lunes, 20 de junio de 2011

“INSOMNIA (1)…LA PUTA BARATA DE TV AZTECA” Por: Carlos Bernal Romero

Maquillaje a granel usaba a diario Y vendía la piel a precio caro
Oído en los pasillos de Tv Azteca

A principios de la década de los dos miles, casi al mismo que Los Simpson, Tv Azteca, sorprendió a propios y extraños al transmitir un diferente y excelente programa: Insomnia.
Con una duración de 30 minutos se compone de una serie de comerciales y promocionales (a favor del uso del condón; en contra del abuso infantil y de manejar alcoholizado, etcétera) de todo el mundo, la mayoría muy buenos, e ingeniosos.


Si están en otro idioma que no sea español, le ponen subtítulos. El otro elemento que lo hace bastante agradable y recomendable son la pareja de locutores que lo conducen. Sus comentarios inteligentes lo hacen aún más ameno.


Pero como todas estas bondades y cualidades eran demasiado buenas para TV Azteca, a este programa le pasó lo que a la prostituta de la canción Pajarillo, del compositor del merito Aguascalientes: José María Napoleón:


Cinco inviernos pasaron y ahí seguía
La misma hora de ayer, la misma esquina
Era joven y fiel…


Pero como estaba en Canal 13...
Se le arrugó la piel y el maquillaje
Suficiente no fue, para taparle
La huella que dejó el sexto invierno
Se le acabó el color y hasta el aliento


Y empezó su peregrinar por Canal 7 y de vez en cuando desaparecía, porque:


20 veces se la llevaron presa…


A partir del año pasado los ¿programadores? de TV Azteca, Azteca Televisión o Azteca 7 (el nombre es lo de menos, porque el desmadre es el mismo), se acordaron que tenían a su Pajarillo y la volvieron a transmitir,


La hora fue 0:30 y el día de su triunfal regreso: viernes, pero el gustó sólo duró unas pocas semanas y la prostituta fue cambiada de día, hasta que recorrió todos de lunes a viernes.


Hace un par de meses, anunciaron con bombos y platillos una nueva barra para sonámbulos en Canal 7 a la hora arriba señalada, encabezada los martes por Insomnia.


Pero el pasado lunes, cuando como ingenuos televidentes, nos disponíamos a disfrutar otros 30 minutos de inteligencia y humor, a los de Azteca les volvimos a valer madres y a esa misma hora:


Martes 0:30 
Pasaron un programa de concursos por teléfono sin previo aviso y como el final de la canción de Pajarillo:


Y de las ocho a las diez solo en la esquina
Se quedó aquel farol y aquella espina
La rosa no sé yo, dónde se iría
Se llamaba no sé y sonreía.


(1).- Se transmite el día y a la hora que a Azteca 7 le da la gana

2 comentarios: