sábado, 10 de septiembre de 2016

CRÍTICA A LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "DESFRONTERÍZATE" DE CERVEZA CORONA Por Fernando Martínez




Desfronterízate es la nueva campaña publicitaria de la cerveza Corona perteneciente a Grupo Modelo; sus comerciales alcanzan casi la perfección porque son un eficiente mensaje para impactar a un grupo de jóvenes que, según las Agencias de Investigación de Mercado, se denominan "Millenials", "Generación X o Z".

A estas generaciones no le gusta lo estático, SON itinerantes por naturaleza, a ellos les gusta las nuevas opciones culturales. SON ESA generación que está renunciando a sus trabajos sólo para tener tiempo de viajar.

La mercadotecnia define a estas generaciones como aquellos que no busca formar una familia ni a los veintes ni tampoco a los treinta. Ellos continuamente andan soñando con vivir en algún país extranjero.

Es por eso que los comerciales de Corona hacen clic con ellos. Por eso la campaña de la cerveza Corona le queda muy bien a los jóvenes mexicanos de hoy, incluso a los que nacieron en la década de los 80.
Vimos dos comerciales, uno titulado "Ex-novio" y el otro "Desfronterízate", este último nos muestra cómo los treintañeros pueden todavía rehacer su vida "en un dos por tres" si así lo quieren. 

En el primer comercial vemos un "clásico treintañero"(perdón que repita esta palabra pero creo que es la que mejor lo define), que duda sobre viajar e irse a hacer vida en el extranjero. (1)

En el siguiente clip titulado "Ex-novio", vemos a una chica deprimida por haberse dado un break con su pareja.

Lo que refleja este anuncio son a mujeres que ocupan Laptop en la cama, personas que usan todas las redes sociales; esa generación que tiene roomie, que hace Yoga, que visita el salón de belleza y que usa iMac.
(2)
Interesante que en el video "Ex-Novio #Desfronterizate" se emuló al magnate (y ex-hippie) de Apple,  Steve Jobs.

Todo esto en 50 segundos.

Mario Casas es una gran adquisición porque embona bien con la el tipo de consumidor al que va dirigida esta campaña; los nacidos en los 80, 90 y dosmiles, los mismos que conocen bien al protagonista de "Tres metros sobre el cielo".

Los dos comerciales (que se conocen hasta el momento de escribir este ensayo)tienen buen ritmo, un excelente contenido en el guion, porque las palabras "le llegan" al público de una forma amena y sin problemas de comunicación.
 

Sin necesidad de hacer uso explícito de la sexualidad o del cuerpo femenino, como ha sido el recurso barato para llamar la atención del espectador masculino, que es el consumidor mayoritario de cerveza Corona, esta empresa obtuvo un elegante comercial.

La voz en off es muy buena; porque se identifica con un hombre maduro, pero con actitud jovenla musicalización, la escenografía y los actores son de primerísima calidad; el manejo de la cámara y el formato que nos indica que esto está hecho en formato cine.

Parece que el comercial costó mucho, pero valió la pena.

Ahora esta campaña se convierte en mis comerciales preferidos. 

Bien por Grupo Modelo que ahora sí no se fueron por el recurso chabacano de encuerar a la gringa.


(1) Video "#Desfronterizate"
Encontrado en: You Tube 
En: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=5Rj48IJaI14
Fecha de publicación: 3 de mayo del 2016
Fecha de consulta: sábado 10 de septiembre del 2016

(2) Video "Ex-Novio #Desfronterizate"
Encontrado en: You Tube  
En: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=LQsvOU1kNBE
Fecha de publicación: 24 de agosto del 2016
Fecha de consulta: sábado 10 de septiembre del 2016

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