viernes, 20 de abril de 2012

CARMEN SALINAS DE CORCHOLATA A PRIMERA ACTRIZ Por Carlos Bernal Romero


Para Carmen Salinas
En solidaridad

Actúo porque es lo único que sé hacer
Cuauhtémoc   Lázaro  Cárdenas   Solórzano

¿Qué  actriz  mexicana  puede  presumir  de  tener  59 años  de  carrera  ininterrumpida  (debutó  el  28 de octubre de 1953)?  ¿48  de  éxito?  ¿ Y Haber  filmado  107 películas  sin  parar  en  los  últimos  42 años  de  1970  al  2012?
Sólo  una:
Carmen Salinas  Lozano
(5 de octubre de 1933,  Torreón,  Coahuila)

Carmen  ha  incursionado  en  todas  las  facetas  del  ambiente  artístico  y  lo  ha  realizado  con  mucha  calidadTeatro,  televisióncine,  teatro  de  revista.
Es  en  este  último,  en  particular  en  el  Teatro  Blanquita,  donde  nos  demostró   que  es:

La  mejor  imitadora  de  todos los tiempos

Pero  es  gracias  al  cine  que  La Salinas  se  volvió  una  figura  imprescindible  en  el  espectáculo  nacional:

Desde:
La vida inútil de Pito Pérez  (Roberto Galvaldón  1970)
Hasta:
¿Alguien ha visto a Lupita?  (Gonzalo Justiniano  2011)
no  ha  dejado  de  aparecer   en   cine  y  dejó  en  el  imaginario colectivo  al  personaje  de  La Corcholata.

Así  aunque  existen  críticos  que  dicen  que  una  película  es  mala  porque  aparece  ella  (es  pose),  es  difícil  entender  el  cine  mexicano  de  los  últimos  cuatro décadas  sin  ella.

Con  15 años  de  éxito  de  la  obra  Aventurera  (Carlos Olmos)  y  a  punto  de  cumplir  79Carmen  es  una  persona  sencilla  a  la  que  podemos  encontrarnos  en  la  calle  y  nos  saludará  con  naturalidad  y  sin  aires  de  diva,  porque  La Salinas  es  pueblo.

Por  tal  motivohoy  que  sufrió  la  pérdida  de  su  entrañable amigo  Juan  Pascual  Chato Cejudo  Mujica  a  los  69 años,  sólo  podemos  terminar  el  ensayo  con  un: 


¡Arriba corazones  Carmen!

jueves, 19 de abril de 2012

PREGUNTA CIUDADANA PA’L DIABLO Por Carlos Bernal Romero



No señor yo no votaré
Así le digo al Cura; así le digo al Juez
Oído en el Partido Abstencionista

 ¿Será  lo  mismo  abstenerse  de  votarhacerlo  en  blancoanular  el  voto  sufragar  por  Gabriel   Ricardo  Quadri  de la  Torre?

miércoles, 18 de abril de 2012

JAVIER SOLORZANO SINZER DE PERIODISTA A PATIÑO Por Carlos Bernal Romero

De niño cirquero: de viejo payaso
Alguien al hablar de Hugo Sánchez Márquez

Ayer  vimos  uno  de  los  eventos  políticos  más  patéticos  de  la  historia  al  cual  apodaron  mesa de la verdad    en  vivo  y  a   todo  color en  Foro TV   Canal 4  a  partir  de  las  17:00 horas.

Dirigentes  panistas  y  priistas  discutieron  algo   trascendental  para  el   futuro  inmediato  de  México:

Si  Enrique Peña Nieto  cumplió  o  no  el  compromiso  firmado  ante  Notario Público  de  construir  y  terminar  un   puente.

Desde  que  se  pactó  esta  vacilada  que  quisieron  disfrazar  como debate  sabíamos,   terminaría  de  la  forma  en  que  acabó:
A gritos y sombrerazos

Lo  más  increíble  de  esta  mafufada  es  que:
¡Tuvo  moderador!
Se  trató  ni más  ni menos  de  Javier Solórzano  Sinzer  (1940,  Pachuca,   Hidalgo)  (1),   considerado  por  muchos,  el  mejor  periodista  de  México.

Al  observar  el  triste  papel  que  realizó  (Absolutamente  nadie  le  hizo  caso,  y  mejor  se  levantó  y  se  fue),  nos  recordóMantequilla  en  las  películas  en  blanco y negro

Para  terminar  este  escrito  tenemos  dos  preguntas:

¿De  verdad  no  sabía  a  dónde  se  metía?  O
¿Le  pagaron  tanto  dinero  a  Javier Solórzano  que  bien  valía  la  pena  debutar  como  Patiño?

(1).-  En  su  biografía  oficial  no  aparece  su  fecha  de  nacimiento.

El ganador de “La mesa de la verdad” es el PAN. por: Fernando Martínez

Vimos por Milenio Televisión y Foro TV en vivo la famosa “mesa de la verdad”, un debate improvisado que organizaron los dos importantes partidos políticos de México (1), consideramos que, en nuestra más humilde opinión, en esta “cascarita callejera” el Partido Acción Nacional ganó: ocho goles a cero

¿Por qué?

1. Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eduardo Sánchez (vocero), Carlos Ramírez Marín (vicecoordinador de campaña de EPN) Gerardo Ruiz Esparza (ex secretario de Vialidades EDOMEX.) acceden a trasladarse "al punto panista". 


Ellos van con "espíritu de diálogo", flexibles llegan al lugar NO pactado por su partido y aún así deciden sentarse en la “mesa panista”, después como niños chiquitos al estilo “ya no juego y dame mis canicas”, se retiran. 
¿Estrategia de “retirada” cuando vas perdiendo la guerra?.
Después en su punto de reunión los chamacones del PRI aseguraron:
 “Láncenos ideas, que las vamos a responder”


¡Pero si ya no quisieron debatir más!


2. Gustavo Madero estuvo muy agradable, incluso cuando preguntó:
“¿Donde está Pedro Joaquín?. 
Refiriéndose al líder del Partido Revolucionario Institucional.


¿Coldwel no se quiso juntarse con la chusma? Y ¿Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto tampoco? ¿Tons a qué fueron? ¿A salir en la foto del lado priista?

3. Con todo respeto (AMLO dixit) para el periodista Javier Solórzano pareció que pactó con el PRI cómo harían la espectacular salida,  porque desde antes vaticinó:

“Bueno yo creo que una de las partes se va a levantar”, dijo el periodista antes de que supuestamente se supiera que presuntos alborotadores habían agredido al ex secretario de vialidades del Estado de México. 


Los priistas fueron los que propusieron a Solórzano y no querían debatir sin su presencia ¿por qué?.
4. La mesa de la verdad se interrumpió antes que Roberto Gil, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota contraatacara:

“Déjenme leerles 3 párrafos de este docmento, van a concluir ustedes que el propio PRI acepta que la supuesta obra que está al pie de este distribuidor vial no es el compromiso 127”.

Y entonces los priistas interrumpen el debate con el mismo argumento que vimos en el documental Presunto Culpable, ¿se acuerdan de que dos judiciales le dicen al Juez…
“Es que allá afuera hay alguien que nos está amenazando”?
Minuto 46:26

Con la misma hipocresía se escucharon Eduardo Sánchez y Carlos Ramírez Marín que por cierto en el lenguaje corporal de este último nos indica que (cómo los niños) el mirar al suelo (3 veces) y tambalear, es señal de que miente (lo vemos en los minutos 4:47 al 5:06)

5. Seguimos con Carlos Ramírez Marín (vicecoordinador de campaña de EPN) que de nuevo lo traicionó el inconsciente cuando dijo: (ojo con el subrayado)

“Si de verdad queremos que este sea un diálogo constructivo, si no lo estamos haciendo porque la campaña va mal y hay que enderezarla, si no lo estamos haciendo porque pues tenemos debilidades y hay que ver por dónde se la enfilamos al adversario, vamos a hablar sobre hechos”

¿O sea reconoce Ramírez Marín que los panistas se están aprovechando de “sus debilidades” de gobierno de EPN?
6. ¡Mis respetos para el diputado panista Ricardo Anaya! ¡Qué bárbaro!, Se lució como los grandes. No aparece en el video, pero los que vimos en vivo el debate, nos dimos cuenta que el señor Anaya no le tembló la voz al asegurar que dentro del compromiso 127 de Peña Nieto está esa obra vial inconclusa. 

El panista leyó integro y textual lo que se presume en la  página de internet del ex gobernador mexiquense. Hasta el señor Carlos Ramírez  calificó las frases de Anaya como:

“Mentiras que suenan cómo a verdades”

Además el diputado Ricardo Anaya brilló cuando dijo:

“No nos vengan a hablar de notarios”, e hizo una mención al pasado de la Señora notaria quien diera fe de uno de los compromisos cumplidos de Enrique Peña Nieto, la cual estuvo involucrada en el caso Paulette.


7. Paleros o vecinos del Estado de México los que gritaban en plena vía pública, los priistas se sintieron muy incómodos por los reclamos a su candidato en pleno Estado de México, pero hay que recordar que, incluso del “lado priista”, recibieron agresiones.

8. Haiga sido o no el distribuidor vial uno de los compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto, el desmadre en esa vialidad es evidente, “la obra en proceso” es una construcción “parada”.


Por estos argumentos creemos que una vez más pierde el PRI, pierde México y ganan los panistas.


(1) Por razones de espacio. No contextualizamos el acontecimiento del martes 17 de abril del 2012 en el Estado de México.

LILIA PRADO SEÑORA TENTACIÓN DEL CINE MEXICANO Para Carlos Bernal Romero


Para  Leticia  Lilia  Amezcua  Prado

Todo se reduce a una palabra: Sexo
Benedicto XVI

través  de  los  años  desde  que  el  Cine Mexicano  es  una   industria,  a  partir  de  Santa  (Antonio  Garrido  Monteagudo  Moreno  1931)  la  primera  película  sonora.   hubieron  todo  tipo  de  actrices.

Desde  las  niñas  hasta  las  abuelitas;  pasando  por  las  bellezas  totales;  las  talentosas,  las  cantantes  y  por  supuesto   las  sexuales.

De  estas  últimas  sobresalen  cuatro:

María  de  las  Mercedes  Meche Carreño  Nava;  
Maritza Olivares  N.;
Martha  Elba  Higareda  Cervantes
y  la  que   hoy  nos  ocupa:


Lilia  Prado  (Leticia  Lilia  Amezcua   Prado  30 de marzo de 1928,  Sahuayo Michoacán/  22 de mayo de 2006Ciudad de México)durante  la  llamada  Época de Oro  del  Cine nacional,  “La Prado”  derrochó  más  sensualidad  que  todas  sus  contemporáneas  juntas.

Con  un  físico  que  difícilmente  rebasaba  el  1.55  de  estaturaLilia Prado  llenó  la  pantalla grande  con  su  cuerpo  menudo  y  unas  piernas  de  colección.

Porque  aún  en  El analfabeto  (Miguel M. Delgado  1960)  con  Cantinflas,  a  los  32 años  en  un  papel  que  no  le  permitía  lucir  su  palmito,  se  hace  presente  todo  su  erotismo.

Pero  quizás  el  personaje  donde  se  mostró:
Tan  sexual  como  le  dio  la  gana
es: Raquel  en  Subida al Cielo  (Luis Buñuel  1951)

Parece  un  rol  hecho  a  la  medida  y  al  cual  le  supo  sacar  todo  el  provechotanto así  que  es  uno  de  los  personajes  más  representativos  de  la  historia  del  Cine Mexicano.  


Ahí  vemos  a  Lilia:

Provocativavulgarindecente,  inconsciente  y  con  un  cinismo  y  desfachatez  que  asustaría  al  mismísimo  Diablo.

Hoy  cuando  están  a  punto  de  cumplirse  seis años  de  su  segunda:

Subida al Cielo

Extrañamos  toda  la  sexualidad  que  nos  regaló:
Lilia Prado  la  Señora Tentación  del  Cine Nacional.