martes, 26 de diciembre de 2017

¿La Navidad es una festividad 100% católica? Por Manuel Adame


Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo,  y lo increíble, es que también se unen a ésta un gran número de no cristianos.

Tan popular y esparcida por todo el mundo; la palabra "Navidad" viene del latín: nativitas, ‘nacimiento’, "Natividad".

En sí, no se sabe el día exacto cuando nació Jesús, no se tiene el dato científico que lo compruebe.

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en el libro de Lucas​ se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas, Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan.

En Crónicas se indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo).

Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia,​ según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. (1)

Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios del otoño.

Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.

Fue el papa Gregorio XIII quien hizo la la reforma al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador.

Otro elemento a considerar es que desde el propio Vaticano se realizó un Calendario Litúrgico o Año Litúrgico:

"La primera fiesta que se celebró fue la del Domingo. Después, con la Pascua como única fiesta anual, se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al Sol de Justicia, se festeja al Dios Creador. 

Así, poco a poco, se fue conformando el Año litúrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia". (2)

La Iglesia Católica también creyó que "la noche más obscura del año" sería La Noche Buena donde Cristo Redentor traería la luz al mundo.


Entonces, comprobado; fue la Iglesia Católica por medio del Papa Gregorio XIII quien le puso día a la celebración del nacimiento de Cristo.

En otras Iglesias ortodoxas, como la Iglesia Ortodoxa Rusa o la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma del Papa tomaron como fecha el 7 de enero.

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas Iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681

Los mormones o la llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,quienes no se consideran una Iglesia protestante ni reformada, sino una Iglesia restaurada, se unen al mundo en la celebración navideña tradicional pero manifestaron lo siguiente:

"Nosotros creemos que el 6 de abril es el cumpleaños de Jesucristo, de conformidad con lo indicado en la revelación citada en Doctrina y Convenios. 

Admitimos que nuestra aceptación se basa en la fe en las revelaciones modernas, y de ninguna manera se presenta como el resultado de una investigación o análisis cronológicos. 

Nosotros creemos que Jesucristo nació en Belén de Judea, el 6 de abril del año 1 antes de J.C" (3)

En otras confesiones cristianas La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos, aunque algunos como los Testigos de Jehová y algunas denominaciones protestantes consideran que, al no indicar en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo.

Yo conozco a un amigo que su mamá se define como testigo de jehová,  y NO LO DEJABA CELEBRAR LA NAVIDAD, TAMPOCO "LE DABA REYES MAGOS"; hoy es un católico muy resentido con esa religión, la investigó, se unió a una fundación que denuncia ante las autoridades los abusos de los Testigos a la sociedad y que desenmascara sus raras ideas y la manipulación directa a las personas más vulnerables como son los ignorantes.

Volviendo al tema, muchos protestantes creen que la Navidad debe ser motivo de disputas porque no quieren seguir las viejas tradiciones de la Iglesia católica, sin embargo no les queda de otra mas que subirse al tren.


Otro interesnte caso es el de Japón y China, que la mayoría población de esos países se define a sí misma como budistas. Pero el meollo del asunto es el económico.

Aunque celebrar la Navidad no forma parte de la tradición cultural oriental; La ciudad china Yiwu vive durante todo el año de la producción de artículos navideños. Esta producción representa un 60% del consumo mundial. La importación de productos desde Asia se acrecienta con motivo de la campaña de Navidad. Entre los productos más demandados destacan adornos y juguetes.

Entonces los ateos, los protestantes y hasta los judíos no pueden escaparse de la inercia de festejar la Navidad 

(1) Wikipedia 
https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

(2) Catholic.net
http://es.catholic.net/op/articulos/18025/cat/719/el-ano-liturgico-origen-y-significado.html

(3) Fuente: Jesús el Cristo. Por James E. Talmage. Capítulo 9, páginas 108-109.

No hay comentarios:

Publicar un comentario