viernes, 11 de noviembre de 2016

EXTRAÑO A LA SHAKIRA DE PELO NEGRO Por Fernando Martínez


Shakira Isabel Mebarak Repoll se hizo grande cuando llegó a México y en la radio empezó a escucharse su primer sencillo: Dónde estás corazón.

Después le siguió con Estoy Aquí, Antología, Pies descalzos y Un poco de amor; de su disco titulado Pies Descalzos

Es así, que con este álbum, Shakira es catapulta a la fama no sólo en México, sino en los Estados Unidos con la dirección del prestigiado PRODUCTOR MUSICAL EMILO ESTEFAN

Ella nació en la clase alta, pero de un pueblo humilde: Barranquilla, Colombia. 

En 1996 ningún cantante IBEROAMERICANO que quisiera aspirar a ser visto internacionalmente, no podía dejar de pararse en el popular programa musical Siemre en Domingo.

  

Que no se nos olvide su paso por la televisión mexicana antes de venderse y pintarse el pelo de rubio-castaño, y así, "vender su alma" al mercado anglosajón.

Fue la empresa de medios en español más importante: Televisa, donde Shakira siguió promocionándose con diversos programas y revistas.  





A la cantante no le causó mucha gracia cuando la empresa TV Azteca, en un acto desesperado por tenerla en sus pantallas, retransmitió su telenovela "El Oasis".


Los comentarios de sus fans en YouTube, cuando uno ve los videos de los álbumes: Pies Descalzos y ¿Dónde están los ladrones?, TODAS las opiniones coinciden en que:

"Ella antes era mejor", y "componía mejor"

En estos dos álbumes mencionados "le llegaban a uno las composiciones de Shakira porque se nota que ella vivió el amor pero también el desamor, porque solo viviendo de una manera intensa, teniendo experiencias agrias, dulces y agridulces, es como un cantante hará empatía con quien lo escucha.

Hoy no podemos igualar Antología con Rabiosa , o Inevitable con La La La o Ciega sordomuda con el Waka waka. 

Es muy notorio el cambio de una Shakira de pelo negro a la de pelo rubio, parece que con esa transformación estuviera mandando un mensaje inconscientemente:

Estoy dispuesta a todo con tal de gustar en el mercado anglosajón, no me importa qué tengo que hacer con tal de venderme, así como lo hacen todas las cantantes plásticas de la Unión Americana.


No solo se cambió el peinado; se arregló los dientes, los pechos y el cuerpo; y no la culpamos por ello, digamos que de eso vive, de su imagen, pero no es el 100% de su éxito. 

Parece que al teñirse el pelo, el tinte del cabello se le haya metido por los poros al cerebro y le haya trastocado su talento para componer buenas letras.

Recordemos que Shakira fue entrevistada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez porque GABO reconocía en ella a una gran letrista.

En fin, así las cosas con la colombiana que ahora, musicalmente reniega de sus raíces latinas. Ya no se oye un ballenato, sino toda una hipócrita composición mercadotécnica para gustarle a todos: africanos, ingleses, españoles, estadounidenses, mexicanos etc.

Y sí, Shakira gusta en Europa, como lo mostró con su Tour de la Mangosta, pero esto ¿a precio de qué? 

¿Shakira se dejó llevar por el canto de la sirenas?

¿Se dejó llevar por el oro al final de arcoíris? 

La colombiana perdió su encanto principal. Su autenticidad latina, su inocencia juvenil, su dulzura al amar y su tristeza por el desamor quedaron atrás.

Todos sus fans no me podrán contradecir que la Shakira de finales de los 90 y principios de los dosmiles fue encantadora, única, exitosa, pero apegada a sus principios, a sus orígenes.


Pero el día que vendió su alma al diablo fue cuando puso su mirada en Estados Unidos.

Cuando Shakira viaja a Miami para grabar el exitoso disco "¿Dónde están los ladrones?" con el Rey Midas de la música, Emilio Estefan, ahí vimos dos cosas:

Su Clímax creativo, pero de ahí su ambición y obsesión por conquistar la Unión Americana; se pintaría el pelo para nunca más ser la misma.

Shakira tiene sus éxitos, sí, pero ahora huelen a ambición por el dinero, está empapada de lo comercial, no se ve tan crítica al capitalismo como en algún momento lo demostró en su letra de la canción "Pies descalzos", tampoco se posiciona anta los temas más inhumanos como lo hizo contra el aborto en su canción "Se quiere, se mata".


Lo bueno es que todavía podemos acudir a estas canciones y volver a sentir la nostalgia, no solo por ella, sino por el momento de nuestras vidas que estábamos viviendo.

Ojalá Shakira "resucitara de entre los muertos", ojalá volviera esa inspiración de la barranquillera morena. Ojalá recordara el estar enamorada y no ser correspondida para que nos regalara una canción "para cortarnos las venas".




(1) Nota: Todos los videos fueron consultados de la plataforma You Tube y hasta el último día de su consulta (10 de noviembre 2016) estaban disponibles en esa plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario