lunes, 5 de septiembre de 2011

“CRITICA DE LA PELICULA AMAR NO ES QUERER... O VER CINE A LA LUIS MIGUEL” Por Carlos Bernal Romero

Por supuesto que amar no es querer
Caperucita Roja al Lobo Feroz

 
Jacqueline (una esqueléticamente hermosa Adriana Louviere) es una niña bien, que como no tiene nada que hacer, se dedica a hacer el bien como voluntaria de un hospital que atiende a niños con cáncer.

         Está casada o algo parecido con un empresario exitoso, pero muy mamón llamado Samuel (Tony Dalton, que se parece a Jim Carrey, pero región 4). Cuando están a punto de separarse, tienen un terrible accidente (como dicen en la nota roja) y él queda en estado de coma al igual que:

         Lauro (Gabriel Retes) en (El bulto de Gabriel Retes 1991)

         A partir de esa situación, se desarrolla: Amar no es querer (Guillermo Barba, 2011) la cual a pesar de estar bien hechecita, tener muy buenas intenciones y un amable  final feliz, parece más un capítulo de La rosa de Guadalupe que un largometraje.

         Sobre todo con la escena clave, que es una de las más improbables de la historia del cine mexicano. Cuando se encuentran (sin ponerse de acuerdo) en la misma fila de asientos de un avión y por supuesto, Samuel no reconoce a Jacqueline.

         También hay momentos y personajes de la telenovela Amorcito Corazón y del excelente programa titulado: Como dice el dicho:

         Amigas buena onda, Mauro un médico todo corazón (Adán Canto) inútilmente enamorado de Jacquie y para que apriete, Elena (Anilú Pardo), una doctora hija de la chingada, que hace sufrir y se roba las medicinas  y el dinero destinado a los niños con cáncer.

         Los niños con cáncer es quizás el principal problema de Amar no es querer, porque al final, quedamos con la sensación que estamos viendo una cápsula de Teletón y en cualquier momento aparecerá Lucero.

         Pero el cine es otra vaina y no debe terminar un filme como si fuera un capítulo de Cantinflas show, con:

         Su moraleja, jóvenes

        Si el director y los actores, querían llamar la atención sobre el cáncer en niños(1) , hubieran realizado una película con esa temática como:

         Cosas insignificantes (de Andrea Martínez Crowther, 2008) y que después de verla, los espectadores decidieran si apoyan o no a los infantes con dicha enfermedad.

          Se dice que cuando el cantante Luis Miguel viene a la Ciudad de México y quiere ir al cine, manda a cerrar una sala para él solo, por unos cuantos miles de pesos.

Con respecto "a ver cine a la Luis Miguel". Hoy el que esto escribe vio Amar no es querer "a la Luis Miguel", pero únicamente le costó 22 puntos de su Tarjeta de Cinemex, porque pagando con los puntos, acumulados ahí, la entrada  es a mitad de precio.

         De verdad les recomendamos ver así las películas, (tempranito o a medio día) se disfrutan al máximo, porque no existe ningún tipo de interrupciones de personas que van al cine a todo, menos a disfrutar de la cinta.


(1)"Fondos de las entradas de la película Amar no es querer servirán para ayudar a niños con cáncer"  Fuente: entretenimiento.starmedia.com

En: http://entretenimiento.starmedia.com/cine/fondos-entradas-pelicula-amar-no-querer-serviran-para-ayudar-ninos-con-cancer.html

Consultado el: lunes 5 de septiembre 2011

sábado, 3 de septiembre de 2011

“MAS PRONTO CAE UNA CORREDORA DE 400 METROS QUE UN COJO” por: Carlos Bernal

Tengo mis principios bien firmes, pero si no te gustan tengo otros
Ana Gabriela Guevara Espinosa

         Después de su fracaso como candidata del PRD (qué otro partido si no) a Jefa Delegacional por la Benito Juárez, y aparecer en la comitiva de una de las peleas de Omar “Businessman (no es broma ese es su apodo) Chávez Carrasco y en una que otra función de box femenil, Ana Guevara desapareció de los medios de comunicación, hasta finales de agosto de este año, cuando anunciaron que junto a Enrique Burak, transmitiría para ¡Televisa! El Mundial de Atletismo!

         Antes de poner casi integra, pero textual una entrevista con Proceso (1)  (¿Tú le crees a Proceso? ¡Yo tampoco) del 23 de octubre del año 2006 dada a la periodista  Beatriz Pereyra, le preguntamos a la Guevara:

         ¿En qué quedamos entonces Anna?
 
LA ENTREVISTA DICE ASÍ: (ojo con lo subrayado)

Ana Guevara: Televisa me traicionó
         Por Beatriz Pereyra

        
En entrevista con Proceso, (2) la ex campeona del mundo Ana Gabriela Guevara habla acerca de su rompimiento con Televisa:

      Fue un noviazgo de engaño y traición, y adelanta: no volveré.
           
La velocista revela que está vetada por esa empresa porque no dejó que la siguieran explotando:      

     Priva  la ignorancia y la avaricia.
    
 Asegura que su carrera no está en el ocaso y dice indignada:
      Hablan del alto rendimiento, del atleta y del respeto a su dignidad, pero no tienen ni la más puta idea de lo que es esto. Presagia:
     
Van a venir guantazos

 La entrevista dura dos horas.  La deportista está de excelente humor.

Proceso solicitó la entrevista con la ex campeona del mundo a mediados de septiembre cuando apareció en un acto del presidente electo Felipe Calderón.

     En diciembre de 2004 terminó el contrato que la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara firmó con Televisa. Con la seguridad que le daba una medalla olímpica de bronce ganada en Atenas y su título de campeona mundial de los 400 metros planos obtenido en el Campeonato Mundial de París 2003, la atleta negoció con directivos del emporio televisivo, pero en lugar de más dinero se encontró con el desprecio por no haber llegado en primer lugar en los pasados Juegos Olímpicos.

     ¿Cómo se dio la ruptura con Televisa?
     
Existía el plan de renovar el contrato que firmamos en 2001 y que se extendía hasta 2004, y en el que los números fueron estratosféricos en todos los sentidos: en rating y en lo económico yo era una mercancía rentable. Al final no hubo acuerdo por ninguna de las partes, no llegamos a nada; quisieron presionar diciéndome:

  Ya no te vamos a sacar, ya no te vamos a seguir.

     Pero aquí me tienes siendo la misma Ana de siempre y con la misma aceptación de la gente, demostrándoles que no necesito de la televisora para ser quién soy.
     
¿Qué tipo de relación tuvo con la empresa?
    
 De intereses mutuos porque está demostrado que la televisión es el medio con más penetración, más redituable, y el que mayor proyección te da. Yo apostaba a capitalizar esa inversión de cuatro años, y pensé que los próximos cuatro años también iban a ser buenos para mí.

      Pero nada más querían jalar agua para su milpa y que se seque la siembra y que se muera el ganado.
    
      ¿Las presiones fueron en el aspecto económico?
  
   Dejemos el dinero, pues no hubo acuerdo. Yo esperaba que por mi trabajo, por la convivencia que tuvimos, por llevarlos a Europa, a la Golden League, al Campeonato del Mundo y por el seguimiento diario de Gerardo Liceaga (reportero) obtendría  una recompensa; que me dijeran:

     Mira, nos fue tan bien que si tu contrato era por tal cantidad te vamos a doblar esa cifra. 

    Estábamos en el entendido de que los deportistas no vivimos de reconocimientos ni de halagos; de que el hecho de que yo apareciera todos los días en los medios de comunicación o en su programación tampoco me garantizaba que iba a vivir de eso.

    Las presiones llegaron por el lado de que me iban a vetar en los programas de Televisa y así ocurrió: ya no aparezco con la frecuencia de antes, ni tengo la cantidad de minutos por semana o por mes que me destinaban. No me ha perjudicado en lo absoluto, pero ahí se fracturó la relación y a mí tampoco me interesa seguir. Vienen cosas interesantes y ya veremos quién tuvo la razón.

     ¿Cómo se siente después del rompimiento con Televisa?

     En un principio me dejó un poco desilusionada porque te venden una historia que no es cierta, pero te das cuenta que así es esto. Si se lo hicieron a los Zabludovsky, que se lo hagan a Ana Guevara pues no es nada del otro mundo.

-         Esto tiene que ver con el hecho de que usted ya no ha llegado primer lugar en sus competencias:

  Todo empezó con ese argumento. Decían:

Como no ganó  la (medalla) de oro en Atenas, no tiene derecho a cobrar lo que está cobrando. Su visión oscila entre la ignorancia y la avaricia. Es contradictorio, porque al aire dicen otra cosa.

     Siempre que un producto sea rentable va a ser así. Ve cuántos reality shows hay. Como son rentables se quedan, porque les están generando ganancias. Al principio así fue la relación entre Televisa y Ana Guevara.

 ¿Considera que le dieron una puñalada por la espalda?

     Sí, porque se les brindé  todo pensando que era un proyecto a largo plazo con un compromiso por ambas partes.

   ¿Qué  ha pasado desde entonces?

     Vino la consigna de ya no vamos a ayudar a Ana;  ya no salgo en los noticiarios. Antes, salían todas mis notas y entrevistas y no porque yo lo pidiera. Ganaban ellos y ganaba yo, pero los míos beneficiados eran ellos.

¿Quién le anunció que ya no seguiría con Televisa?

Uno le echa la pelotita al otro. Empezamos con Javier Alarcón
(director de contenidos de deportes), quien era el enlace directo. Con él ya no se llegó a ningún acuerdo porque no tiene acceso al dinero. En aquel entonces se decía que él era a quien más le interesaba el proyecto.

    Después fuimos con Manuel Ramírez (director general de Televisa Deportes), quien se convirtió en el primer obstáculo. Posteriormente acudimos con Ricardo Pérez Teuffer (vicepresidente de eventos especiales y deportivos); tampoco hubo nada, y ahí se truncaron las cosas.

      El asunto se vició y ya no quise ir con Emilio Azcárraga para replantear el proyecto, porque definitivamente ya no me interesa una relación que fue un noviazgo de engaño, traición, y que se acabó

 Con respecto al éxito o al fracaso los medios me dicen: Tú nos acostumbraste a ganar. Pero ¿qué es ganar? Cómo mides éxito? Cuáles son los parámetros para medir eso? A partir de dónde empieza el éxito? Para mí llegar a la final y quedar en quinto en Sidney fue ganar.

     En Edmonton gané medalla de bronce y para mí fue un éxito. En 99, antes de los olímpicos, quedé en cuarto, quinto y fui la primera mujer que lo hacía para México.

Por eso los que hacen esos comentarios son una bola de neófitos porque se dicen sabedores y lo único que hacen es escupir para arriba cada vez que abren la boca .

La velocista sonorense lamenta que muchas personas se dejen influir por los medios y consideren que ya está acabada. Sólo los que están dentro del deporte, agrega, saben los que es sobreponerse a una lesión y el dolor del trabajo diario para conseguir triunfos y medallas.

     Por ello, considera que no son válidas las opiniones de comentaristas de Televisa como Gerardo Liceaga y Toño de Valdés, porque carecen de un conocimiento profundo del deporte. (3)

 En una parte de la entrevista Ana Gabriela Espinosa Guevara, dice una frase, que viéndola ahora, hasta cantando: We are the champions con  el equipo de Televisa Deportes, que cubrirá los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es de alguien que no tiene dignidad:

     Como dijo McArthur, pero al revés: No volveré
        
 O será qué desea poner en práctica el dicho:

         Uno regresa al lugar donde perdió su dignidad; para tratar de recuperarla

(1).- Proceso ¿La entrevistará de nuevo para preguntarle sobre su regreso a Televisa?

(2) Entrevista fechada el 23 de octubre del año 2006 dada a la periodista  Beatriz Pereyra

(3) Resumen de la entrevista sacado de la web en: Atletismo en México.com
en: http://www.atletismoenmexico.com/sond06/23o06ana.htm
consultado: sábado 3 de septiembre 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

"La Cultura de la Trampa". por: Mónica Morales


              Desgraciadamente todos recordamos el penoso maratón donde el ex candidato a la presidencia Roberto Madrazo hizo trampa. ¿Por qué recordar el desafortunado evento? Parece que es costumbre en este país el “hacerse el vivo”.
               El domingo pasado se llevo a cabo el maratón de la Ciudad de México donde nuestra distinguida presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales (y pre-candidata a jefe de gobierno del Df) participo y corrió los últimos 7 km en 13 minutos (cuestión muy poco probable, porque sería más rápida que Ana Gabriela Guevara).
           Sin aparecer en ninguna foto de las marcas parciales de los 40 kilómetros. No se explican cómo llegó en ese tiempo al kilómetro 42, teniendo como tiempo final 4.18:21 (Fórmula Deportiva).
                Un dato más que pone en duda su participación, es el video de youtube donde la legisladora aparece cruzando la meta cuando el cronómetro marcaba 4:33 minutos. (1)   

                 Resulta sospechoso el tiempo que hizo Alejandra Barrales en los últimos 7 km, y la discrepancia entre el tiempo registrado y el que aparece en el video, con una diferencia de 15 minutos.
             Puede parecer demasiado exigente comentar este asunto por una diferencia de los tiempos “tan pequeña”, pero el problema aquí, y lo que nos deja para reflexionar es el ¿por qué hacer  trampa para algo tan sencillo y lleno de valores positivos como lo es correr un maratón?.
       La diputada ya se defendió y argumenta que su participación fue de principio a fin:

“Están todos y cada uno bien corriditos (los kilómetros) y a las pruebas me remito, mañana mismo si quieren estoy dispuesta a echarnos otro”. (2)

            Creerle o no ya es una decisión personal, lo penoso de este caso es que hasta las cuestiones más “pequeñas” sean manchadas con sospechas, y nos sea difícil (casi imposible) confiar en nuestros “mandatarios”.


              Esto lleva a un cuestionamiento acerca de la situación que actualmente vivimos, y de la cual nos quejamos (sin reflexionar que también somos parte del problema).
              ¿Todos nuestros representantes son tramposos? ¿Es necesario hacer trampa para llegar al poder en este país? ¿Todo mexicano que llegue al poder es tramposo? ¿Todos los mexicanos hemos hecho trampa? ¿Los mexicanos somos tramposos? ¿Si los mexicanos somos tramposos, entonces tenemos al gobierno que merecemos?
             Si nos molestan este tipo de acciones, necesitamos un cambio personal basándonos en el día a día, y no engañarnos a nosotros mismos, quitándonos de encima el dicho mexicano “el que no tranza no avanza” (no dando mordidas, dejar de copiar en los exámenes, respetar las filas largas sin meterse, no llevar más de 20 artículos en las cajas rápidas, etc.).

              Cada quien sabemos en qué hemos hecho trampa, se necesita dejar esta forma de vida, para mejorar como sociedad.

             “El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios”.(3)
(1) Observar el reloj derecho del video.
(2) La Crónica de Hoy, Jueves 1 de Septiembre, Jennifer A. Miranda
(3) Lucio Anneo Séneca, Filósofo Romano.
(4) Fuente: You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=HnmtfexSQNk
consultado: 1 de sep 2009.




Caminando con gigantes, MILAGROS CANINOS

Caminando con gigantes es un proyecto que trara de ser inspirador.

Historias de GRANDES mexicanos y mexicanas contadas por ellos mismos.

He aquí a Pati Ruiz, un gran ser humano que admiro, respeto y quiero mucho.


jueves, 1 de septiembre de 2011

“GASPAR HENAINE PEREZ POR SIEMPRE CAPULINA" Por Carlos Bernal Romero

Para el inolvidable Capu

¿Saben qué? No lo sé, puede ser, a lo mejor, quien sabe, tal vez
Vicente Fox

Hablar de Gaspar Henaine Pérez Capulina (1) (6 de enero de 1926 Chignahuapan. Puebla) es hacerlo sobre uno de los cómicos más entrañables no sólo del Cine nacional, sino de la vida misma.

         Simplemente el gran Capu es parte esencial de nuestra infancia la cual estaría incompleta sin su regordeta y entrañable figura, coronada con su inolvidable sombrero que tenía un enorme agujero en la parte superior. 

  Así, si en un ataque de esnobismo, alguien  negara  y dijera que no vio al Chavo del 8 (por cierto el no menos genial Roberto Gómez Bolaños, escribió los guiones de algunas películas del cómico y para el programa Cómicos y canciones con Viruta y Capulina)  aunque no le creeríamos, le daríamos el beneficio de la duda.

        Pero si una persona nacida entre 1960 y 1970, afirmara lo mismo, con y de Gaspar Henaine, se le puede considerar como un desadaptado social, porque no tuvo infancia.

         Pero como nosotros si tenemos:

         Madre, infancia y memoria

         Lo recordamos con todo el amor del mundo, porque ahora como adultos, Capu, representa uno de los últimos resquicios, que nos quedan para volver  a ser niños

         Primero con Viruta (Marco Antonio Campos Contreras 9 de septiembre de 1919/19 de febrero de 1996, México D.F.) de:1952 a 1967.

Y luego en solitario, hasta hoy 1 de septiembre del 2011, el Rey y Campeón del humorismo blanco, durante casi 60 años, ha sido parte de nosotros, porque de alguna manera:

         Todos somos Capulina

         Ahora a sus bien vividos 85 años,  completa y felizmente retirado en su casa de Cuernavaca, Gaspar Henaine Pérez vuelve a ser aquel niño de seis que en 1932, se vino junto con su familia a vivir a la Ciudad de México.

         Entonces por todas las alegrías que nos dio, ha dado y dará, vaya desde aquí, con este mínimo ensayo, un pequeño homenaje en vida a un ser humano excepcional.

         Reconocemos y agradecemos que gracias a su ingenio-ingenuo, hizo que los años  infantiles, fueran muy felices y a la mar de divertidos, tan sólo porque contábamos con nuestro Capulina.

         Nos podríamos pasar horas y escribir n cuartillas sobre Gaspar Henaine Pérez sin cansarnos, pero tendremos que dejarlo en una hoja y media para terminar con un:

         ¡Hasta siempre querido Capulina!


(1).- Por cierto el nombre de Capulina viene de un chiste pelado:
         Estaba un niño teniendo sexo en la calle con una perra, llega un policía y le grita:
         -¡Niño esas son porquerías!
         El niño no le hace caso y le pregunta:
         ¿Es su perra?
         -No
         -¿Es su calle?
         -No
         Para terminar el niño exclama:
         -¡Entonces no te metas, Capulina!

"Clasismo, Las Esclavas del Poder" por Fernando Martínez

Sin caer en extremos y reconociendo que TODOS SOMOS UNOS "CERDOS CAPITALISTAS". (Sofía Macias Dixit)
Hay un video en You Tube donde la letra de la canción me recuerda la explotación laboral disfrazada de empleo.
Las sirvientas, o (usando el indicado eufemismo) las trabajadoras domésticas son el mejor ejemplo que en México a los patrones les gusta "chingar" y para nada que los "chinguen"(1).
Sólo necesitamos conversar con alguna de ellas, con "las de agencia", con las empleadas de los poderosos, famosos, o adinerados, con las esclavas del poder dirá Lydia Cacho.
 
Ellas que fueron contratadas para seguir las órdenes de los VIP y ricos de las LOMAS DE CHAPULTEPEC Y DE SANTA FE, esas que salen de sus pueblos paupérrimos, ellas que nacieron marginadas, pobres, ignorantes, feas, morenas, gordas o chaparras y llegan a las casas de "la gente bien" a ser explotadas, denigradas, ignoradas, sobajadas y hasta violadas.
"Las Chachas" son seres humanos, sin embargo la gente para la cual trabajan, esa gente,  que se supone están bien educada en los mejores colegios y que vienen de las mejores familias de nuestro prestigiado México, les da de comer lo que quieren, cuando quieren, las hacen dormir en cuartos de 2x2.
Y...
(con el tono de Jaime Mausan)...
¡Y Nadie hace nada!

Las trabajadoras domesticas vienen de zonas marginadas del país, ya lo dijimos, no ven a su famila en meses, viven literalmemnte para el patrón y la patrona, que a veces las hacen trabajar hasta la madrugada para cubrir sus fiestas o reuniones.

Ya lo dijo Lydia Cacho en el programa Es de Noche y Ya Llegué, cuando fue a hablar de su libro "Las esclavas del Poder", entrevistada por René Franco:
"Cualquier señora de Las Lomas, que tenga a su sirvienta de lunes a lunes encerrada todo el día en su casa, bajo pretexto de cuidar a la niña, está ejerciendo una nueva esclavitud, pero al fin de cuentas esclavitud".

A TODAS LAS QUE LAVAN LOS CUELLOS BLANCOS DE SUS PATRONES, A ELLAS NUESTRO RECONOCIMIENTO y a todos los políticos y famosos (Como Lolita de la Vega) que ejercen el CLASISMO con sus sirvientas (2) con nuestras indigenas mexicanas un recordatorio: (y no a sus mamitas).
Su dinero no puede comprar la intelectualidad, la filosofía de los grandes como Lydia Cacho claro,  que saben que las sirvientas son mujeres que tuvieron la desdicha de nacer en el mismo país de estos peleles de la polaca y la tv que les dan trato de perras.

Por cierto, aquí está el video de you tube:





(1) Para más información léase a Octavio Paz en: El Laberinto de la Soledad, en su capítulo de La Chingada.
(2) Definición de "Clasismo" en: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasismo