domingo, 18 de septiembre de 2016

CRÍTICA A SHARK TANK MÉXICO Por Fernando Martínez


Antes de ver Shark Tank México tenía un prejuicio sobre este especie de reallity show con empresarios, porque lo relacionaba con el famoso programa The Apprentice (El aprendiz) que emitió la cadena NBC, el mismo que había hecho con el actual candidato republicano de Estados Unidos Donald Trump en el año 2005. 

Así que caché Shark Tank México mientras estaba en el cambio de canales (zapping) y la verdad, en los primeros segundos me quedé y nunca lo volví a dejar.

La emisión se puede ver en México y Latinoamérica por el 
Canal Sony Entertainment Television destinado al público hispano. 


Este proyecto es un éxito en términos televisivos porque como audiencia disfrutas de todo tipo de emociones y situaciones:

Aprecias los chistes de Tiburones y emprendedores.

Porque la imagen que el proyecto intenta generar es de un horrible suspenso y miedo (el título nos lo dice; intentar meterte a nadar con tiburones), pues es meter a un pequeño empresario a negociar con los grandes magnates, pero la verdad es que hasta tiene sus cosas chuscas. Y esto se agradece.


Pero como decía, también tiene otro tipo de emociones: lloras de coraje con los participantes, ríes de nervios, te emocionas por una negociación bien planteada, te da pena ajena cuando cachan en una mentira a algún participante, en fin, te pones en los zapatos de los emprendedores. 

Esto me recordó a lo que sufren los universitarios, no en su examen de titulación, sino más específicamente antes; en un ensayo con profesores, y otros alumnos espectadores donde los futuros titulados muestran el avance de sus proyectos de tesis, y por supuesto, los profesores "se acaban" a los estudiantes:

Les desmienten sus fantasías, les ponen los pies sobre la tierra, les debaten ideas, y con toda su experiencia les destruyen sus utopías.


Los tiburones, al igual que un comité de sinodales, saben identificar bien cuando una persona "vive en la luna", "se cree sus mentiras" o cuando alguien por convencer inventa "números alegres" en su proyecto.


Así, lo que ocurre en Shark Tank México es lo mismo que pasa en la sesiones de presentar avances de tesis en las universidades, pero ojo, ahí el sinodal no humilla al inexperto estudiante.

En Shark Tank México no se humilla a los participantes, se les habla directamente. Y esto en la cultura mexicana escandaliza porque los mexicanos todo se toman personal. Que en la forma de expresión: "hay que hablar bonito", que todo con favor y gracias

Por ejemplo; el mexicano llega a una tienda y dice:

"Buenos días, ¿cómo está?, disculpe me puede dar por favor una...

Pero hablar directo y sin eufemismos, es algo que a los mexicanos no se nos da. Por algo estos tiburones están donde están.  Porque no hablan bonito sino que van al grano.


Shark Tank México está hecho por gente inteligente para un auditorio inteligente, este programa no es para quien ve "Cien Mexicanos Dijieron" o "Ventaneando", es un concepto con una maquila muy fina.

Aquí no sólo hay inteligencia, sino una mentalidad "Primer-Mundista", no hay mediocridad, y tampoco hay soberbia desmedida. Se nota que existe experiencia (práctica) y por lo menos una carrera universitaria detrás de los tiburones que respaldan sus argumentos.(Teoría)


La visión que (yo) tenía de Arturo Elías Ayub cambió después de verlo en Shar Tank México, pues las malas lenguas lo difamaron diciendo que su éxito radicaba en haberse casado con la hija del hombre más rico de México (Carlos Slim). El programa me cayó la boca, le cayó la boca a muchos; el señor Elías Ayub es un empresario inteligentísimo, buena persona y hasta noble.

Ana Victoria García Álvarez brilla entre los hombres, entre tanto empresario no se ve "chiquita" , al contrario ser la única mujer en pantalla la valúa más, demuestra que no necesita ser un gran ogro para brillar entre los magnates-hombres de los negocios.


Rodrigo Herrera fundador de la empresa Genomma Lab, quien según la revista Expansión empezó su negocio porque empeñó su reloj,(1) es de los que más argumentan con verdad, pero no una simple verdad, lo hace con "esas verdades que duelen", las que te ponen un golpe para que te ubiques.


La única crítica que le he escuchado para con el programa es del periodista René Franco Velasco, ya que dice que los Tiburones no parecen cambiar de vestuario. Esto suponemos que es verdad, no se cambian de vestuario pero la razón parece ser muy obvia, no lo hacen porque su tiempo vale oro y no los veo perdiendo el tiempo en un camerino sólo por aparentar un cambio de día.

Pongámonos un poco banales y hablemos del vestuario para mí es uno de los detalles que destacan porque se ve que visten caro; por ejemplo, el traje de Rodrigo Herrera se nota de diseñador y de unas decenas de miles de pesos.

La edición del programa es buena, pero para los que nos dedicamos criticando la televisión llega a ser predecible en cómo abrirán el primer episodio (con un caso de éxito) y como cierran los cortes comerciales y los capítulos, es decir que para los que sabemos del timing en tv se vuelve predecible "la trama".


Por otra parte, la voz en off es buena así como la musicalización.

Como dato curioso fue impresionante para mí el episodio donde unos jóvenes promueven su empresa que fabrica alertas sísmicas. Luego Rodrigo Herrera les hizo una pregunta:

"¿Por qué esto no lo están intentando vender al Gobierno mexicano?" 

Y la respuesta que dio el joven emprendedor dejo fríos a todos en el foro, (me imagino que a los de la cabina también) y por supuesto a nosotros los televidentes:

"En México no lo hemos podido meter porque nos encontramos con un problema de corrupción", dijo el emprendedor. 

¡¿Qué?! 
¡Es lógico!, les pidieron "mordida", soborno o como se diga. Esto nos dejó muy impresionados y supongo que el equipo de producción hubo discutido si sacaba al aire esta declaración o no. Repito, lo supongo

Si no lo vio por Sony puede disfrutar Shark Tank México por el sistema streaming de Claró Video (Claro porque Claró es de Telmex y Arturo Elías también supo negociar la exclusiva de la transmisión). Esto se acaba en 9 episodios. 

(1) Revista Expansión
Nota: EMPEÑA SU RELOJ Y CONSTRUYE GENOMMA LAB
Sin autor.
Fecha de publicación: miércoles 9 de febrero de 2011
Fecha de consulta: domingo 18 de septiembre 2016
Encontrado en: 
http://expansion.mx/expansion/2011/02/04/empena-su-reloj-y-genomma-lab-triunfa

viernes, 16 de septiembre de 2016

PEPSI QUIERE A LUIS GERARDO MENDEZ PERO NO LO QUIERE HOMOSEXUAL Por Fernando Martínez


Después del boom de Nosotros los Nobles el actor Luis Gerardo Mendez demostró que es "un cheque al portador", que era un actor capaz de salirse del clásico niño fresa de Televisa. En Nosotros los Nobles demostró que puede interpretar lo clásicos clichés sin hacer el clásico cliché. Porque pudo reflejar a la clase alta de México lo más apegado a la realidad

La única referencia del "fresa" o "Nice" había sido mal estereotipada en Televisa por Kuno Beker (en la telenovela Soñadoras), Anahí (en la telenovela RBD), y el Pirrurris.(Luis de Alba)

Luis Gerardo despunta en teatro con la puesta Hoy no me puedo levantar pero se consagra en el cine con la película dirigida por Gary Alazraki.

Después sucedió la peor pesadilla que le puede pasar a los mercadólogos; Luis Gerardo da una entrevista a una prestigiosa revista y da a entrever que practica la homosexualidad (o como vulgarmente se dice es gay) con la frase:

"A muchos le fui infiel"

Lo que para muchos y para muchas ya era sabido, pero para sus nuevos patrocinadores era un mal momento que la sociedad en general supiera porque obviamente estaba en peligro la credibilidad de una campaña publicitaria en particular: 

"La rutina está para romperse", de la refresquera Pepsi (1) 

Pero la compañía de refrescos no sólo ya lo había firmado para una ambiciosa campaña, sino que ya estaban grabados sus primeros comerciales, en ellos se ponía a Luis Gerardo Mendez muy macho, mujeriego y flexible, flexible para todo, hasta para un trío pero nunca uno homosexual ojoEl arquetipo se caía antes de salir al aire.


Luis Gerardo no solo tenía contrato con Pepsi, sino que era la imagen de Colgate y Nextel.


Obligado por Pepsi o sus otros patrocinadores, (se notó) Mendez  desmintió la nota. Se dijo al principio que había sido un "error de dedo"; que habían puesto "o", en vez de "a". (Si eso pasó en realidad es para despedir a la reportera que hizo la entrevista.)  

Se notaba que alguien o "alguienes" les urgía desmentir lo publicado. Después Durante la alfombra roja de la película Cantinflas, en la cual trabajó, Méndez aseguró:

"Que la información que se publicó en la revista Moi fue un error. Son declaraciones que fueron sacadas de contexto, ustedes me conocen hace mucho tiempo, yo no hablo de mi vida personal, no me interesa empezar hacerlo ahora, comentó el actor" (1)

Hoy, tras un año de las declaraciones del actor, Pepsi continua reforzando su campaña con más comerciales en cine y televisión.

Entonces, para finalizar desde este blog afirmamos:

Pepsi quiere a Luis Gerardo Mendez, pero no lo quiere homosexual.

(1) Comercial encontrado en You Tube
Fecha de publicación: 10 de agosto del 2014
Fecha de la última consulta: 16 de septiembre 2016

(2) Nota: ¿MENTIROSO? LUIS GERARDO MÉNDEZ REVELÓ QUE YA NO ES HOMOSEXUAL
Por: Esmas Farándula
Encontrado en: esmas.com 
Fecha de publicación: 29 de enero 2015
En:
Fecha de la última consulta: 16 de septiembre 2016

TOTAL PLAY TOTAL ESTUPIDEZ Por Fernando Martínez


TOTAL PLAY es el sistema de Televisión de Paga de ¡TV Azteca!, ¡Hágame usted el favor, pagar por ver Televisión Azteca!

Y aunque tiene el Triple Play: Cable, teléfono e internet, nos enfocaremos en analizar su sistema de TV de Paga. 

Si bien TOTAL PLAY cumple con todos los recursos tecnológicos para pedir dinero por su señal, no estamos en contra de la forma sino del fondo. 

Y vayamos por partes; TOTAL PLAY intenta competir con la estrategia de Televisa de lo que algún día "inventó" que fue Cablevisión  (hoy IZZI-TV), pero Televisa no sólo creó Cablevisión, sino que muy estratégicamente sacó la marca Televisa Networks que sería la empresa subsidiaria responsable de dotar de contenido al sistema de Tv restringida.

El resultado al pasar los años fue: UN ÉXITO

Televisa Networks creó canales para surtir  y generar contenidos a México y toda Latinoamérica como: Telehit, Canal de Las Estrellas LatinoaméricaUnicable, RitmosonBandamax, De Película, Golden Edge, TL-Novelas.

TODOS ESTOS CANAES YA PROBARON QUE ¡SON UN ÉXITO EN MÉXICO Y EL MUNDO!

Nos metimos a la página oficial de intentet de TOTAL(1) y nos sorprendimos al ver que ya cuenta con los canales de Televisa Networks, era obvio que la gente no quería ver:

AZTECA NOTICIAS
¡¿Qué?!, si los noticiarios de Azteca son de asco; la gente no se sabe siquiera los nombres de los conductores de noticias ¡no se diga de los reporteros, nadie los conoce!



AZTECORAZÓN
Es la copia del canal de Televisa Networks TLNovelas, una especie de canal que transmite las 24 horas del día ¡telenovelas de Tv Azteca! 
Por favor, si las telenovelas de Azteca son "un churro", son contadas las que vale la pena ver. 



AZCLIC
La competencia al canal Unicable. No tengo más que comentar porque jamás he visto una nota periodística o escuchado a alguien que en una reunión familiar, fiesta, o charla de café se haya expresado bien de algún contenido de este canal.



Y como si fuera burla:
AZTECA TRECE -2HORAS, -1HORA. 
AZTECA SIETE -2HORAS y -1HORA 
Como si las personas mataran por llegar a sus casas a ver diferidas estas señales que tienen fama de chafas con "CH" de Chabacano.

Si en televisión abierta Tv Azteca no tiene el más mínimo respeto por su audiencia en TV de paga no creo que vaya a cambiar. Pero es muchísimo más grave que Azteca le falte el respeto a los suscriptores de TOTAL PLAY ¡porque están pagando por eso!

No te sorprendas si te ponen un canal y luego te ponen otro, si te cambian de precio, si sus decodificadores son unos y luego otros.

Por eso y muchas cosas más tener TOTAL PLAY es una TOTAL ESTUPIDEZ

(1) La página opficial de TOTAL PLAY 
Encontrada en: 

Fecha de la última consulta: 16 de septiembre del 2016

jueves, 15 de septiembre de 2016

¡Aurelio Nuño se educó bajo el método Freinet, por piedad que esto se refleje en México! Por Fernando Martínez

Hubo un hecho (hace unos pocos días al momento de escribir este ensayo) que nos dejó "más ruido" que paz, y es que actual el secretario de Educación Pública de México, el Lic. Aurelio Nuño Mayer, se encontró con su directora de primaria en un evento público. 

Lo anecdótico surgió porque la maestra Graciela González, quien cumplió 50 años de función docente, participó en la inauguración del foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular, ahí Nuño le dedicó unas palabras a la que fuere su directora de la escuela Manuel Bartolomé Cossio (1), primaria en la que el secretario estudió de niño.

Nuño se conmovió hasta las lágrimas y esto fue noticia Nacional.  

Lo ocurrido ya está documentado en You Tube (2)


Pero lo que nos causó shock no fue ver a Aurelio Nuño llorar en público, lo que nos sorprendió es que después en entrevista con el programa Despierta con Loret (3) el secretario de Educación Pública platicó que él se educó bajo el método de enseñanza Freinet (4) 

La pedagogía Freinet: "Se trata de una pedagogía renovadora, activa, popular, natural, abierta, cooperativista, metodológica y anticapitalista. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

La escuela que propugna Freinet es:

Para el pueblo, para la clase trabajadora. Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa,
Sin imposiciones externas, sin la domesticación de la escuela capitalista, sin notas de obediencia.

La misión principal de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en el niño. En dichas escuelas NO HAY USO DE UNIFORME" (5) 

Aurelio Nuño aseguró que cuando era niño, en su primaria todos los viernes tenían una dinámica, la cual era hacer un Debate entre los alumnos para así fomentar el hablar en público y exponer su puntos de vista para que los infantes aprendieran a defender sus argumentos de una manera respetuosa y edificante.


Bueno, entonces ¿Por qué si Aurelio Nuño Mayer se educó bajo el sistema Freinet, por qué no hace que la educación en México sea mejor? ¿Por qué no deja de titubiar ante los Sindicatos y transforma la educación de México? ¿Por qué si él vivió una enseñanza anticapitalista, por qué no se vislumbra en su mandato?

¿Por qué no de una vez por todas no acaba con el viejo sistema de enseñanza que provee Mexicanos-borregos-repetidores y no forma actores sociales críticos y humanistas?

Hicimos la consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo en la página oficial del Gobierno Federal, no nos queda la menor duda que la Nueva Reforma Educativa está hecha por profesionales de la educación. No creemos que Enrique Peña Nieto sepa bien lo que está haciendo y el trasfondo de esto, pero se ve fue hecho por un buen equipo, y nos duele decirlo; también metió las manos los legisladores.

La consulta problematizó muy bien la situación de la educación en México, como la repetición y memorización de datos.

Ojalá las escuelas de México cambien, los planes de estudio se renueven porque el mismo secretario de Educación fue educado bajo un método de enseñanza no tradicional y es justo que ahora le devuelva a la enseñanza lo que a él se le dio.    

FUENTES 

(1) Página oficial de la Escuele Manuel Bartolome Cossio

(2) ¡Aurelio Nuño llora al reencontrarse con su maestra de Primaria! 
Fecha de publicación: 8 de septiembre 2016
Última consulta: 14 de septiembre 2016

(3) Despierta con Loret, lunes 5 de septiembre 2016. Noticieros Televisa.
Encontrado en:
Última consulta: 14 de septiembre 2016

(4) Idem.

(5) Información en Wikipedia en: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Freinet

(6) La consulta se encontró en la página oficial del Gobierno de la República y hasta la fecha de la publicación de este ensayo se encuentra disponible. Es una especie de encuesta que se puede hacer por internet y recauda la opinión de cualquier mexicano interesado en la educación.  
Encontrada en:
https://www.gob.mx/modeloeducativo2016
Última consulta: 14 de septiembre 2016

domingo, 11 de septiembre de 2016

Crítica de la telenovela mexicana "Mi Corazón es tuyo" por Fernando Martínez


Mi corazón es tuyo fue una telenovela que se transmitió del 30 de junio de 2014 al 1 de marzo de 2015 y que tuvo mucho éxito en México; pero ¿por qué?, porque en país Azteca estábamos hartos de malas noticias, del narcotráfico y sus series, del semi-sexo en el horario estelar, de pleitos políticos o de telenovelas que nos quisieran vender "el lado izquierdoso" de la vida como las producciones de Epigmenio Ibarra.

Hubo quien la comparó con la tele-serie "La Niñera", y no los culpo, porque la premisa es la misma; una mujer humilde que por necesidad se mete de niñera de un rico, guapo y muy ocupado viudo que tiene que lidiar con los problemas existenciales de sus hijos.

Sabemos que fue un producto comprado en España para adaptarlo a la tv mexicana. "Ana y los siete" es el nombre de la versión original española. 

A partir de cómo se le nombró a la telenovela en México podemos tener cierta idea de la cultura mexicana, porque el título de "Mi corazón es tuyo" se remonta a siempre hablar de romance, a explotar el amor como un producto "vendible" y "alcanzable" (siempre entre comillas)que todos los televidentes pueden tener sin hacer el más mínimo esfuerzo.




¿Qué de diferente tienen los nombres como "La niñera" o "Ana y los siete"?, ¿Por qué siempre ponerle a las historias títulos con tintes románticos cuando en este caso no es el ingrediente principal?

Mi Corazón es tuyo fue trans-clasista, trans-generacional porque traspasó a las clases sociales y todas las edades. Me sorprendió ver a estudiantes de la Universidad Anahuac interesados y con gusto por esta telenovela. Podemos aventarnos el chiste de que esta historia es trans-género porque también traspasó la barrera de que solo las mujeres ven este tipo de historias.


¡Claro que tuvo "sus cosas churras"! 

Porque al principio a el productor Juan Osorio (que no terminó la secundaria)se le ocurrió que la protagonista Silvia Navarro en su papel de Ana ¡podría ver y hablar con un Hada! y esto hasta el público más infantil (de edad y mentalidad)lo rechazó, a nadie gustó porque el personaje parecía que estaba loca, por lo que esta tontería acabó a las pocas semanas.

El reparto 

La pareja principal la componían Silvia Navarro en el papel de Ana y Jorge Salinas como Don Fernando quien tenía ¡siete hijos!

Al principio no entendíamos bien por qué tanto niño pero comprendimos que en la historia original así lo marca, el casting a lo largo del tiempo "se fue cuajando", es decir que los actores infantiles fueron tomando credibilidad con sus actuaciones y a todos los personajes la audiencia empezó a quererlos.

Y es que el trabajo de los pequeños actores con los diálogos a más de alguno hizo reclamar que estaban en el tono de los niños del cine mexicano de la década de los 50.



Al igual que en "La Niñera" había una mujer antagonista de la historia que quería casarse con el viudo, en este caso el papel lo interpretó Marlyn Villanueva, pero ella tenía una madre igual de mala y ambiciosa que ella, era el personaje de la mamá de Isabela que interpretó la veterana actriz Carmen Salinas, ella fue "nuestra villana favorita", porque a pesar de que el personaje era una señora ignorante, egoísta, hedonista, chismosa,mentirosa, floja e interesada nos hizo identificarnos con nuestros más bajos defectos de carácter.



Obvio nos pareció chistoso que Salinas sea la madre de Marlyn Villanueva porque físicamente no tienen nada en común y es inverosímil que Carmen Salinas haya parido a Villanueva, pero aún así eso lo hace más chistosa la situaciones.

Hubo algo increíble (como en la mayoría de las telenovelas de Televisa) que un viejo, el personaje de Nicolás, el papá de Don Fernando, interpretado por el primer actor Rafael Inclán fue a un table dance y encuentró el amor con una especie de bartender interpretado por Fabiola Campomanes

No señores, ni se ilusionen, esas tipas sólo los querrán por su dinero.

Al fin telenovela.



El personaje de Nando fue hecho por el joven Polo Morín quien encantó a las adolescentes porque encarnó a un nerd con buenos principios y sentimientos, bueno al principio porque después ya lo ponen como un niño caliente que anda con dos mujeres.



El resultado de poner a Morín con lentes y ropa de abuelito fue todo un éxito porque él no puede ocultar su belleza física. 

Le reconocemos al productor un acierto: poner en el elenco a Polo Morín y a Paulina Goto (que merece unas líneas aparte)porque en pantalla la pareja luce muy bien.


Paulina Goto viene de otro éxito mercadotécnico como "M15" y "Mis Quince" (como se escriba da igual), Goto es bonita pero brilla en pantalla tanto por sus capacidades actorales como obviamente por sus características físicas, ella es perfecta para encarnar a Fany, un papel que la hizo lucir tanto que después de ese personaje la carrera de esta joven ya nunca fue la misma.



Recordemos los éxitos de tantos actores que han encarnado "fresas" (como les decimos a los niños ricos chocantes en México):

Kuno Beker en Soñadoras, Paola Nuñez en Amor en custodia, Anahí en Rebelde, y en cine el mismísimo cine mexicano, Luis Gerado Mendez y Karla Souza en Nosotros los Nobles. La película mexicana más exitosa de los últimos tiempos de donde vino el actor que encarna al novio de Fany, el personaje de León, quien obvio es el niño pobre que se enamora de la princesa del castillo Lascuran. Esta historia a la gente nos encanta ver.



Me sorprendió mucho ver en una telenovela de Televisa que los jóvenes van a la Universidad Autónoma de su Estado, vimos reflejados en los personajes de Fany, León y Nando a estudiantes que se preocupan por sus exámenes, que conviven no solo con chavos y chavas Emos, punks y con jóvenes que sí parecen de la clase media que van a esas universidades. 
En este caso no molestan los estereotipos.



Pero lo que más ame de esta historia fue que la protagonista Ana estuvo buscando a su madre, sí ya lo hemos visto en repetidas ocasiones, pero eso mismo funciona y funciona porque Silvia Navarro aprovecha está historia para sacar lo mejor de ella, ¡llora muy rico! 

Yo difícilmente había saltado de la cama porque un personaje estuviera a punto de encontrar a su madre. La última historia que me traumó con eso fue la caricatura de Sandy Bell.

Sí ya sabemos que "es pan con lo mismo", lo de siempre, pero dice la biblia en el libro de Siracides que:

"No hay nada nuevo bajo el sol"

Ya nadie inventa nada, la televisión ya está inventada y la fórmula de crear historia también. 

Sólo es cuestión de quién es el que mejor sabe hacer las cosas. 

Ya sabemos que es telenovela de Televisa pero cumplió muy bien con lo que prometió; que es hacerte pasar un rato amable con tus hijos o sobrinos, o incluso en soledad y olvidarte de todos los problemas encontrados en un día de trabajo. 



El horario de las 20:20 horas fue excelente para que los niños pobres y ricos de escuelas públicas y privadas ya estuvieran regresando de la escuela y hasta "hecho su tarea" para sentarse frente al televisor.

Mención aparte merece el tema musical y la entrada institucional de la novela ya que la música es pegajosa y la entrada es encantadora.



Habrá muchas personas que no puedan o no quieran ver este fenómeno televisivo, pero serán tal vez las mismas que no se quitan la idea de la cabeza que la televisión es sólo enajenante.

MI CORAZÓN ES TUYO no por nada fue la telenovela más vista del AÑO 2016 e intentó por fin salir del molde de las telenovelas hechas en Televisa. 

sábado, 10 de septiembre de 2016

CRÍTICA A LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "DESFRONTERÍZATE" DE CERVEZA CORONA Por Fernando Martínez




Desfronterízate es la nueva campaña publicitaria de la cerveza Corona perteneciente a Grupo Modelo; sus comerciales alcanzan casi la perfección porque son un eficiente mensaje para impactar a un grupo de jóvenes que, según las Agencias de Investigación de Mercado, se denominan "Millenials", "Generación X o Z".

A estas generaciones no le gusta lo estático, SON itinerantes por naturaleza, a ellos les gusta las nuevas opciones culturales. SON ESA generación que está renunciando a sus trabajos sólo para tener tiempo de viajar.

La mercadotecnia define a estas generaciones como aquellos que no busca formar una familia ni a los veintes ni tampoco a los treinta. Ellos continuamente andan soñando con vivir en algún país extranjero.

Es por eso que los comerciales de Corona hacen clic con ellos. Por eso la campaña de la cerveza Corona le queda muy bien a los jóvenes mexicanos de hoy, incluso a los que nacieron en la década de los 80.
Vimos dos comerciales, uno titulado "Ex-novio" y el otro "Desfronterízate", este último nos muestra cómo los treintañeros pueden todavía rehacer su vida "en un dos por tres" si así lo quieren. 

En el primer comercial vemos un "clásico treintañero"(perdón que repita esta palabra pero creo que es la que mejor lo define), que duda sobre viajar e irse a hacer vida en el extranjero. (1)

En el siguiente clip titulado "Ex-novio", vemos a una chica deprimida por haberse dado un break con su pareja.

Lo que refleja este anuncio son a mujeres que ocupan Laptop en la cama, personas que usan todas las redes sociales; esa generación que tiene roomie, que hace Yoga, que visita el salón de belleza y que usa iMac.
(2)
Interesante que en el video "Ex-Novio #Desfronterizate" se emuló al magnate (y ex-hippie) de Apple,  Steve Jobs.

Todo esto en 50 segundos.

Mario Casas es una gran adquisición porque embona bien con la el tipo de consumidor al que va dirigida esta campaña; los nacidos en los 80, 90 y dosmiles, los mismos que conocen bien al protagonista de "Tres metros sobre el cielo".

Los dos comerciales (que se conocen hasta el momento de escribir este ensayo)tienen buen ritmo, un excelente contenido en el guion, porque las palabras "le llegan" al público de una forma amena y sin problemas de comunicación.
 

Sin necesidad de hacer uso explícito de la sexualidad o del cuerpo femenino, como ha sido el recurso barato para llamar la atención del espectador masculino, que es el consumidor mayoritario de cerveza Corona, esta empresa obtuvo un elegante comercial.

La voz en off es muy buena; porque se identifica con un hombre maduro, pero con actitud jovenla musicalización, la escenografía y los actores son de primerísima calidad; el manejo de la cámara y el formato que nos indica que esto está hecho en formato cine.

Parece que el comercial costó mucho, pero valió la pena.

Ahora esta campaña se convierte en mis comerciales preferidos. 

Bien por Grupo Modelo que ahora sí no se fueron por el recurso chabacano de encuerar a la gringa.


(1) Video "#Desfronterizate"
Encontrado en: You Tube 
En: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=5Rj48IJaI14
Fecha de publicación: 3 de mayo del 2016
Fecha de consulta: sábado 10 de septiembre del 2016

(2) Video "Ex-Novio #Desfronterizate"
Encontrado en: You Tube  
En: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=LQsvOU1kNBE
Fecha de publicación: 24 de agosto del 2016
Fecha de consulta: sábado 10 de septiembre del 2016

viernes, 2 de septiembre de 2016

OFICCE MAX Y SU TRIBUTO A MAMÁ (EN TEMPORADA QUE NO ES PARA DAR TRIBUTO A MAMÁ) Por Fernando Martínez


(1) 


SORPRENDENTE ver un comercial que le rinde homenaje a las mamás mexicanas en temporada que no es común hacerlo.

El comercial nos muestra "el camino escolar" que recorren una madre y su hijo mientras vamos escuchando una conmovedora música y sonidos ambientales en instrumental.

En el clip vemos los trabajos de una madre para que su hijo curse desde el Jardín de Niños hasta la Universidad;minuto a minuto, segundo a segundo, los espectadores empezamos a conmovernos. 

Esta campaña bien podría nombrarse:

"Lo que hace una mamá para que su hijo pueda superarse"
o
"El detrás de cámaras de un profesional"

Porque sin el apoyo de una madre,(en este caso), es imposible terminar una licenciatura ¿por qué? por todo lo que esto implica; dinero, recursos, material, hasta una zona en casa donde estudiar y hacer tareas; uniformes que deben estar limpios y planchados, comida tres veces al día y pago de colegiaturas.

Bien por Oficce Max porque no está ofreciéndonos mentiras, nos está develando UNA IMPORTANTE VERDAD.

El comercial lo vimos por primera vez en el cine, pero no significa que no se haya transmitido por televisión. 

Al verlo nos llenamos de orgullo, creemos que los mexicanos podemos ser una potencia en publicidad como los son los argentinos o los estadounidenses.

Con motivo del regreso a clases y (los temas que cada año atemoriza a las "Reinas del hogar") la compra de libros, forrar los cuadernos, vestir a los niños con el uniforme oficial "fue llevado por muy buen camino" esta clip que le hace publicidad y a la vez un tributo a nuestras madres, aquí se nos recuerda que son ellas quienes terminan las tareas y si no fuera por su APOYO la mayoría de los seres humanos no llegarían al éxito.

Podemos incluso asegurar que las madres tienen el 50% de crédito y esfuerzo cuando un hijo llega a recibirse con título universitario.

Bien por Oficce Max que le reconoce con esto el esfuerzo, dedicación y sobretodo dinero que le invierten las madres a sus hijos ¡En cine esto es conmovedor!, fluye y corre muy bien.

Felicidades a los creativos de campaña, a la Agencia Publicitaria que lo emitió y a la marca que al final autorizó esta obra maestra.

(1) Video encontrado en You Tube 
Fecha de consulta: viernes 2 de septiembre 2016
Encontrado en:
Si no es visible significa que fue bajado de la web