lunes, 22 de mayo de 2017

CON VIDEOS CORTOS, MENOS TEXTO Y MUCHO HUMOR, sitios latinoamericanos buscan la fórmula para atraer 'millennials' Por César López Linares


Los millennials llegaron a la mayoría de edad junto a internet y consumen noticias e información de manera diferente a las generaciones previas. 

Como en otras partes del mundo, los latinoamericanos han creado sitios de nicho con contenido hecho para llegar a esta población. 
Menos texto, más imágenes, videos cortos, listas, memes y titulares humorísticos son sus marcas.

Mientras algunos apuestan por el entretenimiento y el contenido viral, otros combinan esos elementos con temas políticos y sociales de interés a esta comunidad.

Historias sobre una fiesta de cumpleaños de una niña de 6 años cuyo tema es la cantante Selena aparecen junto a noticias del proceso de paz de Colombia o columnas de opinión sobre la política de inmigración de Estados Unidos. 

El Centro Knight consultó a cinco sitios orientados hacia los millennials en Latinoamérica y Estados Unidos para descubrir cómo han atraído a este segmento de la población. 

Los sitios dirigidos a la población millennial se caracterizan por su lenguaje informal. Han echado la seriedad a un lado para conectar con la audiencia hablando su propio idioma. 

Si bien estos sitios tienden a combinar información y entretenimiento, algunos se inclinan más hacia uno u otro lado de la balanza. 

Upsocl, surgido en Chile en 2013 con el objetivo de ofrecer contenido inspiracional y divertido al estilo de Upworthy, ha encontrado que el entretenimiento es el producto que más consume el público millennial en internet. Sus creadores son conscientes de que no tienen autoridad periodística para publicar noticias, por lo que ésa es un área en la que no se meten.

 (1)

“Todo lo que sea entretención nos funciona. Salirnos de ahí es un terreno peligroso porque no tenemos autoridad para hablar de ello. Dar opiniones no nos funciona y de hecho genera mucha crítica, porque no tenemos ese poder informativo,” dijo al Centro Knight Irene Ruiz del Portal, directora de marketing de Upsocl, sitio que rápidamente triunfó por sus notas curiosas, polémicas, con titulares intrigantes que se convirtieron en ingrediente frecuente de Facebook

Otros sitios han apostado por el contenido informativo, pese a las teorías que hablan de un desinterés de la también llamada Generación Y hacia las noticias que vayan más allá de su círculo cercano. 

El sitio mexicano Sopitas, fundado en 2006, fue uno de los pioneros en su país en adaptar las noticias a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, que son menos propensas a comprar periódicos o a ver un noticiario de televisión. 

“Tratamos de acercar ciertos temas de relevancia para todos ellos. Cuando les muestras la información un poco más digerida, en un lenguaje mucho más cotidiano, te captan mejor,” dijo al Centro Knight Francisco Alanís, fundador del portal. 

“Seguimos viviendo en un ecosistema en el que hay muchos medios pero pocos cuentan con la credibilidad para ciertos temas. Sentimos que somos una alternativa con mucha credibilidad para esta audiencia. Creo que es justo por nuestra forma de decir las cosas,” explicó. 

En la misma tendencia, Remezcla, un sitio fundado en 2006, dirigido al público hispano de millennials en Estados Unidos, ofrece historias en un formato y lenguaje atractivo para esta generación. 

“Nuestro tono es informal, pero informativo. Uno de los problemas en esta era de las redes sociales es que estas benefician las cosas virales. La gente tiende a poner contenido cómico y cosas que atraen clics fácilmente,” dijo al Centro Knight Andrea Gompf, editora en jefe de Remezcla. 

“Nosotros tenemos el reto de ofrecer narrativas informativas que además sean interesantes, y que creen una marca más fuerte. Lo viral tiene una vida muy corta. Algo puede ser compartido un millón de veces, pero en una semana nadie lo va a recordar y nadie va a recordar quién lo hizo,” dijo.
En México, Click Necesario, un sitio lanzado en 2015 por los creadores de Animal Político, buscó ofrecer contenido periodístico a millennials a través de una plataforma que combinaba comedia con información. 

“El rigor no está peleado con la creatividad. Los nuevos públicos necesitan no solamente la parte informativa, sino también la parte graciosa y de entretenimiento. El entretenimiento era la vía para hacer llegar la información periodística”, dijo al Centro Knight Omar Bobadilla, coordinador multimedia de Click Necesario

El medio es la audiencia 

La edad de las personas que manejan los medios dirigido a los millennials es un factor importante para que éstos logren conectar con su audiencia. La mayoría de estos sitios tiene en sus equipos a gente de la misma edad que el público al que van dirigidos. 

El equipo de Remezcla, por ejemplo, está integrado por 25 personas de tiempo completo, cuyas edades no superan los 30 años. En el caso de Sopitas y Upsocl, la edad promedio de sus equipos es en ambos casos de 26 años. 

“Somos la audiencia que estamos tratando de alcanzar. Editorialmente, bromeamos al decir que este es un esfuerzo ‘por nosotros y para nosotros’. Eso nos da una gran visión: estamos creando historias en la narrativa que queremos ver sobre nosotros mismos en el mundo,” dijo Andrea Gompf, de Remezcla.

Combinar a periodistas y creativos de la publicidad, la actuación y la literatura contribuye a ofrecer la autenticidad y frescura que la Generación Y demanda. Dicha mezcla está presente en el personal de Remezcla y Upsocl, así como del extinto Click Necesario. 

“Todos los miembros del equipo encajan dentro del perfil creativo. Son muy jóvenes, los que se encargan de la curación de contenido son personas recién salidas de la carrera o que éste es su primer o segundo trabajo,” dijo Irene Ruiz del Portal de Upsocl. 

Las súper poderosas redes sociales 



Los millennials conviven, se informan, se entretienen y se comunican mediante las redes sociales, y los medios lo saben muy bien. “Las plataformas sociales hoy en día se han convertido en los nuevos medios. Son las que poseen las audiencias. Hay que hacerte amigos de ellas y entender cómo funcionan porque te dan el poder para amplificar tu mensaje a lo grande,” dijo Irene Ruiz del Portal de Upsocl, cuyos cinco canales de videos viven únicamente en Facebook

Caso distinto es el de Sopitas, cuyo público proveniente de redes sociales no supera el 50 por ciento, y todavía tienen muchos usuarios que ingresan directamente a su portal y desde búsquedas orgánicas, gracias a que su sitio se posicionó antes del boom de Facebook y Twitter

“Dependemos poco del tráfico directo de redes. Seguimos registrando accesos directos a sopitas.com. Yo lo atribuyo a que, al ser de los primeros, seguimos estando en el top of mind de la gente, que ingresa al sitio directamente a ver qué hay,” explicó Francisco Alanís.

Los medios sólo deben asegurarse de que los titulares, resúmenes e imágenes de sus publicaciones sean lo suficientemente atractivos para captar a su audiencia, y dejan que el algoritmo de la red social haga el resto.

“El usuario no se mete a la página de Facebook de Upsocl, sino que desde su feed accede a nuestras noticias. El hecho de que sea contenido relevante, de calidad, hace que a la gente lo comparta mucho y que al final se viralice,” agregó Ruiz del Portal.

Mientras que todos los medios millennial están presentes en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Snapchat, las tres primeras son las redes de mayor aprovechamiento.

“Sabíamos que lo que publicáramos tenía que consumirse en dónde ellos estuviesen. Así definimos diferentes tipos de contenido para las diferentes redes sociales,” dijo al Centro Knight Ariel Tiferes, gerente de contenidos digitales de Muy Liebre, sitio del diario argentino La Nación que surgió en marzo de 2016. 

Su diversificación e impacto en las distintas redes sociales llevó a Muy Liebre a ser premiado en octubre de 2017 como Mejor Producto Digital en los premios de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). 

“Si tuviese que decir una fórmula para el éxito de Muy Liebre diría que es entender cómo funciona cada red social y hacer contenido de acuerdo con esa premisa,” dijo Tiferes. 

Directo al grano 


Los medios dirigidos a los millennials saben que no deben andarse con rodeos.

“A los millennials les gusta ver contenido interesante, muy puntual y que vaya directamente a lo importante. El hecho de que nuestros videos sean tan cortitos (de 40 a 60 segundos) se amolda a su forma de consumir contenido en redes sociales,” dijo Ruiz del Portal, de Upsocl. 

Los creadores de Muy Liebre, por su parte, se plantearon desde un inicio llegar sin preámbulos a su audiencia. Como consecuencia, los videos que producen no exceden el minuto y medio de duración

Otro factor es el uso de teléfonos celulares. 

“Setenta por ciento de nuestros lectores consume nuestro contenido en teléfonos. La forma en la que la gente lee algo cambia cuando lo estás viendo en una pantalla pequeña. 

Eso no significa que no estén dispuestos a consumir contenido más largo, pero creo que tenemos que adaptar el contenido al vehículo en el que se está consumiendo,” dijo Andrea Gompf, de Remezcla. 

Marcas a la caza de los millennials 


Upsocl es un buen ejemplo de cómo aprovechar al apego de los millennials a las redes sociales y sus hábitos de compra. El sitio chileno aplicó una buena fórmula para capitalizar la diversidad de su público: la segmentación de audiencias. 

“Lo que buscamos es seguir creciendo en audiencias más segmentadas. Comercialmente, eso nos da un poder muy grande: poder ofrecer audiencias muy segmentadas con intereses muy particulares a las marcas,” explicó Ruiz del Portal. 

Upsocl creó cinco canales de video nativos en Facebook: Sabores (recetas breves de cocina), Pixi (videos con animación y texto), Lulu (consejos para las mujeres), Simple (tips estilo “hágalo usted mismo”) y Activa (recomendaciones sobre fitness).

El sitio chileno decidió abrir oficinas en México, España y Colombia con el fin de facilitar acuerdos comerciales de branded content –la estrategia de publicidad no intrusiva que consiste en crear contenidos editoriales vinculados a una marca– con empresas transnacionales. 

“Lo que hacemos es generar contenido que sigue la línea editorial de Upsocl, pero que involucra a la marca, y el ADN de la marca queda impregnado en ese contenido. Para nosotros es la nueva forma de reconectar de nuevo con las audiencias, la publicidad intrusiva ya no es eficaz,” dijo Ruiz del Portal. 

Click Necesario cerró a principios de 2017 debido a problemas financieros. Su salida de internet demuestra que el branded content no siempre es un método infalible. Sin embargo, sigue siendo el modelo de negocio preferido por los medios digitales. 

“Comercialmente no supimos explicar bien lo que tratábamos de hacer. Creo que no pudimos hacer esta parte de contenido publicitario dentro del mismo sitio para que se mantuviera a flote. Nunca se pudo definir una estrategia comercial adecuada para mostrar todo el potencial que teníamos con Click Necesario,” explicó Omar Bobadilla. 

En el caso de Remezcla, al branded content se suman sus ingresos como agencia de creatividad y servicios de marketing para empresas, mientras que Sopitas combina el branded content con la publicidad tradicional, sin caer en lo intrusivo. 

“La publicidad tradicional es efectiva si sabes usarla. 

A veces te ponen formatos que son odiosos, como los box banners o los ‘take overs’. 

Nosotros buscamos generar alianzas; una gran parte de nuestros esfuerzos es convencer a los clientes de que se sumen a coberturas que de todos modos vamos a hacer,” dijo Francisco Alanís, de Sopitas.

ANEXOS


SITIO: Upsocl SEDE: Santiago de Chile, con oficinas en Ciudad de México, Madrid, Bogotá y Lima 
AÑO: 2013 
USUARIOS ÚNICOS: 33 millones en su sitio web y en sus 5 canales de video en Facebook 
SEGUIDORES EN FACEBOOK: 21 millones (en total en el perfil de sus seis canales) 
EDAD DE AUDIENCIA: 18 a 34 años 
CONTENIDO: Entretenimiento, consejos y contenido viral 
PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: México, España y Argentina 
MODELO DE NEGOCIO: Branded content 
HISTORIAS MÁS EXITOSAS: 11 cosas que todas las buenas parejas hacen (6 millones de visitas) 

SITIO: Muy Liebre 
SEDE: Buenos Aires 
AÑO: 2016 
USUARIOS ÚNICOS: Alcance de 4 millones de usuarios orgánicos en promedio en Facebook SEGUIDORES EN FACEBOOK: 146,000 
EDAD DE AUDIENCIA: 18 a 24 
CONTENIDO: Entretenimiento y contenido viral PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: Argentina 
MODELO DE NEGOCIO: Branded content 
HISTORIAS MÁS EXITOSAS: Video de la canción “El Sueldito” (43 mil vistas) 

SITIO: Remezcla 
SEDE: Nueva York, con oficinas en Los Ángeles y Ciudad de México 
AÑO: 2006 
USUARIOS ÚNICOS: 1.5 millones 
SEGUIDORES EN FACEBOOK: 330,000 
EDAD DE AUDIENCIA: 22 a 35 años 
CONTENIDO: Noticias, entretenimiento y deportes 
PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: Estados Unidos, México y España 
MODELO DE NEGOCIO: Branded content, publicidad y servicios de marketing 
HISTORIAS MÁS EXITOSAS: Three young Mexican girls covered “Enter Sandman” and blew our minds(Tres jóvenes mexicanas rehicieron el tema “Enter Sandman” y nos fascinó) (2.7 millones de visitas)


SITIO: Sopitas 
SEDE: Ciudad de México 
AÑO: 2006 
USUARIOS ÚNICOS: 6.5 millones 
SEGUIDORES EN FACEBOOK: 1.4 millones 
EDAD DE AUDIENCIA: 18 a 34 años 
CONTENIDO: Noticias y contenido viral 
PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: México, Estados Unidos y España 
MODELO DE NEGOCIO: Publicidad 
HISTORIAS MÁS EXITOSAS: Estos son los resultados del PREP en las elecciones 2016 (4 millones de visitas) 

SITIO: Click Necesario 
SEDE: Ciudad de México. 
AÑO: 2015 (cerró en 2017) 
USUARIOS ÚNICOS: 8 mil visitas diarias en promedio SEGUIDORES EN FACEBOOK: 65.8 mil 
EDAD DE AUDIENCIA: 18 a 30 años 
CONTENIDO: Noticias y contenido viral 
PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: México 
MODELO DE NEGOCIO: Publicidad y branded content HISTORIAS MÁS EXITOSAS: Video sobre el origen de los tacos al pastor (2.9 millones de visitas)

(1) Éste es un video de Sopitas en el que le preguntan a los jóvenes sobre las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y que logró más de 57,000 vistas. (Captura de pantalla)

viernes, 19 de mayo de 2017

PREPARADO PARA DELINQUIR Por Dr. Judá Goiz


Una cosa es respetar los derechos humanos de un acusado, y otra muy diferente es caer en la exageración de “justificar su conducta”, o incluso, llegar a victimizarlo. 

En el caso de Juan René Silva, el joven de 26 años que atacó al P. José Miguel Machorro en la Catedral de México, llama mucho la atención que se trata de una persona no ignorante. El agresor tiene estudios a nivel universitario y una probable adicción a juegos enajenantes en la red.

Recientemente apresaron en Rusia al creador de “La ballena azul”, quien se mostró orgulloso de haber inducido a jóvenes al suicidio, y se declaró una persona “superior” que quiere limpiar a la sociedad de personas que él considera inferiores.


En la audiencia de ayer ante un juez de control, Juan René Silva se reservó su derecho a declarar. Asesorado por su abogado de oficio, su abogado privado, una facilitadora y un psiquiatra. 20 minutos les bastaron para llegar a la conclusión unánime de que lo mejor sería reservarse dicho derecho. También fue tiempo suficiente para que el perito psiquiatra considerara que la psicosis del victimario lo “inhabilita a una declaración legalmente admisible”.

Sin embargo, por el video que circuló en las redes, pudimos constatar que el hombre estaba preparado, programado, para acogerse a su derecho de no declarar después de cometer el delito. Sorprendió la tranquilidad con que, después de haber atacado al sacerdote y verlo sangrar copiosamente, se sienta en el piso con las piernas en flor de loto y las manos atadas por la espalda, sin la mínima alteración. 

Un policía le tomó fotografía con el celular, a corta distancia, y en el piso se observa la navaja semiplegada. Se necesita sangre fría para plegar la navaja después de agredir a la víctima.

Ahí mismo en Catedral, y sin que tuviera el apoyo ni de su abogado de oficio ni privado, ni de la facilitadora ni del psiquiatra, Juan René Silva, repetidamente y con toda claridad, cuando le preguntaron su nombre, dijo: 

“Voy a hacer uso de mi derecho a guardar silencio”.

Es innegable la preparación que tenía no sólo para realizar el ataque, sino para manejarse después de haber cometido el delito. Y esto necesariamente muestra premeditación y voluntad para cometerlo.

La sola estructura de “no declaración” habla de “estar preparado” para enfrentarse con ventaja, pidiendo respeto a sus “derechos”. 

Nos podemos dar cuenta, sin dificultad, que hubo una preparación para enfrentar el proceso después de la comisión del delito agravado, y por lo tanto, argumentar “premeditación” del ataque con “alevosía”, pues sabía que la víctima no se encontraba armada ni estaba entrenada para defenderse de un ataque sorpresivo con arma blanca en un lugar de culto. Era un blanco fácil. 

No se puede alegar inconsciencia o incapacidad de pensamientos cuando además el hombre atacó de manera premeditada partes vulnerables del cuerpo, pues su intención era privar de la vida al sacerdote.

Estamos cansados de parodias legales, de expedientes extraviados o malhechos e inutilizados; tenemos en la memoria reciente la libertad de Florence Cassez, la francesa. Hoy no es admisible una farsa de este tamaño en torno a un delito tan claro como la luz del día.

EL PAPA FRANCISCO Y LA VIRGEN QUE PRONOSTICA UNA GUERRA NUCLEAR Por Manuel Adame Chapa


Al ver las imágenes del Papa Francisco en Fátima me dio la sensación de que la Iglesia Católica sigue más viva que nunca, a pesar de tantos análisis que le diagnosticaron que agonizaba y que pasaba por uno de sus peores momentos. 

Es que en "el viejo continente" los anti-católicos aseguraron que las parroquias estaban cerradas y que solo existían como museos. Fue la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia en el 2016, que mostró al mundo a unos católicos muy participativos y felices; ésta dejó a más de un periodista y analista con el entripado de vísceras.

Un fenómeno Bergoglio en Brasil (2013), Cracovia (2016), las imágenes son contundentes, no dejan mentir; Y ahora Francisco y Fátima juntos fueron el boom que la Iglesia Católica Romana volvió a generar en Europa.

Gracias a las nuevas tecnologías pudimos ver minuto a minuto los eventos que Jorge Mario Bergoglio realizó en Portugal, ya sea En Vivo o diferido You Tube nos permitió un análisis más estructurado sobre el fenómeno religioso que continúa generándose hasta hoy con el Centenario de las Apariciones Marianas.

Siempre demandará un esfuerzo por comprender: qué mueve a “esa masa”, qué busca la gente en Fátima, qué significa conmemorar a la Virgen que habló de la "Primera y Segunda Guerra Mundiales" y que pedía consagrar a Rusia a su inmaculado corazón. 

(Ojo, ningun Papa hizo "La Consagración a Rusia" en específico. Juan Pablo II realizó una "Consagración Mundial", pero el pedido especial de la Virgen consistía en que fuera el Papa junto con todos los Obispos en un acto público; el Vaticano nunca lo cumplió)

La Virgen de Fátima es sin duda uno de los acontecimientos mundiales más importantes que dio el siglo XX; creyentes o no creyentes ven en esta historia más que un misterio, es algo más que un acontecimiento fanático “inventado por la Iglesia”. 

¿Qué personaje de la época podría haber vaticinado un conflicto bélico mayor al que se estaba viviendo en 1917? 
Porque recordemos que la Madre de Dios le afirmó a los tres niños pastores (Francisco, Jacinta y Lucía) que:

"Si los hombres no dejasen de ofender a Dios, comenzaría otra guerra, más sangrienta y destructiva que aquella que ocurría en la ocasión de las apariciones."(1)

¿Qué autor contemporáneo de 1917 le daría a Rusia un lugar peligroso en la historia mundial sin siquiera imaginarse la Guerra Fría de los ochenta?


"Nuestra Señora anunció también la expansión del Comunismo, entonces, recién instalado en Rusia por la revolución bolchevique. Este régimen se expandiría y, con esta expansión, el surgimiento de las consecuentes nuevas persecuciones a la Iglesia y al Papado" (2)

Por lo anterior, que Francisco visite a la Virgen que hace 100 años alertaba al mundo sobre "los errores que Rusia esparciría por el mundo" y que HOY (2017) EL MUNDO PASE DE NUEVO POR UNA PLENA TENSIÓN NUCLEAR (3) parece una macabra y escalofriante coincidencia.


En las imágenes vemos a la gente conmovida en un lugar y tiempo específico; cuando el Papa Francisco hace oración ante la imagen de la Virgen(4)

Interesante que Francisco se presentó en Portugal como el “Obispo vestido de blanco” porque el tercer secreto, que es narrado por Sor Lucía la niña mayor de las videntes de la virgen, describe:

“Vimos lo que parece un obispo vestido de blanco, lo que creemos ser el papa, ser asesinado por un ejército que le dispara dardos y flechas”. 

(Atención: hay un obispo vestido de blanco actualmente en el Vaticano: es Benedicto XVI)

Las imágenes que Centro Televisivo Vaticano (CTV) mostraba de la feligresía conmovían a cualquiera, ya que es obvio que la gente se conmovió con el “cuadro” de Fátima mirando a Francisco y Francisco mirando a Fátima:


Un curioso dato es que todos se preguntan: 

"¿Por qué existen tantas vírgenes si solo es una?"

Según cuenta el “Tratado a la verdadera devoción de la Virgen María” esta manifestó una respuesta diciendo:

“¿Conoces a una mujer que tenga solo un vestido?” (5)

Esto porque en todas sus apariciones se encuentra vestida con diferente vestimenta, pero existen dos en específico que aún no valida la el Vaticano y que se asegura por la propia Virgen que son la continuación de Fátima:

Medjugorje (Bosnia y Herzegovina; apariciones de 1981 hasta la fecha)


Y San Sebastián de Garabandal, España (Apariciones de 1961 a 1965)




El tema que develan estás dos revelaciones es que la Virgen dice ser la misma que se apareció en Cova de Iria y que ahora continúa advirtiendo una Tercera Guerra, pero que será NUCLEAR. Además que en Garabandal la Virgen anuncia UN AVISO, UN MILAGRO Y UN CASTIGO dados por Dios a la humanidad. 

Pero si te interesa el tema, puedes profundizarlo en los sitios oficiales de estos lugares (6);  eso es tema de otra investigación.

EN CONCLUSIÓN:

A 100 años de que la madre de Dios se haya aparecido a los inofensivos, analfabetas e ingenuos pastorcitos para contarles; los secretos del infierno, la profecía de una Segunda Guerra y la muerte de un Papa por un “ejercito” es un evento que la Iglesia Católica no podía dejar pasar por alto...y el mundo tampoco.

Con información de:

(1) Periódico de México
12 de mayo del 2017
Fecha de consulta miércoles 17 de mayo de 2017 
Encontrado en:
https://elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Columnas-MuyOportuno&id=856424

(2) Ídem 

(3) Desde la llegada de Donald Trump al poder de los Estados Unidos y por las decenas de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte el mundo parece estar en tensión bélica y se nota una gran polaridad entre Corea del Norte, Estados Unidos, China, Irán, Rusia y Corea del Sur

(4) Artículo on line: José Manuel Vidal. "La primavera de Francisco también llega a Fátima"
En: Periodismo Digital
Publicado: 13 de mayo 2017
Fecha de consulta: 19 de mayo de 2017
En: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/05/13/la-primavera-de-francisco-tambien-llega-a-fatima-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo.shtml

(5) "Tratado a la Verdadera devoción a la Santísima Virgen". Sin editorial y autor. Encontrado en la web en PDF. Pág. 105

(6) Sitio oficial de las apariciones en Medjugorje
http://www.medjugorje.es/historia.php

miércoles, 17 de mayo de 2017

VISITA A LA BASÍLICA DE GUADALUPE: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA Por Gianfranco Fuscaldo Albino


Tuvimos la oportunidad de visitar la Basílica de Guadalupe un domingo entero.

Ahora quisimos disfrutarla desde una mirada antropológica; tratar de ver más allá, tratar de comprender la fe e intentar lograr una empatía con el "hermano".

Quisimos vivir lo más posible todos lo que se vive allí (valga la expresión); oler, sentir, observar, caminar, y quizás solo desde nuestra mente, mimetizarnos con las personas que descansan en cualquier jardinera y se encuentran al mismo tiempo comiendo un sándwich, tomando refresco en vasos de plástico, y saboreando las piezas de pollo rostizado, con golosinas, papitas etc.


Comenzamos en la Calzada de Guadalupe donde, como siempre, en el camellón(por los carriles centrales de esa avenida) hay un paseo dominical de peregrinos. Del otro lado de la avenida (carriles izquierdos) se clausuran para que los ciclistas aprovechen el domingo pasear con sus hijos en bicicletas, patines, y demás artefactos con ruedas.

Llegando a las calles periféricas de la Basílica sabemos que hay un sinfín de establecimientos; nos metemos al Seven Eleven de donde hay tres cajas de cobro en funcionamiento, y lo que más se vende son bebidas azucaradas, y por supuesto, los ya tradicionales y ricos refrescos.

Después de comprar una botella de un litro de Levité de Bonafond, pasamos al atrio principal para después entrar a la nueva Basílica de Guadalupe donde se lleva a cabo una misa.

Ahí vemos:

Feligreses parados, turistas "merodeando", no faltan las personas que entran de rodillas, colas para los confesionarios. 

Entramos luego a la capilla del Santísimo (que es donde se encuentra Jesús eucaristía. O sea, las hostias, es ahí donde hay bancas, todas ellas ocupadas pero encontramos un espacio para sentarnos. Desde ahí observamos que familias llegan a arrodillarse, jóvenes, personas ancianas, y hasta un tierno viejecito con sombrero de palma nos pregunta dónde se coloca (ahí) la limosna.

Como es domingo; las personas que son encargadas de dar la comunión durante la celebración, (llamadas ministros de la eucaristía) entran cantando y rezando:

“-En los cielos y en la tierra sea siempre alabado.
-El corazón amoroso de Jesús sacramentado”

Con una especie de paleta en forma de copón que indica que ahí llevan las hostias, y uniformados con ropa sastre, los distintos ministros de la eucaristía entran en parejas para poner los copones en una especie de caja fuerte que forma parte del resguardo de hostias de todo ese templo.

Al salir, no podemos más que dirigirnos al lugar donde puedes observar el “cuadro original” de la virgen de Guadalupe; se dice que por seguridad es una réplica y que el original solo se coloca el 12 de diciembre o en ocasiones especiales; pero es lo que se afirma off the record, no hay pruebas de ello.

En una especie de tres bandas eléctricas, que permiten que las personas paradas puedan “saludar”, mirar y orar a la Virgen de pie pero a la vez seguir avanzando.

Ahí se ve la fe de las personas, con una gran devoción; suben la mirada al cielo, rezan en voz alta y baja, los que traen niños pequeños les susurran al oído a sus hijos sobre la virgen; y ahora en estos tiempos modernos todos quieren tomar una foto con su celular al cuadro de la Guadalupana.

En las afueras de la “Basílica Nueva” existe un lugar exclusivo para prenderle una veladora a la virgen de Guadalupe, aquí la foto:

De este espacio podemos decir que nos impresiona la cantidad de veladoras encendidas que existen, y aún así, sigan llegando devotos buscando prender una más.

Los directores del recinto Mariano han encontrado “el orden perfecto” para que todos tengamos la oportunidad de encenderle una luz a “La Lupita”; porque la creencia es no solo ir a La Villa, es "hablar con ella", pedirle un milagro y al mismo tiempo encenderle una luz.

A las personas no les interesa dónde vendan este tipo de veladoras, ya sea dentro o fuera, en los lugares establecidos oficialmente por las autoridades, el asunto es cumplir con todo el rito. 

Es aquí donde muchos ponen todas sus esperanzas cuando desde el principio buscan venir a hablar con la Reyna del Cielo, pero el objetivo que no debe fallar es encender una veladora. En este específico lugar también llegan devotos que vienen en familia, traen niños de meses de edad, vienen arrastrando a sus abuelos en sillas de ruedas y se percibe que éste es uno de los espacios favoritos de los feligreses.

Aquí no hay regla de cuántas veladoras encender aunque el espacio es finito.

Después, caminamos rumbo al Cerrito, y en la explanada vemos a personas muy enganchadas con el reloj que a cierto momento transmite las 12 apariciones de la virgen de Guadalupe; todo con un sencillo y muy rudimentario mecanismo que tiene narraciones y voz en off. En la era de la comunicación digital es la sensación de chicos y grandes.

¡Increíble que las personas se queden mirando hoy que la tecnología nos hace ser más exigentes!

Continuamos nuestra observación cerca ya de la Plaza Mariana, donde hay una especie de danzantes prehispánicos que está cautivando a un gran grupo de personas. Ahí nos sentamos en una jardinera porque llama la atención ver a cuatro niños y niñas que apenas rebasan los dos años de edad. Pero también en este grupo de devotos disfrazados de danzantes en donde existen niños de diez u once años de edad.

En el centro se alcanza a ver a un pequeño que toca el tambor que escasamente rebasa los ocho años. Estos danzantes llevan más de veinte minutos y luego se acercan al centro del atrio para hacer su “último número”.

Después las mujeres más jóvenes se hincan y se ponen en fila para entrar de rodillas al recinto mariano, se alcanzan a escuchar a papás explicándole a sus hijos el porqué se ve tan sorprendente acto, pues las caras de las jóvenes llegan a ser de sufrimiento por el sacrificio al que están sometiendo a sus rodillas.

Solo hace falta ir un fin de semana a este importante recinto católico ubicado al norte de la Ciudad de México para comprobar que las personas continúan visitándolo, ya sea por fe, manda, devoción o por turismo.

Le guste a quien le guste, la Virgen de Guadalupe sigue estando allí, allí donde supuestamente la pusieron los malos y pervertidos conquistadores españoles, sigue estando ahí después de que soportó un atentado con bomba.

Seas creyente o no, si te gusta la observación desde el punto de vista de la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Religión, la Comunicación y la Cultura; tienes que visitar de nueva cuenta la Basílica de Guadalupe.