sábado, 9 de abril de 2011

LOS NIÑOS INVISIBLES de Jesús Palacios

CON RESPECTO AL TEMA QUE ABORDA LA PELÍCULA "LA OTRA FAMILIA" Y EN ESPECIAL, LA IMPORTANCIA DE CAMBIAR LOS TABÚS DE LA ADOPCIÓN, EL PERIODISTA JESÚS PALACIOS EN SU COLUMNA "LA CUARTA PÁGINA" DEL PERIÓDICO EL PAÍS, PUBLICÓ "LOS NIÑOS INVISIBLES".

AQUÍ ANEXO ALGUNOS PÁRRAFOS QUE ME PARECIERON IMPORTANTES PARA REFLEXIONAR QUE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS NIÑOS NO ES LA SOLUCIÓN, LITERALMENTE LOS INFANTES SE PUDREN EN INTERNADOS E INSTITUCIONES QUE, EN EL PEOR DE LOS CASOS, DAÑAN Y TRAUMAN MUCHO MÁS QUE LAS PROPIAS FAMILIAS DE LAS CUALES PROVIENEN LOS MENORES DE EDAD.

ESPAÑA, "PAÍS DE PRIMER MUNDO, ES DESDE EL CUAL EL COLUMNISTA ESCRIBE,POR SUPUESTO QUE MÉXICO TIENE QUE VERSE EN ESTE ESPEJO:


Los humanos estamos hechos de un material que en la infancia necesita dedicación individualizada, compromiso personal, presencia y disponibilidad habitual de buenas figuras de apego (…)
Pero lo más fácil para la administración no siempre es lo más conveniente para los administrados. Cuando estos son niños y niñas que han tenido muy adversas experiencias familiares, y que lo que necesitan son vivencias reparadoras y terapéuticas, la institucionalización es sin duda lo menos deseable.

El riesgo vivido en la familia es sustituido por los riesgos inherentes a la institucionalización, que son tantos como bien documentados y que afectan sobre todo al desarrollo emocional y la salud mental, pero también al rendimiento escolar, la integración presente y futura.

En la mayor parte de los casos, las instituciones no causan esos problemas, PERO NO SIRVEN PARA RESOLVERLOS Y CON FRECUENCIA CONTRIBUYEN A AGRAVARLOS.

Jesús Palacios. La Cuarta Página. Los niños invisibles. El País, miércoles 3 de noviembre de 2010. Sección Opinión pág. 31.

"Paty Chapoy...Desde el comienzo" Por Fernando Martínez



Hacer un programa de televisión es una labor titánica, estar al aire durante varios años no es cosa fácil. Es la televisión un medio muy complejo y es sólo el éxito y el gusto del público quien decide que producción se queda en la programación de cualquier canal de T.V.

Con 30 años de carrera periodística Patricia Chapoy Acevedo ha logrado mantenerse en el periodismo de espectáculos de México y al mismo tiempo en la televisión. Con Ventaneando Chapoy ha aportado nuevas fórmulas de hacer televisión , de abordar a un artista, de criticar sin censura, de “tocar a los intocables”, de decir lo que hasta ahora nadie había podido decir.

Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”, Pati Chapoy recuerda desde el comienzo su carrera periodística y explica cómo era el periodismo de espectáculos de hace tres décadas:

“En esa época no se usaba el periodismo de espectáculos. Estaba más enfocado al cine, lo que quedaba del cine de la “época de oro”; Cantinflas, María Félix, El Indio Fernández, Dolores del Río, no existía el “boom” de la televisión, en la música era insipiente el inicio de un Armando Manzanero, no existía la sección de espectáculos en los periódicos, había una o dos notas en sociales solamente en la televisión no había ningún programa de espectáculos, ni programas de revista existían.

F: Pati Chapoy proviene de una familia pobre ¿Cómo salió adelante?

P: Yo estudiaba de 6 a 10 de la noche y trabajaba durante el día para pagar la escuela

F: ¿Qué recuerdos tiene de la escuela de periodismo donde se formó?

P: “cuando empecé a practicar el periodismo me abrió un abanico de posibilidades enorme, me ayudo a conocer personas inolvidables que me ayudaron a formar y sobre todo me alimentó algo que yo no sabía que existía, que era la pasión por el periodismo, una carrera que no entendí en ese momento, sino hasta que empecé a practicarla me explique lo importante que iba a ser en mi vida”.

F: ¿Dónde encontró el primer campo de trabajo?

P: Lo primero fue trabajar en la revista de decoración ; “Diseño”, donde me encargaron hacer una sección sobre antigüedades y la revista me llevó a entrevistar a una cantidad de escultores y pintores mexicanos que me abrieron las puertas de un mundo que yo no conocía, el mundo de la plástica mexicana, un mundo para mí fascinante y ahí fue cundo empecé a conocer a gente del espectáculo en México.

Después entré a la revista “Contenido” donde hice un periodismo social, luego escribo para la sección “vida capitalina” del periódico novedades.

F: ¿Por qué vivió con Cristina Saralegui?

P: Cuando yo estoy trabajando para “Contenido”, la revista “Vanidades” decide editar un pliego de 8 a 16 páginas dedicadas a México y me llaman a mí como reportera, tiempo después me quedo yo dirigiendo ese pliego, paralelo a eso la editorial de “Vanidades” edita la revista “Cosmopolitan” donde Cristina Saralegui era reportera, y viene a México, yo la contacto, nos conocemos y nos hacemos amigas , yo voy a Miami una temporada a trabajar para “Vanidades” y en lugar de irme a un hotel ella me ofrece su casa y llegue a vivir en su casa dos o tres meses mientras yo me instalaba de forma independiente si es que aceptaba trabajar en la revista, cosa que no hice, decidí regresarme a México.


Siempre estaré agradecida con Cristina, la recuerdo con muchísimo cariño.

F: ¿Cómo llega Pati Chapoy a Televisa?

P: Por una entrevista que le hice a Raúl Velasco justo cuando inicia su programa de televisión y el escándalo de “Siempre en Domingo”, mi entrevista se publica en “Vanidades” y al poco tiempo Raúl debuta para el programa de radio “Aún hay más”, me llama para que le coordine el programa de radio, yo no sabía hacer radio Raúl confió en que podía hacerlo, lo hice durante cinco o seis meses, le gustó mi trabajo y en ese tiempo él (Raúl Velasco) iba para la segunda edición del festival OTI y me pidió que le coordinara el festival, al poco tiempo me dio la coordinación de “México magia y encuentro” y la coordinación periodística de “Siempre en Domingo” y con él estuve trabajando 15 años.

Para la conductora de “Ventaneando” Raúl Velasco no fue un jefe difícil, y sí un maestro al cual le aprendió todo.

F: Usted llegó a declarar que Raúl Velasco la llegó a correr por su embarazo. Platíquenos cuál fue su reacción

P: Sí, en el segundo embarazo él por alguna reacción que yo desconozco me despidió. Yo me sentí muy mal e incomoda

F: ¿Lloró?

P: Por supuesto. Me sentí muy mal, hasta ese momento yo sentí en carne propia como el hecho de ser mujer y el de vivir una experiencia natural en la mujer a veces te enfrentas a situaciones injustas.


F: ¿Qué pasa en el lapso en que sale de Televisa y entra a TV Azteca?

P: Cuando yo dejo de trabajar seis meses intento dedicarme al negocio de la belleza, no me gustó, en eso es cuando se privatiza Imevisión por Ricardo Salinas Pliego, yo le hablo para felicitarlo y me quedo como su asesora.

F: Dicen que Paty Chapoy es una jefa muy estricta ¿Qué le exige usted a su equipo de trabajo?

P: Primero darme cuenta de que sean personas inteligentes, que sean personas comprometidas, que tengan pasión por lo que hacen, a mí no me gusta que la gente llegue con un pretexto, no acepto negativas, no entiendo el no pude, el no llegue o el se me hizo tarde. Siempre les digo que tienen que hacer las cosas bien desde la primera vez, porque nadie nos asegura que tengamos una segunda oportunidad de hacer las cosas.


La competencia es tan feroz que hay una larga lista de personas que quieren un lugar para demostrar que saben hacer las cosas.


F: ¿Y cómo es Paty Chapoy de mamá?

P: Muy consentidora pero a la vez muy exigente. El papel de mamá yo creo que es lo más difícil porque a veces los hijos no escuchan lo que uno les aconseja, generalmente les digo cuando me preguntan algo, pero yo no soy de sermones, asumo que ellos deben de entender las cosas cuando les digo la primera vez, les dejo la responsabilidad de que ellos deben de manejar su vida como ellos creen.

F: La famosa Crestomatía cambio la manera de ver televisión, ¿le costó? y ¿estaría dispuesta a ir a la cárcel por seguir con su periodismo como lo declaró en ese momento?

P: No me imagino en la cárcel , en ese momento sí creí que podía suceder porque era la primera vez que se enfrentaban dos empresas muy poderosas y ahora es diferente.

F: ¿Hay amigos dentro del medio del espectáculo? ¿Hay hipocresía?

P: Hay amigos, hay de todo

F: ¿Volvería a Televisa?

P: No, ya estuve muchos años, ya hice lo que tenía que hacer.

“Cristian Chávez, el hombre.”


Cristian Chávez se dio a conocer por interpretar a “Fercho” en la telenovela “Clase 406” y de ahí su popularidad saltó a “las grandes ligas” al actuar en la telenovela Rebelde y ser parte del grupo musical RBD.

El protagonista de las telenovelas que produce Pedro Damián, habló sobre como se siente ahora en su nueva etapa de “famoso”.

“Estoy muy contento porque lógicamente que como actor nuevo te den una oportunidad tan grande como la que me dio Pedro Damián y que el personaje guste tanto es maravilloso y recibir todo el cariño del público para mí es un privilegio”.

El actor originario de Reynosa, Tamaulipas y que salió de las filas del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) confirmó que le fue fácil llegar a ser uno de los protagonistas de “Clase”, pero dijo estar consciente de que más adelante se le cierren las oportunidades de trabajo y afirma que

“Aquí en esta carrera nada es seguro. Por algo Dios pone las cosas, y si Dios quiere que siga aquí pues seguiré aquí y si no pues a lo que el desee.”

- Se tiene el mito de que allá adentro (Televisa) hay muchas envidias, ¿Es cierto? ¿Cómo lo has sentido tú?

- “ Yo creo que como todas las carreras, cuando te empieza a ir bien hay gente que de pronto no sabe como tomarlo y... prefiero estar alejado de todo eso”.

- ¿Ahora se te abren las puertas por tu condición de famoso o por interés de la gente?

- Yo creo que es temporal. Es lógico que la gente te ve en televisión y te trata mejor o te atienden antes, pero todo esto es temporal son privilegios que no son ciertos, son simplemente mientras estés en pantalla, el público olvida muy rápido, el chiste de todo es mantenerse y que cuando te vean en la calle reconozcan que haces un buen trabajo y no sólo porque sales en la tele.”

Ahora ” dice no tener panes de trabajo, pero desea continuar en teatro, cine o en televisión y manda el siguiente mensaje para los jóvenes que sueñan con incursionar en estos medios:

“Por más difícil que parezca, yo creo que los sueños se pueden volver realidad y si no por lo menos sabes que lo intentaste. Uno viene al mundo a luchar por algo y no hacer lo que las demás personas quieren. Siempre hay que ser uno mismo y perseguir lo que más deseas por más alto que parezca”

EL MATUTINO SE QUEDA EN CANAL 4

Por Fernando Martínez
José Ramón San Cristóbal conductor de “Matutino Express” niega que el programa de televisión salte de canal.
El comentarista que conduce a lado de Esteban Arce, Adriana Rivera Melo y Eduardo Salazar reconoce que a pesar de que el rating les está favoreciendo, nadie le ha informado que la emisión se vaya a remover en el 2008 a canal 2.

“No hay hasta ahora una propuesta firme, seria de hacerlo, se dice por ahí, pero las palabras se las lleva el viento”
Si esto pudiera pasar en el próximo año, “La estaca”, como también es conocido José Ramón, señala que sería necesario cambiar el formato del programa, ya que canal 2 es un canal familiar;
“Pero al moverle a la receta no sería bueno, si se va que se vaya como está”

Afirmó sentirse muy a gusto con la producción del programa independientemente de canal en donde esté
Aunque atemporal la pregunta a José Ramón se le preguntó el por qué de la salida del aire de “Planeta 3”, programa que le dio la oportunidad de opinar de política en televisión abierta.

“Nació chueco el niño desde el principio. No era el momento. Cuando nos pusieron entre semana, Yuridia Sierra y Paola Rojas tenían el bagaje de noticias y credibilidad; Eduardo Videgaray y yo no. Ahora por eso tenemos a Eduardo Salazar para presentar noticias y yo sólo me dedico a editorializar”

La “estaca” reconoció que “se pisaron muchos callos”, pero esto no fue motivo para terminar tanto la emisión del domingo como la de entre semana, sino que en fue decisión de la producción sacarlo del aire.
También recalcó que no hubo intento de censura y en lo que lleva de carrera nunca se ha autocensurado.

“Como comunicador no es lo qué digas, sino que tan bien vas a fundamentar tus comentarios, cualquier cosa que no puedas decir quiere decir que no valía la pena, ahora veo más libertad de expresión”.
Por último se le preguntó qué opina del desinterés que sienten los jóvenes hacia los temas de política y en general cómo ve el ámbito político del país.

“Yo los veo igual (a los jóvenes) como me veía a mí en los 80s, la verdad no nos preocupábamos por nada, no sabíamos de nada y no veo que eso haya cambiado, los chavos están en su onda pero la vida luego te va llevando por otros caminos y enseñándote”.

“La política la veo del nabo; nos siguen dirigiendo ladrones, gente que no le interesa el bien de su país sólo el de su partido, y ahora lo que está de moda es la palabra partidocracia, y es cierto, ellos se van a regir solos porque ya no tenemos ni al IFE”




CAPULINA HABLA EN EXCLUSIVA

Por Fernando Martínez

Con 76 años de vida, 84 películas protagonizadas, 30 años en televisión, giras en todo Estados Unidos y parte de Europa , Gaspar Henaine “Capulina” recuerda sus mejores momentos durante 60 años de trabajo en una entrevista concedida a vía telefónica.

Desde su casa en Cuernavaca, el cómico del humorismo blanco, afirmó estar muy satisfecho con su carrera artística, dijo estar cansado sin asegurar que esté retirado del todo.

Capulina habla a los que vivieron su infancia junto a él, y manda un mensaje a las nuevas generaciones en la siguiente conversación.


“Fui casi el inventor del circo con nombre de artista”“

F: Supimos que fue a Estados Unidos, ¿qué hizo por allá?

C: Fui a pasear y a ver a una hermana mía a San Francisco.

F: ¿Ya no se está presentando?

C: No, ahorita no, ya quiero descansar, ya tengo muchos años de estar trabajando, casi 60 años de actor. Desde los 14 años empecé a trabajar, han sido tantas giras, tantas películas y para acabarla de amolar yo fui casi el inventor de poner un circo con nombre de artista El circo de Capulina, ya después de mí ya siguieron varios. Pero yo fui el iniciador.


F: Usted declaró en una entrevista que en E.U. le había ofrecido una propuesta para trabajar en ese país, pero la única condición era negar a su familia.

C: Sí, ya hace tiempo.
Yo tenía un trío que se llamaba los “Trincas” y en esa época el apoderado de Stan Laurel y Oliver Hardy (El Gordo y El Flaco), Jean Brown, llegó al teatro donde nos presentábamos, le gustó mucho mi modo de hablar con la gente, él decía que ya no había cómicos para chamacos en Estados Unidos.

Ya había muerto El Gordo, y hacía falta una figura de ese tipo para los niños, me llevó un contrato a mi camerino, pero el único requisito era que yo no me fuera con mi mujer, y yo como buen católico pensé en la virgen de Guadalupe y dije, ¿Cómo la voy a dejar?. Entonces a mi me dio miedo, pues yo con los “Trincas” no trabajaba para niños.

F: ¿De qué época estamos hablando?

C: No sé, yo tenía 18 años en ese entonces , ahora tengo 76.

F: ¿Qué decía el contrato?

C: Era un contrato para que yo trabajara tres años en Estados Unidos ,dos para aprender perfectamente ingles y uno para empezar a filmar películas.

“Yo nunca pensé trabajar para los niños”

F: ¿Fue accidental o planeado por los americanos de que usted trabajara para los niños?

C: No, eso fue aquí en México. Yo pensaba ¿Cómo voy a trabajar para chamacos?, lo que pasa es que era tan blanco mi humor y mi forma de trabajar y como yo decía cosas como “me chiveo o no lo sé puede ser...” que a los niños se les pegó.
Ya cuando estuve con lo de “Viruta y Capulina” ya todos los chamacos eran míos.


Además era como niño tonto y absorbieron mi personalidad.
Pero yo nunca pensé que mi personaje gustara a los niños.


“No éramos el gordo y el flaco mexicanos”

F: Siempre existió dentro de la crítica que usted y “Viruta” eran la copia de “el gordo y el flaco”

C: No, lo que pasa es que como Viruta era flaco y yo era gordo, se les figuró que podríamos ser el gordo y el flaco mexicanos, pero desgraciadamente no pudimos ser porque tanto el gordo y el flaco eran cómicos allá... y aquí realmente Viruta era el serio.

“Terminamos Viruta y yo porque el éxito ya no era el mismo”

F: ¿Qué es lo que más recuerda de Viruta, le quedó un buen recuerdo?

C: Sí, mira, yo tuve varios compañeros, yo empecé con un cuarteto que se llamó los Estratequicos del Ritmo, uno de mis compañeros es Vicente Garrido, el compositor, luego tuve un trío que se llamó los Trincas, luego tuve la faceta de Viruta y Capulina, entonces con el que más éxito tuve fue con Viruta.


Con viruta duré como 16 años trabajando en películas, programas de televisión.


Viruta y yo, en el año de 1965 terminamos nuestra pareja, terminamos no por pleitos ni nada, sino porque la pareja ya no estaba dando lo que el raiting tan fuerte que tiene la televisión necesitaba, empezamos a bajar a bajar.

Luego empezaron los disgustos que porque ya no había trabajo, nos pagaban menos, comenzaron los alegatos de que tú tienes la culpa, no tú... hasta que me empezaron a contratar a mi solo y por menos dinero. Dije ¿pues que hago? Mi mujer y mis hijos tienen que comer y ni modo a trabajar.


“Muévete Capulina”

F: ¿De dónde nace el nombre de Capulina?

C: Realmente es un chiste de hace muchos años que no te lo puedo contar, pero el final del chiste es ¡muévete capulina¡, capulina es una perrita. En esa época el cuento estaba de moda y estando trabajando con los Trincas, yo bailaba tap y me gritaron desde arriba muévete capulina, yo siempre fui gordo, y la gente se río y aplaudió, a mí me dio tanto coraje que cuando terminé mi función me fui a buscar quien me había gritado.

En aquel entonces me enojé pero ahora si yo encontrara a la persona que me gritó le harían una estatua al señor.

F: ¿Y al fin de cuentas usted tomó la decisión de llamarse así?

C: Sí, ya todos me empezaron a decir así y aprovechando el cuento famoso, me dejé Capulina.

F: ¿Cuántas películas?

C: 84

“La televisión es Big Brother, escándalo, hablar en doble sentido”

F: ¿Qué pasó con el piloto que grabó el año pasado para Televisa?

C: Yo hice un piloto, llevé a mi hijo Toño Moño, su nombre artístico, pero no pasó nada, no contestaron nada del piloto yo creo que ahora no es oportuno un programa de estos en televisión, ya que ahora es Big Brother, escándalos y hablar en doble sentido.

“Yo necesito presentar algo bueno”

F: ¿Siente que ya no hay un espacio para su humor?

C: No es que ya no haya un espacio, lo que pasa es que ha cambiado todo el sistema, además yo ya cumplí con todo mi ciclo de trabajo, me siento bien pero yo necesito presentar algo bueno porque si no la gente se lo come a uno.

F: ¿Entonces ningún proyecto en televisión?

C: No, si yo fuera el dueño de la televisión estaría en ella, pero me conformo con el cariño de la gente, creo que dejé una escuela.
Estoy muy satisfecho gracias a Dios hice lo que quise.

F: ¿cuántos años de matrimonio?

C: 54 años. Me casé el 6 de enero.

F:¿Esta bien de salud?

C: Sí, todos los días me pongo a caminar, me meto a nadar, estoy bien, me siento bien.

F: ¿Capulina tuvo una niñez feliz?

C: Sí, mi padre y mi madre trabajaban, no teníamos dinero ni casa propia, yo comía y no me daba cuenta de muchas cosas.

F: ¿Por qué no han pasado en televisión las repeticiones de sus películas?.

C: Las repeticiones nada más las del “Chavo”, pero las mías no las han sacado, que fueron un exitazo.

“Chespirito es muy egoísta”

F: Roberto Gómez Bolaños le hacia los libretos, cuéntenos ¿cómo se conocieron?

C: Estábamos chamacos, él tiene 74 años yo le llevó dos, él trabajaba en una compañía de publicidad y el se ofreció para escribirme en un programa de radio y de ahí nos conocimos, toda la carrera de Viruta y Capulina estuvo conmigo.

20 peliculas hizo también conmigo yo lo metí a trabajar en ellas.
El es muy egoísta porque siempre que lo entrevistan, yo ya he visto todas sus entrevistas, él no me menciona. No estoy sentido él es mi compadre.


Pero nunca menciona que yo le di la oportunidad de trabajar, no de escribir, él es muy bueno muy talentoso.

F: ¿Qué mensaje le manda a la niñez?

C: Que nada más sean felices y que aprovechen el momento de esa felicidad.