martes, 31 de mayo de 2016

¿Por qué tuvo tanto éxito "Yo soy Betty, La fea"? por Fernando Martínez


Dicho por sus realizadores este proyecto jamás tuvo la intención de ser un fenómeno, los ejecutivos de RCN no quisieron invertirle mucho dinero porque creyeron que "sería una historia más del montón".(1)

Betty, La Fea fue capaz de parar la guerrilla en Colombia, ya que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Las FARC)se sentaban a ver la trama cada noche.

"Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Latinoamérica, con elevados niveles de audiencia. En el 2010 entró al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo."(2)

El éxito de esta telenovela radica en que fue (entre otras cosas) aspiracional, la gente se identificó con el papel de Beatriz Pinzón Solano porque todos nos hemos sentido alguna vez el patito feo de la oficina. Todos creemos que el de a lado nos critica, nos hace bullying o compite contra nosotros. 

Todos nos identificamos con el personaje principal; ya que en el ámbito laboral: ricos, pobres, feos, guapos, gordos y flacos queremos encajar en un prestigiada empresa y ser útiles a nuestro jefe demostrando eficiencia.


Esto podría parecer una pequeñez, pero cuando se estrenó esta telenovela en el año 1999, colombianos y mexicanos no estábamos acostumbrados a que el escenario principal de una historia fuera una empresa, siempre eran escenarios circunstanciales pero nunca principales.

La injusticia de la vida 


Betty tiene posgrado y todas las habilidades intelectuales para triunfar en la vida, pero carece de belleza física y esto la vuelve tímida, insegura y muy mala para las relaciones sociales; esto es el primer ingrediente que hace click con el televidente, pues toda la sociedad se siente agredida por la injusticia laboral que se comete con Betty al ponerla como secretaria a la par de una rubia que solo se ganó el puesto por sus contactos, belleza y que SÓLO ESTUDIO SEIS SEMESTRES DE FINANZAS EN "LA SAN MARINO".
  
No olvido que la historia nos recalcó varias ocasiones que el currículum (hoja de vida) de Betty no existía su foto, porque la fealdad de la aspirante a secretaria no lograba que los de Recursos Humanos la contratasen.

Así, desde el comienzo de la telenovela, nos llama la atención la historia, porque vemos la injusticia encarnada en la situación de Betty. Pero esta injusticia todos la hemos sentido o quizá todos podemos entender, y si no nos sentimos identificados con ella, sí le podemos mostrar empatía.

Las telenovelas, sobre todo las mexicanas, venían contando historias de amor todo el tiempo: la sirvienta que se enamora del hijo del patrón, del pobre chofer que se enamora de la patrona, las gemelas que son separadas al nacer, la madre que tiene que abandonar a su hija porque es una bastarda y quizás una secretaria que se enamorase del jefe. Pero en "Yo soy Betty, la Fea" el mundo en el cual se desarrollan todas las intrigas, engaños y desamores es Ecomoda, una empresa. 


Lo que callan las secretarias


Como bien lo afirmó su guionista Fernando Gaitán la idea de escribir Betty la fea nació porque él veía a las secretarías del mundo de la moda coexistir con modelos exuberantes, que sin ningún comportamiento humilde se paseaban por las oficinas; mientras que las simples y corrientes empleadas de oficina las veían "desfilar" desde sus escritorios.
Este fue otro de los aspectos que hizo entrañable esta telenovela. El mundo cruel de las secretarias y todo lo que tienen que soportar en empresas dedicadas al superficial mundo de la moda.

Cuerpos definidos contra cuerpos robustos; como la vida misma. Una vida de glamur contra la vida de "bus", "corrientazo" y bajos salarios.

Aspirar a conseguir trabajo después de una licenciatura, posgrado y diplomados en Finanzas,  es el sueño de esta heroína. Un sueño que empata con muchos de nosotros.

Así que esta historia tuvo características muy peculiares: el escenario principal una empresa, la protagonista una fea muy estudiada y el cruel mundo laboral desentrañado y exhibido; estos hicieron la fórmula perfecta para que en todo el mundo se sintieran aliados e identificados con Betty La Fea.

(1) Sarmiento, Atala y Suárez Laura. (2012) "La Historia detrás del Mito de: Yo soy Betty La Fea". TV Azteca. México. 

(2)  Lawrence, Stenhose.(1997).  Cultura y Educación. Ed. MCEP, Sevilla. Pág. 43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario