martes, 22 de marzo de 2016

CONTRATO DE SERVICIO DE SKY Y DISH; ¿UN ABUSO? por Fernando Martínez


Desde el año 2014 con el apagón analógico en camino (para el año 2016) los servicios de televisión satelital directa al hogar SKY y DISH se dispusieron a tomar medidas al respecto, obviamente a favor de ellos y no del consumidor.

Como antecedentes tenemos que en el 2014 Dish consiguió aumentar su base de suscriptores de 1 millón 800 mil a 2 millones 433 mil clientes. Al término del cuarto trimestre del año, Sky concentró el 42 por ciento de la participación de mercado, el resto de las cableras de Grupo Televisa el 18 por ciento, Dish un 14 por ciento, Megacable 15 por ciento y otros operadores el 11 por ciento. (1)

Pero nos enfocamos en Sky y Dish:

La primera medida que tomaron fue subir el precio, aumentaron sus cuotas de mercado 1.5 y 3%, respectivamente, pero muy inteligentemente al contratar estos servicios hacen que los consumidores se comprometan, bajo contrato, a pagar 1 año de servicio; en el caso de SKY a un año y en el caso de DISH año y medio .

Así, si el cliente quiere cancelar deberá pagar los meses de contrato y no los meses de servicio que le hayan dado. (2)

Una vez más el consumidor se ve desprotegido, pues no puede cancelar su servicio cuando lo desee, hacerlo le costará tramites, tiempo y sobretodo mucho dinero.

Ojalá las autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la PROFECO no permitan que estas empresas hagan contratos en los que el cliente termine atándose por más de 12 meses a un servicio que quizás ya no quieran o puedan conservar

El mercado de televisión de paga generó 56 mil 653 millones de pesos al cierre de 2014, un crecimiento del 11.4 por ciento en comparación con el año previo, los cuales representaron el 13 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones. (1)

(1) Periódico El Financiero. Ana Martínez. 
Fecha de publicación: 6 de abril 2015 

(2) Contrato de suscriptor SKY-VETV


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