miércoles, 23 de marzo de 2016

Simbiosis entre artista y creación. por Yohandy Calderón (1)


La literatura siempre ha tenido un papel importante a la hora de estudiar a la sociedad y es que esta apartando sus pinceladas de ficción posibles, ofrece elementos reales del contexto en que es creada. 

La mayoría de los autores leídos me llevan a la reflexión de que sus letras se sustentan en experiencias y circunstancias; también referentes concretos transformados en imágenes artísticas. 

La obra literaria va de la mano con la vida y esto -entre tantos escritores- se aplica a la actitud de Franz Kafka ante su realidad y creación.

Podemos conocer aspectos de la vida de Kafka y de su tiempo desde su literatura.Una de las obras que nos proporciona este descubrimiento es el relato La Metamorfosis, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura detestable y asquerosa.

Una de las interpretaciones más acertadas parte de un proceso social en la que vive el autor de la obra antes mencionada: una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni esta lo comprende a él. 

Entonces, este medio dividido en clases provoca que el ser humano se vaya apartando de su propia esencia. Lo que lo define va desapareciendo y nace un sentimiento y visión interna que lo sorprende y aísla: la alienación, tema medular y bien desarrollado por Kafka en su narración. 
Este al ser víctima de estas relaciones de producción en el sistema capitalista le permitió crear personajes que fueran más allá de lo aparencial, y el lector quitándole el simple caparazón a Gregorio encontrara un cuerpo destilando sentimientos, dolores y frustraciones no solo de su creador sino de multitudes enteras.

Gregorio muere en su intento de supervivencia y tal vez aquí aflora el sentido pesimista y objetivo de que muchas veces el bien no triunfa en medio de tanto mal. 

Y es que Kafka estuvo muriendo en muchas etapas de su vida si vemos el sentido de la palabra metafóricamente. Ambos, personaje y escritor han compartido el mismo plato de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y bastante distantes de hacerse reales. 

Un trabajo que no disfrutan porque los agobia y empequeñece, el amor que no llega porque la rutina no da espacio para albergarlo, un padre fuerte, rígido y frío que no alimenta la dinámica padre- hijo sino que cultiva el aislamiento, retroceso y desprecio.

 Aquí radican puntos de partida y comunes que vinculan al autor de La Metamorfosis con Gregorio, personaje central de dicho relato. 

Kafka desde su creación literaria toma partido responsable y crítico ante el sistema capitalista que destruye a las clases desposeídas y a los cuales hace más débiles. Aspiraba a una vida más humana entre los hombres, por esta razón nos ofrece ambientes denigrantes y personajes torcidos, de estos brota su insatisfacción y lucha interna. 

La angustia que provocan sus lecturas permite una explicación más eficaz e impactante. También su técnica narrativa contribuye irremediablemente a sensaciones de agobio y desesperación para quien lee, cuestión que evidencia su magistral dominio de cuánto importa la forma en la expresión del contenido. 

En sus venas conviven arte y emociones. No tenía que imaginar para crear porque él sentía y bastaba con observar a su alrededor. 

Con el estudio de la obra kafquiana se sustenta una vez más el poder de la literatura en la formación de mejores ser humanos ya que desde esta se instruye pero sobre todo se educa.

(1) Yohandy Calderon es profesor de literatura del Instituto Ché Guevara en la provincia de Santa Clara, Cuba.
johandycg@nauta.cu

El poder del silencio por Yohandy Calderón (1)


La necesidad de hacer conciencia en la juventud sobre las buenas maneras ha sido un propósito no solo de las instituciones educativas, también los medios informativos y en específico la televisión. Es un grito de asfixia pues cada día estamos más lejos de esa sociedad donde el culto a la sencillez e inteligencia ronde cotidianamente los sitios. 

Parece que la banalidad y autosuficiencia ya forman parte de las actitudes elementales de las personas. Suficiente con establecer una conversación con estas - ya sea en la escuela, centro de trabajo e incluso en otros lugares menos recurrentes como en una consulta médica, terminal, funeraria etc. Son muy fáciles de identificar pues en los primeros cinco minutos de plática comienza a aflorar su monopolio discursivo. Siempre tienen la razón y lo saben todo. 
Frases comunes prevalecen y sobresalen: 

“Yo lo sabía”; “no me gusta eso porque el mejor es el que yo utilizo”; “yo prefiero…”; “yo soy muy inteligente modestia y aparte”. 

Incontables expresiones definen el egoísmo y la arrogancia de estas personas que piensan impactar y hasta causar brillo a los ojos de lo demás. Saber rechazar estas actitudes con mesura y madurez sí es un acto de inteligencia. 

Los verdaderos valores cuando existen no se dicen, se perciben. José Martí en una de sus cartas a María Mantilla le dijo: 

“La elegancia del vestido, - la grande y verdadera, - está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. 

Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro y quiere disimular lo poco.

Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. 
Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. 
Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor”. 

Hace un tiempo pude leer un texto que hacía referencia “a una carreta vacía”: esta en paralelismo con el comportamiento del ser humano dejaba una gran lección educativa. Mientras menos lleva consigo más ruido hace y se puede saber desde la distancia; igual pasa con ciertas personas: mientras más habla, interrumpiendo las conversaciones de todos, siendo inoportuna y violenta, presumiendo lo que tiene, sintiéndose prepotente entiendo que es como esa carreta vacía que “cuanto más desocupada esté , mayor es el ruido que hace ”. 

Y es que la sencillez consiste en callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas; de esta forma llenamos la carreta con nuestra sabiduría y no hacemos tanto ruido en el paso por la vida. 

Sobre esto también le hablaba José Martí a Mantillaes que no hay mayor muestra de elegancia cuando nos mostramos desde la palabra. 

El lenguaje es el vestido más importante que lucimos cada día. No hace falta investigar sobre esa persona con la cual nos comunicamos, es suficiente tomar como punto de partida su comportamiento desde el acto comunicativo. 

Aquí aparecen elementos esenciales de su mundo interior. Velar de nuestra conducta para no caer en ecos insoportables debe ser un ejercicio constante. 

Siempre la humildad tendrá su éxito no así la petulancia y presunción. 

Amigo, ¿sabe usted si su carreta está vacía o no?

(1) Yohandy Calderón es profesor de Literatura en el Instituto Ché Guevara de la provincia de Santa Clara, Cuba.
johandycg@nauta.cu

martes, 22 de marzo de 2016

CONTRATO DE SERVICIO DE SKY Y DISH; ¿UN ABUSO? por Fernando Martínez


Desde el año 2014 con el apagón analógico en camino (para el año 2016) los servicios de televisión satelital directa al hogar SKY y DISH se dispusieron a tomar medidas al respecto, obviamente a favor de ellos y no del consumidor.

Como antecedentes tenemos que en el 2014 Dish consiguió aumentar su base de suscriptores de 1 millón 800 mil a 2 millones 433 mil clientes. Al término del cuarto trimestre del año, Sky concentró el 42 por ciento de la participación de mercado, el resto de las cableras de Grupo Televisa el 18 por ciento, Dish un 14 por ciento, Megacable 15 por ciento y otros operadores el 11 por ciento. (1)

Pero nos enfocamos en Sky y Dish:

La primera medida que tomaron fue subir el precio, aumentaron sus cuotas de mercado 1.5 y 3%, respectivamente, pero muy inteligentemente al contratar estos servicios hacen que los consumidores se comprometan, bajo contrato, a pagar 1 año de servicio; en el caso de SKY a un año y en el caso de DISH año y medio .

Así, si el cliente quiere cancelar deberá pagar los meses de contrato y no los meses de servicio que le hayan dado. (2)

Una vez más el consumidor se ve desprotegido, pues no puede cancelar su servicio cuando lo desee, hacerlo le costará tramites, tiempo y sobretodo mucho dinero.

Ojalá las autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la PROFECO no permitan que estas empresas hagan contratos en los que el cliente termine atándose por más de 12 meses a un servicio que quizás ya no quieran o puedan conservar

El mercado de televisión de paga generó 56 mil 653 millones de pesos al cierre de 2014, un crecimiento del 11.4 por ciento en comparación con el año previo, los cuales representaron el 13 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones. (1)

(1) Periódico El Financiero. Ana Martínez. 
Fecha de publicación: 6 de abril 2015 

(2) Contrato de suscriptor SKY-VETV


LAS 10 CARAS MÁS CAGADAS DE LA TELEVISIÓN MEXICANA

Estas son las diez caras más chistosas y cagadas de la televisión mexicana.

1. Alfredo Palacios

2. María Luisa Valdez Doria.


3. Gustavo Adolfo Infante


4. Andrea Ruy Sánchez Orellana (La niña de Foro TV; Creadores Universitarios)

5. Adela Micha

6. Susana Moscatel 

7. Laura Bozzo

9. Pati Chapoy 

10. Flor Rubio 

miércoles, 16 de marzo de 2016

PREGUNTA DEL ABOGADO DEL DIABLO PARA LYDIA MARÍA CACHO RIBEIRO


¿Le gustaría a Lydia María Cacho Riberiro que su amiga Kate del Castillo se reuniera con Kamel NacifJean Succar Kuri, o con el Gober Precioso (Marío Marín) para que la actriz los entreviste, y luego produzca una película sobre sus vidas?