sábado, 21 de agosto de 2010

MUNICH LA PELÍCULA ¿QUÉ HAY DETRÁS? Por Fernando Martínez


Análisis del contexto de producción del texto.

El director de esta cinta fue Steven Allan Spielberg nació el 18 de Diciembre de 1947 en Cincinnati, estado de Ohio, Estados Unidos, la película “clave” que lo llevó a la fama fue ET: El Extraterrestre.

Steven Spielberg es considerado en todo el mundo el gran director y productor de películas estadounidenses con mayor renombre, fama y poder.

Amblin Entertainment es la productora que Steven Spielberg funda en 1982. Su logotipo es la famosa silueta del vuelo de E.T. y Eliott en bicicleta sobre la luna llena.


En México nadie que haya vivido las décadas 80 y 90 puede olvidar las cintas que “marcaron a toda una generación” y las cuales estuvieron a cargo de la productora de Spielberg, estas fueron:

Quién engañó a Roger Rabbit, en 1988. 
Volver al Futuro, 1985. Volver al futuro II, 1989, Volver al futuro III, 1990. Gremlins,1984. Y Casper, 1995, entre otras.


Nota curiosa 
Spielberg es de ascendencia judía, según el periodista Carlos Bernal Romero, el director se quiso salir de la sala cinematográfica cuando se exhibió La vida es bella, argumentando “que estaban tomando el holocausto en broma”. 

Según Bernal, la esposa de Spielberg lo detuvo para que se quedara, ya que los medios de comunicación podían tomar ese desplante como una muestra de envidia.


Y es que Spielberg ha dirigido películas que tocan el tema de la segunda guerra mundial como: “1941”, que se exhibió en 1979, La lista de Schindler en 1993 y Salvando al soldado Ryan en 1998.

Steven Spielberg es considerado como “el Rey Midas de las películas”, como director realizó varias cintas entre las más vistas están:

Indiana Jones, La guerra de los mundos, La terminal, Atrápame si puedes, Inteligencia artificial, Parque Jurásico. E.T. el extraterrestre y Tiburón en 1975.

Múnich 

Llegó a las salas cinematográficas en el 2005 por Universal Studios y Dream Works, fue nominada en 5 categorías a los premios Óscar

Esta película va dirigida a todo el mundo, en especial al consumidor de Hollywood, es bien sabido que América Latina ocupa un alto lugar en cuanto consumo de películas hollywoodenses.

La película va dirigida en general a todas las personas que gozan de la acción “tipo Rambo”, ofrecida por “la faramalla” de Spielberg. 

En México alcanzó una difusión nacional en todos los consorcios cinematográficos, además que la (desaparecida) cadena de películas Blockbuster la ha difundido para renta y venta en todo México, Estados Unidos, Europa y parte de América Latina.

La película está basada en la novela histórica “Vengeance” del escritor Gerorge Jonas e inspirada en la matanza de 11 miembros del equipo olímpico israelí en la Villa Olímpica de Múnich, Alemania. La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre judía de dichas olimpiadas del año 1972.


Spielberg dice en el bonus del DVD que hay tres hechos irrefutables en la historia que la cinta pretende retomar:

1. Mataron a los atletas en Múnich

2. Golda Meir, primera ministra de Israel, tomó la decisión de perseguir a los asesinos de dichos atletas.

3. Que mataron a un buen número de los supuestos responsables

¿Qué Cuenta la historia?

Avner (actor, Eric Bana) es el jefe de un comando del Mossad. 
Este joven se convierte en agente secreto israelí con órdenes de encontrar y asesinar a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsables de la muerte de los 11 miembros del equipo olímpico israelí. 

Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que según Israel son responsables de esta matanza.


Para acompañar al protagonista le asignan un equipo terrorista de expertos. 

El director Spielberg fue entrevistado acerca del casting del filme, aseguró que la raza de los actores fue variada:

“Ninguno de los miembros de la película debían parecerse a Eric Bana o entre sí. Así que elegí a un grupo de tipos dispares y extremadamente eclécticos. Diferentes actitudes, acentos de voz, estilos de actuación. Para que la historia fuera creíble Steve debía ser realmente sudafricano; Hans y Carol, alemanés; Robert, francés; y Avner un judío yeke o sea nacido en Alemania pero criado en Israel”.


Sobre su preparación Steven Spielberg dijo que el guionista de Múnich lo ayudo a documentarse para hacer este proyecto lo más imparcial posible. Pese a sus orígenes judíos, el director fue criticado, tanto por la comunidad judía de los Estados Unidos como la comunidad musulmana.

Análisis del contenido del texto

En esta cinta se entrelazan varios temas: la política, el holocausto, el fanatismo por el nacionalismo, la religión, la codicia por el dinero, el lugar territorial que siempre han peleado los judíos, estos temas siempre presentes en la trama.

En esta cinta se notan las siguientes ausencias:

En ningún momento vemos un centro comercial, una universidad, sólo las oficinas de los intelectuales. Tal vez por la trama, pero los estadounidenses no aparecen en esta película, solo son mencionados en los diálogos. 

Aunque la película comienza cuando hombres que hablan inglés (no especifica de qué nacionalidad son) ayudan a brincar la reja de la Villa Olímpica a los palestinos.

Las autoridades alemanas no aparecen, ya que la historia argumenta que el ejerció alemán no puede participar en el combate contra el terrorismo dentro de las olimpiadas de ese país, no especifican por qué.

La película muestra las ciudades de Londres, Nueva York e Italia, muy cosmopolitas, modernas, hasta cierto punto "más civilizadas" y vigiladas por la policía, ya que en la parte del Líbano, que es donde están los últimos 3 de la lista, sí hay disparos de armas en la calle, es decir, en Europa sólo ponen bombas escondidas, en Oriente vemos los disparos muy descarados en la calle.

En la película se menciona a Europa y como no se debe meter con la parte del Este (los rusos), los personajes orientales saben la fuerte distinción de ellos, con los europeos.

Así Steven Spielber puso “el dedo en la llaga”. El debate ético en los guiones se nota, en donde los intelectuales, secuestradores, y demás personajes dan su versión de odio hacia los otros.

Por ejemplo en un dialogo dicen que Israel sigue matando egipcios en Líbano, Palestina y demás países árabes y que los israelitas merecen lo que les acontece.

Durante toda la película los personajes platican de los problemas y diferencias ideológicas de los judíos palestinos y las demás nacionalidades. 

Un ejemplo claro de esto es cuando los terroristas protagónicos por equivocación se encuentran en la misma casa de seguridad con palestinos en Grecia, ahí los israelís se hacen pasar por terroristas de la ETA y comparten por una noche la casa con sus enemigos. 

El musulmán le dice a Avner:

“Los estados árabes se van alzar contra Israel, no les gustan los palestinos, pero odian más a los judíos"

El debate en la cinta se vuelve absurdo como en la vida real, eso logra la película, que el espectador diga: por puro orgullo se están peleando y matando desde hace mucho.

Una institución “buena” que aparece en la cinta de lado oriental es un hospital donde nace la hija de Avner, el protagonista, él quiere mandar a su hija y esposa a Nueva York, le argumenta a su pareja que aún con este exilio siempre será una israelí, la esposa contesta que será en Brooklyn otra judía sin hogar. 


Y es que toda la trama nos muestra a gente de oriente que está por todo el occidente. (Como los judíos en la vida real).

La película justifica el actuar de los poderosos de Israel, la primer ministro, Golda Meir, dice:

“Atrapados y asesinados de nuevo mientras el mundo se divierte con juegos, antorchas, bandas musicales y judíos muertos en Alemania. Y al mundo no le importa nada”.

Un estereotipo que destaca en toda la película sobre los personajes es el fanatismo patriótico, resalta en el personaje de Golda Meir la exaltación de la raza de Israel.

“Aunque otros digan que somos incivilizados debemos demostrarle al mundo otra cosas”.

Múnich muestra a unos israelís muy orgullosos, la primer ministro dice en la película que no fue a los funerales de los atletas asesinados porque fue al de su hermana que murió de cáncer, sin embargo otro de su gabinete dice: "no fue por temor a que la abuchearan".

Pero algunos clichés son reforzados:

1. Los asesinos se besan y se abrazan antes de matar.

2. Vemos la clásica escena del terrorista exaltado, hablando en árabe con una ametralladora, gritando al ver a la policía. 
(Estos dos puntos ya los vi en “Avión Presidencial” con Harrison Ford.)

3. Muestra la codicia por el dinero de parte de los árabes, incluidos a los judíos, europeos se salvan en la trama de ser retratados así.

Si por primera vez alguien de Occidente ve la película, sin estar informado de la realidad, sólo le vendrá a la mente “el 11 de septiembre” y todos los atentados terroristas documentados por la televisión, y sí en este texto cultural hecho por Estados Unidos realmente te convences que el fanatismo patriótico, religioso, ortodoxo de los orientales los lleva a enloquecer hasta matar.

El tema de la religión sigue muy relacionado en cuanto a los árabes se refiere; festejando en un café al aire libre de Italia después de haber asesinado, Avner le dice a uno de sus colegas:

-Avner: “Toma un poco de vino estamos celebrando”.
-Colega: “Los ángeles se regocijan porque los egipcios se ahogaron en el mar rojo…”
-Avner: “No dije: nos estamos regocijando, dije estamos celebrando”.
- Colega: “Y dios les dice: ¿Por qué celebran? Maté a muchos hijos míos”.
(Otro personaje cambia de tema).
- Avner: “No acabaste el cuento, los ángeles le contestan a dios: celebramos pues cuando los demás sepan la suerte de los egipcios captarán tu mensaje”.
- Colega: “¿Qué mensaje?”.
-Otro personaje: “No encabrones a los judíos”


Un aspecto destacado en la película es que muestra mucha “humanidad en los personajes”:

1. Al final el protagonista está parado frente a una vitrina donde se vende una cocina integral, uno de sus informantes le dice que es bella la cocina pero que costosa, pero que es por obtener algo para su familia.

2. La paranoia del protagonista, desgaste emocional, físico se ve en el desenlace, pues no puede dormir, hablar por teléfono, comer, recuerda las bombas en el teléfono, debajo del colchón.

3. Una de las escenas destacadas es que, al querer matar al embajador de Palestina en Londres, se compadecen de su hija, una niña que por error va a contestar el teléfono donde ponen una bomba, los terroristas abortan la misión.

Sólo un personaje palestino demostró preparación intelectual. 
Es el primer asesinado, un escritor palestino que tradujo “Las mil y una noches” al italiano dijo que le atraía la relación entre narrativa y supervivencia.

Interpretación del Texto.

Pese a que Spielberg ha declarado cierta imparcialidad al filmar Múnich, no puede decirse que no le apasione o le enoje todo lo referente a la comunidad Judía , por el simple hecho de escoger esta historia donde los palestinos e Israelís son los más afectados ya revela la intención del director por “alzar la voz” a favor de los semitas.

En Múnich reafirmamos la imagen que tenemos de la comunidad árabe / musulmana. Son unos terroristas, obsesivos, enfermos mentales, vengativos, paranoicos, calculadores, que con tal de defender el orgullo de su patria no les importa matar a inocentes.

En la película, como en la vida real:

¿Qué justificó que los palestinos mataran a sus vecinos israelís?, ¿masacre mediática?, ¿venganza por los infinitos conflictos entre Israel y Palestina?, ¿simple sed de matar al eterno enemigo?, Steven Spielberg dijo al respecto:

No se equivoquen. No estoy atacando a Israel con esta película. 

Éste es un tema muy, muy duro y hemos decidido abordarlo de un modo honesto y sin tapujos, esta película intenta reflejar las políticas que Israel comparte con el resto del mundo y explicar por qué un país siente que su mejor defensa contra cierto tipo de violencia es contraatacar con violencia. 

Intentamos entender esto como cineastas a través de la empatía. Pues no se puede entender la motivación humana sin empatía.

Esta película a mi gusto exalta la violencia y el odio que sienten los dos países orientales, no es una apología del terrorismo, pero puede ser ejemplo mundial a seguir.

Spielberg discutió lo anterior, pero fue, a mi parecer, muy ambiguo en sus declaraciones:


“Esta película no proclama que no se tomen represalias. Al contrario lo que muestra es que responder con represalias que podrían ser las adecuadas no impide que uno deba enfrentarse a cuestiones muy difíciles". 

Yo pregunto: ¿hay represalias que podrían ser las adecuadas?

Más adelante dice:

"Y cuando haya que responder al terrorismo actual lo relevante es la necesidad de actuar cuidadosamente. No quedarnos paralizados ni dejar de actuar” 

Nosotros preguntamos:
¿Cómo responder al terrorismo? ¿Fomenta o no la venganza?).

Por último el director afirmó:

“…Lo que intento con esta película es resaltar algunos dilemas y cuestiones que deben ser debatidas. No intento responderlos…no se trata de un documental, es un relato basado en un hecho histórico verídico. Y no pretende reflejar todo ni ser una representación fiel de lo que pasó exactamente, pues ni el libro de George Jonas queda todo perfectamente claro.”

Así el director justificó que nunca se puede llegar a la verdad, siempre está cierto espectáculo de Hollywood maquillando las películas para hacer las más emocionantes.

PRINCESA MASSAI

La película nos narra la historia de Carola, una turista suiza que viaja con su pareja a Kenia, África, ahí Carola y su novio alemán conocen a un guerrero africano de la tribu Samburu. La protagonista queda atraída por este guerrero llamado Lemalian y decide quedarse en Kenia dejando ir a su novio.

 

Al principio, como espectador juzgas a la protagonista por esta decisión, y es que Carola y Lemalian conviven muy efímeramente.

Y dejar al novio con el que se decidió a hacer un viaje tan largo, no cualquiera lo haría.

En pocas palabras, más que amor, parece “una calentura” de parte de Carola quedarse a buscar a Lemalian, (no podemos negar, los cuerpos de los africanos son exóticos sexualmente para las europeas).

La película nos muestra un áfrica “muy real”; con sus mercados, con su gente corrupta, agresiva pero también otras que son trabajadoras, honestas y leales.

Vemos a las personas que aparentemente “no tienen nada”, ellas viven comiendo cereales, carne de cabra o bueyes.

La escena del camión que hace 13 horas de camino nos recuerda que así son las grandes distancias, lo mismo pasa en la sierra oaxaqueña (4 horas de curvas en una vagoneta tipo suburban), o en la India.

En Kenia, como en muchas partes del mundo, la pobreza “marca la línea de autobuses que debe haber”, en este continenete son camiones viejos, atascados de animales, gente y cosas en la parte superior del camión. Aun como turista el viaje es cansado, además de fastidioso si tomamos en cuenta las temperaturas que se dan en esa parte del mundo.

“La Princesa Massai” muestra como los seres humanos somos tan iguales pero a la vez tan diferentes, la raza humana parece obstinarse en marcar las diferencias y no epatar las similitudes.

Una frase la película que engloba esta idea, es la frase dicha por el personaje de Elizabeth, la otra mujer europea que vive alado de un keniano, que dice: “A veces la vida aquí es muy sencilla y a veces muy complicada. Aunque sigue siendo la misma vida”.

Somos los mismos seres humanos con necesidades sexuales, físicas, de higiene, de vida, pero a la vez somos diferentes por no tener la misma cultura, pero seguimos siendo los mismos seres de carne y hueso.
Dentro de esta cinta hay escenas que nos remiten a las cosas que tenemos en común.


Una escena interesante es ver al guerrero de la tribu Samburu, Lemalian tomar Coca Cola con Carola.

Y es que hemos dicho hasta el cansancio como la compañía refresquera norteamericana a invadido hasta el último rincón de la tierra haciendo que todo ser humano conozca y consuma el refresco burbujeante negro.

El largometraje nos hace reflexionar además como las mujeres en cualquier cultura están 10 escalones debajo de los hombres. Se marca que en la tribu de Lemalian no puede tener contacto con las mujeres, el personaje le explica a la protagonista que en el caso de ella esta regla no se da por tratarse de una mujer blanca.

El machismo y los celos enfermizos son característicos de la mayoría de las culturas, esto no es sólo por vivir en una tribu, el sureste mexicano, los árabes y hasta los mismos estadounidenses son celosos.

Es interesante el cruce de idiomas, Carola habla alemán y Lemalian su idioma nativo pero ellos dos se entienden en ingles, igual ella para pedir los tikets de autobús, comprar mercancía, todo, es en inglés el idioma universal aun en áfrica.

En toda la película vemos como Carola se quiere adaptar a la vida de la tribu a pesar de las diferencias culturales. Para nuestra mirada, lo que hizo Carola es vivir al extremo, sin una casa de cemento, sin comodidades del baño (taza, azulejos, regadera, lavamanos) televisión, y demás medidas de higiene como lavarse los dientes que no se ven que sean parte de la tribu africana.

La película nos aclara como se bañan y es notorio que las mujeres lo hacen muy a escondidas de la mirada de los hombres, mientras que los hombres lo hacen al aire libre entre varios y ante la mirada de muchos.

Otra de “las barreras culturales” que se marcan en la película es cuando Carola ve a Lemalian beber de la sangre de un becerro. Detalles que sorprenden a la mirada occidental.

Interesante el cómo en esa tribu se imparte la justicia con el pago de cabras.

La escena de la familia de Carola en Suiza nos regresa al contexto occidental, donde se come en la mesa, se bebe vino, “se viste bien”, sólo las mujeres tienen anillos y aretes.

Ahí Carola informa a su madre y familia que se quiere casar con su novio africano, no cualquier africano claro está, podríamos comparar esta escena con la de una lesbiana que le dice a su familia que se quiere casar con su pareja mujer. El shock cultural es parecido.

Otro aspecto delicado es cuando Carola se decide a poner una tienda como negocio, la pobreza genera que todos pidan crédito y hay una enorme lista de personas que son parte de la tribu que no pagan.

Existe discriminación en la propia Kenia por la misma raza negra. En la oficina de inmigración el policía negro no permite entrar a Lemalian y le dice que no lo dejará pasar hasta que se ponga pantalón, camisa y tire su palo de guerrero.

Interesante ver como el policía, que seguramente no tomo clases de cultura, discrimina, ya que ahora comprendemos que no es bueno ni malo cómo visten los de la tribu Samburu, (de falda), eso es sólo cultural, es parte de su cultura y ¿quién es apto para decidir qué hay que vestir o no?. Usar pantalón en este siglo, parece que es lo correcto.

En el sexo se nota una diferencia más entre los protagonistas de la historia, él es más salvaje, ella le enseña “hacer el amor muy occidentalmente”, tocándose, besándose y lentamente.

El personaje del mini jefe, una especie de sheriff del condado nos demuestra lo corruptos y prepotentes que son los representantes de la ley en áfrica, ya que este personaje abusa de su poder obligando a Carola a que su sobrino trabaje con ella.

El personaje del sacerdote católico es representado como egoísta, conchudo, incongruente. Egoísta porque protege su cultivo y demuestra que no está dispuesto a compartirlo con los niños, no ayuda a Carola.

Conchudo porque no se indigna ante “la castración femenina de una joven de 15 años”. Todo esto parece ser el padre, después creo yo, que se justifica la actitud de este cura, ya que hablando con Carola él dice no contradecir las tradiciones africanas y además explica que ve en Carola una mujer diferente a los otros turistas.

La actitud del sacerdote dentro de la trama me parce un poco injusta para la Iglesia católica, ya que se sabe que esta institución tiene miles de gentes trabajando en áfrica. El perfil del personaje refleja hasta cierto punto incongruencia ante la filosofía cristiana pero al mismo tiempo a alguien muy humano. Con defectos y virtudes.

Al parecer hay un final triste porque Carola no puede vencer las barreras culturales, pero me pone a pensar que no fue tanto el aspecto cultural, sino los celos enfermizos que todos los hombres pueden tener en todos los países y lugares del mundo, recordemos que el novio alemán de Carola celó a esta en el bar cuando bailaba con Lemalian.

La cinta nos hace reflexionar que es difícil entenderte con personas de tu misma cultura aun más entenderte con alguien que no es de tu mismo país y costumbres.

Pero que los problemas humanos (en este caso celos) son universales.

ENTREVISTA MARTI BATRES

Martí Batres: Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. (2009)

Fernando Martínez (FM) Buenas tardes soy alumno de la UACM San Lorenzo Tezonco, quisiéramos preguntarle, los alumnos quieren apoyo de becas en esa universidad, ¿que nos dice?

Martí Batres (MB): bueno ese es un tema que está abierto por lo pronto se está haciendo un esfuerzo grande y se ha dado un salto con las becas de bachillerato, no es menor, y quiero ponerte algunos antecedentes, cuando nuestra generación estaba en la prepa nos querían cobrar cuotas, no nos dejamos, pero nos querían cobrar cuotas, ahora además de la gratuidad de la educación se ha conquistado la beca universal en bachillerato, hasta hace poco había como 5 mil becas en total de todas las instituciones en bachillerato.

(FM) bueno la inconformidad fue porque se le dio también a los de la UNAM a nivel universitario

(MB) A la primera generación de “Prepa Sí”, ¿y a la UACM no?

(FM) No

(MB) ¿No?, hasta donde yo sé a la primera generación de Prepa Sí que entró a nivel licenciatura se le continuó dando.

(FM) Lo que pasa es que todavía hay inconformidades por parte de los alumnos de la UACM, donde todavía no se desarrolla un plan de becas sobre todo en San Lorenzo, le hablo de San Lorenzo.

(MB) Obviamente hay que atenderlo, deja ver si está uno de los compañeros por aquí

(FM) ¿Por qué el Metrobús a 5 pesos?

(MB) Debe ser por sus características, por la inversión que se ha hecho, por otros… 
(FM) ¿No le parece un poco caro? (Silencio)

(MB)…Si es para un trabajo de la UACM (risas)

(MB) Sí, sí. Ahora no es fácil mantener el costo del transporte, el metro cuesta 2 pesos, pero prácticamente se le está metiendo 8 pesos de subsidio. Hay 6,500 millones de pesos de subsidios al transporte público

(FM) ¿Por qué no subsidiar al MetroBús, 10 pesos de ida y vuelta, es difícil para el usuario no cree?


(MB) Aún así el costo de ese transporte no está a precio de mercado

(FM) ¿Por qué Xola, si era muy rápida la avenida?

(MB) Para los coches, pero lo que tenemos que hacer es privilegiar el transporte público, la gente busca el coche porque el transporte público es insuficiente y hay muchos lugares a los que no vas en transporte público, si tú tienes una red de transporte público muy grande entonces empiezas a usar menos el coche independientemente de que sector seas, que es el modelo europeo, incluso la gente de clase media utiliza más el transporte público y menos el coche, y aquí el 80% de la superficie rodante la ocupan los autos particulares, el MetroBús afecta al transporte particular, pero beneficia profundamente al transporte público, la velocidad del Metrobús es incomparable.

(FM) ¿El proyecto a futuro es seguir con más líneas?

(MB) La meta es tener 10 líneas de metrobús

(FM) ¿En lo que le queda en este proyecto de gobierno cuáles son los proyectos más importantes que van a salir?

(MB) Bueno faltan muchas cosas, la próxima semana el jefe de de gobierno anuncia medidas importantes de carácter social, pero bueno hay mucho que comentar nada más en materia de obra pública; está el metrobús, la línea 12 del metro, está la reparación de todo el circuito interior, osea, un plan muy integral

(FM) ¿En línea 12 informarán sobre los bloqueos ya en periférico, av. Tlahuac lo que es el eje 3, todos esos ejes importantes?

(MB) Yo creo que sí, pero como ciudadanos es importante que nos digan dónde ubican determinados problemas para responder.

(FM) Como estudiante le digo que es súper complicado llegar a la UACM de ahí, tanto en carro, como en transporte público es complicado llegar a la UACM de Tlahuac, en general a todo Tlahuac.

(MB) Sí, pero el resultado va a ser muy bueno, no hay un tránsito, independientemente de las obras, aún antes de las obras, no hay un tránsito más difícil que el que va hacía Tlahuac y Xochimilco.

(FM) ¿Se bloqueará completamente Av. Tlahuac?

(MB) No sé, eso tienes que preguntárselo a las personas de SETRAVI y los de las obras.

¿Cual es el papel de la razón humana en el mundo moderno según el pensamiento ilustrado?


Hay un uso mayoritario de la razón a partir de la ilustración, que aun después en la época moderna el hombre seguirá utilizando los conceptos que la ilustración le dejó. Se analiza, critica, por ejemplo el sistema político (capitalismo) que se implementó desde el siglo XVIII

La razón humana fue fundamental para que el mundo se “liberara”, quizá no al 100%, de supersticiones, mitos, religión, en general, de no creer por creer, sino comprobar a través de la ciencia.

Pero también la razón se vale de la libertad para actuar, la razón sin la libertad no serviría de nada, de hecho Kant afirmó “es posible que el público se ilustre así mismo, si se le deja en libertad”


Así la razón a raíz de la Ilustración comenzaba a posicionarse por encima de todo pensamiento mágico. Es por la razón por la que el ser humano progresa, cambia, rectifica y supera las crisis. El papel que juega la razón humana es liberador.

El hombre comienza a razonar, a autocriticarse, a señalar sus errores y vicios que en la mayoría del mundo se están cometiendo, el hombre decide tomar el rumbo de su vida por medio del pensamiento y se deja “la voluntad de Dios” a un lado, ya que sólo pensando racionalmente se generarán los cambios que lleven al progreso a la raza humana.

La razón se vuelve parte para fundamental de la ciencia, porque se utilizan ambas para demostrar o negar cualquier cosa, clasificar y ordenar la realidad según el pensamiento.

Muchas críticas el hombre se ha hecho a lo largo de la historia como fueron; las críticas al sistema capitalista, por Carlos Marx; la crítica hecha por Kant, al estado de tutela (enajenante) que los poderosos han implementado por orden o por tradición,

El marxismo también es criticado desde la razón, por el pensamiento de los “ilustrados” hasta los pensadores del siglo XX, entre ellos los de la Escuela de Frankfurt, quienes a partir de sus publicaciones y maneras de pensar “hacen escuela”.

Así que la razón se ocupa así misma para criticar la razón, es decir que los hombres sólo razonando se podrán dar cuenta de sus errores en su manera de pensar, y no solamente la razón a servido para darse cuenta de sus errores sino que ha sido por ella que los sistemas políticos y económicos se han transformado a lo largo de la historia.

Sin embargo el hombre no ha reconocido una sola ideología como la verdad absoluta, si esto fuera así no existirán miles de corrientes filosóficas, religiosas, políticas y culturales. Al contrario la razón a servido para dividir al hombre ideológicamente.

En la modernidad el hombre tiene acceso y por ende conoce más corrientes de pensamiento, así tiene la posibilidad de juzgar y comparar estas, ya que lo que nunca ha cambiado es el sentimiento de pertenecer a “algo o a alguien”, como la forma de buscar la unión para ir en contra del “otro algo” ejemplos son: los Hippies en los 60, los Cristianos en los primeros siglos, los de la Escuela de Frankfurt, los Masones, las Tribus Urbanas, entre otras.

No porque el hombre haya preferido la razón lógica a partir de la Ilustración quiere decir que fue a partir de este momento que la adquirió, siempre el ser humano a razonado, pero por desgracia la ignorancia, el analfabetismo, el poco acceso a los libros, la influencia de la Iglesia provocó que la verdad de la ciencia no ser propagara.

Es gracias al uso de la razón que el hombre mejora, cambia, pero tampoco esto significa que ya no habrá barbarie, guerras, asesinatos o hambre. Lo que hoy no se explica el ciudadano moderno es, que a pesar de tantos avances tecnológicos, políticos, industriales, el mundo no “pueda ponerse de acuerdo” en problemas como; “calentamiento global”.

Si bien ahora no sólo se razona como Aristóteles, desde grupos reducidos, ahora la expansión de la universidades, de los foros, de los congresos y sobre todo de los libros ha “inundado” la vida de los hombres, pero parece que todo esto no sirve si solo se utiliza la comprensión, después de analizar las cosas se debe de actuar utilizando la misma razón.

Es fundamental poner por encima de todo sentimiento a la razón, no se puede considerar una civilización sin orden, sin educación, sin control de los instintos. La modernidad ha dado paso a cambios industriales que no pueden estar desligados al razonamiento, porque ¿de que servirían las grandes maquinas sin el buen uso que el hombre hiciera de ellas?, ¿de que serviría construir una nave que nos llevara a otra galaxia si el hombre no fuera capaz de manejarla?

Es por ello la razón no basta para cambiar el curso de las cosas. Kan decía que no bastaba el propio entendimiento para salir del estado de tutela, si el hombre tenía falta de decisión o ánimo para salir de su estado.




Bibliografía

Kan, Filosofía de la Historia. Ed Nova Buenos Aires.

viernes, 20 de agosto de 2010

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


La cinta el señor de las moscas es un buen ejercicio hipotético: ¿qué pasaría si un grupo de niños de una escuela primaria encallaran solos en una isla desierta? Aquí la historia muestra cómo los niños tienen que arreglárselas solos, todo el grupo llegan sanos a la isla, excepto el adulto, que parece ser el capitán del barco o el piloto de la aeronave, herido tras el naufragio.

Por lo anterior mencionado, vemos cómo la autoridad no puede estar en ese adulto, así que uno de los infantes llamado Ralph demuestra capacidad y madurez para organizar al grupo. Sin que la cinta lo haga muy explicito se nota, por la actitud de los niños, que proceden de una primaria con una alta calidad académica. Esto se demuestra a lo largo de la historia por sus conocimientos en cuanto a lógica de vida (orden, organización, conocimientos elementales en cuanto a la naturaleza se refiere).

Por ejemplo; el líder Ralph explica a los demás que se utilizará una caracola para reunir a todos en junta, y el que la tome en las asambleas este objeto marino tendrá el derecho a hablar y no ser interrumpido.

Así la caracola se vuelve símbolo de orden y poder.
El fuego, ahora lo vemos como algo muy normal, pero es éste elemento básico para la supervivencia del hombre; encendemos la estufa para comer, el calentador de agua para asearnos, para crear energía. En El Señor de las Moscas, quien tiene el fuego tiene el poder, se convierte en la seguridad de comer y de ser rescatados. Porque el grupo de niños se divide en dos, Jack se rebela contra las decisiones de Ralph y al final este último queda solo con su amigo Piggy, Piggy es un niño gordo y rechazado por el grupo, pero él tiene los lentes con los que se puede crear fuego, así que la lucha por la posesión de estos lentes se vuelve crucial entre el grupo de Jack y Ralph.

En la película es criticable que el fuego aparezca tan rápidamente por los anteojos poniéndolos a la luz del sol.

En El Señor de las Moscas vemos varios aspectos que Canetti afirma en su libro Masa y Poder: en el capítulo La Muerte y la Supervivencia se lee:
“El momento de sobrevivir es el momento del poder…La forma más baja de supervivencia consiste en matar”

Los niños en distintas circunstancias matan al adulto, y a dos de sus compañeros. Ellos luchan por el poder y supervivencia. Jack cada vez le ofrece a su grupo más seguridad de supervivencia.

“Nada ha podido ni nada podrá con él. De victoria en victoria, de un enemigo muerto a otro, cada vez se siente más seguro, su invulnerabilidad va en aumento…”

Los niños pudieron matar a un animal para comérselo utilizando lanzas hechas por ellos, con este instrumento, (que Canetti llama “la extensión de la mano”) los niños se sienten más seguros frente a toda amenaza, aquí vemos el acecho de la presa que Elías Canetti describe en su obra, ya que en la película existe una escena en la que los niños persiguen un jabalí, ellos sin darse cuenta se “salvajízan” pintándose la cara con la sangre del animal muerto, viven con poca ropa, y comen de su presa.

En el señor de las moscas, fríamente el director y escritor de la historia nos demuestran que la lucha de poder se da aún en los niños, ellos hacen sus reglas, forman convenciones sociales, nombran a un líder, pelean por las herramientas de supervivencia y lo más impactante, asesinan. Tal vez ya no les importa el castigo, pues ya no hay adultos quienes los reprendan.

El final, no necesita más explicaciones, ni más diálogos, ni más escenas, los militares rescatistas llegan a la isla cuando los niños tratan de matar a Ralph, los rescatistas ven con asombro a los infantes quienes están pintados y vestidos como tribus salvajes, el militar les pregunta ¿niños que hacen?.

Mi opinión es que, al no ver a ningún adulto en la mayoría de la cinta, la llegada de los militares saca de contexto a la tribu, ahí nos recuerdan a los espectadores que en realidad estábamos viendo a niños luchando por el poder y arreglándoselas para vivir solos en una isla. Los que robaron, mataron y se organizaron para sobrevivir sin la ayuda de ningún adulto fueron seres humanos que no rebasaban una mayoría de edad.

Signum Freud afirmó alguna vez, los niños son perversos polimorfos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

UN DOMINGO EN LA ALAMEDA por: Fernando Martínez


En el mural de Diego Rivera “Un Domingo en la Alameda”, vemos un México de la época de principios del siglo XX.

La sociedad era muy llamativa en sus vestuarios, Gilberto Giménez en La concepción simbólica de la cultura nos dice que hay formas internalizadas de la cultura que no vemos (valga la redundancia). 






En la pintura de Rivera observamos el papel de los hombres en la cultura mexicana, es decir, su importancia como políticos, empresarios o miembros de la burocracia.

Por medio de la pintura se observan a todos los hombres con bigote, y se sabe que el bigote es ícono de macho, de virilidad.
Todas las mujeres que aparecen plasmadas se ven con el vestido hasta los tobillos, sólo una de ellas deja ver más, (la del vestido amarillo, pelo largo, de espaldas), se aprecian sus piernas muy por debajo de las rodillas, además es la única que presenta sus tacones.

Parece que el pintor la quiso reflejar a la mujer de vestido amarillo como una mujer rebelde (está de espaldas), y por supuesto que estas mujeres rebeldes eran tomadas como “fáciles”.
Aquí está el machismo implícito en la obra de un intelectual de izquierda como lo fue Diego Rivera, que quizá sólo quiso reflejar a la sociedad mexicana de aquella época.


Esto es un nacionalismo que aún permanece en el imaginario colectivo del mexicano

Es bien sabido que ellos no se tomaban mucho en cuenta en las relaciones de los adultos. En Un domingo en la Alameda, los niños también son insignificantes.


SIMONE. BUENA CINTA ¡¡¡¡


La cinta de Simone trata acerca de un director de cine llamado Viktor Taransky interpretado por el actor Al Pacino, este personaje es un cineasta famoso y a la vez exitoso que parece haber desgastado su talento.
El personaje de Viktor entra en decadencia cuando su actriz principal de la película que está rodando decide abandonar la filmación de la historia llamada “Sunrise, Sunset”. Junto a la perdida de la protagonista, también se pierde la autoestima del director.

La presidenta del estudio cinematográfico lleva por nombre Elaine Christian interpretado por la actriz Catherine Keener es también la ex esposa de Taransky y madre de su hija. Como buena ejecutiva de cine Elaine presiona a cada momento a Taransky para lograr de todos su rodajes un éxito. (Es de imaginarse que todos los ejecutivos de Hollywood se obsesionen por trabajos que les reditúe en números y fama)
En el momento en el que el director Viktor Taransky se siente perdido y no sabe cómo resolverá el problema del abandono de su actriz protagónica aparece un genio informático, un ingeniero que le regala al director un programa para crear personas digitales perfectas. Este programa se llama Simulation One, así Viktor crea una actriz virtual llamada Simone (por la contracción del nombre del programa), dicha mujer virtual es utilizada para sustituir a la actriz que dejó la producción parada.
Viktor edita su película y logra que su actriz virtual empate con los demás actores y hasta con la escenografía, así Simone alcanza fama mundial, es querida por todos, y obviamente la prensa quiere saber acerca de su vida privada.

Viktor logra engañar a la industria cinematográfica, a los espectadores y a la prensa, está en la cima de nuevo, su cinta se convierte en todo un suceso cinematográfico gracias a su protagonista creada por computadora. Simone es todo un éxito en pantalla pero el director se tiene que seguir con la farsa y de que la nueva estrella de Hollywood es de carne y hueso.

Con esta premisa, la cinta de Simone nos hace recapacitar en el poder de Hollywood, en su majestuosa infraestructura, en su poder mediático, en el papel que adquieren los medios de comunicación en la industria cinematográfica, en cómo actúan éstos sin escrúpulos ni ética ante la vida privada de los actores y actrices, la cinta nos hace reflexionar en cómo podemos los seres humanos hacer ídolos de barro, ídolos de la nada, además nos da una idea de lo que significa ser estrella en este mundo frívolo de fantasía y glamur.

Además de ser una crítica a la industria de cinematográfica de Estados Unidos, esta historia nos enseña el cómo son retratadas las mujeres en la pantalla grande de Hollywood, cómo son utilizadas y manejadas por dicha industria.
En una parte de la película vemos como el director escoge, por medio del programa informático Simulation One, las características físicas y habilidades histriónicas de Simone, vemos como combina: La expresividad de una Audrey Hepburn, la voz una Lauren Bacall y la sensualidad de una Sofía Loren, las lágrimas de Elizabeth Teylor con la sonrisa de Nikole Kitman.

Así el personaje interpretado por Al Pacino se obsesiona por dejar a Simone lo mejor retratada en pantalla y fuera de ella, ya que también la supuesta actriz ofrece entrevistas para la televisión.

Vemos como una película estadounidense critica el star system de su propia industria cinematográfica. Reflexionamos por medio de la cinta el tema de la hegemonía y el cine visto en el curso.

En este caso sabemos que Hollywood es sin duda el poder hegemónico mundial del cine “que hace y deshace estrellas en un tronar de dedos”. Todo poder ambiciona un control sobre otros sea por los medios que sean, la mayoría de las veces estos no son éticos, pero el control se sigue perpetuando.

Somos una sociedad mediática pero a la vez ilusa y fácil de engañar, “ya que el ojo cree lo que ve”, como sociedad consumidora de “talentos” nos engañan fácilmente, un ejemplo burdo es el de la cantante mexicana “Fey” quien por muchos años (1997 hasta 2005) logró que se le creyera que tenía 16 años cuando en realidad tenía 24. Esto parece un engaño insignificante e inofensivo pero logró posicionar en el gusto de los adolescentes (hombres y mujeres) todo un “fenómeno de marketing”, y es que Fey no fue una simple cantante, fue un ícono de la moda, impuso su forma de vestir ¡A HOMBRES COMO A MUJERES!, sus canciones las coreaban todo tipo de extracto social y económico. Tanto menores como mayores de edad gustaban de las cancones de Fey, una vez más ganó la mercadotecnia y perdió México.

Volviendo a la cinta de Simone “toca muchos de los temas y clichés del Hollywood actual: actrices y actores que se acuestan con directores, o productores, caprichos de actrices y actores que rayan en lo absurdo, situaciones de control, difusión de prensa, divinización de malos actores, ejecutivos insensibles, etc, etc...”

Un dato curioso que se documenta en el portal de internet CINENGAÑOS.com es que en realidad “… la actriz que encarna (o lo que sea) a Simone (o si prefieren, S1m0ne) se llama Rachel Roberts, lo que pongo pues desde ya presiento la oleada de búsquedas sobre ella. Rachel debuta en cine, de modo que no hay mucho qué buscar, y la ausencia de información de esta modelo (canadiense) es intencional: Niccol la mantuvo en secreto hasta en el estudio (donde se le llamaba Anna Green (como la pantalla verde de FX, la Anamorphic Green Screen), de modo que la sátira de la celebridad y la fama se llevó hasta la producción real de este proyecto .

En general Simone es un buen intento de ir contra la hegemonía de una anera original, amena, y también simpática. Aunque no cumple del todo con golpear a la industria de la cual es juez y parte, esta cinta “se cuece a parte” de las demás hechas por los estudios de Hollywood en donde legitiman TODOS SUS PODERES con efectos especiales y guiones TONTO como la reciente “AVATAR”.

EL LEGADO DE JUAN PABLO II


…En tal situación vosotros, jóvenes, podéis preguntar justamente a las generaciones anteriores: ¿Por qué se ha llegado a esto? ¿Por qué se ha alcanzado tal grado de amenaza contra la humanidad en nuestro planeta? ¿Cuáles son las causas de la injusticia que hiere nuestra vista? ¿Por qué tantos mueren de hambre? ¿Por qué tantos millones de prófugos en diversas fronteras? ¿Tantos casos en los que son vilipendiados los derechos elementales del hombre? ¿Tantas cárceles y campos de concentración, tanta violencia sistemática y muertes de personas inocentes, tantos maltratamientos al hombre y torturas, tantos tormentos infligidos a los cuerpos humanos y a las conciencias humanas? En medio de todo esto encontramos también hombres aún jóvenes, que tienen sobre la conciencia tantas víctimas inocentes, porque se les ha inculcado la convicción de que sólo por este medio –el del terrorismo programado– se puede mejorar el mundo. Vosotros una vez más preguntáis:

¿por qué?

Vosotros, jóvenes, podéis preguntaros todo esto, es más, debéis hacerlo. Se trata, ciertamente, del mundo en que vivís hoy, y en el que deberéis vivir mañana, cuando la generación de edad más madura habrá pasado. Con razón, pues, preguntáis: ¿Por qué un progreso tan grande de la humanidad –que no puede compararse con ninguna época anterior de la historia– en el campo de la ciencia y de la técnica; por qué el progreso en el dominio de la materia por parte del hombre se dirige en tantos aspectos contra el hombre? Justamente preguntáis también, aun con miedo interior: ¿Es quizás irreversible este estado de cosas? ¿Puede ser cambiado? ¿Podremos cambiarlo nosotros?