martes, 16 de diciembre de 2014

Mensaje de Navidad del Papa Francisco

"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor."

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad."

jueves, 4 de diciembre de 2014

ACAPULCO SE AHOGA por Fernando Martínez

Acapulco ya no nada más en el mar de opulencia en el que nadaba hace algunas décadas.

En febrero del año 2003, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló:

"La segunda ciudad más peligrosa a nivel mundial es Acapulco, con un promedio de 142.88 asesinatos por cada 100 mil habitantes".(1)

Platiqué con un taxista de ese lugar turístico y me comentó que ya no llegan extranjeros al puerto y que solo sobreviven gracias a las visitas de "los chilangos"; "Por supuesto ya no son los tiempos de Raúl Velasco" (sic)

Si alguien apoyó a ese entidad, y al mismo estado de Guerrero, fue Televisa. ¡Fueron 14 años de Aca-Fest (o Festival Acapulco) que Raúl Velasco por órdenes de Emilio Azcárrga Milmo organizaron trayendo a cantar a sus "más costosas" estrellas. Sí, entiendo al taxista, ¡ya nunca será lo mismo!

Acapulco NO PUEDE QUEJARSE, TUVO EL APOYO del CINE MEXICANO, cuando en su época de oro le hizo creer al mundo que ese lugar era el Miami Latinoamericano; lleno de estrellas de: cine, teatro y televisión; Cantantes, productores, y directores de morían por filmar en esta paradisíaca playa.

De Acapulco descubrieron a Andrés García,(era lanchero) ahí Luis Miguel decidió refugiarse del mundo, fue ahí donde se filmaron películas nacionales de todo tipo, como las de Cantinflas y Tin-Tan que se exportaron para todo el mundo, proyectando la gran riqueza que México podría ofrecer a sus visitantes extranjeros. 

También la importante industria del cine estadounidense situada en Hollywood puso de escenario natural a Acapulco en sus más costosas producciones, y logró que en la década de los 50 sus actores escogieran a Acapulco de escondite para descansar:

"John Wayne, Johnny Weissmuller, Errol Flyn, Richard Widmark, Cary Grant, Tyrone Power, Rex Allen, Roy Rogers, Red Skelton  y Fred McMurray formaron una sociedad llamada The Hollywood Gang (La Pandilla de Hollywood) y compraron en los cincuentas el Hotel Los Flamingos, ubicado en el Fraccionamiento Las Playas, sobre el boulevard López Mateos..."(2)

Hoy la industria del entretenimiento extranjera sigue poniendo sus ojos en este lugar turístico; la cadena de videos MTV puso sus cámaras y micrófonos,a pesar de los problemas sociales en el estado de Guerrero, para transmitir su reality Acapulco Shore.

Fue Acapulco el destino turístico preferido de canadienses, estadounidenses, australianos y europeos; parada obligada de cruceros internacionales.

Fue el destino preferido por los "chilangos"(3) en Semana Santa. El lugar para casarse, hacer deporte extremo. El sueño dorado de muchos sudamericanos que se creyeron la idea que esta playa era el Ibiza o Miami mexicano.

Carlos Salinas de Gortari (presidente de México 1988-1994)presumió al mundo que "La autopista del Sol" sería la conectaría a Ciudad de México con el puerto en tan sólo 6 horas, siendo ésta una de las obras más importantes durante su gobierno, y también la más cara, dicha autopista en distintos tramos se reduce. 

Hoy no puedes planear unas vacaciones con tu familia porque no sabes si vas a quedarte atrapado en la carretera. 

La mejor vida nocturna, los mejores antros, la mejor atención en hoteles (en todas sus categorías). Incluso en el año 2007 fue famosa una manta colgada en la fachada del palacio municipal de este municipio guerrerense que rezaba:

"En Acapulco está prohibido sancionar al turista".


Hoy esta ciudad está lastimada por el narcotráfico,por los escándalos políticos de corrupción y crimen como el de Ayotzinapa, sucesos que han hacho eco en todo el mundo. 

Uno de los últimos golpes mediáticos que la prensa extranjera le propinó al puerto, y que fue "el tiro de gracia"para los acapulqueños, fue el caso de las españolas violadas a kilómetros de la costa.Por esto, y muchas cosas más, las alertas que los gobiernos extranjeros lanzaron a sus ciudadanos fue motivo para vaciar al puerto.

De mi experiencia cercana, narro lo que le sucedió a 2 amigas: 

A las 15:00 horas subieron a un taxi (de los llamados bochos) y se querían dirigir a Caleta. El taxista se detuvo en pleno carril de alta poniendo las intermitentes con el semáforo en verde. Mi amiga al percatarse de esto le preguntó al chofer: ¿por qué se para? 

El chofer no contestó y después se le emparejó una camioneta marca Lobo doble cabina en la cual viajaban 4 hombres, el conductor de dicha camioneta también puso las luces intermitentes. 

El taxista seguía sin reaccionar sólo se quedó temblando en el volante hasta que aceleró el automóvil, más adelante la camioneta se estacionó en una Farmacia del Ahorro y mi amiga pidió al taxi que las bajara en el Oxxo que veía ya cerca.

Suponemos que éste hecho podría haberse consumado de la peor manera como un secuestro express y que el taxista "era primerizo".

Confirmamos entonces que el reporte de las ciudades con más indices de secuestros sí tienen argumentos reales.

En abril del 2014 visite Playa Ventura, es verdad todas las personas viven del turismo, lo triste y desmotivante es que en algunas ocasiones los anfitriones ya están cansados de los defeños.

Ojalá Acapulco vuelva a ser lo de antes, por el bien, primero de los acapulqueños, de México. Que regrese su turismo nacional y extranjero, si no, lamento decir que. hemos sido los propios mexicanos quienes hemos echado a perder otro excelente lugar para turistear.

(1) Las 50 ciudades más peligrosas del mundo; 9 son mexicanas. 
Redacción AN Febrero 7, 2013 
Encontrado en:

(2) Alfonso Diez. Refugio de Hollywood en Acapulco.Escondite de actores famosos
Encontrado en:
http://www.codigodiez.mx/Textos%20ht/refugioenacapulco.html
Fecha de consulta: jueves 4 de diciembre 2014

(3) La palabra "Chilango" o "Chilanngos" en su origen fue el provinciano que emigraba a la Ciudad de México y se establecía en dicho lugar para laborar, con el paso del tiempo su significado fue transformándose y hoy se refiere más para señalar, de una manera despectiva, a las personas que viven en el Distrito Federal.

PODCAST "DICIEMBRE EN MÉXICO"

Desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fernando y David, dos estudiantes de la licenciatura de Antropología Social, hablan a cerca de las festividades que se celebran este mes en el país desde una perspectiva crítica:

sábado, 29 de noviembre de 2014

En defensa de la TV, en defensa de Chespirito. Por Fernando Martínez


Soy de la generación que creció oyendo que los video-juegos provocarían mi violencia y que la televisión me enajenaría a tal grado que comería mi cerebro. Crecí escuchando que si veía a Chespirito aprendería a poner apodos y a molestar al de enfrente de mi pupitre. Ninguna de estas cosas ocurrió.

Me siento a escribir estas líneas por la muerte de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y lo que ha ocasionado en twitter, por las columnas de opinión que ha generado este ícono televisivo antes, durante y después de su muerte. Diversas afirmaciones en contra de su legado me hizo reflexionar que yo estoy más neurotizado y traumado por el contacto social, que por la televisión. Sí, más por el contacto social. No soy el único, mi experiencia en un orfanato me dio la visión de que los niños que cuidaba estaban tan dañados porque:

“Papá borracho mató a golpes a mamá” 

“Mi mamá se prostituye y se droga y no me cuida”

“Mi mamá murió y papá se volvió a casar con otra señora, esa señora no nos quiere a mí y a mis hermanos”

Algunos de los testimonios de niños que mínimamente tenían acceso a la televisión (una hora por semana) por la infraestructura y reglas del lugar donde vivían.

Jamás escuché a un niño decir que sentía odio porque lo vio en televisión. Nunca vi influencia de este medio electrónico en sus vidas con excepción de cómo imitaban las voces de los personajes de Bob Esponja y cómo les gustaba practicar futbol.

Crecí también escuchando (y hasta la fecha) que la televisión mal-educa a las personas, que provoca estereotipos y tergiversa la realidad de los mexicanos. Autores tan prestigiados como Giovanni Sartori en el Homo videns (que me tomé la molestia de leer)nos daban una pesimista perspectiva de lo que la televisión hacía con nuestros niños(1).

La Aguja Hipodérmica o Bala Mágica es la teoría con enfoque funcionalista de la década de los 30 que apoya tal afirmación y que deja de lado toda responsabilidad de parte de la audiencia. Fue en la década de los 60 que la teoría de Los Usos y Gratificaciones cuestiona qué hace la gente con los medios y no lo que los medios hacen con la gente.(2)

Fue Jesús Martin Barbero (Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad) quien cambia el paradigma en: De los medios a las mediaciones. En su texto Barbero mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de los medios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar. (3)

Lo que Sartori jamás cuestionó en el Homo videns es el papel que juegan los padres, las escuelas e incluso las universidades en la re-educación del ser humano. Sí, porque al ser humano hay que re-educarlo, a los niños hay que re-educarlos. Decía Freud que los niños son perversos polimorfos. Pon a un niño de 2 años a jugar con uno de sus contemporáneos y pregúntate por qué no comparte sus juguetes, por qué siente envidia de sus posesiones y “no se toca el corazón” para compartir un pedazo de su felicidad. ¿Será que nacemos egoístas que con el paso del tiempo una “educación” nos lo quita?

En una conferencia de prensa un reportero increpó al creador de Los Simpsons, Matt Groening, diciéndole que si no creía que Bart era un mal ejemplo para los niños, a lo que Groening respondió con una pregunta y respuesta a la vez:

“¿Quieres que tu hijo no sea como Bart?, bueno pues que no tenga un padre como Homero".

En el año 2002 se estrenó la cinta "El crimen del padre Amaro", su más reacio crítico fue Jorge Serrano Limón ex-líder de la organización Pro-Vida. Recuerdo en ese entonces a los intelectuales gritar:

¡Es ficción idiota!  

Porque una de las críticas a los personajes de Chespirito es que eran machistas, violentos y mediocres.(4) Hoy les grito a los intelectuales ¡Es ficción idiota!

Reza una premisa de los Estudios Culturales en Comunicación:

“Los medios de comunicación no son tan perversos, pero tampoco son tan inofensivos. Las audiencias no son tan perversas, pero tampoco son tan inofensivas”. 

Algunos de mis profesores en la universidad me decían que nunca podrían competir con un documental de Discovery o National Geografic porque ahí estaban reunidos distintos científicos de diferentes disciplinas que provocarían definitivamente la mejor explicación, argumentada, resumida e investigada que pudiera dar el mejor profesor con maestría y doctorado en una clase de Harvard.

Uno de los Usos y Gratificaciones de los medios electrónicos de comunicación, no sólo la televisión, es hacer de compañía. Hoy la gente twittea por soledad como antes prendía la radio.

Y hablando de las nuevas tecnologías de la información, ahora tenemos que echarle un ojo a Facebook. ¿No es ahí donde también se ve y se lee desinformación, amarillismo, exaltación del ego, individualismo, banalidad, odio implícito o explicito, morbo y frustraciones disfrazadas? Aquí los emisores “somos nosotros” y no “un ente malo” como Televisa.

Los mensajes que transmiten los medios tradicionales están hechos por seres humanos. Los mensajes de Facebook y Twitter también.

Un día le argumente de buena manera a una maestra:

“Pensar en que la televisión cambie sus contenidos es pensar que Sabritas cambie sus productos a fruta picada”, es decir que el entretenimiento es inherente a la televisión como la grasa de las quesadillas de doña Juana es inherente a la “mala alimentación”

Dejemos de buscar culpables. La televisión no es la Secretaría de Educación Pública ni mucho menos un padre o una madre. Sé que en algunos casos así lo es y en esos casos lo lamento muchísimo.

Sé que existen testimonios recogidos por el FBI y distintas corporaciones estadounidenses que aseguran que autores de asesinatos, robos, se han inspirado en películas y series para cometer dichos delitos pero no creo que sean al 100% las incitadoras. 

Hay que detenernos en tiempo y preguntarle al delincuente por su historia de vida, por su relación con sus padres, con sus compañeros de escuela, con sus amigos o conocidos.
¿No dichas personas llenaron de maldad su cerebro que cuando se encontraron con estos productos culturales se vieron en ellos reflejados sus sueños de destrucción?

El que se suicida, mata, roba o comete algún delito no lo hace por una decisión que le llega de la noche a la mañana. Tuvo que pasar muchos años y diferentes situaciones que los dejaron en esa coyuntura. Son muchos factores que se mezclan e influyen en distintos individuos que los llevan a tomar una decisión así.

Si no me creen vayan a los reclusorios y pregúntenles.

Hoy los científicos sociales todavía no se ponen de acuerdo en qué tanto perjudicaron los video-juegos al ser humano. Yo digo que gracias a la lógica de Nintendo, Atari y Zega puedo entender la lógica de un cajero automático, mi mamá de más de 60 años no.

Hoy gracias a la televisión pude comprender “la psicología de mi perro” y qué medidas tomar para mejorar su comportamiento. (Vi “El Encantador de Perros” en Animal Planet)

Sí, la televisión puede mostrarnos una imagen transformada de la realidad, como también lo hacen la radio y los periódicos. Y por supuesto que hoy las redes sociales nos muestran realidades distorsionadas.

Caín mató a Abel y el agresor no tenía televisión. La edad media, (nos cuentan) ,fue una de las etapas más obscuras de la humanidad; ignorancia, pobreza, plagas, guerra y un largo etc. ponen a este lapso de tiempo en la historia como el apocalipsis now 

Lamento decir que la televisión está hecha por seres humanos. No es un ente aislado que, como el Hombre de Malvavisco de los Cazafantasmas, anda por la calle asustando gente entre los edificios. 

La televisión es considerada por algunos comunicólogos como una institución hecha por humanos (vuelvo a repetir) siempre debemos analizar bajo qué cultura, valores, educación, etc están esos señores productores de contenidos que bajo esas influencias comunican lo que comunican.

Hagamos un acto de consciencia y seamos sinceros con nosotros mismos y reflexionemos qué tan “malos” hemos sido a causa de la TV. ¿no será, también que como mis amiguitos del orfanato hemos sido dañados por otros de nuestra misma especie que han usado como nosotros el propio albedrío?

Por último que Chespirito estaba en contra del aborto. Sería un cobarde y un mal agradecido si no.

Los intelectuales que lo critican pero no se tomaron la molestia de leer su autobiografía(5), la cual empieza contándonos cómo su madre por una confusión médica tomó una pastilla para combatir la gastritis, esto le provocó síntomas de aborto. El médico le ofreció a la futura madre la posibilidad de abortar a lo que ella se negó. (¡Hubiera abortado a uno de las máximas figuras de la televisión hispana!) 

Así Roberto Gómez Bolaños comprendió el razonamiento que muchos anti-abortistas tenemos; si abortas posiblemente estarás abortando al inventor de la cura del sida o a un premio Nobel de la Paz.

(1) Giovanni Sartori. Homo videns. La sociedad teledirigida. Editorial Taurus. 5ta. reimpresión abril del 2003

(2) Se recomienda leer estas teorías. Wikipedia nos da una idea

(3)Así se describe al autor y su su obra en Wikipedia

(4) El chavo del 8 ¿Violencia, machismo y denigración? Sin Autor. Notimex. El Universal. Viernes 28 de noviembre 2014

Fecha de consulta: Viernes 28 de noviembre 2014

(5) Roberto Gómez Bolaños. Sin querer queriendo. Editorial Aguilar. México. 2006

viernes, 21 de noviembre de 2014

No a una economía de la exclusión *El texto del Papa Francisco que hizo que lo calificaran de marxista.(1)

Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir 
«no a una economía de la exclusión y la inequidad». 
Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. 

No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. 

Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del « descarte » que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados » sino desechos, « sobrantes ».

En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del 
«derrame », que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. 

Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. 

La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.

No a la nueva idolatría del dinero

Una de las causas de esta situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano! 

Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial, que afecta a las finanzas y a la economía, pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo.

Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. 

Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. 

En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.

(1) Papa Francisco. Exhortación apostólica Evangelii Gaudium. pp. 45-48

lunes, 17 de noviembre de 2014

CARTA A LAS Y LOS JÓVENES DE MÉXICO por Boaventura de Sousa Santos

 La Jornada  (15 de noviembre, 2014)


Me dirijo a todos mis amigos y a todas mis amigas de México. Si me permiten, me dirijo en especial a ustedes los jóvenes y las jóvenes de México.

Una conmoción atraviesa todo el mundo por el horror de la masacre de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y en particular por el horror de los detalles con que se ha cometido esta acción. Comprendo su gran angustia, rabia y perplejidad: 

¿Qué tipo de sociedad es esta que permite que gente aparentemente normal como nosotros cometa crímenes tan detestables? ¿Qué Estado es este que parece infiltrado hasta los huesos por la narcoviolencia? ¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos, mientras se aprueban leyes que criminalizan la protesta pacífica (como las leyes bala y mordaza)? ¿Qué policía es esta que es cómplice con la desaparición forzada y tortura de ciudadanos inocentes? ¿Qué política educativa es esta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren? ¿Qué comisiones de derechos humanos son esas que existen en ese país, que están ausentes y omisas ante crímenes de lesa humanidad mientras que los verdaderos activistas de derechos humanos son asesinados? ¿Qué mundo es este que sigue elogiando el Presidente de la Republica por el simple y único relevante hecho de haber entregado al imperialismo la última riqueza del país que restaba en manos de los mexicanos?

Sé que son demasiadas preguntas, pero lo peor que podría pasar sería que Ustedes se dejasen dominar por la magnitud de ellas y se sintieran impotentes. La contingencia de nuestra vida y de nuestra sociedad está dominada por dos emociones: el miedo y la esperanza. Sepan Ustedes que esta violencia desatada se dirige a su resignación, dominados por el miedo y, sobre todo, por el miedo de la esperanza. 

Los poderosos criminales saben que sin esperanza no hay resistencia ni cambio social. Sabemos que es difícil escapar al miedo en condiciones tan dramáticas como las que viven. El miedo no se puede eliminar, pero lo importante es no rendirse al miedo, sino tomarlo en serio para poder enfrentarlo y superarlo eficazmente, a eso le llamamos: Esperanza. Ustedes tienen la fuerza para salir de esta pesadilla, resistir a la ilegalidad y violencia institucionalizadas y construir una alternativa de esperanza. Para eso es necesario organización, respaldo popular y una clara visión no solamente política, sino también ética de una sociedad donde sea posible vivir con dignidad y en paz.

Hay varias opciones y no me sorprende que Ustedes las contemplen todas. Sé que algunos buscan criar zonas autónomas, libres de opresión y de dominación. Tales zonas liberadas son fundamentales como espacio de educación, para que Ustedes muestren unos a los otros que es posible vivir de manera cooperativa y solidaria para que cada uno y cada una pueda decir: yo soy porque tú eres

Pero más allá de las zonas liberadas es necesario enfrentar el poder político, económico y cultural que oprime y aterroriza. Para eso hay dos opciones básicas y estoy seguro que Ustedes analizan las dos con mucho cuidado: por un lado, la lucha armada, por otro, la lucha pacífica, legal e ilegal. 

Si me permiten, les digo que la historia muestra que la primera es irrenunciable solamente cuando no hay otra posible alternativa. La razón es simple: la lucha armada difícilmente tiene respaldo popular si obliga a sacrificar la vida para defender la vida. La pregunta es ¿hay espacio de maniobra para una alternativa pacífica? 

Humildemente pienso que sí porque la democracia mexicana, a pesar de estar muy herida y violada, está en nuestro corazón, como bien demuestran sus luchas contra tantos y sucesivos fraudes electorales. Miren la experiencia del sur de Europa, donde el desespero de los jóvenes está dando lugar a innovaciones políticas interesantes, partidos-movimientos que asumen internamente los procesos de democracia participativa, donde los rostros conocidos son voceros de procesos de deliberación muy creativos en que participan miles de ciudadanos y ciudadanas. Y subrayo, ciudadanos y ciudadanas. Lamentablemente, en muchos países, y México no es excepción, las tradiciones de lucha tienen estilos bastante autoritarios, estilos machistas verticales. Hay que profundizar a ese nivel la democracia participativa, sobre todo cuando sabemos que las mujeres han sido tantas veces blancos privilegiados de los sicarios. 

¿Será posible en México un nuevo partido-movimiento organizado por las jóvenes y los jóvenes? Ustedes saben la respuesta. Mejor aún, Ustedes son la respuesta. No va ser fácil porque los señores del poder van intentar criminalizar su lucha pacífica. Hay que asumir el costo de la resistencia pacífica aunque ésta sea declarada ilegal, asumir ese riesgo en nombre de la esperanza. El miedo de la ilegalidad tiene que ser enfrentado con la convicción de la ilegalidad del miedo. Ahí está la esperanza.

Un abrazo solidario.

ENTREVISTA A JAVIER SICILIA por Fernando Martínez



ENTREVISTA PADRE GREGORIO LÓPEZ por Fernando Martínez

Sacerdote católico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Apatzingán desde hace dos años. 

El padre Goyo, como lo conocen en su comunidad, abrió las puertas de la iglesia a los grupos de autodefensa que ingresaron a la ciudad de Apatzingán. El sacerdote ha colaborado directamente en el apoyo de la creación de la Policía Comunitaria en el estado de Michoacán.