domingo, 18 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE LAS SERIES MEXICANAS: "HASTA QUE TE CONOCÍ", "NOSOTROS LOS GUAPOS", "POR SIEMPRE JOAN" Y "EL HOTEL DE LOS SECRETOS" por Mayra Villanueva

Con el boom de las tele-series estrenadas últimamente en México, (en el año 2016), y la moda de colocarlas en diferentes plataformas para dar gusto a la "generación Millenial"; hemos visto buenos productos e intentos de cuatro producciones mexicanas que dieron de qué hablar, no sólo en le país Azteca, sino en varios países de América incluyendo Canadá y Estados Unidos.

Comenzamos el recuento:

1. Nosotros los Guapos 


Es una comedia más de Televisa nada que ver con la critica social de María de todos los Ángeles (si es que la pensaban emular). 

Desde el principio hubo un gran error de marketing, ya que la audiencia a la que va dirigida este sit-com es un público que ve "La Hora Pico" en televisión abierta, en el Canal 9, no el que espera que esté suscrito al nuevo streming "Blim".

¿Por qué? 
Porque el que "prende" Blim es un público adicto a la serie, y EN "Nosotros lo Guapos" no te haces adicto, IMPOSIBLE; 
¿Tú te imaginas pasar "un maratón" con tu esposa, pareja o perico todo un domingo viendo la serie?

Por cierto, como nota al margen, es interesante que en un principio la serie iba a ser llamada Nosotros los Nacos, parece que les dio miedito a los televisos y no le pusieron ese nombre que probablemente iba a herir a ciertos pseudointelectuales de izquierda.

2. Hasta que te Conocí 

También estrenada por el canal de cable TNT y en Estados Unidos por Telemundo y en México Hasta que te Conocí se convierte en la primera serie biográfica de un cantante que se transmite por la televisión abierta en 13 episodios. (1)

Debo admitir que me enganché en la serie hasta el cuarto capítulo (los primeros tres se me hicieron muy aburridos), pero al fin me quedé. 

Es un excelente trabajo co-producido por Disney y Telemundo, sobra decir que las actuaciones están bien hechas porque la dirección de escena lo está también; el vestuario, como la ambientación, respetan tanto el tiempo como el espacio. 


El proyecto logró que la mayoría de las personas comprendiéramos más sobre la vida del Divo de Juárez y cómo había sufrido una pobreza cruel y el abandono de sus familiares durante muchos años en un orfanato. 

Toda la serie conmovió a un público que suponía de los sufrimientos del canta-autor mexicano pero que no alcanzaba la imaginación para entender su dolor.


La tele-serie plasma que Alberto Aguilera Valadez sufrió desde pequeño la pérdida de su padre, esta con cinco hijos que mantener es una analfabeta que tiene que irse de sirvienta a Ciudad Juárez y que poco a poco su último hijo le va siendo una carga. 

Ahí comprendimos que Juan Gabriel componía canciones de amor, pero siempre mezclaba en todas sus letras el sentimiento de abandono que en el fondo sentía a raíz del abandono y descuido de su madre.

Como dato curioso, en 1994 el cantante sufrió la persecución por parte del fisco y se el confiscaron 3 casas que luego volvió a adquirir en subasta por parte de la Secretaría de Hacienda. 

Fue en ese año que Don Alberto Aguilera compuso la canción:
"Pero qué necesidad" 

Y después dice "para qué tanto problema"; y aunque la canción hace referencia a una historia de amor, el "pero que necesidad" era el sentimiento de queja que en ese instante Juan Gabriel le cantaba a la vida. 


Los actores que representan a un "Juan Gabriel joven" lo interpretan de la mejor forma. Y pensar que se quería desde un principio al cantante Carlos Rivera para interpretar a Alberto Aguilera Valadez.

¡Yo no sé en qué cabeza cabe que el cantante Carlos Rivera hubiera podido emular a Juan Gabriel

Pues para bien de ellos y de nosotros Rivera rechazó la invitación y se fue para: 

3. El Hotel de los Secretos

La versión mexicana del la serie española Gran Hotel cumple con lo que promete pero no aporta nada nuevo, sí, hay mejor tecnología, buenos actores, incluso ACTORES DE CINE como Ilse Salas, pero al final terminó como todas las telenovelas.

A pesar de que se filmó en formato de cine y se puso en el horario estelar en México de lunes a viernes. Yo no aguanté más que unos capítulos. En muchos momentos me pareció excesivo el melodrama. 
No me convenció y me dio mucha flojera.


4. Por Siempre Joan 

Muy criticada porque no cumplió con cuidar la ambientación de los años 60 que es la década donde empieza la serie. En ese tiempo Jose Manuel Figueroa, nombre real de Joan Sebastian ingresa el seminario y en la pantalla vimos carros de los 90 y celulares cuando, repito, se contaba una historia ambientada en los 60. 

Sorprendió la actuación de los hijos de Joan Sebastian, José Manuel Figuero y Julián Figueroa pero lo lograron porque estuvieron bien dirigidos por la productora Carla Estrada.

A mi gusto exageraron en alabar la figura del canta-autor porque; hay una delgada línea entre rendir homenaje y manipular la opinión pública; entre contar una vida y caer en los excesos melodramáticos, entre contar una anécdota y plasmar en la pantalla a un personaje santo; entre contar una vida y que se haga una mala-interpretación de los sentimientos del protagonista.


Muy bien programada en canal 2 y a las 10 de la noche para que el Pueblo de México pudiera ver esta serie. La duración de una hora por cada capítulo en 17 episodios fue un acierto, porque la gente cada vez más está exigiendo productos de calidad, y si duran poco mejor, porque la gente no es tonta, sabe muy bien cuando se le está queriendo ver la cara de pendeja alargando las historias para que la compañía televisora gane más con la transmisión de determinada serie. 

Aquí sí me enganché porque cada capítulo fluía rápidamente. Repito, aunque se les vio la intención de "santificar" a Joan Sebastian cumplió lo que prometió: contarnos los pros y contras, las cosas buenas y malas que vivió el cantante, ¡y vaya que tuvo claroscuros su vida! como el asesinato de sus dos hijos en circunstancias sospechosas y al mismo tiempo ser canta-ator mexicano en haber ganado más premios Grammy en la historia de la música. (2) 



(1) Tenemos antecedentes que se habían producido películas  auto-biográficas en México con las vidas de los cantantes Juan Gabriel y el cantante José José pero nunca una serie. Tv Azteca transmitió Hasta que te conocí por la señal de Azteca Trece todos los domingos en horario estelar

(2) El 'Rey del Jaripeo' fue el favorito de la Academia de la Música de EE.UU. Ganó cinco estatuillas Grammy y siete "Grammy Latinos"
Nota: "Joan Sebastian es el mexicano con más premios Grammy" lo obtuvo en seis ocasiones 
Fuente: periódico Excelsior 
En:
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2015/07/14/1034607
Fecha de publicación: 14 de julio 20155
Fecha de consulta: jueves 8 de septiembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario