sábado, 22 de abril de 2017

PELEA JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. Y SAÚL “EL CANELO” ÁLVAREZ; EL TRABAJO DE MARKETING DETRÁS DE SU PROMOCIONAL Por Gianfranco Salas







El clip de difusión que muestra la próxima pelea entre Julio César Chávez Jr. y Saúl “El Canelo” Álvarez que constantemente Televisa transmite en sus diversos canales y plataformas; es la muestra perfecta que ellos, Televisa, cuando quieren "meterle toda la carne al asador” lo hacen, y ejecutan perfectamente sus habilidades mercadotécnicas.

El promocional no dura más de un minuto; y sin embargo, muestra un gran trabajo de edición, musicalización y timeing. Tiene ritmo; En unos segundos nos llena de alteración(a los que nos gusta el box y a los que no), hace que la sensación del combate sobre el ring nos emocione tanto como el desenlace de una película.

Así se las gastan mis queridos amigos de la televisora de Azcárrga Jean.

En este "simple" video hay varios incerts (declaraciones de los boxeadores)con ritmo.,
Con conocimiento de causa los editores conocen la vida pugilística de Álvarez y Chávez Jr. y nos muestran sus polémicas declaraciones a ritmo de una música que genera gran emoción.

Aquí, no solo Televisa demostró que puede adquirir un evento que parecía ya perdido, sino que ya teniendo los derechos de este acontecimiento deportivo, le pone turbo a la marcha y genera más expectación por ver la pelea (si es que no la había).

En el promocional vemos que se convierte en “gran evento” porque es "mexicano contra mexicano", “niño guapo contra niño guapo”, “leyenda contra leyenda” (lo entrecomillo porque habrá que discutir los términos).

No sé a quién se le ocurrió juntar a estos boxeadores, que tal vez no tienen excelencia deportiva (sobre todo Chávez Jr. quien no se ha desempeñado ni un 10% como su papá), pero lo que sí son estos dos mexicanos:

Es que SON MEDIÁTICOS

A Saúl Álvarez, Televisa lo tuvo años posicionado como el galán de Marisol González, hasta que lo explotaron y se cansaron de él, y él de ellos.

A Julio César Chávez Jr. Televisa lo intentó llevar a la fama, pero por su pésimo desempeño con los puños terminó siendo un fracaso para el boxeo, Tv Azteca, como siempre, recogió el cascajo viejo y se lo llevó a sus pantallas.

Volviendo a este tipo de "Diplomado de Promocionales para eventos deportivos", reconocemos que es todo un gran trabajo de marketing detrás de ello. No es solo repetir por repetir, grabar por grabar y promocionar por promocionar; es dejar de esperar un evento para maximizarlo en la pantalla; es crear expectación en el imaginario del televidente, es causar “más pique” entre los seguidores y jugar “al gran evento deportivo del año”.

Total, la televisión puede generar todos los espejismos necesarios en el momento necesario de explotar un negocio. La industria del boxeo junto con la magia de la TV. nos hace pensar que juntar a os mexicanos (medianones) será lo que estábamos esperando para satisfacer nuestro morbo y hambre de reunirnos en familia para "hacerle el caldo gordo" a Las Vegas.

Nota: El Video fue tomado de la plataforma You Tube y es parte de la cuenta oficial de Televisa Deportes 
Fecha de consulta: sábado 22 de abril de 2017.

lunes, 3 de abril de 2017

REFLEXIONEMOS CÓMO DUELE CRECER Y LA CRISIS DE LOS TREITA Por Bernardo Fabre


Decía una vieja frase (que luego la retomaron para hacerla título de serie de televisión), que al hacernos adultos, el proceso, duele. 

"Cómo Duele Crecer" era el título de una comedia de situación que hoy recordamos

Para algunos esto es algo orgánico, natural, no lo sienten ni lo razonan, porque fueron viviendo sus etapas (de la vida) haciendo lo que todos hacen; Cosas normales hechas por personas normales.

Sin embargo, "no todos somos iguales". Siempre existen los "de lento aprendizaje" (entre comillas). Así como los niños; algunos se caen, les dan un balonazo en la cara, se cortan, sangran, pero no les duele y no lloran. Y otros más vulnerables todo les afecta y lloran mucho.

Así, podemos afirmar que sí hay "un dolor" causado por LA RESPONSABILIDAD que día a día debemos tener sobre nosotros mismos; es ese miedo a que "nadie nos salvará", seremos únicamente nosotros quienes veremos por comer, vestir, etc.

Lo anterior, es una verdad. Eso es madurar.

Algunos dejan su casa a los veinte, pero otros lo hacen llegando a los treinta. Hayas salido o no de tu hogar a esa edad, a parir de los treinta años te replanteas muchas cosas:

Es la famosa "crisis de los treinta". 

Donde la sociedad te exige que "ya debes ser mayor", auto-suficiente. Donde nos cuestionamos en Tiempo Presente, Pasado y Futuro:

¿Qué hicimos, qué hacemos y qué haremos de nuestras vidas? 

Es tomar "el volante" de tu vida, asimilar y sobretodo actuar, con la firme convicción de que NO ERES UN NIÑO; 

Tener esa consciencia es doloroso.

Desde la Antropología podemos asegurar que el Ser Humano es el único animal que "madura" muy, pero muy lento. Si los animales pudieran hablar; un perro o un chango nos dirían que ellos aprendieron a ser autónomos desde los 9 meses de edad.

La Antropología también afirma que no maduramos por naturaleza, sino que es el sistema político, y sobretodo el económico, el que te obliga a madurar. El sustento económico nos presiona a madurar.
En unas palabras, si no encuentras un trabajo rápido te vas a morir de hambre.

La Crisis de los Treinta es suponer que "no estamos tan viejos como para estancarnos en la vida", pero tampoco "somos unos adolescentes despreocupados por nuestro futuro".

En ocasiones esto puede parecernos "divagar por divagar", porque todos dan por hecho que los jóvenes madurarán.

Pero ¿qué hacer cuando la madurez no llega?

Tengo un amigo que padece esquizofrenia; su papá es un pensionado potentoso y su mamá una abnegada ama de casa. Él (mi amigo) no trabaja, ni estudia a sus 36 años. Ha entrado y salido de muchas escuelas y siempre salía de ellas por el problema mental y emocional que data de un padre castrante y una madre sumisa. Nunca ha trabajado y tiene movimientos torpes y lentos por el medicamento. Así llegó a sus treinta y seis, y ahora "la aventura comenzará" cuando alguno de sus padres muera, ¿qué pasará con él? ¿vivirá con su hermana mayor?

Por madurez, entendemos que:

Todos debemos estudiar para luego encontrar un empleo que nos sustente nuestras necesidades; agua, luz, teléfono, ropa, alimentos, transporte, renta, hijos....¡Uf!, ¡qué peso a nuestras espaldas!, ¡qué carga!, ¡qué valor debemos tener!

Decía un amigo cubano (que también paga su alquiler):

"Pensar que todo lo que gira en las cuatro paredes de mi casa depende y es responsabilidad mía".

Con el paso del tiempo te das cuenta que en la vida podrás tener muchos amigos; pero nadie te va a mantener, nadie dará ni un peso. Eres tú quien tendrá que rascarse con sus propias uñas.

Termino con una analogía:

Los amigos "parranderos" se bajarán del barco, nosotros puede la posibilidad de que nos lleven a una isla solitaria, ahí tendremos (si queremos vivir) buscar alimento y sobrevivir por nuestra cuenta.