martes, 6 de diciembre de 2011

“El discurso de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara” por: Fernando Martínez

 Posiblemente en una semana “pase de moda” pero no queremos dejar de escribir sobre el desliz en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara de Enrique Peña Nieto (EPN), que gracias a un video mostrado en You Tube y a las múltiples redes sociales pudimos disfrutar.

    Para el precandidato priista y su jefe de campaña Luis Videgaray, lo que ocurrió el sábado 3 de diciembre en la ciudad tapatía tendrá que ser “una lección” de “más cuidado” porque todo lo que haga o diga Peña Nieto podrá ser usado en su contra. 

    “La lección más delicada fue para el propio equipo peñista. La sobrerreacción ante las críticas en Twitter generó un círculo vicioso: arreció las referencias al evento de la FIL –el mismo que trataron de minimizar- y los mensajes de la hija del ex gobernador la metieron en una deliberación a la que no estaban preparados ni acostumbrados” (1).


    El video en donde aparece el ex gobernador del Estado de México fue un fenómeno pocas veces o nunca experimentado por el político y sus allegados:

    “El video en Youtube, se generó un Trending Topic en Twitter con la frase#LibreríaPeñaNieto. Sus contenidos fueron vistos en menos de 25 minutos por 298 mil 489 personas con 809 mil 450 impactos.

    Se generó un tuit o mensaje por segundo entre la noche del sábado 3 y hasta el mediodía del domingo 4 de diciembre donde se expresaban con ironía múltiples referencias a los enredos y confusiones de Peña Nieto para poder citar completo un título y un autor adecuado en la FIL(2).

    EPN fue invitado a la FIL para presentar su libro “México la Gran esperanza” después se hizo una conferencia de prensa donde "sólo le habían dado acceso a algunos medios extranjeros privilegiados"(1) Fue Jacobo García corresponsal del periódico Mundo de España el que formuló la pregunta que detonaría el escándalo.

             “¿Cuáles son las lecturas que han marcado su vida?”

    Cuando “algo marca tu vida” por supuesto que lo recuerdas. Todos podemos recordar por qué leímos tal libro, la etapa que estábamos viviendo, quién nos lo recomendó, dónde lo compramos, qué decía el libro,  por qué marcó nuestra vida.

   Ya sabemos que no les interesa, pero el que esto escribe recuerda rápidamente los textos que marcaron su vida,  cómo y por qué llegaron a sus manos. (3).

   Demos el privilegio de la duda a EPN y confiemos que sí leyó los libros que menciona.

   Si nos ponemos muy “psicólogos” a Peña le ocurrió lo que a muchos cuando se les presenta a determinada persona, si no recuerdan el nombre del “nuevo conocido” entonces no “les impactó” su presencia porque su cerebro no lo registró como “importante”.

   ¿Será que por "miedo a equivocarse" EPN titubea hasta del nombre del  libro que está actualmente leyendo y duda incluso del autor?

   “Cuando leo los libros me pasa que no registro completamente el título”. Dijo el político.

    Si a EPN le dio pánico escénico, por sentido común sus cinco asesores, incluido quien “le hacía señas para que cortara” (1) la conferencia, hubieran supuesto que:

     Si me invitan a la feria del mole en Puebla por lógica me van a preguntar y yo voy a tener que hablar de moles.

    Pero supongamos que para el priista el mole es “para el proletariado” y cada que lo come le da diarrea. Pues es trabajo de su equipo asesor decirle cuáles son los moles más sabrosos y comunes.

   La República de Aristóteles es uno de los clásicos fundamentales de la filosofía política universal junto con La República de Platón que todo político, que ejerza administración pública, debe leer.

EPN menciona La Biblia, y con todo respeto, mencionar a la biblia “se ve muy mal”.

    Es como si un estudiante de literatura hiciera una tarea titulada: “análisis y crítica sobre la Biblia”. Es muy Huicho Domínguez quien se mete con los clásicos (la expresión "naco" se entendería mejor pero perdemos las formas)

Es como presumir en una fiesta: “oigan  ya leí El Quijote y me gustó mucho”.

  Además el legado cultural, religioso, literario de la Biblia es de magnitudes inalcanzables, no por nada es el libro más leído del mundo, (estrictamente es una recopilación de 76 libros, de ahí su nombre).

   La biblia contiene expresiones que usamos a diario como: “no le des perlas a los cerdos” “no hay nada nuevo bajo el sol”, “deja que los muertos entierren a sus muertos”. 
    
    La filosofía juedo-cristiana rebasa la vida cotidiana y está por todas partes, no matamos, no bebemos sangre de animales, no copulamos con nuestros parientes etc. por eso el legado bíblico es de magnitudes superiores.

    Es de subrayar la cara de José Trinidad Padilla López (la persona que está en el pódium junto a Enrique Peña), chequen el minuto 1:20 al 1:50 cuando EPN dice:


   “Hay uno que después salió que eran las mentiras sobre el libro de este libro”.(después hay risas) video “A”

   En el video “B” se escuchan más fuerte las risas del público, no hay nada peor que hacer reír a la gente con el famoso “humor involuntario”, como Cirilo Rivera el niño de la telenovela mexicana Carrusel, que "en son de reclamo" preguntaba: 
¡¿de qué se rien?! ¡¿de qué se rien?!

   Para concluir hay que "echarle la mirada" a la cara de EPN cuando finaliza su discurso, voltea con su equipo y luego con los periodistas con cara de ¿lo habré hecho bien? (minuto 4:45 video B)

Bien lo dijo Denisse Dreseer en su video-columna de sinembargo.mx

“EPN no puede hablar sin un guión”

         VIDEO "A"


VIDEO "B" 
  
FUENTES:

(1) Los tres libros que te marcaron la vida. Guillermo Osorno. 6 de diciembre del 2011. Periódico El Universal, en: http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2011/12/56031.php
Consultado: Martes 6 de diciembre 2011.

(2) Los Resbalones de la Familia Peña Nieto en Redes Sociales. Arturo Loría. Martes 6 diciembre 2011. En: Homozapping.com.mx
Consultado: el martes 6 de diciembre 2011.

(3) Por ejemplo; Ética para Amador de Fernando Savater, estaba en la preparatoria y     mi maestra de filosofía nos lo puso de tarea. Tristemente este libro está diseñado por el filósofo español para adolescentes de nivel secundaria pero en México los planes de estudio de la SEP marcan estudiar filosofía sólo hasta la preparatoria, las secundarias públicas no imparten dicha materia.

Otro libro es “Francesco una vida entre el cielo y la tierra” de Yohana García, me lo recomendaron para superar una pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario