jueves, 7 de diciembre de 2017

LUCÍA MÉNDEZ: TE CONFÍO EL CANAL DE LAS ESTRELLAS Por Fernando Martínez



Hay que recordarle a la gente que el tema institucional de un canal de televisión, lo explotó(y lo reinventó) Televisa con sus dos principales señales de televisión abierta: Canal 2 y Canal 5. 

Mandado hacer por el magnate Emilio Azcárraga Milmo, el tema que nos ocupa se volvió toda una marca; es quizás, el jingle más importante de un canal de televisión, que nunca se ha dado, ni se dará, y nos referimos al de "El Canal de las Estrellas", tema que se posicionara con la voz de la popular actriz mexicana Lucía Méndez. 

Hoy, a 25 años de su muerte, nos damos cuenta que el magnate, dueño de Televisa, sí amaba la televisión; él no la usó como “moneda de cambio” o “tarjeta de presentación” para obtener favores políticos, como lo hizo su competidor, Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

El señor Emilio Azcárraga Milmo, como se leía su nombre en los memorándums dentro de su televisora, tenía carácter, dignidad, huevos; era un caballero y no “un Huicho Domínguez” como Salinas Pliego.

“El Tigre” pudo haberse equivocado en darle el tema institucional de su canal más importante, y con mayor penetración en México, y en el extranjero; a su musa, amada, amante, "puta", actriz, novia, mujer, la entonces hermosa jovencita que llegaba en su carro de lujo a Televisa San Ángel y tenía permiso de meterlo hasta los pasillos; la única diva que parqueaba su automóvil hasta la puerta del foro donde ella grababa.

Eran los tiempos (que hoy yo extraño) del señor Azcárraga, donde dentro y fuera de la pantalla, se veía “el amor” por el medio de comunicación electrónico más importante del finales del Siglo XX.

Seamos honestos, Lucía Méndez nunca cantó, nunca pudo entonarse, sin embargo logró convencer a un público de que ella sí era una artista completa. La voz de Lucía Méndez tuvo que ser ecualizada, y al final, se logró un tema institucional exitoso. Pero nunca hubiera sido posible sin la mano de los creativos, productores, editores, musicalizadores y arreglistas que estuvieron detrás de la campaña de marketing del Canal 2.

La canción, Emilio se lo pudo haber dado a cualquiera de sus estrellas con tan solo señalarla con un dedo. El tema institucional del “El Canal de las Estrellas” hubiera podido quedar en mejores voces; una Dulce me viene a la memoria, o ¿por qué no? Con la archirrival de Lucía, Verónica Castro (que tampoco era nada entonada). Pero no, Azcárraga Milmo consintió a su niña con “la joya de la corona”. 

Fue en el año 1988 cuando el jingle se colocó para siempre en el imaginario colectivo de los mexicanos. 

Envidia les debería de dar a muchos, que ni eso pudieron hacer (léase TV Azteca)

Sería interesante saber qué se escribió en ese contrato que firmó Lucía Méndez, ¿a qué se comprometió? ¿Cuánto le pagaron? ¿Cuál era su compromiso profesional ante un reto que pudo haber sido un rotundo fracaso?
Repetir este promo, por quizás, veinte o treinta veces al día, en el canal con la mayor penetración y audiencia de los años 80, es de no creerse.

Miles de "artistas" hubieran dado lo que sea por esa proeza. Las cantantes Lucero y Thalía lo lograrían en la década siguiente.

Quizás, “El Tigre” no lo dejó por escrito, quizás nunca le mandó una nota, quizás no aparece en el contrato, ni siquiera en un renglón de la confianza que Azcárraga Milmo le dio a Méndez;  pero el dueño de Televisa arriesgó demasiado en darle a “una cara bonita” con voz mediocre el tema institucional de su querido Canal 2. 

Sí, Emilio le confío El Canal de las Estrellas a Lucía Méndez, quizás sabiendo que sus técnicos, editores, arreglistas, musicalizadores, directores de marketing y productores “no dejarían morir a la Méndez" ni ponerla en evidencia y ridículo ante los millones de televidentes que confiaban día a día en la programación de la televisora.
Podría haber sido un fracaso, pero el Tigre además de inteligencia se rodeaba de un bien equipo. Su dinero lo podía hacer todo, ¡hasta hacer quedar bien a Lucia Méndez! ¡Hasta hacerla cantar! 

Pero, ¿qué tiene el promocional que fue todo un éxito?

Pues tiene timing, ritmo; el mensaje es claro y sencillo, es fácil de entender hasta para un niño de cinco años. La gente le gustaba ver reunida y feliz a sus "estrellas" favoritas. 

La canción, (la letra), muy con el tono de la época, era "respetuosa"; me refiero que no ofendía a "la gran familia mexicana", no era en ningún momento reaccionaria o políticamente incorrecta.

El Tigre no confío a su equipo de profesionales "un simple promo de aproximadamente dos minutos"; NoAzcárraga Milmo les dejó un legado, un tesoro, una marca muy importante a nivel mundial.

El Canal de las Estrellas tenía ya una década de haberse posicionado en la tele-audiencia. Y el videoclip los muestra: amas de casa, trabajadoras domésticas, oficinistas, abuelitas, jardineros, amigos.

También se presume la infraestructura de la televisora: camarógrafos, técnicos, iluminadores, periodistas, actores, cantantes, cómicos y hasta el mismo Emilio Azcárraga Milmo aparecen demostrado que "ese canal sí que es del gusto de, y para, chicos y grandes".

Desde los primeros segundos vemos un satélite, la antena y el logo de la empresa. Si recordamos que el nombre de Televisa se forma por la unión de las primeras letras de "Televisión Vía Satélite", entonces entendemos estos primeros segundos.

Les dejamos el tema institucional que encontramos en la plataforma You Tube, DOS VIDEOS para que reflexionen si a 30 años de distancia este fue o no una gran estrategia de marketing.






NOTA: Videos encontrados en la plataforma You Tube y su última fecha de consulta para elaborar este escrito fue el jueves 7 de diciembre del 2017

7 comentarios:

  1. La canción está muy sencilla pero faltó el rostro impactante de la bellísima Verónica CASTRO la verdadera estrella de la televisión

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente todo un ícono en esa década Lucía Méndez y por muchas razones, para ese entonces ya había aparecido con Anthony Queen en los Hijos de Sánchez, y sus novelas y habían sido todo un hit, además de haber sido reconocida internacionalmente y por diferentes roles e interpretaciones, finalmente, sí canta (recordemos que Juan Gabriel era su compadre y le produjo disco) a diferencia de Verónica que NUNCA cantó, ni cantará. Creo que la decisión fue la correcta, en ese momento histórico de los 80´s ella ya era TODA UNA FIGURA reconocida nacional e internacionalmente, cosa que otras no, por mucho talento que tuvieran y es que una estrella es completa, considero que la decisión fue justamente por Marketing y muy bien pensada por un hombre que finalmente siempre fue de NEGOCIOS. MUY BUENA DECISION, ADEMÁS ACEPTEMOSLO, ELLA ERA MUY BONITA E IMPACTANTE TAMBIÉN POR SU PERSONALIDAD, MUCHO MÁS QUE OTRAS, (NOTESE, ME REFIERO A LA VERO CASTRO QUE SIEMPRE FUE LA DOÑA DEL BARRIO). Y HACIENDO REFERENCIA A LAS DECISIONES DE NEGOCIOS DE UN HOMBRE DE NEGOCIOS COMO EMILIO EL TIGRE AZCARRAGA, DEFINITIVAMENTE, FUE POR MARKETING Y BIEN PENSADO!!!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que lucia fue la mejor opcion, hermosaaaa y talentosa, hasta hoy me encanta esta gran artista que ama lo que hace, te amo lucia mendez y quiene le echan mala onda que ch.....n a su progenitora!!!

    ResponderEliminar
  4. No entiendo estos reportajes que denigran a LA MÁXIMA FIGURA DE MÉXICO en su época. Tirarla por los suelos y después elevarla a los cuernos de la luna. Para muestra un botón, este video demuestra porqué es LA ESTRELLA QUE ES.

    ResponderEliminar
  5. Este wey se ve súper ardido y envidioso
    lucia Méndez Fis la artista femenina más internacional de esa época

    ResponderEliminar
  6. Lucía Méndez ya había sido nominada al Grammy cuando cantó el tema de El Canal de Las Estrellas, lo cual derrumba el argumento de ardido de que “no canta” y en 1988 era la máxima estrella internacional de Televisa, así que El Tigre tomó la decisión de negocios más
    lógica, poner a la artista más importante de México en ese momento como imagen de su Canal. Punto.

    ResponderEliminar