lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Y CÓMO ES ÉL... UNA CANCIÓN INCESTUOSA? Por Carlos Bernal Romero

Para (la) Shanik Berman N. de los 80

¿Y cómo es él?
La Bestia a la Bella al preguntarle sobre su último novio

     Cuando la canción de José Luis Perales Morillas ¿Y cómo es él? empezó a tener éxito, el ex gurú de Celaya Raúl Velasco Ramírez  se aventó la puntada de decir que el autor le confesó que estaba dedicada a una de sus hijas.

    Si creemos en eso y la letra está inspirada en una descendiente de Perales, tenemos que ponerle el adjetivo de incestuosa:

Mirándote a los ojos juraría
          Que tienes algo nuevo que contarme
          Empieza ya mujer no tengas miedo
          Quizá para mañana sea tarde
          Quizá para mañana sea tarde

         Desde esta primera estrofa nos indica que es imposible lo que declaró Velasco o ¿Habrá algún papá llame mujer a su hija? De verdad lo dudamos mucho.
 
Arréglate mujer se te hace tarde
          Y llévate el paraguas por si llueve
          Él te estará esperando para amarte
          Y yo estaré celoso de perderte

     Sí,  es común que algunos padres sientan celos normales cuando sus hijas crecen, tienen novio o se casan, pero de ninguna manera llegan a ese nivel de reclamo.

   Pero lo que hace imposible que sea una letra pensada en una filia es el estribillo o coro que la hizo famosa:
           
            ¿Y cómo es él?
            ¿En qué lugar se enamoró de ti?
            ¿De dónde es?
            ¿A qué dedica el tiempo libre?
            Pregúntale
            ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
            Es un ladrón que me ha robado todo

    Esas palabras distan mucho de ser los consejos de un progenitor amoroso a su heredera antes que esta inicie una relación formal de  pareja con algún hombre.

     Son las de un esposo, novio u amante, si no despechado, porque nunca habla  mal del susodicho, de uno desesperado por el abandono de la mujer de su vida.
          
   Así es que:

     O Raúl declaró lo anterior por sus pistolas y nunca le dio la  gana desmentirlo, o Perales además de ser un excelente compositor es un padre incestuoso. Nosotros nos inclinamos por la primera opción.

Y , tenías razón Shanik en aquellos tiempos del Esto en que eras: Irónica, Mala leche y combativa antes de venderte al oro de Televisa:

 ¿Cómo se atreve con esa cara José Luis Perales a preguntar:
            Y cómo es el?

Incestuosa o no es una excelente canción y por tal motivo se las pondremos completa


¿Y COMO ES EL?
(JOSÉ LUIS PERALES MORILLAS)
CANTA: JOSÉ LUIS PERALES
Mirándote a los ojos juraría
Que tienes algo nuevo que contarme.
Empieza ya mujer no tengas miedo
Quizá para mañana sea tarde
Quizá para mañana sea tarde

¿Y Cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo 

¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo 


Arréglate mujer se te hace tarde
y llévate el paraguas por si llueve.
Él te estará esperando para amarte
Y yo estaré celoso de perderte.

Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris.
Sonríete, que no sospeche que has llorado.
Y déjame que vaya preparando mi equipaje.
Perdóname si te hago otra pregunta.



¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.



¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale,
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario