lunes, 4 de abril de 2016

EL DEBATE DE SER VEGETARIANO por Fernando Martínez

La cantante Lucero puso nuevamente en la mesa de debate el maltrato a los animales, al respecto del tema un documental que no pueden perderse es "Terrícolas" (1) en el cual se muestra que hoy en el mundo millones de animales están siendo atormentados por diversas circunstancias; ya sea por alimento, entretenimiento, experimentos científicos o por estorbarle al ser humano.

ES UNA VERDAD QUE millones de animales están SUFRIENDO en este planeta tierra a DIARIO, SIN TREGUA NI DESCANSO.

En este mismo espacio ya habíamos recomendado este excelente trabajo periodístico (2) el nombre del documental es para afirmar que los animales se les llama terrícolas porque son seres vivos que también habitan el planeta tierra. (Creo que lo habíamos olvidado).

El tema es muy complejo: ¿qué hacer?, ¿volverse vegetariano?

Fíjense que está comprobado que de los 2 a los 6 años los niños necesitan de la proteína de la carne para el desarrollo del cerebro. 

TODO EL SUFRIMIENTO ANIMAL es un círculo vicioso fomentado por el consumo humano que exacerba la explotación animal.

Un sistema económico que ya no podemos echar para atrá hace que; los rastros maten vacas colgadas en ganchos desangradas en serie; que las gallinas sean engañadas con luz artificial para nunca dejar de poner huevos; que las granjas de pollos críen estos sin pico para el consumo de su carne; que el traslado de cerdos por las carreteras sea amontonarlos hasta asfixiarlos.
Es indudable que ya tenemos en la consciencia, algo que nos dice que está mal que los animales sufran inútilmente. 

Pero indudablemente el ser humano tiene que actuar en favor de ellos.

Lo que nadie puede negar es que:

"Los deseos por la comida, de agua, protección y compañerismo, la libertad de movimiento y evitar el dolor, estos deseos son compartidos por los animales (los no humanos)"

Lo anterior se afirma en el Documental "Terrícolas", que después de ver yo cambié mi vocabulario, jamás insultaré a alguien llamándolo:

"Animal", "Perro", "Gata", "Rata", "Cerdo", "Gallina". 
Ahora sé que el insulto es para los animales.

También es pertinente señalar que no volvía ver el documental, TIENE IMÁGENES QUE PERTURBAN A LOS AMANTES DE LOS ANIMALES (como yo), pero está en You Tube y les dejo la liga por si quieren documentarse sobre el sufrimiento que día a día el hombre le ocasiona a las demás especies.

Y Sí, si no quieres ser parte de este sistema, sé vegetariano y si quieres tener tu consciencia tranquila no mates ni una mosca

(1) Docuemntal Terrícolas doblado al español 
Visto en You Tube
fecha de consulta: lunes 4 de abril 2016
https://www.youtube.com/watch?v=OqT-L8OzsLQ

(2) Fernando Martínez.Los animales también son Terrícolas 
Publicado el jueves, 14 de marzo de 2013.

"VIRGENCITA: AHÍ TE DEJO A MI MAMITA"


Nuestra fuente fue un trabajador de la Basílica de Guadalupe quien nos confirmó algo que para muchos podría ser chistoso, para otros tenebroso.

Se pudo confirmar por medio de un informante que en los años que ha estado abierta al público la "nueva Basílica de Guadalupe", construida, por cierto con la ayuda de Emilio Azcárraga Milmo (no nos olvidemos), algunas personas de escasos recursos han dejado a sus familiares muertos dentro de las instalaciones del sagrado recinto.

El modus operandi es el mismo, se ingresa al familiar muerto sentado en una silla de ruedas, se le cubre la cabeza y se le oculta el rostro con un especie de bufanda para que parezca dormido, se le deja junto alguna banca del recinto mariano. No se le abandona sin antes haberle escrito una carta a la Virgen en donde se le explican los motivos del abandono (no tener dinero para el entierro y/o cremación) y por supuesto, con mucha fe, se le entrega el cuerpo a la Virgen de Guadalupe porque ella verá qué hacer con éste, y por supuesto con su alma.

Al preguntarle a nuestro informante por qué los trabajadores de Basílica no se percatan de los hechos, esto nos contó:

"Pues porque parecen dormidos y obviamente son tantas personas dentro que no puedes estar mirándole a los ojos a todos, como te comentaba llegan en sillas de rudas jaladas por sus familiares y eso es muy normal aquí 

Solo es hasta que un personal de limpieza o vigiliancia se percatan porque se va a cerrar las puertas y luego es muy común que la gente siga adentro.

Así que, como en las películas, solo hasta que son las nueve de la noche y el personal indicado tiene que vigilar que todos hayan desocupado el lugar cuando se sospecha lo peor al ver de lejos una persona sola en silla de ruedas a esas horas de la noche"

-Entonces, ¿qué pasa después, qué pasa con el cuerpo? 

"Se da aviso al ministerio público o a las autoridades para que levanten el cuerpo y es llevado a una morgue pública" (sic)

-¿Se sabe cuánto tiempo llevan muertos? 
"Algunos se ven de días , ya huelen muy mal y están muy tiesos. 
Lo que sí es muy común es que dentro de sus ropas se encuentran escritos, son de los familiares y con todo el respeto y fe del mundo se empieza la carta directo al grano: 
´Virgencita ahí te dejo a mi mamita´, hermano, papá etc".

-¿En lo que llevas trabajando cuántos casos similares has visto?
"Solo tres, pero cuentan los demás que ya ha pasado incluso con bebés"

¿Qué indicaciones reciben de los sacerdotes encargados?
-Que es mejor no hacer escándalo porque tal vez esto pueda ´volverse moda´, y ahí sí, no sabríamos qué hacer con esto.

-¿Qué medidas se están tomando para que esto no pueda volverse a repetir?
"Como verás discretamente monitoreamos a las personas que ingresan al recinto en silla de ruedas; que se muevan, o sus ojos estén abiertos. Uno ya no vuelve a ver a estas personas igual,después de que descubres abandonado un cuerpo, se siente feo encontrarlos.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Simbiosis entre artista y creación. por Yohandy Calderón (1)


La literatura siempre ha tenido un papel importante a la hora de estudiar a la sociedad y es que esta apartando sus pinceladas de ficción posibles, ofrece elementos reales del contexto en que es creada. 

La mayoría de los autores leídos me llevan a la reflexión de que sus letras se sustentan en experiencias y circunstancias; también referentes concretos transformados en imágenes artísticas. 

La obra literaria va de la mano con la vida y esto -entre tantos escritores- se aplica a la actitud de Franz Kafka ante su realidad y creación.

Podemos conocer aspectos de la vida de Kafka y de su tiempo desde su literatura.Una de las obras que nos proporciona este descubrimiento es el relato La Metamorfosis, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura detestable y asquerosa.

Una de las interpretaciones más acertadas parte de un proceso social en la que vive el autor de la obra antes mencionada: una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni esta lo comprende a él. 

Entonces, este medio dividido en clases provoca que el ser humano se vaya apartando de su propia esencia. Lo que lo define va desapareciendo y nace un sentimiento y visión interna que lo sorprende y aísla: la alienación, tema medular y bien desarrollado por Kafka en su narración. 
Este al ser víctima de estas relaciones de producción en el sistema capitalista le permitió crear personajes que fueran más allá de lo aparencial, y el lector quitándole el simple caparazón a Gregorio encontrara un cuerpo destilando sentimientos, dolores y frustraciones no solo de su creador sino de multitudes enteras.

Gregorio muere en su intento de supervivencia y tal vez aquí aflora el sentido pesimista y objetivo de que muchas veces el bien no triunfa en medio de tanto mal. 

Y es que Kafka estuvo muriendo en muchas etapas de su vida si vemos el sentido de la palabra metafóricamente. Ambos, personaje y escritor han compartido el mismo plato de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y bastante distantes de hacerse reales. 

Un trabajo que no disfrutan porque los agobia y empequeñece, el amor que no llega porque la rutina no da espacio para albergarlo, un padre fuerte, rígido y frío que no alimenta la dinámica padre- hijo sino que cultiva el aislamiento, retroceso y desprecio.

 Aquí radican puntos de partida y comunes que vinculan al autor de La Metamorfosis con Gregorio, personaje central de dicho relato. 

Kafka desde su creación literaria toma partido responsable y crítico ante el sistema capitalista que destruye a las clases desposeídas y a los cuales hace más débiles. Aspiraba a una vida más humana entre los hombres, por esta razón nos ofrece ambientes denigrantes y personajes torcidos, de estos brota su insatisfacción y lucha interna. 

La angustia que provocan sus lecturas permite una explicación más eficaz e impactante. También su técnica narrativa contribuye irremediablemente a sensaciones de agobio y desesperación para quien lee, cuestión que evidencia su magistral dominio de cuánto importa la forma en la expresión del contenido. 

En sus venas conviven arte y emociones. No tenía que imaginar para crear porque él sentía y bastaba con observar a su alrededor. 

Con el estudio de la obra kafquiana se sustenta una vez más el poder de la literatura en la formación de mejores ser humanos ya que desde esta se instruye pero sobre todo se educa.

(1) Yohandy Calderon es profesor de literatura del Instituto Ché Guevara en la provincia de Santa Clara, Cuba.
johandycg@nauta.cu

El poder del silencio por Yohandy Calderón (1)


La necesidad de hacer conciencia en la juventud sobre las buenas maneras ha sido un propósito no solo de las instituciones educativas, también los medios informativos y en específico la televisión. Es un grito de asfixia pues cada día estamos más lejos de esa sociedad donde el culto a la sencillez e inteligencia ronde cotidianamente los sitios. 

Parece que la banalidad y autosuficiencia ya forman parte de las actitudes elementales de las personas. Suficiente con establecer una conversación con estas - ya sea en la escuela, centro de trabajo e incluso en otros lugares menos recurrentes como en una consulta médica, terminal, funeraria etc. Son muy fáciles de identificar pues en los primeros cinco minutos de plática comienza a aflorar su monopolio discursivo. Siempre tienen la razón y lo saben todo. 
Frases comunes prevalecen y sobresalen: 

“Yo lo sabía”; “no me gusta eso porque el mejor es el que yo utilizo”; “yo prefiero…”; “yo soy muy inteligente modestia y aparte”. 

Incontables expresiones definen el egoísmo y la arrogancia de estas personas que piensan impactar y hasta causar brillo a los ojos de lo demás. Saber rechazar estas actitudes con mesura y madurez sí es un acto de inteligencia. 

Los verdaderos valores cuando existen no se dicen, se perciben. José Martí en una de sus cartas a María Mantilla le dijo: 

“La elegancia del vestido, - la grande y verdadera, - está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. 

Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro y quiere disimular lo poco.

Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. 
Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. 
Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor”. 

Hace un tiempo pude leer un texto que hacía referencia “a una carreta vacía”: esta en paralelismo con el comportamiento del ser humano dejaba una gran lección educativa. Mientras menos lleva consigo más ruido hace y se puede saber desde la distancia; igual pasa con ciertas personas: mientras más habla, interrumpiendo las conversaciones de todos, siendo inoportuna y violenta, presumiendo lo que tiene, sintiéndose prepotente entiendo que es como esa carreta vacía que “cuanto más desocupada esté , mayor es el ruido que hace ”. 

Y es que la sencillez consiste en callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas; de esta forma llenamos la carreta con nuestra sabiduría y no hacemos tanto ruido en el paso por la vida. 

Sobre esto también le hablaba José Martí a Mantillaes que no hay mayor muestra de elegancia cuando nos mostramos desde la palabra. 

El lenguaje es el vestido más importante que lucimos cada día. No hace falta investigar sobre esa persona con la cual nos comunicamos, es suficiente tomar como punto de partida su comportamiento desde el acto comunicativo. 

Aquí aparecen elementos esenciales de su mundo interior. Velar de nuestra conducta para no caer en ecos insoportables debe ser un ejercicio constante. 

Siempre la humildad tendrá su éxito no así la petulancia y presunción. 

Amigo, ¿sabe usted si su carreta está vacía o no?

(1) Yohandy Calderón es profesor de Literatura en el Instituto Ché Guevara de la provincia de Santa Clara, Cuba.
johandycg@nauta.cu

martes, 22 de marzo de 2016

CONTRATO DE SERVICIO DE SKY Y DISH; ¿UN ABUSO? por Fernando Martínez


Desde el año 2014 con el apagón analógico en camino (para el año 2016) los servicios de televisión satelital directa al hogar SKY y DISH se dispusieron a tomar medidas al respecto, obviamente a favor de ellos y no del consumidor.

Como antecedentes tenemos que en el 2014 Dish consiguió aumentar su base de suscriptores de 1 millón 800 mil a 2 millones 433 mil clientes. Al término del cuarto trimestre del año, Sky concentró el 42 por ciento de la participación de mercado, el resto de las cableras de Grupo Televisa el 18 por ciento, Dish un 14 por ciento, Megacable 15 por ciento y otros operadores el 11 por ciento. (1)

Pero nos enfocamos en Sky y Dish:

La primera medida que tomaron fue subir el precio, aumentaron sus cuotas de mercado 1.5 y 3%, respectivamente, pero muy inteligentemente al contratar estos servicios hacen que los consumidores se comprometan, bajo contrato, a pagar 1 año de servicio; en el caso de SKY a un año y en el caso de DISH año y medio .

Así, si el cliente quiere cancelar deberá pagar los meses de contrato y no los meses de servicio que le hayan dado. (2)

Una vez más el consumidor se ve desprotegido, pues no puede cancelar su servicio cuando lo desee, hacerlo le costará tramites, tiempo y sobretodo mucho dinero.

Ojalá las autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la PROFECO no permitan que estas empresas hagan contratos en los que el cliente termine atándose por más de 12 meses a un servicio que quizás ya no quieran o puedan conservar

El mercado de televisión de paga generó 56 mil 653 millones de pesos al cierre de 2014, un crecimiento del 11.4 por ciento en comparación con el año previo, los cuales representaron el 13 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones. (1)

(1) Periódico El Financiero. Ana Martínez. 
Fecha de publicación: 6 de abril 2015 

(2) Contrato de suscriptor SKY-VETV