¿Quéactrizmexicana puede presumir
de tener59años de carreraininterrumpida (debutó el 28
de octubre de 1953)? ¿48
de éxito? ¿ Y Haber
filmado107
películassin parar
en los últimos42 años de 1970 al 2012?
Sólo una:
Carmen Salinas Lozano
(5 de octubre de 1933,Torreón,
Coahuila)
Carmen ha incursionado en todas las facetas
del ambienteartístico y
lo ha realizado con muchacalidad: Teatro,
televisión, cine,
teatro de revista.
Es en
este último, en particular en
el TeatroBlanquita, donde nos demostró que
es:
La
mejorimitadora de
todos los tiempos
Pero es gracias
al cine que La Salinas se volvió
una figuraimprescindible en
el espectáculonacional:
Desde:
La
vida inútil de Pito Pérez
(Roberto Galvaldón 1970)
Hasta:
¿Alguien ha visto a Lupita? (Gonzalo Justiniano 2011)
no ha dejado
de aparecer en cine
y dejó en el imaginario
colectivo al personaje de La
Corcholata.
Así aunque existencríticos que
dicen que una película
es mala porque apareceella (es
pose), es difícilentender el cine mexicano
de los últimoscuatro décadassinella.
Con 15 años de éxito
de la obra Aventurera (Carlos Olmos) y a punto de cumplir
79, Carmen
es una personasencilla a
la que podemos encontrarnos
en la calle y
nos saludará con naturalidad y sinaires de diva, porque
La Salinas es pueblo.
Por tal motivo, hoyque sufrió la pérdida de
su entrañable amigoJuan
Pascual Chato Cejudo Mujica a
los 69 años, sólo podemosterminar el ensayo con
un:
Ayer vimosuno de los eventos políticos más patéticos de la historia al cual apodaronmesa de la verdad en vivo y a todo color en Foro TVCanal 4 a partir de las 17:00 horas.
Dirigentespanistas y priistas discutieron algo trascendental para el futuro inmediato de México:
Si Enrique Peña Nietocumplió o noel compromisofirmado ante Notario Público de construir y terminar un puente.
Desde que se pactó esta vacilada que quisierondisfrazar como debatesabíamos, terminaría de la forma en que acabó:
Al observar el triste papel que realizó (Absolutamentenadie le hizo caso, y mejor se levantó y se fue), nos recordó a Mantequilla en las películas en blanco y negro,
Para terminar este escrito tenemos dos preguntas:
¿De verdadnosabía a dónde se metía? O
¿Le pagarontantodinero a Javier Solórzano que bien valía la penadebutar como Patiño?
(1).- En su biografíaoficialno aparece su fecha de nacimiento.
Vimos por Milenio Televisión y Foro TV en vivo la famosa “mesa de la verdad”, un debate improvisado que organizaron los dos importantes partidos políticos de México (1), consideramos que, en nuestra más humilde opinión, en esta “cascarita callejera” el Partido Acción Nacional ganó: ocho goles a cero
¿Por qué?
1. Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eduardo Sánchez (vocero), Carlos Ramírez Marín (vicecoordinador de campaña de EPN) Gerardo Ruiz Esparza (ex secretario de Vialidades EDOMEX.) acceden a trasladarse "al punto panista".
Ellos van con "espíritu de diálogo", flexibles llegan al lugar NO pactado por su partido y aún así deciden sentarse en la “mesa panista”, después como niños chiquitos al estilo “ya no juego y dame mis canicas”, se retiran. ¿Estrategia de “retirada” cuando vas perdiendo la guerra?.
Después en su punto de reunión los chamacones del PRI aseguraron:
“Láncenos ideas, que las vamos a responder”
¡Pero si ya no quisieron debatir más!
2.Gustavo Madero estuvo muy agradable, incluso cuando preguntó:
“¿Donde está Pedro Joaquín?.
Refiriéndose al líder del Partido Revolucionario Institucional.
¿Coldwel no se quiso juntarse con la chusma? Y ¿Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto tampoco? ¿Tons a qué fueron?¿A salir en la foto del lado priista?
3. Con todo respeto (AMLO dixit) para el periodista Javier Solórzano pareció que pactó con el PRI cómo harían la espectacular salida, porque desde antes vaticinó:
“Bueno yo creo que una de las partes se va a levantar”, dijo el periodista antes de que supuestamente se supiera que presuntos alborotadores habían agredido al ex secretario de vialidades del Estado de México.
Los priistas fueron los que propusieron a Solórzano y no querían debatir sin su presencia ¿por qué?.
4.La mesa de la verdad se interrumpió antes que Roberto Gil, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota contraatacara:
“Déjenme leerles 3 párrafos de este docmento, van a concluir ustedes que el propio PRI acepta que la supuesta obra que está al pie de este distribuidor vial no es el compromiso 127”.
Y entonces los priistas interrumpen el debate con el mismo argumento que vimos en el documental Presunto Culpable, ¿se acuerdan de que dos judiciales le dicen al Juez…
“Es que allá afuera hay alguien que nos está amenazando”?
Minuto 46:26
Con la misma hipocresía se escucharon Eduardo Sánchez y Carlos Ramírez Marín que por cierto en el lenguaje corporal de este último nos indica que (cómo los niños) el mirar al suelo (3 veces) y tambalear, es señal de que miente (lo vemos en los minutos 4:47 al 5:06)
5. Seguimos con Carlos Ramírez Marín (vicecoordinador de campaña de EPN) que de nuevo lo traicionó el inconsciente cuando dijo: (ojo con el subrayado)
“Si de verdad queremos que este sea un diálogo constructivo, si no lo estamos haciendo porque la campaña va mal y hay que enderezarla, si no lo estamos haciendo porque pues tenemos debilidades y hay que ver por dónde se la enfilamos al adversario, vamos a hablar sobre hechos”
¿O sea reconoce Ramírez Marín que los panistas se están aprovechando de “sus debilidades” de gobierno de EPN?
6.¡Mis respetos para el diputado panista Ricardo Anaya! ¡Qué bárbaro!, Se lució como los grandes. No aparece en el video, pero los que vimos en vivo el debate, nos dimos cuenta que el señor Anaya no le tembló la voz al asegurar que dentro del compromiso 127 de Peña Nieto está esa obra vial inconclusa.
El panista leyó integro y textual lo que se presume en la página de internet del ex gobernador mexiquense. Hasta el señor Carlos Ramírez calificó las frases de Anaya como:
“Mentiras que suenan cómo a verdades”
Además el diputado Ricardo Anaya brilló cuando dijo:
“No nos vengan a hablar de notarios”, e hizo una mención al pasado de la Señora notaria quien diera fe de uno de los compromisos cumplidos de Enrique Peña Nieto, la cual estuvo involucrada en el caso Paulette.
7.Paleros o vecinos del Estado de México los que gritaban en plena vía pública, los priistas se sintieron muy incómodos por los reclamosa su candidato en pleno Estado de México, pero hay que recordar que, incluso del “lado priista”, recibieron agresiones.
8. Haiga sido o no el distribuidor vial uno de los compromisos incumplidos deEnrique Peña Nieto,el desmadre en esa vialidad es evidente, “la obra en proceso” es una construcción “parada”.
Por estos argumentos creemos que una vez más pierde el PRI, pierde México y ganan los panistas.
(1) Por razones de espacio. No contextualizamos el acontecimiento del martes 17 de abril del 2012 en el Estado de México.
A través de los años desde que el Cine Mexicano es una industria, a partir de Santa (Antonio Garrido Monteagudo Moreno 1931) la primera películasonora. hubieron todo tipo de actrices.
Desde las niñas hasta las abuelitas; pasando por las bellezastotales; las talentosas, las cantantes y por supuesto las sexuales.
De estas últimassobresalen cuatro:
María de las Mercedes Meche Carreño Nava;
Maritza Olivares N.;
Martha Elba Higareda Cervantes
y la que hoy nos ocupa:
Lilia Prado (Leticia LiliaAmezcuaPrado30 de marzo de 1928, Sahuayo Michoacán/ 22 de mayo de 2006, Ciudad de México)durante la llamadaÉpoca de Oro del Cine nacional, “La Prado” derrochómássensualidad que todas sus contemporáneasjuntas.
Con un físico que difícilmenterebasaba el 1.55 de estatura, Lilia Prado llenó la pantalla grande con su cuerpo menudo y unas piernas de colección.
Porque aún en El analfabeto (Miguel M. Delgado 1960) con Cantinflas, a los 32 años en un papel que no le permitíalucir su palmito, se hace presentetodo su erotismo.
Peroquizáselpersonajedondesemostró:
Tansexual como le dio la gana
es: Raquel en Subida al Cielo (Luis Buñuel 1951)
Parece un rolhecho a la medida y al cual le suposacar todo el provecho, tanto así que es uno de los personajesmás representativos de la historia del Cine Mexicano.
Ahívemos a Lilia:
Provocativa, vulgar, indecente, inconsciente y con un cinismo y desfachatez que asustaría al mismísimoDiablo.
Hoy cuando están a punto de cumplirse seis años de su segunda:
Subida al Cielo
Extrañamostoda la sexualidad que nos regaló:
Lilia Prado la Señora Tentación del Cine Nacional.