viernes, 24 de febrero de 2012

Marta Lamas: Muñecas mexicanas, ¿güeras o prietas?

martes, 21 de febrero de 2012

Mujeres pobres e ignorantes ¿Nacieron para ser chingadas?. Por: Fernando Martínez

Impactante, indignante, cruel, cruda, reflexiva, triste y verídica, son los adjetivos que no me dejan de dar vueltas a la cabeza después de ver:
En México se exhibió bajo el título de Historias Cruzadas. ¿Por qué chingados?

¿Por qué ponerle un título de telenovela de Televisa?, ¿por qué suavizar los términos si está basada en la novela con el título de “Criadas y señoras”?. ¿Por qué no se arriesgaron a decirle “criadas” a las que se trata como animales? ¿Por qué una vez más le tenemos miedo a las palabras? (como diría la sexóloga fallecida Anabel Ochoa).

Una vez más usamos eufemismos al hablar pero ¿al actuar?, ¿qué es lo que pasa en realidad? ¿Suavizamos nuestras acciones?

Ojo, después de ver la cinta no podemos caer en lo obvio y quedarnos con la percepción de que el largometraje es sólo sobre la discriminación racial en el siglo XX de los empleados negros al servicio de los blancos en Estados Unidos, sí, ¡claro que es eso!,es su premisa, es sólo la superficie que tocamos para llegar al fondo, va más allá y por supuesto que:
cuesta caminar hacía donde la película nos quiere llevar.

Lo profundo de esto es el clasismo y la explotación hacía los empleados domésticos, que en México y en todo el mundo se ha vivido y continúa.

Si no me creen, remember “La Colonia Española”, vayan a las Lomas de Chapultepec, hablen con “las muchachas de agencia”. Que les platiquen sus historias, ¡historias para hacer otro libro y varios largometrajes!, historias en las que seguramente saldrán los nombres más prestigiados de los políticos, de los famosos, de artistas y seudo-periodistas. 

No se puede negar que hoy, 2012, (1) en el mundo mujeres pobres ignorantes provenientes de diferentes etnias son ¡explotadas y tratadas como animales!.

 Es muy del demonio que los espectadores de The Help en México, Estados Unidos y el mundo salgan de las salas de cine diciendo:

“Esto ya fue, es historia.”

O pensando:


“La película trata acerca de la discriminación racial que se vivió en Estados Unidos las primeras décadas del siglo XX, situación que ya está superada”.

NO, no y no. Ya hemos avanzado "algo" en el etnocentrismo pero ¿y el clasismo? ¿En México y en el mundo las sirvientas son tratadas como iguales? ¿Existen para ellas derechos; IMSS, INFONAVIT, AHORRO PARA EL RETIRO, SEGURO DE TRABAJO, AGUINALDOS ETC.?

¿A las muchachas de planta se les respeta la jornada laboral de 8 horas?
¿No abusan de ellas los patrones que les exigen estar a su disposición las 24 horas del día? 

No me vengan con el cuento de que si las necesitan en plena madrugada para hacerles un café, callar al chamaco que está llorando, no las van a despertar?
Están desprotegidas, vulnerables, indefensas ante el poder económico y social de sus patrones.

En México cientos de ellas, con las características que las hacen vulnerables, (mujeres, indígenas, ignorantes y pobres) llegan a las casas de los poderosos con sueños, con ilusiones de sacar a sus hijos adelante (hijos que no educan y no ven más que un día al mes) y (cómo bien lo muestra la película) tienen que “chingarse”, porque nacieron para ser “chingadas”. (Saludos Octavio Paz en dónde quiera que estés)
The Help es más que la historia de la discriminación racial, es el reflejo mismo de nuestras miserias humanas, de nuestra soberbia humana, de nuestras pendejadas sociales que llamamos prestigio y reputación.

The Help toca todas nuestras inmundicias humanas:

La injusticia social, el abuso de poder, la hipocresía, la doble moral, la exclusión étnica.

Nominada a 4 premios” Oscar” incluyendo a Mejor película, espero que llegue a las buenas y también malas conciencias de los EDUCADAMENTE RICOS.
Una lección de cómo no se debe tratar al servicio doméstico, una lección de humanidad, de solidarizarse con el más desprotegido.

Por último detalles de la historia que hicieron que me revolcará literalmente en mi asiento, los mismos que provocaron en mi interior romper el cristal y aventarme por la ventana de este mundo cruel e inhumano:

1. Las criadas de la historia sueñan con llevar a sus hijos a la universidad, un motivo más para emplearse, una de ellas pide un préstamo a sus patrones el cual le es negado grosera, déspota y cruelmente. 


(La educación es fundamental para romper con la cadena de la pobreza y la explotación)
2. Uno de los personajes principales que interpreta la actriz Emma Stone, es la futura escritora idealista que llegó a convertirse en una "joya del periodismo" gracias a su sirvienta que la educó, no a su madre. 


¡Zaz! ¡Justica poética! ¡Cosas de la vida!.

La misión de su criada fue más allá que limpiar baños y platos, fue crear a un ser humano excepcional que le haría JUSTICIA a las de SU CLASE.

Es tiempo de replantearnos (como Lydia Cacho nos invita a hacer en Las esclavas del Poder) las cosmovisiones de la vida, de preguntarnos ¿hasta cuándo evolucionaremos? ¿Por qué seguir reproduciendo los viejos estereotipos sociales? ¿Por qué no hemos aprendido la lección?

(1): En este sitio ya habíamos escrito "Clasismo, Las esclavas del Poder" 
el martes 11 de julio del 2011. 

Y esto señores es la IGNORANCIA en NICARAGUA por: Metrópolis / Nicaragua

CRÍTICA DE LA PELÍCULA HISTORIAS CRUZADAS Por Carlos Bernal Romero

Para Fernando

Lo que más me molesta de los Estados Unidos es la discriminación y tanto pinche negro
Memorias de un adherente del PAN

Inspirada en uno de los libros más comentados de los últimos años, esta cinta  nos narra la historia de tres mujeres muy diferentes y a la vez extraordinarias que viven en Misisipi  durante la década de los 60 y que construyen una inusual amistad, en torno a un proyecto secreto para escribir un libro que romperá las reglas sociales y pondrá  su seguridad en riesgo. (1).

Historias Cruzadas (The Help, Tate Taylor 2011) (2) es una excelente y larga película (2 horas  19 minutos), que mezcla a la perfección el  drama y la  comedia.

De esta manera vemos  escenas  de  risa loca, con otras que  obligan a sacar el pañuelo porque se nos humedecen los  ojos o de plano  lloramos.

Además de las  conmovedoras  historias que nos  cuentan,  lo que  vale la pena de la cinta, son las actuaciones de las  tres  actrices  principales.

Sketeer  (Emma Stone) es la chica  soñadora  que estudió una  carrera  para  no ser  ama  de  casa  mantenidaracista como sus  amigas  de la infancia
Aibeleen  (Viola Davis)  la sirvienta inteligente, de  carácter  fuerte y marcada  de por  vida,  por la muerte de su hijo  recién egresado  de la Universidad.

Y el  personaje  que se  lleva  la película  Minny  (Octavia Spencer, nominada al Premio Oscar por este trabajo)Bipolar, hiperactiva,  locuaz,  sincera y muy  divertida.
Ambientada  en el pueblo de  Jackson  nos  muestran  una de las  tantas  facetas  que  tiene  la discriminación racial  en  contra  los  negros, en este  caso  sirvientas, por  parte sobre  todo  de las  amas de casa  jóvenes.

Pero mientras  las  desprecian  a tal grado de  no  permitirles  usar  el mismo  baño  (porque  según ellas,  les pueden  transmitir  varias  enfermedades) al  mismo tiempo  les  dejan  a su total  cuidado  la  educación  de sus hijos.

La  escena  más  triste de la  cinta  y  una  de las más  conmovedoras de los  últimos  30 años,  es cuando  Aibeleen  se  despide  de Mae Mobley (la  niña  que  cuida)

Entonces la recomendación para  Vidas cruzadas,  parafraseando  al fallecido  crítico  Tomás Pérez Turrent  es:
A ver sin falta


(1).-  Sinopsis oficial de la película
(2).- Por lo general  en  Estados Unidos  el  título de una  película es por una  escena  y en  México  para  englobar  toda la  historia

lunes, 20 de febrero de 2012

ESTA SEMANA, DE TAREA, HAY QUE IR AL CINE A VER...



"TRES INTERPRETACIONES MAESTRAS" Por Carlos Bernal Romero

Déjenme si estoy llorando
María  Alejandra Barrales  Magdaleno

En los últimos  50 años (de  1970  a la fecha) dentro de la Música  Mexicana  han  existido  excelentes  cantantes  y  cantantas  tanto  mexicanos  como  extranjeros  que  realizaron  interpretaciones  memorables.

Las tres  mejores  definitivamente  son:

1.-  José José  (José Rómulo Sosa Ortiz)
El Triste  
AUTOR: Roberto Cantoral García

2.- Imelda Miller (Imelda Amezquita Pérez)
Que alegre va María  
AUTORES: Celia Bonfil / Sergio Iván  Esquivel Cortés

3.- Germaín de la Fuente Mureira  y  Los Ángeles Negros  (Chile)
Déjenme si estoy llorando 
AUTORES: Nelson Ned  D’avila Pintos

El Triste  seguramente  ya  la han oído, porque es casi del  dominio público.  Que alegre va María  es para los fanáticos del  Festival OTI   y Déjenme si estoy llorando  para los seguidores de los  Ángeles Negros.

Escúchenlas,  les  vangustar

¿A JUAN CARLOS RULFO YA SE LE VA EL AVIÓN? Por Carlos Bernal Romero

¡El avión,  el avión!
Oído en Mexicana


¿Es Don Juan  Nepomuceno  Carlos  Pérez  Rulfo Aparicio

HEIMMER?
                 Eugenio  González  Derbez  (Caracterizado)

viernes, 17 de febrero de 2012

LOLITA DE LA VEGA Y MAMÁ MELA. LAS SOCIALITÉS DE LA TV. por: Fernando Martínez

Observen como no hay ninguna diferencia entre el personaje de Mamá Mela de Nocturninos

y Lolita de la Vega


porque las dos son:

Priistas
Clasistas.
Etnocentristas.
Católicas.
Ignorantes.
Viejitas socialités de la televisión.
Aman las relaciones de poder, fama, dinero y política. 
Niegan su menopausia.
Adultas mayores que se sienten hermosas 
Tienen mentalidad del Siglo pasado.
Odian al Peje
Aman a Enrique Peña Nieto
y son Señoras de las Lomas de Chapultepec que desprecian al pueblo mexicano.

COMPAREMOS y ustedes juzguen:

MAMÁ MELA

LOLITA DE LA VEGA

MAMÁ MELA



                                                           LOLITA DE LA VEGA

                                                                 MAMÁ MELA

LOLITA DE LA VEGA
  
                                                               MAMÁ MELA

EL PEJE ¿FLACO, OJEROSO, CANSADO Y SIN ILUSIONES? (1) Por Carlos Bernal Romero

¿Y yo por qué?
La Chingada


Andrés Manuel  Penélope  ( Pobre infeliz se paró tu reloj infantil) López Obrador  vuelvesorprender  con una  declaración  grabada,  que su  mente (Houston perdimos contacto), le  ordena  negar  haber  pronunciado.

Dijo esto:
Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado, pero yo creo que así va a ser… ¿Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí  (2)

Aunque en  efecto  sus  papás  tienen  una  finca  con ese  nombre y era una  plática  off the record  o  aquí entre nospor qué  no  le  dijo  a esa  persona:

… Y sí  perdía,  me  iba  yo  a  ir  a la  finca  de mis  padres  La Chingada

¿Está  tan  desesperado  el  Mesías Tabasqueño  porque  ni  aún con su  cuento chino  de la  República amorosa  puede  superar  a  Josefina Eugenia Vázquez Mota, que se  está  mandando  él  mismo  a  dónde  muchos  lo  envían  todos los días?.

Por supuesto  cada  quien  se  exilia  a  donde  quiere  y  donde  puede:


Mi General  Porfirio  De Jesús  Díaz  Mori  a  París,  Francia

El Chacal  José  Victoriano Huerta  Márquez  a  El Paso, Texas

Gustavo Díaz Ordaz  Bolaños  Cacho  a  MadridEspaña

Carlos Salinas de Gortari  a  DublínIrlanda

Ernesto Zedillo  Ponce  de  León  a  Estados Unidos

Vicente Fox  Quesada  a  Celaya,  Guanajuato
ahora  el  Jesucristo  Tabasqueño  o  Benito  Pablo  Juárez  García  de  bolsillo:

Andrés Manuel López Obrador  a:


La Chingada.


(1).-Frase  de la  canción  Fotografía  de  Oscar Athié  (Oscar Eduardo Athié Furlong)

IRÁN CASTILLO PINZÓN, ¿CON DIOS O CON EL DIABLO? Por Carlos Bernal Romero

Irán no envejece; sólo se embellece
Oído en Invidentes Anónimos

¿IRÁN CASTILLO  PINZÓN  TIENE  PACTO CON DIOS  (1)


O CON EL DIABLO? (2)


(1).- 17 años  Agujetas de color de rosa  (1994)
(2).- 35 años Actualmente (2012)