domingo, 28 de mayo de 2017

LA ÉPOCA DE ORO DE LA IGLESIA DE LA PASIÓN Por Manuel Adame


Su nombre completo es: "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", pero todos la conocíamos como "La Pasión". Estas son mis memorias y mi experiencia en la parroquia ubicada al norte de la Ciudad de México (1) durante la década de los 90.

Este templo católico tuvo su "época dorada"desde la década de 1970 al año 2000; y es que ahí había cientos de personas que participaban en las actividades como miembros de coros, grupos y asociaciones. 

En su Centro Parroquial se movían:

Cinco coros parroquiales; Grupos para ancianos,y adultos; Boy Scouts; Catequesis para niños, adolescentes y adultos; Grupos juveniles; Alcohólicos Anónimos; además dentro de la parroquia existía un dispensario médico; todo esto a cargo de una docena de sacerdotes pertenecientes a la orden Pasionista.

La Congregación Pasionista tiene su matriz en España, pero en la década de los 40 se asentó en la colonia Guadalupe Tepeyac de la otrora Distrito Federal.

En 1971 se terminó de construir la parroquia y su arquitectura fue innovadora para la época:



Su sótano está diseñado para criptas con una capilla. Recuerdo que de niño, compañeritos del catequesis y yo bajábamos al lugar, como en una especie de aventura y travesura; y al entrar, veíamos un ángel de marmol con el dedo en la boca que indicaba la señal de "guardar silencio". Esta estatua siempre  me impresionó de pequeño.

En la planta baja está otra capilla para orar entre semana; también ésta se ocupa el domingo para la celebración eucarística de los que no pueden subir escaleras o de los que están en sillas de ruedas.
Todos los días, de lunes a viernes, la misa era de nueve de la mañana. Actualmente también hay misa y a las siete de la tarde.

En la planta alta está lo que a mi gusto hace de esta iglesia la mejor de la Ciudad de México. Una gran escultura de un "Cristo resucitado" cuelga a aproximadamente a veinte metros de altura; éste se observa majestuoso delante de un vitral igualmente imponente a sus espaldas:

No sólo el diseño arquitectónico fue trasgresor para la sociedad de ese tiempo, sino que "La Pasión" fue la primera parroquia en México en poner un coro que ocupaba batería e instrumentos eléctricos en la misa.

En su momento, las viejitas se rasgaron las vestiduras por ese acontecimiento. Diría un amigo:

 "Las ratas de sacristía" 



Fue en el año de 1988 cuando entré, a lo que venía siendo Primero de Primaria pero del catecismo, sentí miedo como cualquier niño que entra a la escuela, pero ese miedo duró cinco minutos. De esa etapa tengo sólo ese recuerdo, presiento que Dios estuvo conmigo porque nunca volví a sentir ese temor, y al contrario, me gustaba asistir al catecismo.

También recuerdo que pasaron los años y mientras mi abuelita entraba a la catequesis de adultos yo entraba a la de niños; ella al salir me buscaba, me compraba una nieve, un chicharrón y nos íbamos a su casa; en la tarde veía una película de "Capulina".

La catequesis planeaba una salida anual (todavía la realizan) que era un paseo por La Marquesa y esto era toda una aventura: 8 camiones escolares se llenaban, y todos los niños cotábamos los días por asistir a este paseo.


Pero el catecismo era "exitoso" porque asistían más de doscientos niños de cuatro a doce años de edad y para los jóvenes existía un grupo que era como una especie de "Secundaria y Preparatoria". 

El grupo se llamaba "Encuentro" y su horario eran todos los sábados de 4 pm. a 6:30 pm. ahí también te preparaban para el sacramento de "La Confirmación"; la gente se asombraba al pasar y ver la cantidad de jóvenes que salían de las instalaciones del Centro Parroquial, algo así como se ven cuando en una secundaria salen los estudiantes.

Describo a los asistentes a "Encuentro":

No solo había los clásicos "ñoños", habían los primeros darcketos; recuerdo a uno que se metió y que se puso por sobrenombre "Ash". 

También existían jóvenes que vivían en Tepito; en el Estado de México; de Aragón y de las colonias Guadalupe Tepeyac, Guadalupe Insurgentes e Industrial; había sí, muchos que pasaban por "fresas" por éstas últimas colonias aledañas. 

Además de el catecismo, existía en la parroquia un coro súper estrella: "El Coro de la Pasión", los cuales fueron los pioneros en tocar instrumentos eléctricos en una misa.

Aunque había muchas personas que solo se paraban a Misa; La comunidad era muy cooperativa en cuanto a donativos, rifas, kermeses, conciertos a beneficio, recolección de ropa, recolección de alimentos, etc.

Yo fui uno de los cuatro jóvenes soñadores que se les ocurrió lanzar una gaceta informativa mensual llamada "Visión Católica"; recuerdo que eran los inicios del boom de la computadora e imprimíamos un original y el domingo muy temprano en la mañana íbamos a Oficce Depot  a sacar copias.

En Visión Católica fueron mis inicios en el periodismo y una vez hasta una de las dueñas de Grupo Radio Centro entrevisté. 

Por último, una de las remembranzas que me gustaría compartirles es El Festival Navideño que todos los años se hacía a principios del mes de diciembre; casi tan importante como los que en la escuela nos hacían hacer.

Era todo un caso, se decía que los de catequesis eran los que tenían el control de todo y se ponían celosos si alguien se metía en sus dominios. Así que la organización del Festival Navideño era para los poderosos catequistas.

En este velada participaban todos los grupos; como en festival de fin de año de la escuela, los grupos se organizaban y había Pastorela, bailes de coreografías, sketches etc. Un show de todos para todos.

La gente llenaba el auditorio parroquial que era tan grande como para pertenecer a una parroquia de colonia.

A veces me preguntó qué ocurrió en "La Pasión"; tuvo tanto movimiento y ahora sus pasillos y salones siempre están vacíos.

Veo sus instalaciones desperdiciadas. 

Pienso: 

¡Cuánto se puede hacer aquí!

¿Qué pensará el propio Cristo, ¿se sentirá abandonado? ¿Será como el rico que está en una mansión pero no puede disfrutarla porque no hay nadie con quien compartirla?


¿Qué fue lo que hicimos mal como comunidad?

¿Qué pasó para que tantos jóvenes, niños y adultos dejaran de asistir a los diversos estudios bíblicos, a los Coros y a los Grupos Juveniles?

El domingo las instalaciones se llenaba en la mayoría de sus misas y ahora no se ve el mismo fenómeno.

¿Es quizás por la época, la modernidad, los años, por la crisis dentro de  la Iglesia Católica? ¿O fue también un exceso de confianza de los sacerdotes pasionistas?

¿Será que en las décadas de los 70, 80 y 90 las personas éramos más inocentes y nos alimentaba el asistir a la iglesia?

Exhorto a cualquiera que haya vivido alguna experiencia buena, mala o regular en esta entrañable parroquia para compartir y nutrir este escrito. Y ojalá algún día se vuelva a lograr la comunidad que era antes.


(1)La Iglesia de "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" está ubicada en: Basiliso Romo Anguiano 217, Guadalupe Insurgentes, Gustavo A Madero, 07870 Ciudad de México, CDMX. Teléfono: 01 55 5517 5908

*Algunas fotos pertenecen al sitio web Flickr.com
https://www.flickr.com/photos/eltb/3181298594/in/photostream/

16 comentarios:

  1. A mí me tocó ver la construcción de la oarte superior de la iglasia pasionista y como se montó el Cristo de madera traído de Oaxaca por ahí de 1980-81.
    Fui monaguillo ahí y si recuerdo el gran ambiente que se hacía. Los grupos musicales y el nercado sobre ruedas que se ponía enfrente.
    Incluso la navidad era muy especial porque se ponía el único nacimiento mecánico y con movimiento del país.
    La colonia como toda la Cdmx ha ido envejeciendo y ahora quedan puros abuelitos y unos cuantos niños. Ha perdido vitalidad. Ojalá reciba un influjo de parte del gobierno para recuperar ese ambiente tan familiar y bello de los 80s...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui vecino de la colonia en la calle Roberto Gayol. Lo que mas añoro de esa epoca es el naciomiento mecanico...saben si todavía existe? que hicieron con el? Les comparto que antes de la construccion moderna que existe (de hace mas de 40 años), en mi infancia de casi 60 años, existio durante decadas una maqueta de un proyecto previo de una iglesia mas grande que finalmente no se construyo... Que recuerdos! Recuerdo tambien el tianguis que creo se sigue poniendo los domingos frente a la iglesia...
      Tambien la paleteria "La michoacana" que creo ya no existe... Saludos!

      Eliminar
  2. Yo hice mi primera comunión en esa iglesia mi abuelita y mu mamá eran pasionistas en diciembre ver el nacimiento era la mayor ilusión todavía conservó el misal para la misa q lleva va los domingos gracias x recordarme esta época

    ResponderEliminar
  3. De casualidad alguien sabrá el nombre del arquitecto que la realizó?

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por recordar tan gratos momentos en esa parroquia, aunque no soy originaria del territorio parroquial, si asistí porucjo tiempo a esta.
    Mis papás se casaron aquí las fotos muestran Huy! Cómo está con cemento la parte de arriba, ahí hice mi primera comunion, mis XV años y la misa de la licenciatura.
    Recuerdo que mi papá con mis hermanos nos llevaba a misa, que en ese entonces no me gustaba la misa, solo cuando salíamos estaba un puesto de elotes y había otro de hamburguesas mmm! Que recuerdos! Quien Hiba a decir que posterior mente Dios me atrapó cambio mi vida, y que tuvo mucho que ver la época de mi niñez porque supe adónde ir cuando los problemas en la vida son más fuertes. Gracias por rwcordae!

    ResponderEliminar
  5. Vaya recuerdo, viví mucho tiempo ahí. creo que el declive de la iglesia fue multifactorial, pero principalmente mala administración,es decir la colonia se ha llenado de edificios nuevos y mmucha más gente vive ahí pero nadie se para en la iglesia. Yo recuerdo que la iglesia resintió fuertemente cuando la UVM dejo de rentables el edificio contiguo por temas de seguridad, ellos nunca mejoraron las instalaciones y cuando tuvieron que hacerlo la universidad ya había cambiado de manos. Recuerdo que la iglesia era muy hábil en monetizar muchas cosas desde el nacimiento en diciembre, los viajes, etc, pero también patrocina cosas, luego la obligaron por la matriz a crear que un seminario, a mandar dinero a la matriz y la iglesia se fue quedando sin padres, recursos y cobrando lo que podía, cerrando parcialmente el dispensario. Etc. Ya al final supe que lo padres casi ni asistían a las estaciones de semana santa, algunos incluso se pelearon con vecinos porque cambiaron la forma de dar las despensas de los domingos a los sin hogar de tal forma que la colonia aumento significativamente su población de sin hogar, vaya realmente una serie de eventos desafortunados en donde el impacto de la iglesia en la colonia es hoy mínimo cuando antes hasta la iglesia decoraba toda la colonia en navidad y todo giraba en torno a ella.

    ResponderEliminar
  6. Aparte de los boy scouts también están las guías,que se reunían en el parque trasero ,así como en el salón Santa Gema de Galgani y en el salón de a lado era el de los boy Scouts, recuerdo que al grupo de la tarde que era los de secundaria se les llamaba Juventus, también había un padre con barba que era el que daba la misa con teatro guiñol , después llegó el padre Mariano y el era muy grosero,la iglesia se está quedando sola ,por la nueva generación de catequistas,yo recuerdo a una que fue compañera y me hacía muchas maldades y era burlona junto a su hermana ( Gaby y Lucy)y una que decían que era su prima,y ahora ellas dan el catesismo,además ahora sí reprueban y tienen que quedarse un año más ,hasta que pasen y vamos a ser sinceros ,los niños van al.principio emocionados y cuando ven que los reprueban ,van perdiendo interés al igual que los padres , también hay una que se llama Eva y es muy grosera ,antes los catequistas eran amables y tenían paciencia ,ahora hay muchos egos y demasiado elitismo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo en vacaciones ir con mi familia que vivia a una cuadra de la iglesia recuerdo ir a misa ir a comer los elotes las hermosas misas de navidad era todo un lujo acudir y varias familiares estan en sus criptas que recuerdos las tardes en el parque toda una vida y eso parte de la historia felicidades por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Me encantaba el nacimiento las misas navideñas la de fin de año toda la gente muy arreglada me impresionaba su primera parrpquia los grandes cuadros y mi familia que se que esta bien descansando para la eternidad en sus criptas gracias por hacerme tan gratos recuerdos se que volvere

    ResponderEliminar
  9. Alguien tendrá video del nacimiento mecánico y que lo pueda subir al blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí , buena idea, a nosotros también nos gustaría ver de nuevo el Nacimiento en video

      Eliminar
  10. Tuve la bendición de ser catequista fuera mejor época de mi vida. La extraño. Gracias por compartir tan bello recuerdo. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  11. Me emocionó leerlo, aunque pocas veces fui, mi iglesia era San Cayetano pero reconozco que no había el mismo ambiente y entusiasmo de La Pasion

    ResponderEliminar
  12. A mí me tocó en los 80's estar ahí en actividades y clases de catecismo. Por ende mi primera comunión. Me tocó cuando habías dos muchachos encabezando el Coro y grupos musicales. El se llama Jesús y no me acuerdo el nombre de ella 🙈. Había varios catequistas jóvenes. Entre ellos dos gemelas. Unos amigos , mi hermana y yo tomábamos clase de guitarra con el maestro Jesús. Que era estudiante en ese entonces de la ingeniería en electrónica. Y llegamos a tocar un Diciembre en el auditorio. Nos dejaron al coro atrás como apoyo visual. Yo estaba hiper nervioso, solo volteaba a ver mi acordeon en el piso jaja. Ahí estaban dos chavales que eran parte del grupo de batería e instrumentos eléctricos. Uno iba conmigo en la primaria Juan Antonio de la Fuente, su nombre es Fernando. Y su hermano, un año mayor es Sergio. Ellos siguieron en la música y Sergio es ahora el guitarrista de Maná.
    También en el catecismo asistía un niño que actuaba en la obra de teatro "José el soñador" que en ese entonces estaba en cartelera . El interpretaba a José de niño.
    En esa época estaba el Padre Mariano. No recuerdo bien el año, pero recuerdo haber estado en la misa de despedida de él. Ya que lo mandaban de vuelta a España. También estaba el Padre José. Siempre traía dulces para los niños. El a pesar de su edad era muy activo visitando enfermos. Me lo encontraba más en la calle que en la iglesia. Cuántos gratos recuerdos de esa iglesia.

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi nombre es Ulises, es probable que muchos vecinos de la colonia me conozcan porque soy oriundo de ahí, tengo el vivido recuerdo de la Iglesia de la Pasión cuando era niño, estoy hablando de finales de los 70's, ..........ho si, Srs. justo cuando estaba en construcción aún la parte superior de la Iglesia, la parte inferior funcionaba como iglesia, es decir, no existian las divisiones que la caracterizan ahora, los salones de catesismo no existian, era toda una sola, asi como lo es ahora la planta alta, recuerdo que cuando iba a misa con mi Padre, accesando a la iglesia y bajando las escaleras, se encontraba la maqueta de la Iglesia, junto al cristo que se encontraba en un ataúd con tapa de cristal para poder verlo, tambien fui de los niños curiosos que deseaban conocer las Criptas, el acceso se encontraba del lado derecho del atrio principal, es algo que tengo muy presente, recuerdo muy bien las posadas que organizaban los Padres, para todos los niños de la comunidad, la verdad son dignas de recordar, a pesar de tantos años; también comparti con varios vecinos el momento cuando llego el Cristo de Madera, me refiero a que fuimos testigos cuando llego al templo; pase de mi niñes a mi juventud y la Iglesia seguia siendo testigo fiel de aquellos momentos, en el 88 me hice novio de mi ahora esposa, ella iba en Juventus junto con otros amig@s mutuos, de hecho, un hermano de mi novia, Gerardo, junto con otro amigo de él, (Oscar) erán los encargados de poner el nacimiento electromecánico, recuerdo que siempre querian hacerlo mas grande, cada año pensaban en que figura colocar y como se deberia de mover, pasaban cada travesia, desde conseguir los muñecos para que todos fueran casí a la misma escala, colocar, pintar y acomodar el plafond a base de cartulinas y cronometrar el día y la noche, era toda una azaña, pero todo esfuerzo tubo su recompensa, en una ocación fue un periodista para hacerles una entrevista ya que era el único nacimiento de esas caracteristicas en el Distrito Federal, como se le decia antes a la hoy CDMX; recuerdo que tambien se ponia una feria en epoca de vacacniones afuera de la Iglesia, nos la pasavamos de lujo, aparte que fue la epoca del rock en tu Idioma, no habia fin de semana (sabado) sin fiesta, ya sea en casa de uno ú de otro pero siempre estabamos de pachanga, y claro, el Domingo a misa y como es lógico, saliendo de misa al tianguis a almorzar .......asi hasta los 90´s y de pronto........ wooowww se te fue la Pubertad y parte de mi juventud, y nos recibio con las puertas abiertas al ser parte de nuestra boda en el 95, y así es como a formado parte de nuestras vidas hasta el día de hoy, una Iglesia maravillosa que llevare en mi memoria hasta el fin de mis días....Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  14. En el año de 1968 hice mi primera comunión en la Iglesia de la Pasión, pero el catecismo nos lo enseñó una catequista de la colonia Panamericana, donde yo vivía. Pero nunca se me olvido la iglesia, el lugar donde está edificada, y el dispensario que nos atendían y nos daban medicinas y ropa que había sido donada.En la actualidad tomó catequesis para adultos y me hace sentir.muy bien..

    ResponderEliminar