sábado, 21 de enero de 2017

BRICIO SEGOVIA: EL EJEMEPLO A SEGUIR EN TODOS LOS IDIOMAS Por Fernando Martínez


Presentarlo es puro formalismo de estructura sobre un escrito. Bricio Segovia es un periodista español que trabaja para la televisora Russian Television (RT) 

Escribir del periodista es cosa fácil, (en el más humilde sentido de las palabras), porque él es una persona trasparente; Bricio es el mismo, tanto frente como detrás de la pantalla, es amable, simpático, no es soberbio y tendría muchas razones "para creérsela".

Conciliador, fraternal, humano, Bricio Segovia es el ejemplo a seguir que muchos jóvenes y jovenas tienen que seguir; es una persona que domina el inglés (quizás otros idiomas) es sensato, ubicado, serio , profesional.


El corresponsal de RT en Washington siempre es amable con su público y con ese grupo de mujeres (y hasta hombres) que lo admiran, lo quieren y, como decimos en México, "lo chulean". Segovia se ha ganado el aprecio del público de todo el mundo que ve la señal de este destacado medio de comunicación.

El informador español regula muy bien su subjetividad, se nota que estudió en España uno de los países que forma periodistas de buena calidad.

Bricio Segovia es la nueva generación de periodistas que ya llegó y está aquí; él domina las nuevas tecnologías de la información pero no descuida el monitoreo de medios tradicionales, sabe de ética periodística porque él mismo es la ética periodística en persona.

El también reportero está en el lugar que se merece, ahora trabaja en su corresponsalía en Estados Unidos pero en un futuro no dudamos que esté encabezando su propio noticiero e incluso su propio medio de información en la web.

Bricio queda muy bien en la empresa que le pongas: CNN, NBC, Fox News, Univisión, Televisa. Todas las empresas serían unas tontas si no le ven el potencial a este muchacho de "los nuevos tiempos de la información".

Bricio es inteligente porque no se "engancha" con los comentarios de Twitter y Facebook, no se cree los comentarios malos, pero tampoco los buenos, porque la fama no se le "ha subido a la cabeza".En Twitter el periodista maneja dos cuentas, es amable con sus seguidores, contesta comentarios y nunca está de mal humor. En televisión es la persona más responsable que he visto en cuanto a los comentarios que él pueda llegar a generar sobre una noticia.

Cuando conocía  Bricio (televisivamente hablando), fue cuando le hizo una entrevista a la actriz mexicana Victoria Ruffo:

Bricio es respetuoso al entrevistar, no es protagonista, no quiere comerse el micrófono, no quiere aprovecharse del medio para ser famoso, ganar dinero o vivir del cuento. Se nota que él disfruta lo que hace, que ama el periodismo y que el periodismo lo empieza a amar a él.

Segovia nació para esto y la vida le cumplió su sueños, pero no por su bonita cara, sino porque se preparó, se esforzó y trabajó, y trabajó, y trabajó para estar en el lugar donde está. Su desempeño lo llevará muy lejos, personas como él la vida les devuelve cosas buenas.

Bricio debería sacar un libro para las nuevas generaciones que sueñan con ejercer el periodismo. 

Bricio será muy buen padre, pareja, escritor y tendrá éxito en cualquier proyecto personal o profesional que se proponga. Incluso me atrevo a asegurar que tuvo una infancia plena, que fue un niño feliz. No se necesita ser el gran psicólogo para descubrir detrás de una gran sonrisa que hay un niño feliz que no ha muerto del todo, en su esencia se nota.

De nuevo, Bricio: si vas a ser padre, serás un excelente padre; si vas a ser líder, serás un excelente líder; si vas a emprender un proyecto, lo harás con éxito, porque gente como tú solo se da en la vida una vez. Desde aquí mi reconocimiento a tus padres, abuelos y maestros, y a todo aquel que te haya criado. ¡Hicieron de ti un gran ser humano!, ¡un gran profesional!, ¡un excelente periodista! y supongo que hasta un gran amigo.


viernes, 20 de enero de 2017

DIOS NO TIENE LA CULPA POR DONALD TRUMP Por Mayra Villanueva


¡Triste, triste! ver "La entrega del poder" del país mas poderoso del mundo,(perdón la redundancia) a un señor que parece, no el anticristo mencionado en la Biblia, pero si La Bestia que también menciona La Sagrada Escritura sobre la cual juran los presidentes electos de los Estados Unidos de América.

Como si fuera una burla, un engaño del demonio, la ceremonia de Toma de Posesión del presidente electo de Estados Unidos fue, algo parecido a un culto cristiano que se vive en cualquier templo de esa nación. ¡Claro, con Barack Obama se vivió lo mismo! pero en ese entonces la nación entera lloró de felicidad.

Ahora parecía el inicio del fin. El error de una nación que, como en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, le costará muy caro a la humanidad.

¡Cómo es posible que el discurso nacionalista populista y manipulador, que algún día Adolf Hitler le hiciera a la Alemania-Nazi, ahora engañe a la sociedad (ignorante) de Estados Unidos.

Bueno, en lo ignorante tenemos parte de la respuesta, pero hay más que la ignorancia en que Donald J Trump sea el presidente número 45 la Unión Americana; hay una especie de manipulación diabólica en que Trump, poco a poco, lentamente se haya metido a los hogares por medio de la Industria del Espectáculo. Sus cameos en cine y televisión son prueba de ello:


¡Todo el tiempo estuvo ahí y no nos dimos cuenta!

Por eso Dios no tienen la culpa por Trump, no lo culpen cuando este señor provoque una guerra nuclear, cuando con su poder apriete el botón que matará a miles de personas.

No, Dios no lo puso ahí, aunque haya sido invocado millones de veces por el gobierno de los Estados Unidos. No, Dios solo está en el mismo lugar que estuvo cuando crucificaron a su hijo. 

No porque en la ceremonia de toma de protesta se le haya invocado para ayudar al Gobierno de Estados Unidos, ni por haber jurado sobre su Palabra, no porque así se paren miles de pastores cristianos a rezar por Trump y se le consagre a Él, será culpa del Creador los horrores que pueden llegar a desecadenarse por la soberbia del magnate. 

"Porque no todo el que me diga Señor, Señor entrará en el reino de los cielos".


Las imágenes nos mostraron a señores de pelo rubio y a ninguna persona con características raciales distintas apoyando a Donald Trump; los seguidores de Trump,que son los mismos que el Partido Republicano recluta a sus filas, tienen todos los atributos "al más estilo logia del Ku Klux Klan". 

Son personas que no leen sobre pobreza en el mundo, no salen de sus suburbios, no conocen Latinoamérica mas que en postal de agencia de viajes

Los estadounidenses ignorantes que votaron por Trump no saben de la hambruna en África, no tienen compasión por sus sirvientas y sirvientes, no los entienden porque no los estiman y no los estiman porque los desprecian, porque "su cultura" es la de "nosotros somos los ricos y así debe de ser".

La llegada de Donald Trump a la presidencia es responsabilidad de una nación engañada, manipulda por su ignorancia, por su ambición, por su miedo; si realmente creyeran en Dios no sentirían miedo a los extranjeros, no tendrían pavor de una declive económica, amarían la diversidad y no estarían divididos.

No, Dios no tiene la culpa. El diablo nos volvió a engañar.

miércoles, 18 de enero de 2017

ARISTEGUI EN VIVO, ARISTEGUI DE REGRESO Por Mayra Villanueva


Cuando me enteré que Carmen Aristegui tendría su propio espacio En Vivo en su portal de internet, la verdad; imaginé que que sería un noticiero amateur, no por las personas que lo realizan, sino por la tecnología que iba a poner muchos obstáculos. Pensé que tendría que ser paciente porque "la web no tiene palabra de honor". Creí que Aristegui En Vivo iba a estar lleno de fallas, pixeleado, que siempre vería el icono con la leyenda "cargando", en pocas palabras; que la propia web sería aliada pero a la vez verdugo de la periodista.

Transmitir por internet siempre es un doble riesgo, porque en esta plataforma siempre existen grandes posibilidades de que se "atore" o se caiga la transmisión.Pero no, lo resolvieron bien, la transmisión "aguanta" el tráfico de cliks a link.


Las personas que se enlazan vía Skype tienen la responsabilidad que sus micrófonos, cámaras-webs funcionen bien, que el fondo se vea lo mas profesional posible; aunque ya sabemos que transmiten desde sus estudios...pero estudios del hogar (permítanme el chiste).

Sí, sabemos que Aristegui En Vivo tuvo sus caídas en las plataformas de You Tube o en el mismo sitio web, pero al final la transmisión "no le pide nada" a los medios tradicionales: 

-La escenografía es digna.
-Los gráficos son de primera. 
-La imagen es en alta definición.
-El sonido es excelente.
-Los reportajes e investigaciones especiales conservan su calidad.

Aristegui te puede gustar o no, pero de que es UNA VOZ que sirve, que hacía falta, lo es.

Aristegui es necesaria porque en México el periodismo no debe estar atado al poder. Porque el periodismo se inventó para darle voz a quien no la tiene, para ser el contrapeso del poder, para cuestionar a los gobernantes en turno, para analizar, criticar y opinar sobre los temas relevantes de un pueblo.

El periodismo debe ser, en la práctica, un ejercicio de libertad, de responsabilidad, de apertura, de ir en busca de la justicia y la controvertida periodista lo intenta. Quizás puede ser criticada por su animadversión a la investidura presidencial, por su cariño a todo lo que se relacione a Andrés Manuel López Obrador, pero no por eso se debe mandar callar a la periodista .

Se trata de sumar y no restar.


Aristegui En Vivo es un espacio que nos merecemos los mexicanos, no podemos darnos el lujo de perder alternativas.

Si Carmen Aristegui tiene éxito, el 2017 será el año en que la manera de informarse para los mexicanos habrá cambiado para siempre. Que los Usos y Gratificaciones que ahora las audiencias les da internet estará poniendo a temblar a los medios tradicionales como la radio AM/FM y la Televisión abierta nacional.

Bien por el regreso de Aristegui a un espacio que ya tenía acostumbrada a una gran audiencia cautiva y que cree ciegamente en ella. Porque sí, ella analiza la noticia como pocos en el país. Ella hace la pregunta incómoda, ella y su equipo saben hacer periodismo.

martes, 10 de enero de 2017

CARLOS RIVERA Y LOS TONTOS, CIEGOS, NACOS, MEDIOCRES QUE LO DEJARON IR Por Gianfranco Fuscaldo


La mejor entrevista que le han hecho a este cantante se la hizo Gloria Calzada en el canal de cable Ritmoson, por lo "muy gorda que nos puede caer" la conductora, le tenemos que reconocer que ahí, en su espacio, Rivera le dio declaraciones que nunca había dicho antes a ningún medio de comunicación.


Es por lo anterior que nos nació las ganas de escribir sobre el ex-académico que ha puesto a México en alto, sobretodo en España con el musical El Rey León.

A Carlos Rivera, de un día para otro, lo vimos: más guapo, más maduro, más producido, más humilde y más grandioso. Como dicen en el pueblo de Cristina Saralegui "Más echado pa´lante"


Hoy, no es el escuincle puberto que llegó a TV Azteca, no es el mismo que se fue de México cuando "su televisora" no lo apoyó y lo desperdició como quien tira un manjar a la basura.


¡¿Cómo no darte cuenta de su potencial?!
Para ser "ejecutivo" de una compañía de talento; llámese disquera, canal de televisión, radiodifusora; se debe tener "ojo para visualizar un diamante en bruto".

Pero no, en Azteca son nacos, tontos, todos los "ejecutivos" parecen Los Huicho´s Dominguez del negocio de la televisión; son unos tarados con dinero.

Lo vimos ante nuestros propios ojos. Carlos creció en todos los aspectos; en lo vocal, en lo actoral, en la madurez emocional que se debe llevar en la maleta cuando vas de aeropuerto en aeropuerto y de ciudad en ciudad.

Carlos Rivera logró lo que muchos sueñan y pocos alcanzan. Logró vender discos y que alguien pague por verlo. Hizo que las disqueras y televisoras se pelearan por él, pero antes tuvo que pagar un precio.

El precio que tuvo que pagar el también actor fue el desprecio de su propia empresa que lo parió, ahí el cantante recibió su mejor lección, según se lo confesó a la conductora Gloria Calzada:

"Entender que ganar o perder un reallity o concurso de canto no basta para decir ya la hice”.


Carlos Rivera es prueba de fe, es prueba que la necedad sí funciona en la vida y de que aferrarte a lo que te gusta hacer, tarde o temprano, te hará caer en el momento adecuado, con la persona adecuada.

Que como dice la máxima de un periodista de espectáculos en México (Horacio Villalobos):

“El talento es un cheque en blanco que se cobra tarde o temprano”


Bien por Carlos Rivera por irse de TV Apesta, ¡donde lo despreciaron sin siquiera haberlo probado!

¡Bien por él!; por no soportar al "Tomás Baro de la televisora del Ajusco"(Martín Luna). El tiempo confirmó que "los Aztecos" son simples ignorantes que no saben hacer televisión ni hacer crecer a su talento. ¡Qué bueno que escapó al teatro para huir de la mediocridad! Bien por televisa por ver en él a una mina de oro que tiene todos los ingredientes para triunfar: buena voz, un actor en potencia, una cara bonita, joven talentoso y multifacético ¡¿qué más quieren?!

Carlos puede ser actor, cantante, conductor, bailarín, nada más falta que cocine bien. Lo puedes explotar en la música , en las telenovelas, en las series, en los programas juveniles. El niño cae bien donde quiera que se presenta, no es chocante, no tiene la fama en la cabeza.

lunes, 9 de enero de 2017

BORJA VOCES: EL TALENTO QUE TODA TELEVISORA QUISIERA TENER Por Fernando Martínez


El programa de televisión "Primer Impacto" es un semillero de talentos. Ahí se hicieron multi-famosas María Celeste Arrarás y Mirka de Llanos

"Primer Impacto" es una emisión que se ve en todo Estados Unidos y Latinoamérica con gran éxito, y todos lo saben.


El formato ha sido siempre criticado por amarillista, por ser sensacionalista; ha sido copiado y cientos de veces producido en todo el mundo.

En diversos países se han programado en la tv distintos proyectos como:

"Ocurrió Así", "Ciudad Desnuda", "Al Rojo Vivo", "Duro y Directo" y lógicamente "Primer Impacto"; que se le ha puesto en distintos horarios para competir con otras emisiones similares y con el paso de los años se ha mantenido en audiencia y lo más importante, ha logrado credibilidad.

"Primer Impacto" (como la mayoría de los programas en español) logra que la comunidad latina en Estados Unidos se sienta  cerca de sus países, de su cultura.

La televisora Univisión; "hija" de la empresa mexicana Televisa (no olvidemos que nace como una filial de la televisora del desaparecido Emilio Azcárraga Milmo)se ha convertido en la empresa de comunicación más vista en la Unión Americana; Telenovelas, noticiarios, unitarios y un sin fin de proyectos son los que sintonizan los hispanos que viven en el país de Trump.


Los contenidos de los noticieros de Univisión; notas, entrevistas, reportajes y exclusivas son monitoreados permanentemente por periodistas y retomados para la prensa internacional.

Por eso, llegar como "novato" a Primer Impacto ha de SER el sueño de cualquier joven español que, como muchos que estudian la licenciatura de comunicación, y que hoy, como TODOS, están inmersos en las redes sociales desean entrarle a colaborar. La cadena estadounidense más importante de habla hispana, es el objetivo en el que posan su mirada miles personas que desean triunfar en los medios de comunicación.


Como ha de haber sido la aspiración del entonces cantante y actor Borja Voces , quien con poca edad pero años de experiencia en los medios de su natal país llegó a posicionarse como uno de los conductores favoritos de la televisión de habla hispana de Estados Unidos (1)

Llegar hasta donde Borja Voces llegó todos lo desean; hacerlo, conservarse en el puesto y superarse a sí mismo, no cualquiera lo hace.

El también cantante español está en la mejor ventana, porque ahora su imagen se ha mostrado exponencialmente cada día a cientos de países.

El co-conductor del programa "Primer Impacto"; tiene talento, tiene coraje, tiene galanura, tiene simpatía, es astuto, es dinámico, es jovial, huele las exclusivas, huele lo qué va a ser noticia.


Se dice fácil, pero que una persona que se dedica a la televisión reúna todos estos ingredientes no es cosa fácil. Si no me creen pregúntenle a los productores de televisión si es sencillo encontrar conductores con todas las características que fusiona Borja Voces. 

Borja Voces sabe que las oportunidades se dan una sola vez en la vida, él ha hecho un excelente trabajo. 

Así como reza la premisa en el mundo de la actuación que dice:

“No hay papeles pequeños, hay actores pequeños”.

Borja sabe que:
“No hay secciones pequeñas, hay conductores pequeños".

Borja es televisible; es guapo, lo sabemos. No nos hagamos mensos, el ser atractivo físicamente es el primer criterio que los productores de televisión toman para sacar a una persona al aire, pero Borja no es solo una cara bonita, es un joven inteligente, tienen una larga experiencia en televisión de España, él sabe introducirte a un tema y como ya dijimos "olfatea" lo que va a ser una nota, como lo hizo cuando entrevistó al hijo biológico de Juan Gabriel.

¡Todo un hitazo de noticia!


No quiero ser políticamente correcto, pero por ejemplo; aquí en México tenemos cantidad de "caras bonitas" y a la vez malos conductores como Lambda García o Fernando Gay. Que se nota que no terminaron la secundaria, que no tienen tema de conversación, que no saben profundizar o localizar qué será noticia.


En México existen pocos presentadores "con cerebro" como Rebeca de Alba, Ricardo Cazares, y si nos damos una licencia hasta podemos incluir a Andrea Legarreta.

Porque un ejecutivo de Televisa le dijo a la también actriz:

"Actores y actrices de cara bonita hay muchos, buenas conductoras pocas. Te quedas de conductora."

En este "peligro de extinción de buenos conductores", Borja Voces funciona en Estados Unidos, sí, pero también funcionaría en México, en España, en Colombia y en el país en el que lo pongas.

Borja está más que graduado en la materia de conducción, si algún día lo despiden de Univision creo que un productor inteligente en México lo puede rescatar, pero por supuesto, tendría que ser un productor que esté supervisando medios.

Borja Voces puede conducir lo que le pongas y caerá bien a la audiencia. Difícil decir eso de muchos conductores de Telehit, Ritmoson, E Entertainment Television, o de cualquier canal de nicho de cable.

Borja Voces se ve que trabaja en redacción, monitoreo y trabajo de campo. Se nota que estudió una carrera universitaria y podemos decir que solo le criticamos que a veces nos satura de violencia y agresividad humana con videos extremos de la web.

Los ejecutivos de Univisión, la producción de "Primer Impacto", o sea los productores, demostraron que no se equivocaron al escoger a los conductores quienes darán la cara a millones de espectadores en todo el continente americano.

(1) Biografía Borja Voces
http://www.last.fm/es/music/Borja+Voces/+wiki

viernes, 6 de enero de 2017

GRACIAS A MIS QUERIDOS REYES MAGOS Por Arely Martínez


Una vez vi a los Reyes Magos. No eran tres, eran dos y eran los mejores magos que vi en mi vida. Se las arreglaban para que siempre hubiera algo en los zapatos, Lo mínimo, lo que fuere. Aunque no hubiera nada, ellos lograban lo que para nosotros era todo. 

El tercero nunca lo vi, pero seguro que lo dejaban cuidando los camellos. 

Nunca, nunca olvidaré a los dos Reyes Magos que vi. Seguro que ustedes también los vieron; y saben quiénes son, y saben que son más magos que reyes

Si dejaron de creer, si esta noche no ponen los zapatos, ni el pasto, ni el agua, acérquense a sus reyes, denles un beso en la frente (ustedes saben que los tienen cerca) y los que no los tienen con ustedes, sepan que desde un cielo hermoso siguen viajando para seguir entregando ilusiones y sonrisas.

Agradézcanle la herencia porque ahora muchos de ustedes se han convertido en reyes y en magos. Y lo mejor que pueden dejarles a sus hijos es esa magia que los convertirán en reyes y en magos.

Y tal vez, dentro de unos años, ustedes recibirán el beso en la frente y así será hasta el fin de los tiempos.

Feliz noche para los reyes de hoy, para los de ayer y los reyes del futuro, porque no hay mejor reino que el mágico, ni mejores reyes que ustedes.

domingo, 1 de enero de 2017

Crítica de la película Moana por Mario Meza


Moana (Walt Disney Animation Studios, Diciembre 2016) es una regular película que brilla más por sus gráficos que por su impacto en la historia.

Como en todas las películas de Disney, hay un trabajo multidisciplinario en la estructura del guion, como también en la construcción del perfil de los personajes y los escenarios. En Moana se nota que hay un quehacer antropológico detrás.

Es tan evidente que Disney en cada cinta está usando toda su tecnología porque esto se refleja en pantalla, esto es un "arma de doble filo", ya que no terminas de ver (apreciar) todas las imágenes en una sola sentada.

Para disfrutar Moana; es necesario hacerlo dos veces, ya que los detalles en los dibujos están tan bien hechos, que el largometraje se convierte en un cúmulo de elementos visuales que en la primera vista es imposible de captar.

Moana tienen una complicada historia que para el público latino es quizás difícil de entender; posiblemente el público estadounidense (con su multiplicidad de etnias y culturas) se sienta empático con una trama que gira en torno en una isla perdida como las Trobian o el famoso Hawai, pero los que hacen su vida en simples poblados urbanos pueden "perderse" en lo que los animadores nos quieren envolver.

Moana parece la cruza de Lilo y Stich con "Pocahontas".


Moana vuelve a ser de esas cintas en donde "sentimos" que los personajes cantan en cada capítulo-secuencia. Sí, Disney siempre nos pone historias donde sus protagonistas cantan y cantan pero aquí los espectadores LO NOTAMOS. 

Bueno se la pasamos a Disney, ya que nos había dejado descansar de películas 100% musicales como en Cars, Up, o Intensamente. Los ejecutivos de Disney siempre habían sido prudentes en no hartarnos con tantos musicales.

En Moana existe un elemento que ya lo habíamos visto y permanece en el imaginario colectivo:

¡UN CANGREJO CANTANDO "BAJO EL MAR”!

Sí, un cangrejo, en la profundidad del mar, entonando la canción "Bajo el mar” que en 1989 se hiciera famosa por la película "La Sirenita"

Moana no será "el éxito decembrino" de La Casa Disney. ¿Pero qué importa? Si este año (2016) se aventaron taquillazos como "El Libro de la selva".

En la sala de cine vi niños entretenidos más por las canciones que por la historia; repito, visualmente es agradable a la vista, incluso antes de la proyección se exhibió un cortometraje llamado "Cerebro y Corazón" que muestra soberbiamente que la compañía Disney lo que le sobra es dinero y talento.

Tal vez la cinta que compitió en temporada "Sing" (Illumination Entertainment)la rebasó en historia, pero Moana no decepciona a los niños y niñas que solo quieren "ver algo nuevo en el cine".

"Sing" es gloriosa, lo sabemos. Moana es para fánaticos de la animación, es para personas que solo buscan entretenerse por un momento junto a sus hijos; es para un público poco exigente que desea “una historia nueva en pantalla”(entre comillas, porque dicen la Biblia que "no hay nada nuevo bajo el sol”) y pasar el rato. Si la quiere ver en DVD pirata hágalo, pero si puede pagar no se arrepentirá por la animación que sobrepasa la perfección y una historia que la ponemos en la categoría de "pasable".