de Morelos es muy caro: los primeros 2 kilómetros cuestan $6.50.


Las unidades están además de viejas inseguras porque los asientos están mal puestos, no hay espacio para las piernas de las personas, hay una confusión total por parte de los usuarios porque no saben si el chofer respeta las paradas autorizadas o no.

Entonces si está comprobado que la calidad del transporte público de Cuernavaca es tan pésimo como el peor de los pueblos bicileteros el Morebús sería una excelente alternativa para acabar con esta bola-plaga de estúpidos e irrespetuosos. Aclaramos que en el momento en que se escribe este ensayo no apoyamos al gobernador de Morelos Graco Ramírez, a quien consideramos una persona vengativa, oportunista, irrespetuosa con las autoridades académicas y eclesiásticas del estado que gobierna.


Pero esta idea dentro de su gobierno creemos que sí beneficiaría a los ciudadanos de MorelosOjalá y los analfabetos choferes pudieran entender que el Morebús les quita ciertas rutas pero podrán ponerse a trabajar dentro de este como pasó en la ciudad de México en la Avenida Insurgentes, el MetroBús de la CDMX logró que no pelees con el chofer porque no tienes contacto con él, no le tienes que hacer la parada, no le tienes que pagar personalmente, no te peleas porque no te dio bien tu cambio, no le tienes que gritar “bajan” porque las paradas son “de ley”.

Conociendo la infraestructura de la ciudad de Cuernavaca, que es donde se quiere poner en marcha el Morebús, no da para poner muchas líneas (desgraciadamente), porque Cuernavaca no está planeada como ciudad, es un pequeño poblado que fue creciendo poco a poco y no tiene avenidas centrales, las calles son muy angostas, existen muchas calles cerradas, las colonia no colindan con vías primarias porque o no hay o son muy pocas.

Entonces que los cerdos (con el perdón de los cerdos)de "los ruteros" (como les dicen en Morelos) no se espanten porque su trabajo no se les va a quitar (que yo rezaría porque así lo hicieran) que pueden seguir con otras vías o pueden entrar al proyecto del Gober Graco. 

Por eso y muchas cosas más, en Morelos se oye a la gente gritar: 

"SÍ AL MOREBÚS, NO A GRACO RAMÍREZ"

sábado, 20 de agosto de 2016

EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MVS ¿ENGAÑO PARA INGENUOS? ¿NEGOCIAZO? por: Fernando Martínez



Ya sabemos que MVS Radio es una compañía privada que no es una alma de la caridad, el caso de Carmen Aristegui nos confirmó que a MVS lo que le interesa es el DINERO, y está bien, no los culpamos, pero entonces que no se hagan pasar por "un medio de Comunicación Social", porque a la sociedad no le contribuyen en nada cuando informan y entretienen, al único que le trabajan estos señores es al "dios dinero", repetimos, no los culpamos.

MVS tiene (a lo que le nombra) un Centro de Formación Profesional (CFP-MVS)y las primeras dudas que nos saltan a la mente es:

¿Hay profesionales impartiendo clases ahí? ¿qué formación docente tienen los "maestros" de este centro? ¿qué licenciaturas estudiaron? ¿tienen por lo menos maestría los capacitadores del CFP-MVS?, porque sus colegiaturas ¡son tan caras o tan baratas (ya juzgaran más adelante)como de cualquier escuela privada de México!

Estaría muy bien que MVS Radio nos informara ¿Cuántos de sus egresados del CFP están en los medios de comunicación?, ¿Cuántos son locutores profesionales ?¿Cuántos egresados tienen al semestre? ¿por año cuántas son sus ganancias y si de ahí pagan impuestos?


Por citar un ejemplo de lo incongruentes que pueden llegar a ser los medios de comunicación como MVS mencionaremos que MVS por medio de su "vocero" Luis Cárdenas ha atacado a la universidad que promovió Andres Manuel López Obrador en el año 2001 en la Ciudad de México, la tan desprestigiada Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que muchos de los conductores y periodistas, no solo de MVS han puesto en duda en cuanto a su calidad educativa.

Por lo anterior, estaría bueno que MVS nos confirme si la calidad de sus cursos están regulados por la Secretaria de Educación Pública, le recordamos a MVS que por lo menos la UACM tiene una plantilla de 180 profesores inscritos al CINVESTAV (1) 
y una maestría incorporada al CONACYT (2), máxima institución de investigación en el país.


¿NEGOCIAZO?

Según su página de internet, El Centro de Formación Profesional MVS está impartiendo cursos en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Cuernavaca.(3)

Nos gustaría que MVS nos dijera si con su centro de capacitación no se está aprovechándose de la ingenuidad de algunas personas, que por el hecho de "dejaros practicar al aire" no le está "quitando" su dinero, (quitando entre comillas eh) porque es un hecho que para ser locutor profesional no se llega tomando un curso de 64 horas, se necesita "palancas", talento, "conectes", una buena "solicitud de empleo", un buen currículm y por supuesto que UNA BUENA VOZ, que solo Dios Padre te la da. Ni tomando mil cursos te puedes convertir en el locutor que todo México esperaba.

Hace unos años se sometía la gente a un examen y con la secundaría terminada podías tomar un micrófono.

Nos metimos a la página del Centro de Formación Profesional MVS y vemos que en la Ciudad de México se oferta un curso de Locución de: 

4 horas por 16 sesiones, o sea 64 horas 
con una inscripción de $650 y 4 mensualidades de $3,050 
 ($12,200 por los 4 meses)
Entonces sumando las mensualidades y la inscripción, eso nos da un total de $12,850 por alumno 

Ahora, supongamos que un grupo tiene 15 alumnos 
12850 *15=  $192,750 

Haciendo la multiplicación MVS está haciendo un buen negocio con su "escuela".

Ahora pongamos el ejemplo de Monterrey 

El curso es $2,090 x 4 mensualidades= $8,360 más la inscripción de $580 nos da un igual de $8,940 por alumno.
Ahora, seremos más benevolentes y lo multiplicaremos por diez alumnos; nos da un resultado de $89,400 

Hagamos las mismas operación con Cuernavaca
$10,350 de mensualidad e inscripción x 10 alumnos= $ 103,500

Entonces, haciendo el ejercicio de que al CFP le caben 10 alumnos en un curso, 15 en otro y 10 en otro; sumamos $89,400+103,500+$192,750 
NOS DA UNA CANTIDAD DE: $385,650

MUCHOS NÚMEROS PERO POCOS EGRESADOS EXITOSOS EN SUS FRECUENCIAS DE RADIO.

Juzgue usted si no es un NEGOCIAZO



(1) El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) es un organismo descentralizado de interés público dedicado a la difusión, enseñanza y desarrollo de investigaciones científicas en México. 

Creado por Decreto Presidencial (presidente Adolfo López Mateos) el 17 de abril de 1961 e inicialmente planificado como departamento de posgrados del Instituto Politécnico Nacional, adquirió autonomía jurídica, administrativa y presupuestaria el 17 de septiembre de 1982 por decreto del entonces presidente José López Portillo.

(2) El Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíafue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.


FUENTES:

(3) Centro de Formación Profesional MVS 
FECHA DE CONSULTA: sábado 20 de agosto del 2016
Encontrado en: http://www.centromvs.com/

CONACYT
FECHA DE CONSULTA: sábado 20 de agosto del 2016

Juan Olguín. El movimiento estudiantil del IEMS pronto comenzará. En: http://www.militante.org/node/649 

Periódico La Jornada. Lunes 4 de abril del 2011, pág. 15

Emilio del Carmen López. “¿Todo está mal en la UACM?”. 
En: El respetable Df.com