jueves, 23 de febrero de 2017

GABRIELA RIVERO: EL LUJO DE MÉXICO PARA LOS NIÑOS Por Mayra Villanueva


Logró hacer la telenovela infantil más exitosa de Televisa quizás después de "Chispita" y "Mundo de Juguete". 

"Carrusel"; la historia de una maestra y su relación diaria con sus alumnos, de tercer año de Primaria, salió al aire en 1989. (1) 


Este melodrama infantil, hizo que los niños que comenzaban la década de los 90 se engancharan con una historia que fue programada para las seis de la tarde, un horario que funcionaba para que todos los niños, los que estudiaban en la mañana y los que asistían por la tarde, todos ellos podían ver la emisión.

Gabriela Rivero encarnó a la maestra Ximena por 358 capítulos, ¡un año de transmisión! 

Tuvo tanto éxito la telenovela "Carrusel", que Televisa no resistió hacer la segunda parte, con tal de sacar más ganancias:

"Carrusel de las Américas". Todo un fracaso

Después la empresa Televisa, muy inteligentemente, le dio un programa infantil a Rivero los sábados de 8 de la mañana a 12 de la tarde llamado "El Club de Gaby"

Así Gabriela Rivero marcó a una generación, sacó hasta varios discos en distintos idiomas (español, italiano y portugués), su fama con los niños fue tan arrasadora que dos décadas no pudieron matar su fama.

Gabriela Rivero fue vista en Estados Unidos, América Latina y Europa por Galavisión, algo curioso que a su primera hija la llamó Gala.

La maestra Ximena quedó en el imaginario colectivo de una generación, recordemos que hasta se hizo un remake con Andrea Legarreta, pero RECONOZCÁMOSLO; el fenómeno mediático lo había logrado Valentín Pimstein a principios de la década de los 90.


PACO STANLEY Y LA FARSA DE LA TELEVISIÓN Por Mayra Villanueva


Fue uno de los conductores más exitosos de los 90, no le vamos a quitar ese merito.

Junto con Raúl Velasco, Javier López (Chabelo) y Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld (Don Francisco); Francisco Jorge Stanley Albaitero se dio a conocer como Paco Stanley en Televisa cuando trabajó para el Canal 4 en el programa “Nuestra Gente”. 

Años después participó en varios programas:

“Alegrías de Mediodía”, "Divertidísimo" y "La Mujer Ahora". (1) Era otro televisión, era otro el tiempo.


Su gran despunte: "El Club Del Hogar" al lado de Francisco Fuentes "Madaleno" supliendo al fallecido locutor Daniel Pérez Arcaráz.

En 1985 fue anfitrión del programa "La carabina de Ambrosio", en 1988 presentador de la sección de espectáculos del canal de noticias ECO, en 1991 le ofrecieron la conducción de “¡Ándale!” junto con Arlette Garibay y Benito Castro, emisión que fue bien recibida por el público, ya que alcanzó altos niveles de audiencia. 

Posteriormente en 1993 condujo "Llévatelo" con Gabriela Ruffo y en 1995 "¡Pácatelas!" donde compartió créditos con Mario Bezáres y Benito Castro.

Su mayor maldición fue estar en el programa cómico "La Carabina de Ambrosio", pues ahí entendió que dentro de Televisa había distribuidores de drogas (dealers) y que la empresa "se hacía de la vista gorda"sobre el narcotráfico que existía dentro. 

Pero, ¿por qué La Carabina de Ambrosio fue la Maldición de Paco Stanley?

Porque el productor de ese programa, el hoy arrepentido y ya recuperado en "el anexo de la vida", Humberto Navarro, le heredó a Stanley el negocio de la distribución de droga dentro de Televisa.

Paco Stanley fue el principal distribuidor de cocaína y estupefacientes a actores, actrices, técnicos y cuanto se le parase enfrente.

Criticado por muchos porque incursionó en el teatro, en el que por un período aproximado de 15 años interpretó el papel estelar en la obra "Don Juan Tenorio" versión cómica. 

Pero más de uno alzó la ceja cuando Paco Stanley se le ocurría "declamar" poesía, llegando al colmo de grabar tres discos de larga duración (LP).


El locutor se burlaba de la gente en el foro, se acostaba con sus edecanes, se drogaba y distribuía la droga, mujeriego y misogino. Stanley terminó muriendo por un cartel de la droga al cual le debía dinero y favores.

Aquí nos dimos cuenta la farsa de la televisión, pues vemos caras muy agradables, pero en el fondo hay personalidades muy oscuras que tienen alianzas con lo más putre de la sociedad. 

Así el señor Stanley murió por su ambición de dinero y adicción a la cocaína, no le fue suficiente el sueldo tan alto que le generaba ser exclusivo de la empresa de medios más importante de habla hispana, no, él señor quería más.

lunes, 20 de febrero de 2017

POR LATINOAMERICANOS, TODOS SOMOS TAMBIÉN MEXICANOS: CUBA ESTÁ CON MÉXICO Por Graziella Pogolotti (1)


Exiliado en México, José María Heredia se refería con orgullo a «nosotros los americanos». Aludía al universo que se extiende al sur del Río Bravo y alcanza el arco de las Antillas. 

«Tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de Dios», acostumbran decir los mexicanos. 

En una etapa más reciente, Fidel señalaba que, a diferencia de lo ocurrido en otros continentes, los enfrentamientos armados entre nuestros países han sido relativamente escasos.

El sustrato común de nuestra historia, a partir de la conquista por españoles y portugueses, tiene puntos de contacto que favorecen una singular cercanía, a pesar de variantes culturales que no pueden soslayarse. 

Por muchas razones geográficas e históricas, México nos resulta (a los cubanos) particularmente cercano. 

Tengo que reconocer que, en mi corazoncito guardo un sitio especial para «la suave patria». Se fue haciendo a través de las amistades, las lecturas y los viajes. 

Por eso, mis mejillas enrojecen de ira y vergüenza cuando observo políticas xenófobas que reafirman la subestimación de lo que somos y de la obra edificada por los pueblos originarios de este mundo. No nos engañemos. El racismo incluye, más allá del color de la piel, a cuantos han sido calificados de latinos.

Como Heredia, Martí encontró en México amigos que se compenetraron profundamente con su pensamiento. En esa tierra, cayó Julio Antonio Mella. Los expedicionarios del Granma encontraron allí ayuda invaluable.

El intercambio entre nuestros países comenzó desde la salida de Hernán Cortés hacia México, prosiguió con la acogida de exiliados de izquierda y derecha en ambos países. Adquirió mayor intensidad a partir de la revolución mexicana que, con sus reivindicaciones agrarias y nacionalistas, sacudió a la América Latina toda. 

Para los intelectuales, las medidas implementadas por José Vasconcelos se convirtieron en paradigmas de un modelo a seguir. El muralismo tuvo repercusión universal. Algo similar ocurrió en el impulso a la lectura y a la publicación de libros.

En el ámbito popular, el diálogo con México tuvo alcances aún mayores. Aprendimos a entonar «si Adelita se fuera con otro». Pancho Villa y Emiliano Zapata devinieron imágenes icónicas, como en otros espacios han sido los mariachis. 

La expansión del cine profundizó esta relación, animada por las imágenes de Jorge Negrete (acogido masivamente en La Habana de los 40 del pasado siglo) y de María Bonita

En el plano de la lucha anticolonial, se agigantó la figura de Lázaro Cárdenas con la nacionalización del petróleo, complementada por el apoyo a la España republicana y la acogida a un exilio del cual, por otra parte, la cultura mexicana habría de beneficiarse de manera significativa. Mis coetáneos de la generación del 50 iniciaron una crítica a los desaciertos del PRI, a tanta prisión arbitraria en Lecumberri y a los sindicatos charros. 

No me compete en esta columna abordar un análisis de la política interna del país vecino. No podemos olvidar, sin embargo, que allí se entrenaron los expedicionarios del Granma y que México, fiel a una línea de principios, nunca rompió relaciones con la Cuba acosada.

Los latinoamericanos de buena ley no podemos dejar de sentir, como bofetada en la mejilla propia, la subestimación racista de quienes levantan muros en la larguísima frontera que separa a México de su vecino del norte, que califica de delincuentes y parásitos sociales a los representantes de un pueblo que ha sido llevado por la miseria a recoger frutas en California y contribuye a hacer la riqueza de quienes los desprecian.

La prepotencia de los ricos se sostiene en una patética ignorancia. Los habitantes del México prehispánico legaron al mundo una cultura de infinita riqueza. El museo de antropología de la capital de México nada tiene que envidiar a los valores preservados en el Louvre y en el Prado.

Al llegar a Tenochtitlán, los conquistadores quedaron deslumbrados ante la maravilla y la extensión de una ciudad construida sobre una laguna, que superaba en mucho al pequeño y mal oliente Madrid de entonces. 

En ocasión de mi primera visita al DF, el museo de antropología tenía un espacio limitado en el Zócalo. 
Fui una y otra vez, atraída siempre por el calendario azteca.

En nuestros pueblos originarios, el estudio del firmamento superaba en muchos aspectos el saber alcanzado al otro lado del Atlántico. El error trágico consistió en no haber desarrollado las armas de fuego. Pero, habría que preguntarse en una época en que la supervivencia de la especie está amenazada, si en ese descuido anidaba una lección de sabiduría. 

A lo largo de medio milenio, las manos de nuestros pueblos siguen sembrando maíz. Edificaron ciudades marcadas por el espléndido barroco de Indias. Llegada la hora de la modernidad, han ido dejando en las artes visuales, en la música, en la literatura y en el cine las muestras de un quehacer creativo que terminó por imponer su presencia al otro lado del Atlántico. 

Aferrado a la defensa de su identidad, aún carentes de un alto grado de instrucción, los chicanos indocumentados, sometidos a durísimas condiciones laborales, han mantenido la fidelidad al empeño por dejar testimonio de una cultura que, así mismo, se expresa en el obrar de una admirable artesanía. 

Sin embargo, hemos contemplado desde la distancia los crímenes cometidos contra las mujeres en Ciudad Juárez, las innumerables muertes en el intento por cruzar ilegalmente la frontera, la fractura de las familias por la deportación forzosa de padres que vieron nacer a sus hijos en los Estados Unidos, la explotación inicua en las maquilas, el cáncer corruptor del narcotráfico, la inacción ante el asesinato de muchachos que no tenían más aspiraciones que convertirse en propagadores de la enseñanza para sus comunidades.

Para justificar tanto crimen, se siguen imponiendo estereotipos. Por latinoamericanos, todos somos también mexicanos. Estar junto a México en la hora difícil es nuestro compromiso con lo más fecundo de la tradición martiana.

(1) Graziella Pogolotti 
Escribió y nos mandó este ensayo, el cual fue publicado primeramente en la revista "Juventud Rebelde" de la provincia de Santa Clara, Cuba el 18 de Febrero del 2017. 
Contacto: digital@juventudrebelde.cu

viernes, 17 de febrero de 2017

DIVAGUEMOS SOBRE EL AMOR Por Gianfranco Fuscaldo Albino


Amar tiene tantas gamas de colores que no existiría libro libro que plasmara tantas tonalidades.

Es amar proporcionalmente igual a que te clavaran una pequeña espina en las encías pero que nadie lograra quitar.

Se ama a un perro, un amigo, una madre, una pareja y a un hijo, ¿pero quién no asegura que estos amores se pueden escribir en el mismo bloc de notas?, ¿habría un escritor tan poderoso para plasmar estos amores en un mismo libro?

La aventura de una pareja no se compara al arrullo de un hijo, así como la lamida de un perro es incomparable a la palmada de un amigo.

Ningún amor está por encima de otro (como nos quieren hacer creer). Ningún amor tendría que ser exclusivo de la pantalla grande.

Comprende estas verdades y trasciende tu mente y corazón:

1.-Las flores, con su tierno aroma, nos expresan el amor de Dios.
2.- La amistad nació cuando Adán aceptó a Eva de compañera.
3.- Todos los animales también nos dan amor y compañía.
4.- Cualquier ser humano puede hacerte feliz, es cuestión que tú lo dejes.
5.- No todo gira al rededor de nosotros
6.- El amor es como el arcoíris, tiene una gama de colores

ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA; "Sabritas, ¿y tú qué harías por ellas?" Por Miriam Galindo

Crítica de la película: 'Jackie'

jueves, 16 de febrero de 2017

CONFIESO...ME HE ENAMORADO (POEMA) Por Gianfranco Fuscaldo Albino


Confieso, me he enamorado.
He soñado con un beso bajo la lluvia, sobre hacer el amor en el ocaso de la playa, en suspirar hasta que duela.

Porque el amor está lleno de clichés, 
he escrito su nombre en la arena, 
he visto las estrellas y al mismo tiempo le he hablado a la luna.

Confieso, he llorado.

Me he puesto nervioso al oler su cuerpo, lo toqué hasta temblar.

Me ha obsesionado el amor, pero también he valorado la sonrisa del ser amado.

Besé bajo la lluvia, abracé en el atardecer de una playa, me excité bajo las olas y desperté a su lado dando mil besos a su espalda.

Iba por la calle y todos los seres humanos se le parecían.

Confieso, también soy de los que fantasea despierto con un beso en medio de la tormenta.

Confieso que he amado, que fue a un perro, a un bebé, a un ser humano y quizás nunca del mismo modo, pero sí con el mismo corazón que DIOS me cambió.

lunes, 13 de febrero de 2017

Crítica de la película: 'Manchester frente al Mar'

Crítica de la película: 'Lion'

Análisis del Dron Mavic Pro de DJI

Crítica de la película: "Batman: La Lego película"

Crítica 'BATMAN LEGO' Por SensaCine

CRÍTICA DE LA PELÍCULA: "Lego-Batman"

LOS PERROS CON UN SOPLO DE DIOS Por Manuel García Caletty


Tristeza es escribir estas líneas. Saber que un día Dios Padre nos juzgará por lo que hayamos hecho al más insignificante de sus criaturas.

Escribir acerca de LOS PERROS (así, con mayúsculas) fue porque al observarlos por las calles percibí que son animales indefensos y que nosotros tenemos el cien por ciento de responsabilidad sobre su vida. 

Dice La Teoría de la Evolución que los lobos al ver que los seres humanos les podían proveer de comida y hogar, estos animales y el ser humano "hicieron un acuerdo"; el hombre daría a los canes hogar y alimento, y a cambio los otros los protegerían y darían protección, compañía y amor.


Bueno, parece señal de los Últimos Tiempos que el hombre entiende mejor a estos animales, incluso se le atribuye al profeta Nostradamus tal afirmación. (1) 



Verdad o no, es un hecho que ahora inunda las redes sociales videos de animales actuando de una manera “humana” “razonable”. Es un hecho que los entendemos y vemos una inteligencia nunca antes revelada.

Es frustrante que mucha gente siga tratando como plagas a los perros callejeros, cuando la ignorancia no les deja ver que son las propias "personas pensantes y razonables" quienes tenemos la culpa de que estos animales vivan una vida miserable.


Un perro callejero está destinado al hambre, a la sed, al frío, a los golpes, a morir de atropellado si bien le va, si no, se quedará herido.

Desde la antropología se dice que los animales no mendigan, ellos trabajan, sí, su sistema está hecho para despertar y salir a buscar comida  así como lo hacemos los seres humanos, regresar a su madriguera y proveerse de comida y resguardo.

El documental "Terrícolas", que recomendamos ver (si es que lo aguantan), se afirma que los animales buscan su comodidad, si por ellos fuera también vivirían resguardados, alimentados y en paz.(2)


Pero algo pasa con los perros que se ve poco en los otros animales; parece que ellos aman a sus dueños, son leales, nobles, incluso son ejemplo de perdonar y no guardar rencores. Un animal le pegas y a los cinco minutos parece haber olvidado el incidente.

Ellos esperan todo un día a volverse a reencontrar con sus seres queridos, incluso se ha estudiado que ellos tienen otra perspectiva y consciencia del tiempo, tal vez tú salgas a la tienda y tu perro te recibirá como si te hubieras ido días.


Ellos parecen tocados por Dios, pero en especifico diría que soplados por Dios, es decir, me imagino a Dios Padre haciendo EL MUNDO, pero cuando le toco el turno a los caninos Él los alzó en sus palmas y les soplo y les dio AMOR. Al darles amor los dotó de paz, perdón, amistad, lealtad, compañerismo, ternura, alegría. Porque no me explico cómo puede haber animales tan buenos. Tan buenos que sin razonar demuestren tanto.

(3)

PROPUESTAS
Tenemos de dos opciones para que los perros no sufran:
La primera es comérnoslos. Más de uno habrá alzado la ceja o carcajedo, pero esto podría evitar que sigan sufriendo.

Y como mi propuesta no creo que sea muy popular...

La segunda opción sería:

Hacer, desde las universidades, una Licenciatura en Veterinaria que se especialice en combatir el problema de perros y gatos vagabundos.

La Universidades se invetaron para combatir los problemas del Estado-Nación;es decir, son EstadocéntricasSi desde la universidad se plantean nuevos programas sociales para combatir el problema de perros callejeros habremos dado un avance.

Después, deberíamos prohibir POR LEY (como ya se hizo en la CDMX) el maltrato animal para animales de compañía. Pero también prohibir la venta-consumo de perros porque esto inhibirá su reproducción estúpida por parte de los humanos.


Tendríamos que hacer refugios de animales en las periferias de las ciudades. Terrenos muy grandes que le den alimento, resguardo, salud y bienestar a los caninos como YA EXISTEN EN MUCHOS LUGARES. Además hay mucha gente que siente amor por los perros y ésta puede trabajar como voluntaria en estos centros.

Por último, hacer una especie de “policía”; en donde se patrullaran las calles, y perro que se vea fuera de los hogares, perro que se va para el refugio.

Así podríamos bajar el índice de animalitos que solo vienen al mundo a sufrir absurdamente por la vida miserable que llevan.

(1) Ver Profecías de Nostradamus:
"En el fin de los tiempos el hombre comprendería más a los animales e incluso comunicase con ellos".

(2) Documental "Terrícolas" (Earthlings, 2005)


(3) Nota: SDP Noticias
"En Brasil perro rescata a bebé recién nacido que había sido abandonado en la basura"
Publicado el sábado 31 de octubre del 2015 

domingo, 12 de febrero de 2017

LUIS KNAPP: LA REVELACIÓN DE LA CONDUCCIÓN QUE ES UN LUJO PARA MÉXICO Por Fernando Martínez


Luis Knapp es un joven talentoso; músico, cantante, compositor y sobretodo un gran conductor. 

Luis está al frente de la conducción de "RUTA JOVEN" y "TURISMO EXTREMO" en el canal de televisión de paga México Travel Channel

Luis Knapp cree que lo positivo llega siendo positivo, y él, en la pantalla es; simpático, guapo; demuestra que tiene educación, o como se le dice coloquialmente, "tiene cultura general" para poder entrevistar a cualquier humano que se le cruce en el camino con el oficio que sea. Él ya demostró que su lugar en EL CANAL DE CABLE se lo ha ganado a pulso.


Luis lleva tan bien la conducción de sus programas de tv. que él entraría muy bien en la barra de la televisora que se le ponga enfrente, incluso me atrevo a escribir que el joven Knapp es mejor que cualquier conductor de Telehit, Ritmoson, MTV o E Entretenimet Television. 


Luis Knapp es un orgullo para México como el canal que él representa. Luis no dice tonterías, no abusa del micrófono, no es protagonista, no se engolosina con la cámara, ya podría estar conduciendo cualquier programa de revista en Telemundo, Univisión o Televisa, esta última empresa lo firmó como cantante pero nunca lo aprovechó en su faceta de locutor.


Luis es bueno porque en sus emisiones televisivas genera una especie de "atmósfera" de: amabilidad, jovialidad, con actitud de freses mezclada con cultura viva.

Observando a Luis Knapp te dan ganas de ser su amigo, de viajar con él o de echarte una platicada mientras toman una cerveza, de subirte a la moto junto con él. Porque Luis proyecta seguridad, amistad, "buena vibra" y una certeza de que siempre pasarás un rato agradable mientras conoces algún buen lugar. 


Luis ha sido un acierto para México Travel Channel, ¡bien por quién le dio la oportunidad! ¡Bien! porque se ve que él se ha ido preparando en todos los aspectos para dar la cara en la pantalla a millones de televidentes. Los que vemos el canal desde hace unos años hemos visto su crecimiento.

Ojalá los productores de TV Azteca aprendan que no es una cara bonita lo que hace a un conductor (como Fernando Gay o Lambda García), sino que es; la experiencia, la educación, la lectura, la vida, y sobretodo mucha cultura general en todos los aspectos; historia, biología, gastronomía, deportes, vinicultura, bellas artes, geografía, y por supuesto, periodismo, porque Luis Knapp sabe entrevistar.

Luis no quiere hacerse el chistosito, no es soberbio, es humilde, trata de pasar un rato amable con sus interlocutores, incluso en twitter contesta a todos sus seguidores y "no se la ha creído".

Algo hizo bien en la vida Luis Knapp que Dios lo premió con un trabajo de ensueño, con un trabajo que quisieran millones de personas. 

Desde aquí nuestro reconocimiento a un conductor que tiene un futuro muy prometedor en la televisión de México y el mundo.

POEMA: ROMANCE DE LA NIÑA MALA Por Raúl Ferrer. Poeta y pedagogo cubano


Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala.
Para probarlo, me cuenta
que es arisca y mal criada,
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.

Que a la hija de un colono
le dio ayer una pedrada,
y que a la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.

Que si la visten de limpio,
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas,
persiguiendo tomeguines
y recogiendo guayabas.

Y yo pregunto, vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?

Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma,
como lo ha visto el maestro,
¡qué diferente pensaras!

Verdad que siempre está ausente,
pero si viene, no falta
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo en mitad del aula.

Con quien no tenga merienda,
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir,
se oye su voz la más alta,
su voz, que es limpia y alegre,
como arpegio de guitarra.

Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta,
que de flores y banderas
me llena toda la página.

Y prefiere en el recreo,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama “Luisa”,
a veces le dice: “¡hermana!”.

Y cuentan los que lo saben,
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.

Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo su marcha,
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla,
aunque el batey malicioso
me le dé tan mala fama,
y tú, mi pobre vecino,
¡no entiendas una palabra!