miércoles, 5 de junio de 2013

EL CINE NACIONAL Y SUS BELLEZAS AZTECAS POR CARLOS BERNAL

Para  Esmirna
La  oaxaqueña  más  bonita  de  la  década  de  los  80´s

Cada  vez  que  me  acuerdo  de:
Benito JuárezPorfirio Díaz  y  Esmirna
Brindo  por  Oaxaca
Barack Obama

El  Domingo  2 de junio  el  legendario  detective  Alejandro  La Araña  González  nos  habló  trajo  a  la  memoria  a  la  que  es  seguramente  la  oaxaqueña  más  bonita  de  la  historia.

Como  homenaje  y  en  recuerdo  a  su  bellísimo  mexicanísimo  rostro  ochenteno,  le  dedicamos  esta  selección  de  bellezas  nacionales  del  Cine  Azteca

Antes  de  empezar  con  la  lista  (Completamente  subjetiva)  debemos  dejar  en  claro  que  no  se  trata  de  una  de  las  más  bonitas,  sino  de  las  que poseen  rasgos  más  mexicanos  o  hicieron  papeles  de:

Indígenascampesinas,  rancheras  o  campiranas

Les  pondremos  las  fotos  para  que  las  admiren  y  reconozcan:

                  COLUMBA DOMÍNGUEZ  ADALID
      (4 DE MARZO DE 1929GUAYMAS SONORA)

LUCILLE  SILVIA DERBEZ  AMÉZQUITA
(8 MARZO DE MARZO DE 1932SAN LUIS POTOSÍ
6 DE ABRIL DEL 2002CUIDAD DE MÉXICO)

                      RITA MACEDO
            (MARÍA DE LA CONCEPCIÓN MACEDO GUZMÁN)
 
(21 DE DICIEMBRE DE 1925CIUDAD DE MÉXICO
5 DE DICIEMBRE DE 1993CIUDAD DE MÉXICO)

MARÍA ELENA MARQUÉS  RANGEL
(14 DE DICIEMBRE DE 1926CIUDAD DE MÉXICO
11 DE NOVIEMBRE DEL 2008CIUDAD DE MÉXICO

TRINIDAD  ROS(A)ITA QUINTANA  MUÑOZ
(16 DE JULIO DE 1925BUENOS AIRES ARGENTINA)

LUCHA VILLA  (1)
(LUZ ELENA RUIZ BEJARANO)
            (30 DE NOVIEMBRE DE 1936CAMARGO  CHIHUAHUA
                      20 DE AGOSTO DE 1997MONTERREY)

ELVIRA QUINTANA  MOLINA
(6 DE NOVIEMBRE DE 1935MONTIJOESPAÑA)

BLANCA ESTELA PAVÓN  VASCONCELOS
(21 DE FEBRERO DE 1926MINATITLÁN VERACRUZ
26 DE SEPTIEMBRE DE 1949PICO DEL FRAILE PUEBLA)

AMANDA DEL LLANO  SERRANO
(20 DE JUNIO DE 1925TAPACHULA CHIAPAS
23 DE JUNIO 1964CIUDAD DE MÉXICO)

ARCELIA RAMÍREZ  CORIA
(7 DE DICIEMBRE DE 1967,  CUIDAD DE MÉXICO)

Hubiéramos  querido  incluir  en  este  ensayo  una  foto  de  la  Esmirna  de  1989,  pero  desafortunadamente  no  tenemos  ninguna,  sólo  para  comprobar  que  existió  y  que  era:

Más  bonita  que  el  horizonte  (Línea  imaginaria  donde  se  juntan  el  Cielo  y  el  Mar)

(1).- Luz Elena Ruiz Bejarano  está  viva,  Lucha Villa  está  muerta

TINA MODOTTI. IMÁGENES DE UNA PASIÓN por OLIVIER DEBROISE

TEXTO DE OLIVIER DEBROISE, CURADOR DE LA EXPOSICIÓN "TINA MODOTTI. IMÁGENES DE UNA PASIÓN", LA CUAL SE INAUGURA EL VIERNES 7 DE JUNIO A LAS 19:00 HRS EN EL PALACIO DE CORTÉS DE CUERNAVACA MORELOS:

Tina Modotti nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, una pequeña ciudad italiana de fuerte tradición socialista, dedicada principalmente a la industria textil. Hija de Giuseppe Modotti, obrero mecánico y de Assunta Mondini. Tras una difícil infancia, marcada por severas condiciones de pobreza, viajó en 1913 a los Estados Unidos donde trabajó como obrera en una fábrica de seda.

En 1917 se casó con Roubaix de l´Abrie Richey, Robo, pintor y poeta norteamericano. Hacia 1920 incursiona brevemente como actriz en Hollywood. Es entonces cuando conoce al fotógrafo Edward Weston que la inicia en la fotografía y con quien mantendría una intensa relación pasional. Robo muere en México en 1922; por ello Tina se traslada a este país trayendo consigo un portafolios con imágenes de Weston, material con el que fue posible organizar una exposición en la Academia de San Carlos.

En México, Tina siente las desafiantes posibilidades de un mundo que vive los vertiginosos acontecimientos de la época posrevolucionaria, y la impresionan diversos aspectos de su vanguardia artística, principalmente el movimiento muralista.

Para entonces, Tina fotografía iglesias, plazas y frescos. Se liga al movimiento comunista. En 1928 conoce al revolucionario cubano Julio Antonio Mella, con quien vive hasta enero de 1929, cuando es asesinado. En 1930 se acusa a Tina de estar vinculada en un atentado contra el presidente Pascual Ortiz Rubio, por ello es encarcelada y luego expulsada del país. Encontró asilo en Berlín, después se trasladó a Moscú y posteriormente luchó al lado de los republicanos en la Guerra Civil española.

Regresa a México en abril de 1939. Inicialmente oculta su identidad y tras ser exculpada, reinicia su trabajo fotográfico. En la madrugada del 6 de enero de 1942, víctima de un ataque cardíaco  pierde la vida. Tras su muerte, el interés por Tina Modotti ha trascendido entre su vida personal y su trabajo artístico, omniosa dicotomía a la que paulatinamente diversas investigaciones intentan reintegrar su unidad.

martes, 4 de junio de 2013

AHORA RESULTA QUE MATILDE OBREGÓN ES EXPERTA EN BAILE Por Carlos Bernal Romero

Ella  pasó  de  cabeza  de  ratón  a  cola  de  león
Oído en  México Baila

Tremenda  sorpresa  nos  llevamos  al  ver  en  el  nuevo  fracaso,  perdón programa  de  Azteca 13México Baila  (Sábado  de  22  a  23  horas)  como  jurado  a:

MARÍA  MATILDE OBREGÓN  PERUYERO
(8 DE JUNIO DE 1963CIUDAD DE MÉXICO)

Ahora  resulta  que  pasó  de  ser  una  dudosa  líder  de  opinión  a  una  experta  en  baile.

lunes, 3 de junio de 2013

¿CUENTO DE HADAS O REGLAMENTO? Por Carlos Bernal Romero

  Para  Titi 
Donde  quiera  que  se  encuentre

Al  mismo  tiempo  que  empezamos  a  leer:

MOMO
MICHAEL  ANDREAS  HELMUT  ENDE  (1)  1973

que  es  una  obra  maestra  de  la  literatura  infantil, vimos  en  la  unidad  de  un  microbús  un  texto,  que  por  su  imaginación,  parece  un  cuento  de  hadas,  escrito  por  él 

 GENIAL  AUTOR  ALEMÁN
  (12 DE NOVIEMBRE DE 1928 BAVIERA
                   28 DE AGOSTO DE 1995 BADEN-WÜRTEMBERG)

Lo  transcribiremos  tal  cual,  para  que  se  lo  lean  a  los  más  pequeños  de  su casa antes de dormir  y  seguramente  descansarán  con  una  sonrisa.

AL  PÚBLICO  USUARIO

Convenio  social  para  el  mejoramiento  del   transporte  del  Distrito  Federal

-  Trato  cordial  y  amable  hacia  el  usuario


-  Presentarse  aseado   con  la  unidad  limpia  y en  buen  estado


-  No  manejar  a  exceso  de  velocidad


 No  trasladar  al  pasaje  a  otra  unidad  salvo fallas  mecánicas

-  Concluir  el  recorrido  establecido  por  el  ramal


-  Mantener  las  luces  interiores  encendidas  en  la  noche  (Blancas)


-  Hacer  alto  total  durante  el  ascenso  y  descenso  del  usuario


-  Escuchar  el   radio  con  volumen  moderado

-  No  viajar  con  acompañante


-  No  utilizar  celular  durante  la  operación


-  Permitir  que  los  adultos  mayores  tomen  el  tiempo  necesario para  el  ascenso   descenso

En  caso  de  que  el  conductor  infrinja  las  normas,  favor  de
reportarlo  a  los  teléfonos  de  quejas  y  sugerencias

 55  56  58  11

De  verdad  no  le  pide  nada  a  Momo

(1).-  Es  seguramente  el  mejor  escritor  infantil  del  Siglo XX

sábado, 1 de junio de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA HALLEY Por Carlos Bernal Romero

No  todas  las  películas  malas  las  produce  Televisa
Oído en el  Cinemex  Reforma

Alberto tiene un problema y ya no peude ocultarlo más. El maquillaje y el perfume no pueden contener la rápida decadencia de su cuerpo. Consternado, decide retirarse del mundo, pero antes de rendirse a su muerte en vida, Alberto entablará una peculiar amistad con Luly, la manager del gimnasio de 24 horas en el que trabaja como vigilante  (1)
 

Halley  (Sebastian Hoffman  N.  2012)  es:

La  nueva  peor  película  mexicana  de  todos  los  tiempos.

La  historia es completamente  absurda  y  gratuita.  Se  trata  de  un  casi  muerto  viviente  chilango   y  solitario  (Beto)  que  trabaja  de  guardia  de  seguridad  de  un  gimnasio.

Pero  ninguna  de  las  pocas  personas  que  lo  conocen  ni  siquiera  saben  está  tan  enfermo  y  su  patrona  no  le  cree  o  le  da  poca  importancia.

Un  temploreunión  llenos  de  ciegos  y  minusválidos  que  ya  habíamos  visto  en:

        EL  CORAZÓN  DE LA NOCHE
                   (JAIME HUMBERTO HERMOSILLO  DELGADO. 1983)

Y  un  maquillador  y  limpiador  de  cadáveres  que  come  mientras  trabajaburdamente  copiado  de:

         LA INVENCIÓN DE CRONOS
                              (GUILLERMO DEL TORO  GÓMEZ  1992)

Además  el  director  la  apuesta  más  a  la  forma  que  al  fondo  y  vemos  muchas  tomas  borrosasrepetitivas  y  una  en  completa  oscuridad.

El  final  es  tan  incoherente  que  molesta  a  los  espectadores  que  salen  incrédulos   y   enojados  de  la  sala.  El  muerto  viviente  antes  de  aparecer  absurdamente  arriba  de  un  barco  en  La  Antártida:

Literalmente  se  arranca  los  huevos.

Sin  publicidad,  ni  cortos,  nos  enteramos  de  la  existencia  de  este  filme  de  pura  casualidad,   en  la  repetición  del  programa  La Taquilla  que  se  transmite  de  2:00  2.40  de  la  mañana  en  el  9.70  de  a.m.

Vista  el  jueves  30 de mayo  (Ignoramos  si  el  viernes  31  seguirá  en  cartelera)  en  la  cuarta  función  de  las  20:20 p.m.  en  la  Sala 1  del  Cinemex Reforma  (Antes  Lumiere),  con  una  asombrosa y  excelente asistencia  de  25  espectadores  y  de  78  minutos  de  duración:

Halley

Es  únicamente  para  los  que  vemos  Cine  Mexicano  como  una  manda,  los  demás:

Evítense  la  molestia   de  verla

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película