viernes, 30 de septiembre de 2016

TELESUR: EL APARATO IDEOLÓGICO DE VENEZUELA Por Fernando Martínez


Cuando ves TELESUR, ves "malas noticias" de los países europeos, de México, de Estados Unidos, pero nunca de los amigos de Venezuela: las BRICS (Brasil Rusia, India, China y Sudamérica. 

Ves "noticias buenas" de Cuba, de Bolivia, de Ecuador, y hasta antes que se fuera Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.

HOY, CUANDO LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA SE CAE A PEDAZOS (COMO LA HABANA VIEJA), TELESUR se atrevió a llamar "dictador" al nuevo presidente argentino Mauricio Macri, la razón; por haber eliminado la señal de este canal en Argentina, ja,ja,ja,ja. 


La fórmula es obvia, hicieron un canal de noticias que le hiciera contra-peso a la señal de CNN y su canal hermano CNN en Español.

Desde hace muchos años Venezuela y su fallecido presidente Hugo Chavéz han tenido pleito comprado con CNN y sus representantes latinoamericanos Patricia Janiot y Fernando del Rincón.(Por decir dos ejemplos)


Debatible es si este canal, como todos los de América del Norte (Canadá, México y Estados Unidos) son una especie de transmisor del capitalismo en toda América Latina.

Sí, sabemos que Estados Unidos ha intervenido con guerras e imperialismo descarado en toda Cenrtoamérica, Sudamérica y por supuesto México y todos los países en el mundo. Sabemos la historia llena de ambición por conquistar y hacer esclavos a los países tercermundistas (pero llenos de petroleo y recursos naturales) como bien lo explicó Eduardo Galeano en "Las Venas Abiertas de América Latina", pero TELESUR, como Venezuela,  cae en lo que critican.

Se volvieron en prepotentes repetidores de un fanatísmo marxista lleno de verdades a medias.

Pero una cosa sí que es cierta, Hugo Chavez, Nicolás Maduro y los creadores de TELESUR leyeron a Antonio Gramsci, leyeron  al filósofo francés Louis Althusser en su texto "Aparatos Ideológicos del Estado"

Los comunistas saben muy bien que la televisión no solo sirve para enajenar, sino para que el pueblo se consueleExplico: 

Una persona "A" que vive en constante crisis, pelea y preocupación económica, como están en Venezuela y Cuba, ve por TELESUR que en Francia hay huelga de mineros, ferrocarrileros y transportistas (como en realidad pasó en junio del 2016) o la huelga de los trabajadores de la basura (2015) y luego ve atentados terroristas, racismo y una fuerte crisis laboral

¿Qué pensará nuestra persona "A"

Respuesta: "Entonces no estamos tan mal en mi país"






Otro ejemplo claro fue la noticia del asesinato de estudiantes en México de la Escuela Normal "Isidro Burgos" en la comunidad de Ayotzinapa en septiembre del año 2014. Telesur "le dio hasta el cansancio" esta nota a sus tele-espectadores. 

Entonces un joven en Cuba dirá:

"Tengo carencias pero aquí no me matan".

(NO ESPECULO PUES HE VIAJADO A CUBA Y HE HABLADO CON ESTUDIANTES)

Así es como opera TELESUR en las mentes de los venezolanos.

Así, la televisión oficial de un país comunista se convierte en un elemento para mantener en pie el statu quo del Estado Bolivariano.

Así, sencillamente es un espejo de la televisión comercial que justifica, tapa, alimenta y representa el sistema capitalista del cual sale.

TELESUR solo ve lo malo, informa lo malo, reproduce lo malo para que sus televidentes vean "lo grandes" que son sus gobiernos, y quieren hacer creer a sus gobernados y al mundo que en sus países no hay violencia.

Por eso y muchas cosas más, desde aquí afirmamos que TELESUR, ES EL APARATO IDEOLÓGICO DE NICOLÁS MADURO Y POR LÓGICA DE VENEZUELA

NOTA: Todos los videos fueron encontrados en la plataforma You Tube y la ultima fecha de consulta fue el viernes 30 de septiembre del 2016. Desconocemos si después de este escrito continúen en activo.

¿Televisa empoderó a las Redes Sociales? Por Fernando Martínez


En el mes de agosto del 2016 la empresa Televisa hizo cambios en su programación en noticieros, programas de entretenimiento, y reforzaron la crítica y el debate.


Pero estos movimientos mandaron un mensaje, que quizás, a la empresa no le interesa ocultar:

Que la tecnología a influido en el consumo de medios.

Y es que no tenemos la mayor duda. El cambio tecnológico ha causado que las audiencias "hayan emigrado" a las redes sociales como Facebook, Ttwitter, Instagram etc. 

¡Y qué decir de las nuevas generaciones que sus hábitos tecnológicos ya no incluyen prender una televisión si no entrale a la nueva era de la television via streaming

En el año 2013 hicimos un Podcast con dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con dos preguntas al parecer inocentes:

¿Qué más consumen los jóvenes?¿Internet o medios tradicionales?


Llegamos a la grandísima conclusión (es sarcasmo)que la generación bautizada como Millenials ya NO VEN televisión por la mañana "para informarse"como lo hacían nuestros abuelos o padres; ellos prenden su laptop o su celular, ellos les interesa "ver sus notificaciones" 



Pero una cosa es saberlo y otra muy diferente es; como empresa, reconocer, públicamente, que la batalla ya estaba perdida.

Como lo hizo Joaquín López Dóriga en entrevista con Adela Micha (1) o como lo hizo el propio dueño de Televisa Emilio Azcárraga Jean. (2)

Los dos anteriores no sólo reconocieron el cambio tecnológico, sino que lo alabaron.

Pero una vez que mandas el mensaje de que las audiencias están dejando de ver tus productos porque les interesa más consumir los productos en la web; estás confirmando y reconociendo que:

1.-El David (el pueblo) venció al Goliat (los grandes consorcios de medios) porque fue la misma gente quienes hicieron cambiar de estrategia a un mounstruo que parecía imposible mover (Televisa)

2.-Las audiencias tienen voz y voto

3.-Los públicos pueden decidir qué ver y qué no ver, y a qué hora hacerlo.

4.-Y por último que la libertad llegó y ahora puedes "estar dentro del statu quo sin tener que "a huevo"ver televisión abierta como parecía imposible en la década de los 80; o veías tv o estabas fuera de la jugada, del debate, de la moda, de los deportes ¡y hasta de la religión! porque las visitas Papales eran 100% televisadas.

Todo lo anterior los consorcios de medios de comunicación lo tienen presente, y esperamos que el nuevo canal de televisión abierta de Grupo Imagen salga al aire con una propuesta vanguardista y no regrese a las fórmulas ochenteras como lo hacía con Cadena 3 

Por esto y muchas cosas más desde aquí preguntamos 
¿Televisa empoderó a las Redes Sociales? 

(1) Entrevista con Joaquín López Dóriga por Adela Micha 
en You Tube 
Fecha de publicación: 21 de agosto 2016
Fecha de consulta: viernes 30 de septiembre 2016


(2) Entrevista con Emilio Azcárraga Jean por Joaquín López Dóriga  
en You Tube 
Fecha de publicación: 19 de agosto 2016
Fecha de consulta: viernes 30 de septiembre 2016


miércoles, 28 de septiembre de 2016

JUSTIN TIMBERLAKE YA DEMOSTRÓ QUE TIENE TALENTO Por Fernando Martínez


Justin Timberlake demostró que tiene talento en Cine, Televisión y en la Industria de la Música (así con mayúsculas)

En cine Justin no solo ha triunfado, sino que ha demostrado que es buen actor, lo vimos en la película Red Social personificando al dueño de la compañía Napster,(1) donde su pequeña participación comprobó que no hay actores pequeños, sino papeles pequeños. 



Él no sólo brilla, sino que su personalidad lo hace ver fuerte de carácter, ya que tiene que interpretar al creador de una a un gran empresa que se hizo millonario por inventar la distribución de archivos de música en formato MP3.



En la película "In Time" (2011) Timberlake demostró que es un excelente actor, donde lo pongan él hace muy bien su trabajo:



Hace unos años Justin Timberlake estuvo en el show de comedia más importante de Estados Unidos, Saturday nigth live,(2011 y 2016) porque es de ley que todas las estrellas de ese país lo visiten, Timberlake ha estado en dos ocasiones, la primera lo hizo de una manera gloriosa, un monólogo cómico donde canta, un sketch con Lady Gaga y varios musicales que le exigían al ex-N´Synk cierto grado de histrionismo para la sátira y la ironía.




Por último, en el año 2016 el cantante se sumó a la lista de los pocos intérpretes estadounidenses que han intervenido en el festival de la canción europea EUROVISIÓN, lo hizo fuera de concurso, en intermedio y presentó su tema Can't Stop The Feeling!


El show que dio Timberlake hizo "romper el medidor de rating del canal" y las imágenes demuestran que no falta mucho para que este talentoso artista se consagre como uno de los más importantes exponentes de la música Pop que ha dado Estados Unidos.

(1) Napster fue un servicio de distribución de archivos de música en formato MP3. Fue la primera gran red P2P de intercambio creado por Sean Parker y Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 2000. 

Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.

(2) Todos los videos fueron publicados en la plataforma You Tube.
Su última fecha de consulta fue el miércoles 28 de septiembre del 2016

viernes, 23 de septiembre de 2016

CRÍTICA A LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "EN AEROMÉXICO TE DEMOSTRAMOS QUE ES DISTINTO" Por Fernando Martínez


La aerolínea mexicana Aeroméxico tiene una fama de mala, cara, déspota, racista. En redes sociales los usuarios de esta compañía se quejan: que les maltratan o pierden las maletas, que el personal en tierra es déspota, que el call center no soluciona los problemas.

Ahora, la marca sacó una excelente campaña publicitaria que intenta "quitar" los mitos que se dicen sobre ellos.


El comercial te atrapa desde el primer segundo con una tipografía clara y un mensaje claro y preciso. La musicalización es llamativa y juvenil.

Analizando el clip que está disponible en You Tube (1), podemos dividirlo en dos:

La primera parte se puede decir que son "las leyendas urbanas" que se dicen de las ciudades a donde vuela Aeromexico, y la segunda parte del mensaje es desmentir "los mitos" que se dicen sobre sus aviones y servicios.

 
Con el slogan:

"En Aeroméxico te demostramos que es es distinto" 

llama la atención que, como todos los comerciales, está hecho después de hacer un focus grup; es decir, que estas frases hechas se dijeron en una cámara de Gestal en una sesión cualitativa de investigación de mercado, y Aeroméxico las supo utilizar muy bien.

Si mejoró o no en la realidad el servicio, solo las personas que ocupan sus aviones lo saben. No estamos afirmando que la empresa se haya comprometido con dar un mejor servicio, solo exaltamos su campaña por ser atractiva, brillante, directa y efectiva. 

La realidad la sabrán ellos.

(1) Video En Aeroméxico te demostramos que es distinto
Encontrado en:
Fecha de publicación: 22 de febrero del 2016
Fecha de la última consulta: 26 de septiembre 2016

UNIVISIÓN DEBERÍA RECONSIDERAR Por Fernando Martínez


Cómo es posible que en nuestros días, en la era de las nuevas tecnologías de la información, cuando el concepto de Globalización (1) hasta ya pasó de moda (estuvo muy en boga a finales de 1990) y el internet revolucionó la manera de comunicarnos en todo el mundo la televisora estadounidense Univisión bloqueé en su página web todos los contenidos que se hacen en esa televisora reservándolo solo para las personas que viven en la Unión Americana.

Y es que es Univisión Noticias la plataforma donde se pretende hacer ECO de los contenidos de Univisión pero por alguna razón si no vives en Estados Unidos no podrás ver los videos, ya que te aparece una leyenda que dice:


No sabemos a quién se le ocurrió tan "brillante idea", pero creo que se hacen más daño ellos que a los extranjeros que entramos a su sitio. 

¿Por qué?
Pues como lector de otro país "no lloras", simplemente piensas "ellos se la pierden" y buscas las noticias en otro sitio de noticias. Solo necesitas googlear la nota tal cual la tituló Univisión y saldrá en tu país no una, sino cientos de sitios web que te pueden dar la misma información.

Hoy 2016, tenemos la instantaneidad de twitter donde te enteras de las noticias en el instante, (permítame la redundancia). 


Cuando la competencia es a nivel global, porque vivimos en La Aldea Global (2) Univision debería reconsiderar, si no lo hace se quedará sin un potencial de lectores en todo el mundo. 


Notas al pie 
(1) La globalización es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

(2) El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, se refiere a la Aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisión, medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana, con una expansión muy significativa en la década anterior.

El concepto aparece varias veces en sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964) y probablemente se haya popularizado a partir de estos. En 1968, McLuhan lo utilizó en el título de su libro Guerra y paz en la Aldea Global.

ARTE URBANO EN CUBA Por Fernando Martínez

En nuestro viaje por Cuba nos encontramos con diversos espacios públicos que han sido "apropiados"(entre comillas porque no creo que el Gobierno de la Isla permita pintar sin permiso) por los propios artistas cubanos para expresar la ideología dominante de esa cultura.

Sin embargo, merece todo nuestro reconocimiento esta especie de arte urbano, que no sólo confirma el pensamiento socialista que impera en la isla, sino que demuestra que los cubanos son excelentes artistas, sin importar su ideología marxista, se nota una fuerte educación escolar y un talento innato enorme:

Comenzamos con la siguiente galería titulada:


Donde encontramos las siguientes imágenes que han sido totalmente pintadas a mano por diferentes expositores en las paredes del poblado de Santa Clara en la provincia de Villa Clara.


Esperemos y las disfruten tanto como nosotros:















* Fotos tomadas en junio 2016 en el poblado de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

El Frente Orgullo Nacional Católico dio a conocer nombres de periodistas homosexuales de closet.

Como respuesta a lo señalado con anterioridad por el Frente Orgullo Nacional México, el Frente Orgullo Nacional Católico, dio a conocer nombres de periodistas homosexuales de closet. 

De acuerdo al Frente, recibieron 38 testimonios de toda la República como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y de las delegaciones en la Ciudad de México como Azcapotzalco y Xochimilco.

El Frente Católico de México recibió varios testimonios de hombres y mujeres, quienes cansados de la doble moral de los periodistas, decidieron sacar a la luz relaciones amorosas que mantuvieron con algunos (as) de ellos.

El primer caso es el de Carmen Aristegui, pues una fuente anónima asegura que a la periodista le gustan las mujeres de ojos claros y pelo rubio, y que su mayor fetiche es que se vistan de traje sastre.


El segundo caso es el de Jenaro Villamil, pues un testimonio asegura que este periodista de la revista Proceso mantuvo un romance con el escritor Carlos Monsivais.


El tercero en la lista es Javier Alatorre quien, según algunos de los relatos dicen que mantuvo una relación con el conductor del desaparecido programa Tómbola; Alberto Gómez.


Hoy Alatorre tiene una relación estable con un millonario empresario mexicano.

Mariano Rivapalacio, el conductor de Hechos Sábado, literalmente se le mueve un ojo por los jovencitos, pues los testimonios que revelan Frente Católico dicen que le gustan menores que él.

Denise Mearker, una jovencita que trabajo para ella en Radiofórmula confesó que Mearker se ve bien "machorrona" y que no le late que sea tan masculina. Además confesó que en los pasillos de la radiodifusora a Mearker se le relaciona con la experta en música Lynn Fainchtein.


Jesús Barba, es el reportero que está por las calles en los enlaces con Carlos Loret de Mola, según las fuentes anónimas es gay activo y siente mucho resentimiento por los pasivos.


Genaro Lozano, según una fuente apegada al canal de TV donde trabaja Lozano, afirmó que el conductor de Sin Filtro varias veces quiso "tirarle la onda" a Antonio Atolinni pero este último nunca se definió si quería ser bisexual. Además cuenta el testigo que en esa misma televisora Genaro aseguró vivir con su pareja LGBTTTI hace 14 años.


El último nombre que reveló Frente Orgullo Nacional Católico fue el de Gabriela Warkentin, directora de W RADIO y analista de Televisa pues afirmaron que "se le nota su precio a kilómetros"

 

Jacobo Zabludovsky, es otro de los casos que se documentó, pues la misma fuente aseguró que fue en una entrevista a María Felix que el periodista la cuestionó por su sexualidad, a lo que  "La Doña" le contestó enojada a Jacobo que reconociera que a él le gustaba vacacionar en Francia para acostarse con jóvenes prostitutos de raza caucásica, pues según la actriz así le gustaban al fallecido periodista. 



Por último El Frente católico amenazó con sacar a la luz otra lista, nada más que dicen que tienen que ir de nuevo a los pasillos de la empresa Televisa y a la redacción de de TV Notas, donde mucha comadre liosa les informará más chismes.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

"CUBA SÍ ES UNA DICTADURA" DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ

Oliver Stone: La historia no contada de Estados Unidos (Documental completo en Español)

Oliver Stone y el profesor Peter Kuznick nos presentan la historia secreta de Estados Unidos, una historia enterrada hasta hace poco y que ha salido a la luz.

Gracias a archivos y material recientemente desclasificado. Llena de hechos históricos poco conocidos, la serie cubre el período comprendido entre la eclosión del Imperio Americano a mediados del siglo XX (final de la Segunda Guerra Mundial) hasta nuestros días.

El documental reveló las profundas raíces que algunas políticas de la Administración Republicana de Bush-Chenney pusieron en práctica en tiempos pasados y cómo éstas se han mostrado difíciles de cambiar por el nuevo Presidente Barack Obama. 

Stone y Kucknick retan la ortodoxia y hacen preguntas que no suelen hacerse, para mostrarnos una historia que no es la que estamos acostumbrados a leer en los libros de texto ni a ver en la televisión.


FALSO PATRIOTISMO EN MÉXICO. Chumel Torres en HBO

LA TERRIBLE REALIDAD DE LA JUBILACIÓN EN MÉXICO

LITERATURA JUVENIL ¿BUENA O MALA?



domingo, 18 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE LAS SERIES MEXICANAS: "HASTA QUE TE CONOCÍ", "NOSOTROS LOS GUAPOS", "POR SIEMPRE JOAN" Y "EL HOTEL DE LOS SECRETOS" por Mayra Villanueva

Con el boom de las tele-series estrenadas últimamente en México, (en el año 2016), y la moda de colocarlas en diferentes plataformas para dar gusto a la "generación Millenial"; hemos visto buenos productos e intentos de cuatro producciones mexicanas que dieron de qué hablar, no sólo en le país Azteca, sino en varios países de América incluyendo Canadá y Estados Unidos.

Comenzamos el recuento:

1. Nosotros los Guapos 


Es una comedia más de Televisa nada que ver con la critica social de María de todos los Ángeles (si es que la pensaban emular). 

Desde el principio hubo un gran error de marketing, ya que la audiencia a la que va dirigida este sit-com es un público que ve "La Hora Pico" en televisión abierta, en el Canal 9, no el que espera que esté suscrito al nuevo streming "Blim".

¿Por qué? 
Porque el que "prende" Blim es un público adicto a la serie, y EN "Nosotros lo Guapos" no te haces adicto, IMPOSIBLE; 
¿Tú te imaginas pasar "un maratón" con tu esposa, pareja o perico todo un domingo viendo la serie?

Por cierto, como nota al margen, es interesante que en un principio la serie iba a ser llamada Nosotros los Nacos, parece que les dio miedito a los televisos y no le pusieron ese nombre que probablemente iba a herir a ciertos pseudointelectuales de izquierda.

2. Hasta que te Conocí 

También estrenada por el canal de cable TNT y en Estados Unidos por Telemundo y en México Hasta que te Conocí se convierte en la primera serie biográfica de un cantante que se transmite por la televisión abierta en 13 episodios. (1)

Debo admitir que me enganché en la serie hasta el cuarto capítulo (los primeros tres se me hicieron muy aburridos), pero al fin me quedé. 

Es un excelente trabajo co-producido por Disney y Telemundo, sobra decir que las actuaciones están bien hechas porque la dirección de escena lo está también; el vestuario, como la ambientación, respetan tanto el tiempo como el espacio. 


El proyecto logró que la mayoría de las personas comprendiéramos más sobre la vida del Divo de Juárez y cómo había sufrido una pobreza cruel y el abandono de sus familiares durante muchos años en un orfanato. 

Toda la serie conmovió a un público que suponía de los sufrimientos del canta-autor mexicano pero que no alcanzaba la imaginación para entender su dolor.


La tele-serie plasma que Alberto Aguilera Valadez sufrió desde pequeño la pérdida de su padre, esta con cinco hijos que mantener es una analfabeta que tiene que irse de sirvienta a Ciudad Juárez y que poco a poco su último hijo le va siendo una carga. 

Ahí comprendimos que Juan Gabriel componía canciones de amor, pero siempre mezclaba en todas sus letras el sentimiento de abandono que en el fondo sentía a raíz del abandono y descuido de su madre.

Como dato curioso, en 1994 el cantante sufrió la persecución por parte del fisco y se el confiscaron 3 casas que luego volvió a adquirir en subasta por parte de la Secretaría de Hacienda. 

Fue en ese año que Don Alberto Aguilera compuso la canción:
"Pero qué necesidad" 

Y después dice "para qué tanto problema"; y aunque la canción hace referencia a una historia de amor, el "pero que necesidad" era el sentimiento de queja que en ese instante Juan Gabriel le cantaba a la vida. 


Los actores que representan a un "Juan Gabriel joven" lo interpretan de la mejor forma. Y pensar que se quería desde un principio al cantante Carlos Rivera para interpretar a Alberto Aguilera Valadez.

¡Yo no sé en qué cabeza cabe que el cantante Carlos Rivera hubiera podido emular a Juan Gabriel

Pues para bien de ellos y de nosotros Rivera rechazó la invitación y se fue para: 

3. El Hotel de los Secretos

La versión mexicana del la serie española Gran Hotel cumple con lo que promete pero no aporta nada nuevo, sí, hay mejor tecnología, buenos actores, incluso ACTORES DE CINE como Ilse Salas, pero al final terminó como todas las telenovelas.

A pesar de que se filmó en formato de cine y se puso en el horario estelar en México de lunes a viernes. Yo no aguanté más que unos capítulos. En muchos momentos me pareció excesivo el melodrama. 
No me convenció y me dio mucha flojera.


4. Por Siempre Joan 

Muy criticada porque no cumplió con cuidar la ambientación de los años 60 que es la década donde empieza la serie. En ese tiempo Jose Manuel Figueroa, nombre real de Joan Sebastian ingresa el seminario y en la pantalla vimos carros de los 90 y celulares cuando, repito, se contaba una historia ambientada en los 60. 

Sorprendió la actuación de los hijos de Joan Sebastian, José Manuel Figuero y Julián Figueroa pero lo lograron porque estuvieron bien dirigidos por la productora Carla Estrada.

A mi gusto exageraron en alabar la figura del canta-autor porque; hay una delgada línea entre rendir homenaje y manipular la opinión pública; entre contar una vida y caer en los excesos melodramáticos, entre contar una anécdota y plasmar en la pantalla a un personaje santo; entre contar una vida y que se haga una mala-interpretación de los sentimientos del protagonista.


Muy bien programada en canal 2 y a las 10 de la noche para que el Pueblo de México pudiera ver esta serie. La duración de una hora por cada capítulo en 17 episodios fue un acierto, porque la gente cada vez más está exigiendo productos de calidad, y si duran poco mejor, porque la gente no es tonta, sabe muy bien cuando se le está queriendo ver la cara de pendeja alargando las historias para que la compañía televisora gane más con la transmisión de determinada serie. 

Aquí sí me enganché porque cada capítulo fluía rápidamente. Repito, aunque se les vio la intención de "santificar" a Joan Sebastian cumplió lo que prometió: contarnos los pros y contras, las cosas buenas y malas que vivió el cantante, ¡y vaya que tuvo claroscuros su vida! como el asesinato de sus dos hijos en circunstancias sospechosas y al mismo tiempo ser canta-ator mexicano en haber ganado más premios Grammy en la historia de la música. (2) 



(1) Tenemos antecedentes que se habían producido películas  auto-biográficas en México con las vidas de los cantantes Juan Gabriel y el cantante José José pero nunca una serie. Tv Azteca transmitió Hasta que te conocí por la señal de Azteca Trece todos los domingos en horario estelar

(2) El 'Rey del Jaripeo' fue el favorito de la Academia de la Música de EE.UU. Ganó cinco estatuillas Grammy y siete "Grammy Latinos"
Nota: "Joan Sebastian es el mexicano con más premios Grammy" lo obtuvo en seis ocasiones 
Fuente: periódico Excelsior 
En:
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2015/07/14/1034607
Fecha de publicación: 14 de julio 20155
Fecha de consulta: jueves 8 de septiembre 2016

CRÍTICA A SHARK TANK MÉXICO Por Fernando Martínez


Antes de ver Shark Tank México tenía un prejuicio sobre este especie de reallity show con empresarios, porque lo relacionaba con el famoso programa The Apprentice (El aprendiz) que emitió la cadena NBC, el mismo que había hecho con el actual candidato republicano de Estados Unidos Donald Trump en el año 2005. 

Así que caché Shark Tank México mientras estaba en el cambio de canales (zapping) y la verdad, en los primeros segundos me quedé y nunca lo volví a dejar.

La emisión se puede ver en México y Latinoamérica por el 
Canal Sony Entertainment Television destinado al público hispano. 


Este proyecto es un éxito en términos televisivos porque como audiencia disfrutas de todo tipo de emociones y situaciones:

Aprecias los chistes de Tiburones y emprendedores.

Porque la imagen que el proyecto intenta generar es de un horrible suspenso y miedo (el título nos lo dice; intentar meterte a nadar con tiburones), pues es meter a un pequeño empresario a negociar con los grandes magnates, pero la verdad es que hasta tiene sus cosas chuscas. Y esto se agradece.


Pero como decía, también tiene otro tipo de emociones: lloras de coraje con los participantes, ríes de nervios, te emocionas por una negociación bien planteada, te da pena ajena cuando cachan en una mentira a algún participante, en fin, te pones en los zapatos de los emprendedores. 

Esto me recordó a lo que sufren los universitarios, no en su examen de titulación, sino más específicamente antes; en un ensayo con profesores, y otros alumnos espectadores donde los futuros titulados muestran el avance de sus proyectos de tesis, y por supuesto, los profesores "se acaban" a los estudiantes:

Les desmienten sus fantasías, les ponen los pies sobre la tierra, les debaten ideas, y con toda su experiencia les destruyen sus utopías.


Los tiburones, al igual que un comité de sinodales, saben identificar bien cuando una persona "vive en la luna", "se cree sus mentiras" o cuando alguien por convencer inventa "números alegres" en su proyecto.


Así, lo que ocurre en Shark Tank México es lo mismo que pasa en la sesiones de presentar avances de tesis en las universidades, pero ojo, ahí el sinodal no humilla al inexperto estudiante.

En Shark Tank México no se humilla a los participantes, se les habla directamente. Y esto en la cultura mexicana escandaliza porque los mexicanos todo se toman personal. Que en la forma de expresión: "hay que hablar bonito", que todo con favor y gracias

Por ejemplo; el mexicano llega a una tienda y dice:

"Buenos días, ¿cómo está?, disculpe me puede dar por favor una...

Pero hablar directo y sin eufemismos, es algo que a los mexicanos no se nos da. Por algo estos tiburones están donde están.  Porque no hablan bonito sino que van al grano.


Shark Tank México está hecho por gente inteligente para un auditorio inteligente, este programa no es para quien ve "Cien Mexicanos Dijieron" o "Ventaneando", es un concepto con una maquila muy fina.

Aquí no sólo hay inteligencia, sino una mentalidad "Primer-Mundista", no hay mediocridad, y tampoco hay soberbia desmedida. Se nota que existe experiencia (práctica) y por lo menos una carrera universitaria detrás de los tiburones que respaldan sus argumentos.(Teoría)


La visión que (yo) tenía de Arturo Elías Ayub cambió después de verlo en Shar Tank México, pues las malas lenguas lo difamaron diciendo que su éxito radicaba en haberse casado con la hija del hombre más rico de México (Carlos Slim). El programa me cayó la boca, le cayó la boca a muchos; el señor Elías Ayub es un empresario inteligentísimo, buena persona y hasta noble.

Ana Victoria García Álvarez brilla entre los hombres, entre tanto empresario no se ve "chiquita" , al contrario ser la única mujer en pantalla la valúa más, demuestra que no necesita ser un gran ogro para brillar entre los magnates-hombres de los negocios.


Rodrigo Herrera fundador de la empresa Genomma Lab, quien según la revista Expansión empezó su negocio porque empeñó su reloj,(1) es de los que más argumentan con verdad, pero no una simple verdad, lo hace con "esas verdades que duelen", las que te ponen un golpe para que te ubiques.


La única crítica que le he escuchado para con el programa es del periodista René Franco Velasco, ya que dice que los Tiburones no parecen cambiar de vestuario. Esto suponemos que es verdad, no se cambian de vestuario pero la razón parece ser muy obvia, no lo hacen porque su tiempo vale oro y no los veo perdiendo el tiempo en un camerino sólo por aparentar un cambio de día.

Pongámonos un poco banales y hablemos del vestuario para mí es uno de los detalles que destacan porque se ve que visten caro; por ejemplo, el traje de Rodrigo Herrera se nota de diseñador y de unas decenas de miles de pesos.

La edición del programa es buena, pero para los que nos dedicamos criticando la televisión llega a ser predecible en cómo abrirán el primer episodio (con un caso de éxito) y como cierran los cortes comerciales y los capítulos, es decir que para los que sabemos del timing en tv se vuelve predecible "la trama".


Por otra parte, la voz en off es buena así como la musicalización.

Como dato curioso fue impresionante para mí el episodio donde unos jóvenes promueven su empresa que fabrica alertas sísmicas. Luego Rodrigo Herrera les hizo una pregunta:

"¿Por qué esto no lo están intentando vender al Gobierno mexicano?" 

Y la respuesta que dio el joven emprendedor dejo fríos a todos en el foro, (me imagino que a los de la cabina también) y por supuesto a nosotros los televidentes:

"En México no lo hemos podido meter porque nos encontramos con un problema de corrupción", dijo el emprendedor. 

¡¿Qué?! 
¡Es lógico!, les pidieron "mordida", soborno o como se diga. Esto nos dejó muy impresionados y supongo que el equipo de producción hubo discutido si sacaba al aire esta declaración o no. Repito, lo supongo

Si no lo vio por Sony puede disfrutar Shark Tank México por el sistema streaming de Claró Video (Claro porque Claró es de Telmex y Arturo Elías también supo negociar la exclusiva de la transmisión). Esto se acaba en 9 episodios. 

(1) Revista Expansión
Nota: EMPEÑA SU RELOJ Y CONSTRUYE GENOMMA LAB
Sin autor.
Fecha de publicación: miércoles 9 de febrero de 2011
Fecha de consulta: domingo 18 de septiembre 2016
Encontrado en: 
http://expansion.mx/expansion/2011/02/04/empena-su-reloj-y-genomma-lab-triunfa