domingo, 27 de noviembre de 2016

"FIDEL SIEMPRE" POEMA PARA FIDEL CASTRO Por Yohandy Calderón (1)


¡Qué manera de llegar la nostalgia y romper la quietud!
¡Y eres patrón de hombre grande y caballo eterno! 
Ya ese poeta argentino lo escribió en 1962. 

Entonces, ¡la Historia ha hecho sus cuentas! 
¡Pero falta mucho, Fidel! 
Tú serás vida en cada cosa hermosa, en cada renacer del fango y la miseria: la paz, el amor, el humanismo. 
Tú eres un país que hoy sabe más ¡lo necesario y vital que eres! 

¡Yo sé que te quedaste en las mil maneras tuyas! 
Has superado la dificultad de la muerte.

(1) Yohandy Calderón es profesor de Español y Literatura del IPVCE "Erenesto Guevara", en Santa Clara, Cuba.

EL DÍA QUE FIDEL CASTRO CAYÓ EN UNA BROMA TELEFÓNICA por Manuel Adame


No cabe duda que es muy cierta la frase que dice: 
Todo puede ser usado en tu contra. 
Y esto se aplicó con el mismísimo Fidel Castro Ruz, como diría mi abuelita: "un colchón ya muy meado", pero que cayó en una broma telefónica que la verdad ¡es una gloria!

A varios año de haberse realizado, en verdad uno la sigue disfrutando, quizás porque todos llevamos por dentro ese niño travieso que alguna vez lo hizo.

Todo empezó en abril del año 2002, a punto de celebrarse la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, el presidente mexicano, Vicente Fox (2000-2006), presionado por el (también entonces) presidente de Estados Unidos George W. Bush, llamó por teléfono a la "guarida" de Fidel Castro en Cuba para pedirle un pequeño favor. Si venía a México a la Cumbre entonces: 

"Sólo comes y te vas" 

Fidel, como el gran viejo lobo de mar que es, se dio cuenta del atrevimiento un tanto inocente, un tanto estúpido de Fox y grabó esa conversación para luego exhibir al mandatario mexicano como lame-botas de el imperialismo yanqui (Hugo Chavez dixit) ante la comunidad internacional.


Y ocurrió lo que todos recordamos, fue un escándalo a nivel internacional y todos los medios de comunicación en todo el mundo tenían la grabación en sus manos. 

Como la tuvieron los locutores de radio Enrique Santos y Joe Ferrero, responsables del programa El Vacilón de la Mañana  en una emisora de Miami.



Estos dos exitosos locutores radiofónicos, muy inteligentemente editaron la voz de Fidel Castro y, con ayuda de una actriz y por supuesto del equipo de producción, armaron una broma telefónica para el también entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

La táctica parece simple, pero es un gran logro, hacer creer a los empleados del despacho presidencial que por error en las líneas les entraba una llamada de Cuba del mismísimo Fidel Castro:



Esto sucedió un año después de la llamada original entre el presidente mexicano y el líder cubano. La broma fue una "joya" del comunicación radiofónica, literalmente Santos y Ferrero se habían burlado de la seguridad nacional de un país.

Pero este logro asombroso no fue suerte de principiante pudieron repetirlo con el ultra-custodiado comandante Fidel Castro.

También, usaron la voz de Chávez que se había quedado grabada de la conversación anterior y pudieron una vez más timar a todo un aparato de Estado.
EL AUDIO ES UNA JOYA y se lo dejamos, disfrútenlo tanto como nosotros.

         

Fuentes

BROMA PESADA A HUGO CHÁVEZ
Por: NULLVALUE
Periódico El Tiempo
Fecha de publicación: 8 de enero de 2003
Encontrado en:

'Comes y te vas', la anécdota entre Vicente Fox con Fidel Castro. Por CNN en Español
Fecha de publicación: 26 de noviembre 2016
Encontrado en:

viernes, 25 de noviembre de 2016

EL COMPLICADO PROCESO DE ADOPCIÓN Por Chumel Torres

DONALD TRUMP: LA PELÍCULA APOCALÍPTICA QUE ESTÁ POR COMENZAR Por Gianfranco Fuscaldo


No hay duda que el país más poderoso del mundo está por definir el futuro de la humanidad, y no por ser todopoderosos, sino porque sus acciones traerán consecuencias ya que, en este mundo global,  son uno de los países que dictan tendencia.

Con Donald Trump están en juego varios aspectos que parecían haberse superado o por lo menos controlado:

  • La libertad de expresión
  • La libertad religiosa 
  • La libertad de prensa
  • El aumento de impuestos
  • Las exportaciones e importaciones
  • La situación migratoria de personas ¡con documentos o sin ellos!
  • El DACA (1)
  • Persecución étnica y hasta religiosa por lo que ha dicho respecto a los musulmanes.
  • Y por supuesto la economía de Estados Unidos, México y el mundo 

Lo más preocupante es que se pueden generar conflictos con:

  • Corea del Norte
  • China
  • Irán 
  • Venezuela 
  • Cuba 
  • Rusia (aunque estén muy "amiguitos" Putin y Trump, Vladimir Putin y sus aliados en cualquier momento puede traicionar a Estados Unidos)
  • y por supuesto con México 

Pero el mismo Estados Unidos de América corre peligro; dentro de este territorio una Guerra Civil se puede detonar en cualquier momento, ¡serán mínimo 4 años los que Trump reinará! Todavía no ocupa la Casa Blanca y ya hay cinetos de protestas en las calles.

Y por último, lo más temido por todos, un conflicto nuclear, ya que este señor tendrá "la tentación" de apretar el botón rojo, reprimir a cualquier país con tan sólo un dedazo.

Dios Bendiga Estados Unidos
Dios Bendiga al Mundo
y que no nos olvide.


 

(1) DACA- La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es un programa anunciado por el Gobierno de Estados Unidos el 15 de junio de 2012 que lo protege temporalmente de una deportación y le otorga un permiso de
empleo al cumplir con todos los requisitos. Este permiso es renovable después de dos años.

Crítica de la película: 'Aliados'

martes, 22 de noviembre de 2016

¿QUIÉN ES OMAR SUÁREZ Y POR QUÉ SE AFERRA A HACER TEATRO? Por Manuel García Caletty


En definitiva el teatro NO ES UN NEGOCIO
La gente NO vive de hacer teatro, sólo se ven muy pocas ganancias.

Los emprendedores, los empresarios y "gente de negocios" deciden apostar a todo menos al arte, éste jamás ha sido redituable.

Por lo anterior, ha sorprendido a toda la comunidad artística que un desconocido “productor teatral” haya salido del anonimato de la noche a la mañana; si no es por los escándalos no supiéramos mucho de Omar Suárez quien paga cantidades extraordinarias a “artistas” para protagonizar sus puestas en escena.

Omar Suarez convence a los actores, no por su prestigio, sino por la cantidad de dinero que les ofrece, no importa si sus obras son un fracaso, incluso son una especie de carnaval sin ritmo,organización y sentido; en pocas palabras,no tienen una buena hechura. 

Suárez tiene antecedentes penales (1), poco se sabe de su pasado, de su vida privada, de dónde ha sacado para invertir en el teatro.

Por eso nos preguntamos:

¿Quién es Omar Suarez? ¿De dónde salió? ¿Qué licenciatura estudió? ¿De dónde sacó el dinero para invertir en el pago tan exorbitante de nominas? ¿Quién o quiénes está detrás de él? ¿Es pareja de algún narcotraficante? ¿Lava dinero? ¿Cuántos años lleva dedicándose al negocio del teatro? ¿Cuántos éxitos ha tenido?


Lo que sí vemos es que "el empresario" tiene un buen equipo de abogados, los que han aconsejado a Suárez meterse en un proceso legal antes de abandonar la idea de montar el musical Amor Eterno (2)

En fin, en México todos podemos llegar a ser lo que queramos, ¡grande es nuestro país! 

Omar Suárez demuestra que esta nación es tan noble que no importa que carezcas de los conocimientos necesarios, que tengas nula experiencia y que tampoco tengas el talento. 

El prestigio se obtendrá con tan sólo comprarlo.


(1) Suárez permaneció 106 días en el Reclusorio Sur
Fuente: "Productor Omar Suárez recuperó su libertad tras ser acusado de Fraude". Sin autor. 
En: 

Fecha de publicación: 12 de febrero 2016
Fecha de consulta: lunes 21 de noviembre 2016

(2) Una puesta en escena con canciones del canta-autor Alberto Aguilera Valadez que Omar Suárez se aferra a montar pese a que fue clausurado por las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc el teatro San Rafael donde se presentaba dicha obra  el domingo 20 de noviembre por no contar con los permisos requeridos de la Asociación de Compositores de México.

lunes, 21 de noviembre de 2016

LA FÓRMULA PAOLA ROJAS Por Fernando Martínez

Cuando en el año 2007 la periodista Lurdes Ramos (hermana de Jorge Ramos de Univisión) anunció que dejaba su espacio de noticias A las Tres en el Canal 4 de la Ciudad de México, más de uno alzó la ceja al enterarse de quién la suplantaría. Sería la entonces locutora de radio y comentarista de espectáculos Paola Rojas Hinojosa.

Paola Rojas inicia su carrera en Televisa en la estación VOX FM de la radiodifusora llamada en aquel entonces Radiopolis. Pero fue hasta que Rojas aparece en Telehit junto a Horacio Villalobos en Válvula de Escape, cuando muchos la empezamos a identificar, muy pocos sabían de sus inicios en medios. 


Pero la vida la puso en el lugar correcto y ella supo aprovechar cada oportunidad que se le dio. Como cuando compartió micrófono con el periodista Ricardo Rocha. A partir de ahí ella se supo ganar su lugar y sobretodo la confianza del público que consume noticias.


Ella ha estado en transmisiones especiales, mundiales, votaciones presidenciale y nunca se dejó “achicar” por Joaquín López Dóriga; un duro compañero de transmisiones. (Saludos a Don Joaquín).

Paola Rojas demostró que ella pudo hacerse cargo de un espacio informativo como lo hizo con A las Tres pero logró HACER LO QUE POCOS PUEDEN LOGRAR: 

Un noticiero con credibilidad, rating, confianza y gusto por el público masculino, no sólo el ama de casa tradicional. 

Estas cualidades se enuncian fácilmente pero en verdad que no cualquiera las alcanza.


Como le pasó a Mónica Garza, en la competencia (Hechos de la Mañana por Azteca 13, lunes a viernes) quien no tuvo rating, ni confianza del público, ni credibilidad y su paso por el área de noticias pasó sin pena ni gloria. 

Con Mónica Garza, Tv Azteca quiso copiar “La Fórmula Paola Rojas”; es decir, llevarse a una persona de espectáculos a dar las noticias. Fracasó como siempre.

Como también quisieron clonar a Carlos Loret con este desconocido:


Volviendo a la señora Rojas, reconocemos lo guapa que es, pero esto no se ha peleado con su inteligencia, con la capacidad de aportarle algo al ya desgastado formato de noticiario. 

No sólo en televisión Paola es una revelación, su lugar, que con años de trabajo se ha ganado en Radiofórmula, confirma que la periodista funciona en cualquier plataforma, inclusive en la web.


Quien conoce a Paola Rojas se admira por los idiomas que habla, por lo bien educada que ella está y por ese carácter de líder que ha sacado día con día en una empresa liderada por hombres.

Paola Rojas sabe dirigir sus espacios.


Creemos que ahora le queda chico el espacio de 8 a 9 que le dieron por la mañana en el La plataforma (Emilio Azcárraga Jean dixit) Las Estrellas. Sí, la deberían poner A las Tres pero en canal 2

Tampoco se me hace necesidad de que tenga que "empatarse" con los YouTubers, poniéndole una especie de web cam en su espacio y hacerla levantar la cam al mismo tiempo que habla. En fin, con eso de que ahora los medios tradicionales quieren "caer cool a los millenials”.


Le auguramos una larga carrera a Paola Rojas, porque ya demostró que el talento, el intelecto y la hermosura física no están peleados con el periodismo profesional.

sábado, 19 de noviembre de 2016

CORONA PARA DIEGO LUNA, PORQUE ÉL ES EL REY DE LOS COMERCIALES Por Gianfranco Fuscaldo



Ya habíamos escrito sobre lo bien que están hechos los comerciales de la marca Corona y su campaña Desfronterizate. (1)

Pero ahora quisiéramos reconocer al actor mexicano Diego Luna, el cual repite en hacer un clip publicitario tan valioso en imagen y contenido. Lo hizo anteriormente con la marca de jamones Fud, dejándonos literalmente con un nudo en la garganta. 


Y es que Diego Luna se ve auténtico hasta en un comercial. Increible que todo los argumentos que expone son coherentes con su filosofía y maneras de vivir. Nunca lo vemos diciendo superficialidades ni tampoco se vende sus ideales por unos chetos o galletas. A Luna le crees todo porque nunca sale de su auténtica imagen.

Algo que, por ejemplo, no le pasa a Sebastian Rulli, pues a pesar de que hace un excelente comercial de galletas, no es muy creíble que sea un alto ejecutivo de una empresa, porque para estar a cargo de una oficina se necesita saber leer y escribir, algo que se duda que el actor haya hecho y haga en la actualidad.


A la campaña "Principe" de Marinela no le quitamos lo bien hecha que está, lo musicalizada, lo bien que está en imágen. Es que no nos hace clik en la mente que  el galán de las telenovelas esté académicamente tan bien preparado como para asumir el lugar que el comercial le está dando. Algo que con el actor de "Rudo y Cursi" nunca nos pasa. 

Bien por Diego Luna que una vez más hace un comercial de primera calidad, no solo en imágen, sino que también nos sorprende por lo bien que está redactado su discurso.

(1) CRÍTICA A LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "DESFRONTERÍZATE" DE CERVEZA CORONA. Por Fernando Martínez
Fecha de publicación: sábado 10 de septiembre de 2016
En:

Reseña: La 17a Entrega Anual del Grammy Latino

viernes, 18 de noviembre de 2016

CRÍTICA DEL PROGRAMA '¿A quien le vas?' en Dispara Margot, Dispara

Televisa presentó su reestructuración de la barra de Televisa Deportes con su nuevo programa "¿A quien le vas?" que resulta ser nefasto. Lo presentan Guillermo Schutz, Mauricio Ymay, Nahima Choura y Virginia Ramírez.




Serie "Sin rastro de ti", nefasto estreno de Blim

ME GUSTARÍA SER PATI CHAPOY Por Gianfranco Fuscaldo

 

A veces me gustaría ser Pati Chapoy (la Joan Rivers mexicana) para señalar defectos en televisión, hablar de toda la gente y que apesar de todo me tengan miedo.

Me gustaría "salirme con la mía" y que no me censuren por nada hasta que yo le pueda decir a la gente "sus verdades" y además me paguen por eso, y no cualquier cosa, no, que me paguen exageradamente bien.



Quisiera tener mi programa de televisión; y con todo mi odio, orgullo y resentimiento acumulado, señalar lo que creo me parece mal y lo que creo que me parece bueno. Todo a mi juicio, claro está.

Lo anterior a nivel nacional.



Que, como me temen, nadie pueda meterse conmigo. Que yo con sólo manotear en la mesa decida quién se queda y quién se va de una empresa.

Que mis gatos me alaben y me besen  los pies.



Me gustaría utilizar mi penetración (a nivel televisión, no piensen mal) en decirle a la gente lo que me parece que deben hacer; y por supuesto, como lo hace ella, en posicionar mis leyes. Y, si me da la gana, linchar a las "actricitas" o cantantes, como lo hizo esta señora con la cantante Gloria Trevi o la ex academica Jolete; por cierto estas dos "artistas" apoyadas en su momento por Chapoy, hasta que se decidieron salirse de su control y dominios.



El miedo que causo como La Jefa del departamento de espectáculos de una televisora utilizarlo para que mis empleados me vean con temor, ya que así tengo un dominio psicológico y a la vez laboral:

Es el "haz lo que yo te digo porque si no te corro" (como lo hace ella en realidad)

Por último, me gustaría ser como esta señora e irme al otro lado del mundo por un mes a viajar y a meditar al Tibet y que todavía mi empresa me siga pagando. Faltar lo viernes al trabajo, jeje.

Debe ser aliemnto a mi ego que me premien porque creen que soy buena entrevistadora, que me laman las botas porque quieren algo de mí, que me inviten a miles de eventos.

Por eso y muchas cosas más, me gustaría ser Pati Chapoy

DON SERGIO: EL CANTA-AUTOR DE BODEGA AURRERA Por Fernando Martínez


Cansado de las ladys y lords  de los últimos tiempos (1), me gustaría contarles la historia de Don Sergio Cruz Miranda, un señor de 70 años que es; "el viene-viene" de un pequeño estacionamiento de Bodega Aurrera en la colonia Antonio Barona de la ciudad de Cuernavaca en México.

A Don Sergio le apasiona escribir y cantar sus propias composiciones, según él, ha participado en varias presentaciones como jaripeos, tocadas, fiestas patronales en diferentes poblados de Morelos.

Don Sergio no es "el canta-autor que todo México esperaba", pero lo que sí lo hace digno de admiración es su terquedad para cantar.

Con sus propios recursos él mismo financió su primera grabación discográfica, buscó un pequeño estudio para grabar su CD y logro hacerlo con diez canciones; cinco de su autoría y cinco interpretando a otros compositores.

Don Sergio canta banda, ranchero, bolero, música regional mexicana y hasta norteñas; tiene alrededor de 700 canciones compuestas. Esta por grabar su segundo disco y, (como el primero), lo va a regalar a sus amistades y conocidos. No vende sus discos pues afirmó:

 "Es por el puro placer de cantar".

Les dejamos este pequeño testimonio de vida, que demuestra que todos tenemos un talento, al cual hay que explotar.

Con Don Sergio comprobamos que: no importa la edad, no importa el nivel socio-económico, no importa que nadie crea en ti; hacer lo que amas es, al fin y al cabo, el objetivo principal para lo que venimos a este mundo. 

(1) Lords y Laydis son personas comunes que se hacen famosos por alguna actitud negativa y que son exhibidos en las redes sociales.

¿Qué le espera al mundo en los próximos años? Por Gianfranco Fuscaldo


Una pregunta que el ser humano se ha hecho siempre en todas las épocas:

¿Cuándo terminará el mundo?

En sí, el mundo no terminará aunque le caigan cientos de meteoritos. Este planeta ha demostrado que (como Marte y Júpiter) seguirá moviéndose aún sin vida por dentro.

Cuando alguien dice "Fin del Mundo", me imagino que explota en millones de pedazos, y esto no, no puede ocurrir.



La pregunta que debemos hacernos hoy es:

¿Qué le espera a la humanidad en los próximos años?

Las respuestas las tengo, y si cualquier persona no las cree, pues puede estar en ese derecho e incluso acepto sus comentarios al final de este ensayo, pero sin temor a equivocarme afirmo que al mundo en los próximos tiempos le espera:
  • Hambruna 
  • Guerra Nuclear 
  • Persecución Cristiana 
  • Un Nuevo Orden Mundial
  • Terremotos, inundaciones y tsunamis
  • Planetas y Asteroides rozando la atmósfera de la Tierra.
Tanto Creyentes en Dios, como ateos coinciden; gente de ciencia y adivinos, educados e ignorantes. Todos nos estamos dando cuenta que la historia de la humanidad puede cambiar en cualquier momento; por mano del hombre o por la misma naturaleza, así de vulnerables estamos.

Ahora, te advierto que en las próximas líneas escribiré de un fenómeno que siempre se ha dado en el mundo a través de los siglos. La comunicación divina para con la humanidad

Así que si no crees en Dios, no tienes porqué seguir leyendo 

Dice la biblia que Dios se comunicó con el ser humano a través de un Arca de Alianza, se comunicó con Moisés, Noé y demás profetas.

Se dice que Jesucristo se ha manifestado después de muerto; La historia de la vida de los santos están documentadas tanto por los archivos eclesiásticos como por los gobiernos de diferentes países. Recuerden que en siglos pasados en Europa la Iglesia y el Gobierno trabajaban juntos.

Ahora con el uso de Internet vemos un fenómeno de "profetas" que ven venir "el fin del mundo" todos concuerdan con un meteoro viniendo a la tierra.

¿Cambiará la humanidad?, sí lo creo, en tan pocos años, también lo creo pero sigo impactado. 

Hasta el cine parece haberse enterado y quiere despedirse:


Interesante que el video termine con la frase:
 "Felices juegos del hambre"

Hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que lo que dicen sobre un paso de un asteroide o planeta muy cerca de la superficie de la tierra hará que los polos dieran un vuelco.

Sólo así ya no se podría detonar misiles nucleares porque el GPS que todo armamento militar necesita quedaría inutilizado. Solo así no más Guerra Nuclear.

El geólogo español Antonio Yagüe afirmó que esto será el Aviso que Dios enviará a la humanidad y que al mismo tiempo será como termine con un gran conflicto nuclear entre naciones.


Un terremoto a nivel mundial SÍ QUE DESQUICIARÍA A LA HUMANIDAD. Un meteorito o planeta acercándose a chocar con el eje de la tierra SÍ QUE PROVOCARÍA PÁNICO HASTA EL SUICIDIO y sólo así el mundo aceptaría un Gobierno Mundial porque estaría devastado en todos los aspectos y totalmente traumatizado que aceptaría a cualquier "Político-Salvador" que el dé seguridad económica. 


Ahora con el Nazi de Donald Trump en el poder del país más poderosos del mundo, esperamos lo peor.
Los años que vienen son claves, me atrevo a decir que de aquí (2016) al 2020 veremos cosas nunca antes vistas.

POLÍTICOS TV

Ya habíamos hecho un ejercicio de cuáles títulos de telenovela mexicana le empataría a los políticos de México (1) hoy quisimos volver a hacer lo mismo, pero ahora nos acordamos de series y programas de TV estadounidenses, así como de uno que otro político extranjero.

1.- Empezamos por el de casa, el presidente Enrique Peña Nieto y su familia bien podrían estar protagonizando: 



2.- El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa ¿conduciría Escape Perfecto?


3.- A Hillary Clinton no podemos de darle dos títulos de telenovelas mexicanas.



4.- Los gobernadores corruptos de México les dariamos la serie:  


5.- La popular serie estadounidense Friends podría ser el título de la historia de Antonio Lozano Gracia y el cuestionable ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés:


6.- El presidente (asesino) de Rusia Vladimir Putin, el racista Donald Trum y el desquiciado presidente de Corea del Norte Kim Jong-un, deberían de tener su tele-serie "Mentes Criminales":


7.- Por último, como el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer dijo "Ler" en vez de "Leer", pues le daríamos el programa de concursos: Cien Mexicanos Dijieron




(1) "POLÍTICOS DE TELENOVELA" Primera parte
Publicado el miércoles, 30 de noviembre de 2011
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2011/11/politicos-de-telenovela-primera-parte.html


POLÍTICOS DE TELENOVELA segunda parte
Publicado el miércoles, 7 de diciembre de 2011
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2011/12/politicos-de-telenovela-segunda-parte.html

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ensayo sobre la identidad norteamericana Por Patricio de la Fuente


Estados Unidos es un país en el que las divisiones étnicas y culturales no son algo nuevo, han estado ahí desde el principio. 

Se considera a la cultura estadounidense como multicultural, pues es la combinación de diferentes grupos raciales provenientes de todo el mundo. Y aunque la identidad existe a pesar de la ausencia de registros escritos y, en general, de un sustento objetivo en la realidad histórica, el gran dilema de la nacionalidad estadounidense es que se encuentra desprovista de referentes étnicos o culturales.


Por muchos años, Estados Unidos se vio a sí mismo como una nación que básicamente recolectaba personas para fusionarlas en un solo pueblo. Con la entrada de este país a la Primera Guerra Mundial, se temía una fragmentación de sus habitantes, así que se emprendió una campaña de nacionalismo norteamericano.

Dos grandes fuerzas ayudaron a la definición de la cultura estadounidense después de 1945: la Guerra Fría y un crecimiento económico sostenido. 

Gracias a la Guerra Fría, los estadounidenses se identificaron como la negación del comunismo, las diferencias ya no importaban pues todos coincidieron en su odio a la Unión Soviética.


¿Quién ayudó a la propagación de estas ideas? Sin duda, los medios de comunicación. En el nacimiento de una sociedad posmoderna desempeñan un papel determinante, que comienza desde el período entre-guerras (1927-1939.) A través de la radio, la televisión, los slogans publicitarios y la propaganda, se difunden estereotipos y se homogeneiza a la sociedad.

El filósofo Theodore Adorno, apoyado en su experiencia de vida en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, preveía que la radio (más tarde también la televisión) tendría el efecto de producir una homologación general de la sociedad, haciendo posible e incluso favoreciendo, por una especie de tendencia propia demoniaca interna, la formación de dictaduras y Gobiernos totalitarios capaces de ejercer un control exhaustivo sobre los ciudadanos.


La segunda fuerza que ayudó a la definición de la cultura estadounidense era la económica.
Su identidad también se fortaleció gracias a la idea de una mejora de los niveles de vida. 

En los 25 años que siguieron después del fin de la guerra, el "sueño americano" definió a los habitantes de ese país. La televisión contribuyó a que todos se vieran como un nación de clase media con gustos similares.


Con la guerra de Vietnam y el deterioro económico que comenzó a sufrir Estados Unidos, se entra nuevamente en una crisis de identidad nacional. Estados Unidos pierde parte de su liderazgo en algunas áreas, las condiciones sociales de sus habitantes se deterioraron y la desigualdad aumentó. Con el fin de la Guerra Fría, la fórmula de la comunidad estadounidense tenía que inventarse otra vez.

En todos los ámbitos de la cultura estadounidense se gesta una falta de confianza sobre cuál debería ser la identidad nacional o si realmente existía. Fue en este momento, en el que se estaba viviendo un clima de ansiedad, que suceden los ataques del once de septiembre.

Dicho suceso significó el pretexto para sembrar la furia en los norteamericanos. El nacionalismo se desata con una euforia predecible, por todas partes imperaban los colores de la bandera.

Los norteamericanos, una vez más, tenían un enemigo que sirvió como unificador nacional. Todos estaban en contra del terrorismo; lo intocable había sido tocado; se sentían ofendidos; el país de la libertad, de las oportunidades y el sueño americano. Ya no importaba de qué religión, etnia o nacionalidad fueran, gracias al antiterrorismo las diferencias pasaron a segundo término.

Crítica de la película: 'El ciudadano ilustre'

viernes, 11 de noviembre de 2016

CARMEN ARISTEGUI Y JORGE RAMOS ANALIZAN LA LLEGADA DE DONALD TRUMP AL PODER DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

EXTRAÑO A LA SHAKIRA DE PELO NEGRO Por Fernando Martínez


Shakira Isabel Mebarak Repoll fue grande hasta que llegó a México y en la radio empezó a escucharse su primer sencillo Dónde estás corazón, después le siguió Estoy Aquí, Antología, Pies descalzos y Un poco de amor; de su disco titulado Pies Descalzos

Es así con este álbum que Shakira se catapulta a la fama no sólo en México, sino en Estados Unidos. 

Ella nació en la clase alta, pero de un pueblo humilde: Barranquilla, Colombia. 

En 1996, ningún cantante IBEROAMERICANO, que quisiera aspirar a ser visto internacionalmente, no podía dejar de pararse en el popular programa musical Siemre en Domingo.

  

En especial fue en la empresa de medios en español más importante, Televisa, donde Shakira siguió promocionándose con diversos programas y revistas.

  

Que no se nos olvide que pasó por la televisión mexicana antes de vender pintarse el pelo y vender su alma al mercado anglosajón.




A la cantante no le causó mucha gracia cuando la empresa TV Azteca, en un acto desesperado por tenerla en sus pantallas, retransmitió su telenovelas "El Oasis".


Lo que sí vemos son todos los comentarios de sus fans en You Tube, cuando uno ve los videos de los álbumes: Pies Descalzos y ¿Dónde están los ladrones?, TODAS las opiniones coinciden en que:

"Ella antes era mejor", y "componía mejor"

En estos dos álbumes mencionados, "le llegaban a uno las composiciones de Shakira porque se nota que ella vivió el amor pero también el desamor, porque solo viviendo, teniendo experiencias agrias, dulces y agridulces en la vida, es como un cantante hará empatía con quien lo escucha.

Hoy no podemos igualar Antología con Rabiosa , o Inevitable con La La La o Ciega sordomuda con el Waka waka. 

Es muy notorio el cambio de una Shakira de pelo negro a la de pelo rubio, parece que con esa transformación estuviera mandando un mensaje inconscientemente:

Estoy dispuesta a todo con tal de gustar en el mercado anglosajón, no me importa qué tengo que hacer con tal de venderme así como lo hacen todas las cantantes plásticas de la unión americana.


No solo se cambió el peinado, se arregló los dientes, los pechos y el cuerpo, y no la culpamos por ello, digamos que de eso vive, de su imagen, pero no es el 100% de su éxito, parece que al teñirse el pelo, el tinte del cabello se le haya metido por los poros al cerebro y le haya trastocado su talento para componer buenas letras.

Recordemos que Shakira fue entrevistada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez porque el escritor reconocía en ella a una gran letrista.

En fin, así las cosas con la colombiana que ahora, musicalmente reniega de sus raíces latinas. Ya no se oye un ballenato, sino toda una hipócrita composición mercadotécnica para gustarle a todos; africanos, ingleses, españoles, estadounidenses, mexicanos etc.

Y sí, Shakira gusta en Europa, como lo mostró con su Tour de la Mangosta, pero esto ¿a precio de qué? 

¿Shakira se dejó llevar por el canto de la sirenas?

¿Se dejó llevar por el oro al final de arcoiris? 

La colombiana perdió su encanto principal. Su autenticidad latina, su inocencia juvenil, su dulzura al amar y su tristeza por el desamor quedaron atrás.

Todos sus fans no me podrán contradecir que la Shakira de finales de los 90 y principios de los dosmiles fue encantadora, única, exitosa, pero apegada a sus principios, a sus orígenes.


Pero el día que vendió su alma al diablo fue cuando puso su mirada en Estados Unidos.

Cuando Shakira viaja a Miami para grabar el exitoso disco "¿Dónde están los ladrones?" con el Rey Midas de la música, Emilio Estefan, ahí vimos dos cosas:

Su su clímax creativo, pero de ahí su ambición y obsesión por conquistar la Unión Americana; se pintaría el pelo para nunca más ser la misma.

Shakira tiene sus éxitos, sí, pero ahora huelen a ambición por el dinero, está empapada de lo comercial, no se ve tan crítica al capitalismo como en algún momento lo demostró en su letra de la canción "Pies descalzos", tampoco se posiciona anta los temas más inhumanos como lo hizo contra el aborto en su canción "Se quiere, se mata".


Lo bueno es que todavía podemos acudir a estas canciones y volver a sentir la nostalgia, no solo por ella, sino por el momento de nuestras vidas que estábamos viviendo.

Ojalá Shakira "resucitara de entre los muertos", ojalá volviera esa inspiración de la barranquillera morena. Ojalá recordara el estar enamorada y no ser correspondida para que nos regalara una canción "para cortarnos las venas".




(1) Nota: Todos los videos fueron consultados de la plataforma You Tube y hasta el último día de su consulta (10 de noviembre 2016) estaban disponibles en esa plataforma.