domingo, 10 de julio de 2016

CARTA Y PREGUNTA A PATI CHAPOY Por Fernando Martínez

Hola Pati:



En el libro "El Tigre" (la biografía de Emilio Azcárraga Milmo) se documentó la anécdota que en los años 70' El Tigre habló por teléfono directamente a la cabina de Siempre en Domingo, en vivo, mientras Juan Gabriel cantaba.

Se dice entonces que El Tigre rugió y ordenó a Velasco:

"Sácame a ese puto del aire" 

Raúl tranquilizó a su jefe respondiendo:
"Emilio dale una oportunidad, el muchacho tiene talento"


Entonces Pati : 
¿Juan Gabriel le debe su carrera a Raúl Velasco?

viernes, 8 de julio de 2016

COMUNICACIÓN EFECTIVA ¿CÓMO EXPONER BIEN EN POWER POINT? por Fernando Martínez

Estos son algunos tips para realizar una buena exposición en Power Point debido a mi convivencia con alumnos de nivel escolar que no les han explicado las reglas o lógicas que tiene el diseño editorial.

Definitivamente la tecnología ha hecho la vida más amable a todo aquel que se desarrolla en la academia, empresas, campos de investigación o negocios.

Lejos de que este blog se especialice en crítica, análisis y opinión, si hay algún despistado que llegó a este escrito porque googleó “¿Cómo hacer una buena exposición en Power Point?” pues espero y les sirvan mis consejos.

1. LETRA NEGRA SOBRE FONDO BLANCO 
Desde que se inventó la escritura no ha habido de otra que comunicarnos con hoja de papel bond blanca y tinta negra. 

Este diseño (fondo blanco-letra negra) además de que muestra formalidad hace que el ojo humano no sufra al leer palabras en amarillo fosforescente sobre fondo negro, o letra blanca sobre fondo marrón. 

NOTA: Nunca utilices imágenes cómo fondos (o tapiz)porque esto dificulta la lectura de tus espectadores.

2. TIPOS DE LETRA

Desde que se inventó la imprenta no hay mejor tipografía para comunicar que los tipos de letra que ahora conocemos como Times New Roman y Arial. 

Una diapositiva en powert point lo que intenta en el receptor es INFORMAR- APRENDER- VENDER – CONVENCER. Está comprobado que estos dos tipo de letra hace que el aprendizaje se logre mejor ya que el ojo envía al cerebro la imagen de la letra la cual capta muy bien.

Puedes ocupar tus encabezados con Calibri y tu texto con times new roman pero nunca uses más de 2 porque tu exposición carecerá de formalidad.

Calibri también es una buena opción, de hecho power point te la da “de cajón”cuando abres esta herramienta.

3. UNIFICA EL FORMATO
Se ve horrible una exposición que tenga diferente diseños y formatos en cada una de las diapositivas. Tu primera diapositiva debe ser igual a la última. Si usas el mismo formato de fondo ocúpalo igual en todas, así como la letra y los encabezados

4. NO UTILICES DEMASIADAS ANIMACIONES
Además que quitan tiempo ya no están de moda.  
Es muy difícil para el expositor estar cambiando de diapositiva o de texto y que empiece a verse que las fotos salen y entran de la pantalla, que el texto se mueve , que las flechas salen y van. 
Al menos que estés señalando un mapa o un detalle realmente importante para la audiencia mete flechas que salgan y entren.

5. LAS IMÁGENES
Una buena presentación en power point lleva más imágenes que texto; ¿Por qué?, porque se supone que el expositor tiene bien aprendido lo que quiere comunicar. De hecho para eso se inventó esta herramienta para poder tener material de apoyo en explicarle a determinado auditorio una idea. No utilices el power point como las viejas cartulinas u hojas bond de tamaño poster que sólo hacían que leyeras un texto y que repitieras como periquito una idea.

Si vas a meter imágenes de internet procura que antes las hayas “guardado” a tu computadora en un formato que no afecte la resolución. Es la segunda década de los dos miles y que aparezca una imagen pixeleada como que ya no va. 

También aplica que metas imágenes de tu celular, hoy ya no hay pretexto para presentar imágenes feas.

6. EQUILIBRA LA DIAPOSITIVA
Si vas a meter un texto demasiado largo procura que la diapositiva la dividas a la mitad. Por ejemplo: de lado derecho puede ir tu diálogo y de lado izquierdo tu imagen. Arriba un titulo 

7. NO METAS RELLENO
A veces creemos que MUCHO TEXTO nos hará ver importantes o que sabemos demasiado del tema. La verdad es que cuando expongas te darás cuenta que entre más texto metas más posibilidades tiene de aburrir a tu auditorio.


8. FONDOS CON COLORES SUAVES
El nuevo powert point da la posibilidad de enmarcar los títulos o texto con marcos y fondo de colores, esta posibilidad se encuentra en el menú en la parte superior derecha de la pantalla. 
Se vale que los títulos lleven cuadros de texto con fondos con colores suaves. Obvio que combinen con todas tus diapositivas.

9. NO JUSTIFIQUES 
A diferencia de Word, bloguer, Hotmail y otras herramientas digitales, en power point no se ve bien el texto justificado porque separa mucho las palabras y hace ver al texto muy cuadrado. 

10. TRATA DE DARLE VIDA A TU TEXTO 
Subraya, pon en negrita, mayúscula o cursiva. Dependiendo el caso puedes ocupar estos básicos botones. Por ejemplo: se ponen en cursiva las palabras en otro idioma o los títulos de libros o canciones; en negrita "las palabras clave" de tu exposición 
por ejemplo: en una exposición de mercadotécnica podrías poner en negrita la palabra ventas.  

11. NO LEAS Y SI LEES QUE SEA LO QUE ESCRIBISTE EN LA PANTALLA
Hay estudiantes que escriben en power point un texto pero nunca lo leen. Leen del libro. No, si ya escribiste un texto pues ocúpalo como de acordeón o teleprompter. Es muy aburrido y confuso para los oyentes estar escuchando una idea y estar leyendo otras. Procura leer lo menos posible que no sea de la pantalla.

12. PROCURA QUE TODAS TUS DIAPOSITIVAS TENGAN IMÁGENES
Así sea un texto muy importante procura acompañarlo por una foto o algo que se relacione con el texto(mapa, dibujo, portada de película etc.). 

Es muy pesado para el espectador estar viendo sólo letras

13. EXPLÍCATE BIEN, PON EJEMPLOS
Esto va más para los estudiantes que tienen que exponer las ideas de determinado autor. La forma más fácil que yo encontré para apropiarme de los conceptos difíciles de un autor es buscarle un ejemplo o similitud con mi vida diaria. 

Por ejemplo; Karl Marx, en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859) dice:

"...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."

Pondremos el ejemplo de cómo en todo el mundo vamos a trabajar de lunes a viernes , y el domingo descansamos, es el domingo el día que mucho van a la iglesia; aquí vemos cómo el proceso de vida material condiona el proceso de vida espiritual. 

14. ANTES DE PREPARAR  LA EXPOSICIÓN SE REQUIERE SABER A QUÉ TIPO DE PERSONAS VA DEDICADA NUESTRA EXPOSICIÓN 

Porque dependiendo el receptor vamos a decidir el texto, las imágenes , la redacción.

No es lo mismo que voy a dirigirme a un grupo de adolescentes para explicar los anticonceptivos que para un grupo de ancianos que quiero explicarles un párrafo de la biblia. A los primeros quizás les pondré imágenes más juveniles, texto más ligero y a los segundos tendré "el chance" de ponerles un texto más formal.

15. SI VAS A METER LETRA CHICA QUE SE ENTIENDA 
A veces la gente para que se vea más importante un texto mete por ejemplo la bibliografía de un libro en un texto muy chico que nadie lo puede leer pero que se intuye que es “letra chiquita”. No seas como los malos publicistas y si vas a meter algo mételo bien, si no, no lo metas.

16. NO ES LO MISMO UN DIAGRAMA QUE UNA IMAGEN 
Un diagrama diagrama es la Representación gráfica de las variaciones de un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un conjunto.

Aquí si aplica que tú puedas meter más colores, mas fondos diferentes y formas según sea el caso.

Te dejo estos como ejemplo de diagramas:


17. HAZ ANALOGÍAS 

Por ejemplo a un auditorio, (muy relajado claro), que es tu grupo de la universidad en la licenciatura en medicina le vas a explicar el concepto de la enfermedad amnesia anterógrada, comúnmente llamada como falta de memoria de corto plazo. A lado de ese engorroso concepto puedes poner la famosa pecesita de Buscando A Nemo; Dory. 

Pero ojo, en el punto 14 te expliqué que dependiendo a qué tipo de auditorio va dirigida tu expo será la decisión que tomes al poner imágenes. La foto de Dory bien se aplica para explicar una enfermedad a estudiantes de medicina e incluso niños pero no a los pacientes de dicha enfermedad.

Espero haberte ayudado.

COMUNICACIÓN EFECTIVA ¿CÓMO EXPONER BIEN EN POWER POINT? por Fernando Martínez

Estos son algunos tips para realizar una buena exposición en Power Point debido a mi convivencia con alumnos de nivel escolar que no les han explicado las reglas o lógicas que tiene el diseño editorial.

Definitivamente la tecnología ha hecho la vida más amable a todo aquel que se desarrolla en la academia, empresas, campos de investigación o negocios.

Lejos de que este blog se especialice en crítica, análisis y opinión, si hay algún despistado que llegó a este escrito porque googleó “¿Cómo hacer una buena exposición en Power Point?” pues espero y les sirvan mis consejos.

1. LETRA NEGRA SOBRE FONDO BLANCO 
Desde que se inventó la escritura no ha habido de otra que comunicarnos con hoja de papel bond blanca y tinta negra. 

Este diseño (fondo blanco-letra negra) además de que muestra formalidad hace que el ojo humano no sufra al leer palabras en amarillo fosforescente sobre fondo negro, o letra blanca sobre fondo marrón. 

NOTA: Nunca utilices imágenes cómo fondos (o tapiz)porque esto dificulta la lectura de tus espectadores.

2. TIPOS DE LETRA

Desde que se inventó la imprenta no hay mejor tipografía para comunicar que los tipos de letra que ahora conocemos como Times New Roman y Arial. 

Una diapositiva en powert point lo que intenta en el receptor es INFORMAR- APRENDER- VENDER – CONVENCER. Está comprobado que estos dos tipo de letra hace que el aprendizaje se logre mejor ya que el ojo envía al cerebro la imagen de la letra la cual capta muy bien.

Puedes ocupar tus encabezados con Calibri y tu texto con times new roman pero nunca uses más de 2 porque tu exposición carecerá de formalidad.

Calibri también es una buena opción, de hecho power point te la da “de cajón”cuando abres esta herramienta.

3. UNIFICA EL FORMATO
Se ve horrible una exposición que tenga diferente diseños y formatos en cada una de las diapositivas. Tu primera diapositiva debe ser igual a la última. Si usas el mismo formato de fondo ocúpalo igual en todas, así como la letra y los encabezados

4. NO UTILICES DEMASIADAS ANIMACIONES
Además que quitan tiempo ya no están de moda.  
Es muy difícil para el expositor estar cambiando de diapositiva o de texto y que empiece a verse que las fotos salen y entran de la pantalla, que el texto se mueve , que las flechas salen y van. 
Al menos que estés señalando un mapa o un detalle realmente importante para la audiencia mete flechas que salgan y entren.

5. LAS IMÁGENES
Una buena presentación en power point lleva más imágenes que texto; ¿Por qué?, porque se supone que el expositor tiene bien aprendido lo que quiere comunicar. De hecho para eso se inventó esta herramienta para poder tener material de apoyo en explicarle a determinado auditorio una idea. No utilices el power point como las viejas cartulinas u hojas bond de tamaño poster que sólo hacían que leyeras un texto y que repitieras como periquito una idea.

Si vas a meter imágenes de internet procura que antes las hayas “guardado” a tu computadora en un formato que no afecte la resolución. Es la segunda década de los dos miles y que aparezca una imagen pixeleada como que ya no va. 

También aplica que metas imágenes de tu celular, hoy ya no hay pretexto para presentar imágenes feas.

6. EQUILIBRA LA DIAPOSITIVA
Si vas a meter un texto demasiado largo procura que la diapositiva la dividas a la mitad. Por ejemplo: de lado derecho puede ir tu diálogo y de lado izquierdo tu imagen. Arriba un titulo 

7. NO METAS RELLENO
A veces creemos que MUCHO TEXTO nos hará ver importantes o que sabemos demasiado del tema. La verdad es que cuando expongas te darás cuenta que entre más texto metas más posibilidades tiene de aburrir a tu auditorio.


8. FONDOS CON COLORES SUAVES
El nuevo powert point da la posibilidad de enmarcar los títulos o texto con marcos y fondo de colores, esta posibilidad se encuentra en el menú en la parte superior derecha de la pantalla. 
Se vale que los títulos lleven cuadros de texto con fondos con colores suaves. Obvio que combinen con todas tus diapositivas.

9. NO JUSTIFIQUES 
A diferencia de Word, bloguer, Hotmail y otras herramientas digitales, en power point no se ve bien el texto justificado porque separa mucho las palabras y hace ver al texto muy cuadrado. 

10. TRATA DE DARLE VIDA A TU TEXTO 
Subraya, pon en negrita, mayúscula o cursiva. Dependiendo el caso puedes ocupar estos básicos botones. Por ejemplo: se ponen en cursiva las palabras en otro idioma o los títulos de libros o canciones; en negrita "las palabras clave" de tu exposición 
por ejemplo: en una exposición de mercadotécnica podrías poner en negrita la palabra ventas.  

11. NO LEAS Y SI LEES QUE SEA LO QUE ESCRIBISTE EN LA PANTALLA
Hay estudiantes que escriben en power point un texto pero nunca lo leen. Leen del libro. No, si ya escribiste un texto pues ocúpalo como de acordeón o teleprompter. Es muy aburrido y confuso para los oyentes estar escuchando una idea y estar leyendo otras. Procura leer lo menos posible que no sea de la pantalla.

12. PROCURA QUE TODAS TUS DIAPOSITIVAS TENGAN IMÁGENES
Así sea un texto muy importante procura acompañarlo por una foto o algo que se relacione con el texto(mapa, dibujo, portada de película etc.). 

Es muy pesado para el espectador estar viendo sólo letras

13. EXPLÍCATE BIEN, PON EJEMPLOS
Esto va más para los estudiantes que tienen que exponer las ideas de determinado autor. La forma más fácil que yo encontré para apropiarme de los conceptos difíciles de un autor es buscarle un ejemplo o similitud con mi vida diaria. 

Por ejemplo; Karl Marx, en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859) dice:

"...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."

Pondremos el ejemplo de cómo en todo el mundo vamos a trabajar de lunes a viernes , y el domingo descansamos, es el domingo el día que mucho van a la iglesia; aquí vemos cómo el proceso de vida material condiona el proceso de vida espiritual. 

14. ANTES DE PREPARAR  LA EXPOSICIÓN SE REQUIERE SABER A QUÉ TIPO DE PERSONAS VA DEDICADA NUESTRA EXPOSICIÓN 

Porque dependiendo el receptor vamos a decidir el texto, las imágenes , la redacción.

No es lo mismo que voy a dirigirme a un grupo de adolescentes para explicar los anticonceptivos que para un grupo de ancianos que quiero explicarles un párrafo de la biblia. A los primeros quizás les pondré imágenes más juveniles, texto más ligero y a los segundos tendré "el chance" de ponerles un texto más formal.

15. SI VAS A METER LETRA CHICA QUE SE ENTIENDA 
A veces la gente para que se vea más importante un texto mete por ejemplo la bibliografía de un libro en un texto muy chico que nadie lo puede leer pero que se intuye que es “letra chiquita”. No seas como los malos publicistas y si vas a meter algo mételo bien, si no, no lo metas.

16. NO ES LO MISMO UN DIAGRAMA QUE UNA IMAGEN 
Un diagrama diagrama es la Representación gráfica de las variaciones de un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un conjunto.

Aquí si aplica que tú puedas meter más colores, mas fondos diferentes y formas según sea el caso.

Te dejo estos como ejemplo de diagramas:


17. HAZ ANALOGÍAS 

Por ejemplo a un auditorio, (muy relajado claro), que es tu grupo de la universidad en la licenciatura en medicina le vas a explicar el concepto de la enfermedad amnesia anterógrada, comúnmente llamada como falta de memoria de corto plazo. A lado de ese engorroso concepto puedes poner la famosa pecesita de Buscando A Nemo; Dory. 

Pero ojo, en el punto 14 te expliqué que dependiendo a qué tipo de auditorio va dirigida tu expo será la decisión que tomes al poner imágenes. La foto de Dory bien se aplica para explicar una enfermedad a estudiantes de medicina e incluso niños pero no a los pacientes de dicha enfermedad.

Espero haberte ayudado.

lunes, 27 de junio de 2016

¿EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO REGALA CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA? por Mayra Villanueva



Es indignante el rezago educativo que tenemos en México a pesar que a la educación se le destina el 4% del PIB; según el Censo de Población y Vivienda 2010 se contabilizó 12 millones 950 mil personas sin certificado de primaria y secundaria.(1)

Ahora el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se inventó el Programa Especial de Certificación (PEC)el cuál está diseñado para que con un sólo examen las personas obtengan su certificado de primaria y secundaria.

¿Qué le pasa al gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Qué intereses ocultos hay detrás de apurarse a dar certificados de primaria y secundaria? 

¿Al gobierno de Federal le urge elevar las estadísticas o en verdad quieren ayudar a la población?Porque, dicho por los asesores educativos del INEA, los certificados de primaria y secundaria tienen la validez oficial, pero si el alumno quiere seguir estudiando, ya sea la secundaria o la preparatoria, se le causará un daño, ya que no tendrá los conocimientos básicos para entender lo que se les enseñe en su siguiente nivel.

Esto nos hace pensar que perdura en la mentalidad de las instituciones en México la vieja y muy gastada frase de: "Yo hago que te enseño y tu haces que aprendes"


"Si a una persona se le pide el certificado de secundaria para trabajar de en una tortillería, pues el PEC le sirve, pero no para un adolescente de 15 años que por flojera quiere el papel". Dijo un colaborador de la institución que no quiso dar su nombre.

"Toda esta gente es gente floja que no quiere estudiar , a uno le costó sacar su primaria, su secundaria, me levanté temprano, hice tareas, trabajos escolares, nos costó años y a esta gente con un solo examen le dan el título, no es justo."

Además nuestro entrevistado nos confesó que esto no le convenía económicamente, ya que para él es mejor que la gente se inscriba porque sólo así les dan remuneración.

Fuimos a una impartición de examen PEC y esto es lo que encontramos:

Personas que no saben escribir su nombre, que no saben sumar, que nunca han leído un libro y que aún así quieren el certificado.

El examen consta de 48 preguntas y en el caso de personas mayores de sesenta años se reduce a 40. 

Sabemos que cada caso es diferente, que tal vez es "buena acción"darle a una persona mayor su certificado de primaria, ¿pero en verdad estamos haciendo un bien a la nación? 

¿No sería mejor que se sigan formando los grupos de estudio que INEA da en todo el territorio mexicano? 

¿No estamos devaluando aún más la educación en México?

El proceso que un ser humano lleva para poder tener conocimientos básicos no viene de la noche a la mañana; nos guste o no la escuela como la conocemos (bancas, maestro, pizarrón) es una fórmula inventada y mejorada pero al fin es la única manera de que un estudiante retenga y ponga en práctica conocimientos que se suponen le ayudarán en la vida; no sólo en el ámbito profesional, sino en su vida familiar y social.

Pero hay que subrayar y aclarar que INEA ha venido haciendo una la labor "titánica" para combatir el rezago educativo en el país, y esto nos es gracias a Enrique Peña Nieto o a ninguno de los presidentes anteriores; el material didáctico de INEA ha recibido premios internacionales: 


(2)

La penetración de este instituto en los sectores más excluidos de México ha sido (entre otros) gracias a los asesores educativos que muchas veces hacen su trabajo de manera voluntaria 





No se trata, como siempre, de echar la culpa al Gobierno de México, es comprobado por muchos que las personas son apáticas para estudiar, quieren las cosas fáciles y no desean someterse a un horario de estudio, disciplina y todo lo que infiere seguir un plan pedagógico de estudio. Ésto lo prueba.

El analfabetismo no se arregla regalando títulos, el rezago educativo es muestra que algo hicimos mal como mexicanos. Con todo el dinero y la infraestructura invertida en educación ya debíamos haber exterminado este mal social.

Por último hay otro analfabetismo que es lacerante:
"el analfabetismo funcional", este es que más duele, porque a pesar de saber leer y escribir las personas no pueden comprender textos abstractos, no se diga un contrato, la gente no lee un instructivo, un aviso , un anuncio comercial. 

En México aunque una persona nos enseñe un papel que dice que estudió, este es solo un espejismo, que duele ver.

(1) Cifra obtenida del último Censo de Población y Vivienda de México 2010.

(2) INEA ha recibido premios internacionales por la elaboración de sus "Módulos", una especie de kit los cuales contienen libro, revista, material didáctico y demás para que un estudiante pueda por sí solo terminar una materia

domingo, 26 de junio de 2016

¡UN BACHILLERATO POR EL AMOR DE DIOS! por Fernando Martínez



En la colonia Bosques de Cuernavaca en el estado de Morelos existe un terreno que fue donado para que ahí se construyera un bachillerato, pero lleva 12 años esperando que alguna institución educativa lo tome para que se edifique.

Según don Lázaro Sánchez Hernández, habitante de dicha colonia, el espacio lo donó un ejidatario de nombre J. Guadalupe Juárez en el año 2004, desde entonces los habitantes de Bosques de Cuernavaca han pedido a las autoridades la construcción de un bachillerato tecnológico para cubrir el rezago educativo que hay, no solo en ese lugar, sino en los alrededores.

"Los colonos mandamos documentación a la SEP en el Distrito Federal, le mandamos documentación al Gobierno Federal y jamás regresaron una llamada, ni la documentación entregada. Si no van a ayudar les pedimos que por lo menos regresen esos documentos".

Sánchez Hernández además nos contó que no sólo es que el espacio se esté desperdiciando, sino que ya ha sido invadido por "paracaidistas" y parte se está usando de tiradero de basura 


Bosques de Cuernavaca colinda con otra colonia  llamada Antonio Barona, famosa por ser "El Tepito de Cuernavaca"; un sector con problemas de delincuencia, drogas y rezago educativo. 

Una preparatoria o bachillerato tecnológico serviría para cubrir la necesidad de estos dos sectores populares que no tienen opciones de nivel medio superior, el más cercano está a 20 kilómetros de distancia. (1)


Según Sánchez Hernández "el enredo de la situación" es que Conalep, BachilleresCECyTE Morelos (2) deben tomar el terreno y construir, con dinero federal, la instalaciones, pero ninguna institución quiere emprender esta tarea.

El actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, no ha visitado la colonia y ninguna persona de su equipo ha respondido a las llamadas de los colonos. El pasado alcalde Manuel Martínez Garrigos visitó el terreno y prometió una solución, la cual jamás se dio.

12 años de un tramite atorado porque ninguna institución quiere emprender el proyecto,pero en verdad que esta zona necesita de que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, (y pos supuesto la SEP,) volteen a ver la problemática social que ha generado el descuido a los más vulnerables por el narcotráfico; los jóvenes. 

(1) Proponemos que ahí se haga un bachillerato tecnológico en Cultura del Deporte pues a unas cuadras del lugar existe un mercado en ruinas y actualmente le están construyendo canchas de Fútbol, pues es este deporte atractivo para la juventud morelense. ¿ No es el alcalde un exitoso futbolista?, ¿no sabe Cuauhtémoc Blanco que el futbol puede salvar a un joven de la tentación de la drogadicción o el narcomenudeo ?

(2) CECyTE es un Bachillerato tecnológico propedéutico, que permite continuar estudios superiores; y prepararte como Técnico Profesional Especializado.