jueves, 20 de octubre de 2016

¡MAYDAY, MAYDAY! EL TELETÓN DE MÉXICO SE VA A ESTRELLAR Por Fernando Martínez


Una accidente aéreo es una serie de eventos, coincidencias y hechos que se van desencadenando, consciente o inconscientemente y, que al final, provocan que un aeronave "entre en pérdida".

Cuando se construye un avión, se fabrica esperando lo peor: choques con aves, tempestad, vientos fuertes, turbulencia, en general, millones de trabajadores están involucradas para que las personas se transporten por el espacio aéreo. 

Pero las líneas aéreas no viven sólo de esfuerzos. Si el mantenimiento de los aviones no es preciso, constante y riguroso, si se mezclan un mal clima con una mala pericia de los piloto, un vuelo puede terminar en tragedia. 

Así también con El Teletón de México. Si no se deja de ser optimista en que la gente donará TODA LA VIDA, desgraciadamente se estrellará en tierra. 


Pero, repasemos los eventos que se han desencadenado:

La más catastrófica edición del TELETÓN se dio en el año 2014. (Desde ahí no se ha podido recuperar)

Los hechos comenzaron en el mes de enero de ese año, desde antes de la tragedia de Ayotzinapa:


Primero fue la foto de la vocera número uno del Teletón, la cantante Lucero, que salió a la luz el mes de enero del año 2014 en donde se le ve a ella muy feliz, junto a su novio, después de cazar a un alce cimarrón. La noticia la publicó la revista TV Notas y reveló a una Lucero hipócrita, que fue linchada en redes sociales hasta que ella misma se tuvo que exiliar del país. (1)





Pero el evento que puso en shock a México y al mundo fue "la desaparición forzada" de 43 estudiantes de la "Escuela Normal Superior Isidro Burgos" de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero, en el mes de septiembre.


La indignación social escaló a tal grado, tanto, que hasta la fecha en que escribimos este ensayo, no se ha dejado de exigir justicia para los actores materiales de este crimen.

Los ánimos de la sociedad terminaron explotando cuando al mes siguiente la periodista Carmen Aristegui y su equipo, revelaron que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía una mansión en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, con un valor de 7 millones de dólares y que dicho inmueble fue construido a gusto del presidente y su esposa, Angélica Rivera, por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro (hoy revocada) y que levantó obras importantes en Estado de México cuando Peña fue gobernador. (2)

Y el resultado lo sabemos todos:

¡Esto fue una bomba!

Una bomba que hasta hoy ha dejado víctimas, ya más adelante veremos que unas de ellas fueron los niños CON DISCAPACIDAD del TELETÓN. 

La Presidencia de la República no supo reaccionar acertadamente al escándalo que Aristegui y equipo bautizaron como "La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto". 

En noviembre del 2014, los asesores del presidente obligaron a la ex actriz  Angélica Rivera a decir que la mansión la adquirió porque Televisa se la regaló por contrato y finiquito, además de liquidarla con ¡88 millones 631 mil pesos más IVA!


 (3)

Las personas de a pie tomaron el siguiente razonamiento :

"Si televisa le regaló una casa de 7 millones de dólares y le dio una liquidación de 88 millones de pesos (más IVA), pues que Televisa no le pida a los mexicanos dinero, que sea ella misma sea quien done al Teletón."

Con estos antecedentes y una sociedad molesta, frustrada y encabronada, llegó la edición número 18 del Teletón México. El comediante Eugenio Derbez abrió las transmisiones el viernes 5 de diciembre del 2014 a las 22:30 horas, con un monólogo-discurso que "encendió" la red social Twitter.

 (4)

Derbez directamente aludió a lo que se venía diciendo, en especial en Twitter sobre si el dinero que se donaba a la Fundación se usó para comprar la casa de Peña-Rivera. La madre de todos las Tweet-Guerras acababa de empezar, porque el comediante llamó "desinformados" a los tuiteros si hablaban en lugar de visitar un CRIT. (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón)

Ese año, se notó que la televisora estaba muy molestia con el presidente de México y familia, ya que no se les invitó al foro 5 de Televisa San Ángel, como era costumbre desde 1997.


  
Como antecedentes al desprestigio de Televisa se tienen dos casos, dos años atrás.

Carmen Aristegui los divulgó en su desaparecido programa de radio:

La periodista Carmen Aristegui reveló en el noticiero de MVS Noticias que seis vehículos rotulados con el logotipo de Televisa que transportaban droga fueron detenidos en Nicaragua y que (en verdad):

"Están a nombre de la cadena televisiva de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México." (5)



Otro conflicto de intereses llegó, pero esto fue en el año 2013; el del conductor del noticiario estelar (en ese entonces) Joaquín López Dóriga con la empresaria Aramburuzabala. (6)

Para aderezar la campaña de desprestigio; el estigma que continua sobre la televisora de San Ángel y que asegura que el presidente de Enrique Peña Nieto fue llevado hasta Los Pinos por una especie de manipulación televisiva encabezada por Emilio Azcárraga y demás ejecutivos de Televisa para llevar al poder al copetudo Peña.



La periodista Denisse Dresser se proclamó al respecto diciendo que "la única manera de que el pueblo de México le pudiese cobrar a Televisa sus "fechorías" es no donando al Teletón"

Sabemos por boca del presidente de la Fundación Teleton, Fernando Landeros, que el Teletón atraviesa una crisis de credibilidad y sobretodo financiera. Landeros ha subrayado que la Fundación no le pertenece a Televisa, que son varios medios que se unen para recaudar fondos para la causa, pero la gente lo identifica como un proyecto Televisa 

Como bien se sabe una de las víctimas de una guerra son los niños, esta guerra no es la excepción y vemos con dolor que muchos Centros de Rehabilitación Infantil pueden cerrar, ¡y ni pensar en abrir más!

Creemos que Teletón ayuda incluso mejor que el Seguro Social, pero será muy difícil volver a recuperar la confianza de la gente, no porque hayan robado, sino porque lo que se ve al rededor de Televisa es ambición y mentiras.

Hoy el poder de las redes sociales se demostraron:
Lucero está fuera del país y de Televisa, quizá porque se hartó que la ofendieran.

Mientras tanto al Gobierno de la República no le hizo gracia el monólogo de Eugenio Derbez, en una entrevista el cómico dio a entender que lo exiliaron a Los Ángeles después de su actuación en el Teleton 2014.

Televisa debería explicarle a los mexicanos que está bien separada de la presidencia de la República pero también del Teleton, que ella solo presta la señal sus cámaras, sus foros, su personal, pero sobretodo que esta fuera de las finanzas de esa Fundación.

Veo muy difícil que lo anterior lo puedan lograr, pero como dice su slogan:

 "El amor hace milagros"



FUENTES:


(1) Revista TV Notas 
Fecha de publicación: enero 2014

(2) Aristegui Noticias 
Fecha de publicación: noviembre 9, 2014 
publicado en: 
http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto-en-las-lomas-video/
Fecha de consulta: viernes 2 de septiembre del 2014

(3) Video en You Tube 
Fecha de publicación: 18 de noviembre del 2014
Fecha de consulta: viernes 2 de septiembre 2016
publicado en: https://www.youtube.com/watch?v=tdJ06CLjjxE

(4) Video en You Tube
Fecha de publicación: 6 de diciembre 2014
Fecha de consulta: viernes 2 de septiembre 2016
En: https://www.youtube.com/watch?v=2VbP1Fpe0ug

(5) A nombre de Televisa, las camionetas con droga retenidas en Nicaragua
http://www.proceso.com.mx/320141/si-son-de-televisa-las-camionetas-con-droga-retenidas-en-nicaragua
Fecha de publicación 18 de septiembre 2012

(6) Aramburuzabala ratifica demanda por extorsión contra esposa de López Dóriga
13 de octubre 2015
http://aristeguinoticias.com/1310/mexico/aramburuzabala-ratifica-demanda-por-extorsion-contra-esposa-de-lopez-doriga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario