miércoles, 31 de julio de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA HASTA EL SOL TIENE MANCHAS Por Carlos Bernal Romero

Si  esto  es  una  película,  Vicente Fox  sí  es  el  mejor  Presidente
Oído  en  la  Cineteca Nacional

Hasta el sol tiene manchas cuenta la historia de dos hombres: uno con discapacidad mental, que intenta seducir a la gente para que vote por un candidato presidencial, y el otro es un enmascarado que asalta a las personas a pelotazos en la cabeza y que, además, hace graffiti. Ambos se hacen amigos y eso provoca una fatalidad que los hace saber que el mal existe  (1)






Hasta el sol tiene manchas  (Julio Hernández Cordón  2012)  es  la:

Nueva  peor  ¿película?  mexicana  de  todos  los  tiempos

Después  de  verla  casi  podemos  asegurar  que  se  quedará  con  ese  título,  porque  es  difícil  que  alguien  realice  algo  tan  sin  sentido  y  mal  filmado.

Quisiéramos hacer  una  reseña,  pero  de  verdad  resulta  imposible,  porque  no  se  trata  de  nada,  tan  sólo  son  una  serie  de  ocurrencias  absurdas,  por  decir  una  palabra  amable.

Lo  único  bueno  de  esta  serie  de  incoherencias  que  no  cinta  ni  filme,  es  cuando  terminan  y  vemos  aparecer  los  créditos  que  nos  anuncian  el  final.


Nos  la  presentan  como  una  coproducción  México  -  Guatemala  y al  principio  nos  dan  una  breve  historia  de  este  país  centroamericanosupuestamente  hasta  el  2012.

Después  de  sufrirla  preguntamos:

¿No  existe  una  persona  o  grupo  de  ellas  en  la:

CINETECA 
NACIONAL

que  vean  las  películasantes  de  autorizar  su  estreno  o  exhibición?

Vista  en  la  Sala 10  Luis Buñuel  en  la  segunda  función  de  las  17:30 p.m.  y  con  50  incrédulos  espectadores:

Hasta el sol tiene manchas

Es  un  insulto  a  la  inteligencia.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  ¿película?

lunes, 29 de julio de 2013

TEXTO Y VIDEO COMPLETO: Discurso del Papa Francisco en la favela pacificada de Varginha, Manginho

TEXTO Y VIDEO COMPLETO: Discurso del Papa Francisco en la favela pacificada de Varginha, Manginho (1)
RIO DE JANEIRO, 25 Jul. 13 / 09:56 am (ACI).- 


Queridos hermanos y hermanas


Es bello estar aquí con ustedes. Ya desde el principio, al programar la visita a Brasil, mi deseo era poder visitar todos los barrios de esta nación. Habría querido llamar a cada puerta, decir «buenos días», pedir un vaso de agua fresca, tomar un «cafezinho», hablar como amigo de casa, escuchar el corazón de cada uno, de los padres, los hijos, los abuelos... Pero Brasil, ¡es tan grande! Y no se puede llamar a todas las puertas. Así que elegí venir aquí, a visitar vuestra Comunidad, que hoy representa a todos los barrios de Brasil. ¡Qué hermoso es ser recibidos con amor, con generosidad, con alegría! Basta ver cómo habéis decorado las calles de la Comunidad; también esto es un signo de afecto, nace del corazón, del corazón de los brasileños, que está de fiesta. Muchas gracias a todos por la calurosa bienvenida. Agradezco a Mons. Orani Tempesta y a los esposos Rangler y Joana sus cálidas palabras.

1. Desde el primer momento en que he tocado el suelo brasileño, y también aquí, entre  vosotros, me siento acogido. Y es importante saber acoger; es todavía más bello que cualquier adorno. Digo esto porque, cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos. Ya sé que, cuando alguien que necesita comer llama a su puerta, siempre encuentran ustedes un modo de compartir la comida; como dice el proverbio, siempre se puede «añadir más agua a los frijoles». Y lo hacen con amor, mostrando que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón.
Y el pueblo brasileño, especialmente las personas más sencillas, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra a menudo olvidada u omitida, porque es incomoda.

Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo. Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales. No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano.

Deseo alentar los esfuerzos que la sociedad brasileña está haciendo para integrar todas las partes de su cuerpo, incluidas las que más sufren o están necesitadas, a través de la lucha contra el hambre y la miseria. Ningún esfuerzo de «pacificación» será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma. Una sociedad así, simplemente se empobrece a sí misma; más aún, pierde algo que es esencial para ella. Recordémoslo siempre: sólo cuando se es capaz de compartir, llega la verdadera riqueza; todo lo que se comparte se multiplica. La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza.

2. También quisiera decir que la Iglesia, «abogada de la justicia y defensora de los pobres ante intolerables desigualdades sociales y económicas, que claman al cielo» (Documento de Aparecida, 395), desea ofrecer su colaboración a toda iniciativa que pueda significar un verdadero desarrollo de cada hombre y de todo el hombre. Queridos amigos, ciertamente es necesario dar pan a quien tiene hambre; es un acto de justicia. Pero hay también un hambre más profunda, el hambre de una felicidad que sólo Dios puede saciar. No hay una verdadera promoción del bien común, ni un verdadero desarrollo del hombre, cuando se ignoran los pilares fundamentales que sostienen una nación, sus bienes inmateriales: la vida, que es un don de Dios, un valor que siempre se ha de tutelar y promover; la familia, fundamento de la convivencia y remedio contra la desintegración social; la educación integral, que no se reduce a una simple transmisión de información con el objetivo de producir ganancias; la salud, que debe buscar el bienestar integral de la persona, incluyendo la dimensión espiritual, esencial para el equilibrio humano y una sana convivencia; la seguridad, en la convicción de que la violencia sólo se puede vencer partiendo del cambio del corazón humano.

3. Quisiera decir una última cosa. Aquí, como en todo Brasil, hay muchos jóvenes. Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo.

La Iglesia los acompaña ofreciéndoles el don precioso de la fe, de Jesucristo, que ha «venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Jn 10,10).
Hoy digo a todos ustedes, y en particular a los habitantes de esta Comunidad de Varginha: No están solos, la Iglesia está con ustedes, el Papa está con ustedes. Llevo a cada uno de ustedes en mi corazón y hago mías las intenciones que albergan en lo más íntimo: la gratitud por las alegrías, las peticiones de ayuda en las dificultades, el deseo de consuelo en los momentos de dolor y sufrimiento. Todo lo encomiendo a la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida, la Madre de todos los pobres del Brasil, y con gran afecto les imparto mi Bendición.


(1) ENCONTRADO EN: ACIPRENSA. COM
EN: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-en-la-favela-pacificada-de-varginha-manginhos-90195/#.Ufa81tLZZsU
FECHA DE CONSULTA: LUNES 29 DE JULIO 2013

La Jornada Mundial de la Juventud 2013 el Tomorrowland de los católicos. Por Fernando Martínez

Hubo quien comparó en Twitter a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013 y en especial la Vigilia de Oración en la playa de Copacabana con el tomorrowland. Un macro-festival de música electrónica equivalente al Vive Latino de México pero este en Europa.

Para los que no están enterados a qué diablos se refieren cuando hablan de Tomorrowland, les explicaré: Es un macro-festival de música electrónica. La decoración es parecida a la de un cuento de hadas, todo se transforma en un lugar mágico lleno de color, buenas vibras e iluminación, un sueño hecho realidad, según los que han asistido a este magno evento “la piel se pone de gallina y los latidos del corazón laten a mil por hora, por la adrenalina de escuchar y sentir la música” comentan (1)

Y es que como decimos en México: "¡Se la rifaron!", se la rifaron todos (organizadores, asistentes, voluntarios, sacerdotes, prensa, músicos,  cantantes, y por supuesto el mismísimo Papa Francisco)

Porque no nos perdimos de vista la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevó a cabo en Brasil, y que fue transmitida por el canal católico EWTN.

Y aunque en este mismo blog criticamos la mala organización en el primer recorrido que Francisco hizo en un auto compacto marca Fiat (2), esto pasó a ser pecata minuta.

Si eres católico las palabras, las oraciones, los cantos, los ritos y los actos simbólicos que se vivieron en esta semana (del 22 al 28 de julio) te debieron impactar, porque aún a los no católicos los dejó con buen sabor de boca.
Hoy nos atrevemos asegurar que está ha sido la mejor JMJ de la vida.

¿No sé por dónde empezar?. Hubo tantos momentos rescatables, las protestas de gays y pro-abortos, así como los de los llamados seguidores de anonymous no opacaron el evento.

Fueron mínimas las manifestaciones a como se habían venido dando en Brasil estos últimas semanas para protestar contra la subida del precio del transporte público. Incluso algunos líderes manifestantes aseguraron que las protestas no iban dirigidas contra la presencia del Papa en Río, sino que se iba aprovechar esto para llamar la atención de los reflectores de la prensa internacional.

En You Tube  están todas las actividades para comprobar mis palabras. 
Yo me quedo con la máxima gloria que fue la Vigilia de Oración (3) del sábado 27 de julio. ¡Qué momentos!, ¡los jóvenes se entregaron por completo a esta reflexión que duró más de tres horas!. Escenas tan conmovedoras no las veíamos desde Juan Pablo II en México, y aunque no lo crean, en el 2010, Benedicto XVI en Madrid logró hacer de esta Vigilia un día que recordaran muchos jóvenes católicos. 

Ojalá, si eres católico, revises este evento y las palabras que Francisco dirigió a los más de 3 millones de asistentes (4) (según la cifra oficial que informó O´Globo que es la televisora más importante en el Brasil.

"Me enterado por la prensa que haya a fuera están los jóvenes están protestando en las calles, bueno pues ustedes no se queden ahí vayan y tomen las calles, armen una revolución". Dijo Jorge Mario Bergoglio en su discurso en la playa de Copacabana.

En otro momento Bergoglio volvió a utilizar la palabra revolución al incitara a los jóvenes católicos a casarse. El papa dijo que hoy está de moda no comprometerse en matrimonio: 

"Pues ustedes tengan el valor de ir en contracorriente", afirmó. 

Lo interesante es que hoy en día casarse por la iglesia y para siempre ¡sea contra-cultural!

Ni modo, honor a quien honor merece, la JMJ resultó ser un éxito en todos los aspectos; políticos, sociales, culturales y religiosos. Mediáticamente fue espectacular.

Qué lástima que Ni Televisa (100% católica) ni TV Azteca "le hayan apostado" a la JMJ que, literalmente les hubiera costado tres pesos transmitirla. Estoy seguro que hubieran tenido mucho rating, porque lo bueno, lo bueno también vende.

Considero que la gente que trabaja en estos consorcios ni siquiera se dan una vuelta por el centro de satélites de sus empresas para mirar lo atractivo que pueden resultar este tipo de transmisiones para la tele-audiencia. Un suceso como la JMJ "tiene clase". Las cosas "con clase" se agradecen de vez en cuando en estas televisoras que transmiten a Laura Bozo y Rocío Sánchez Azuara.

A Televisa nada le costaba dar la señal de Gala TV (en México dicha señal conocida como el canal 9). A TV Azteca la JMJ le hubiera inflado su mediocre pantalla  de Azteca 7.

La señal es tan bien producida por el Vaticano que todas las televisoras del mundo "se cuelgan de ella" como: CNNTele-Sur, O´Globo, Venevision, EWTN entre muchas.
(5)

Pero en México ¡los altos ejecutivos del dúopolio televisivo están ciegos!

¡Qué imágenes! ¡Qué mensajes! ¡Qué evento!. En este país ya somos una audiencia cansada de ver una televisión cada vez más insoportable, más sangrienta, más banal.

La doctrina social de la iglesia se dejó ir en el Discurso del Papa Francisco en la favela pacificada de Varginha, Manginhos, un barrio marginado de Brasil:

"...cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos. Ya sé que, cuando alguien que necesita comer llama a su puerta, siempre encuentran ustedes un modo de compartir la comida; como dice el proverbio, siempre se puede «añadir más agua a los frijoles». Y lo hacen con amor, mostrando que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón.

Y el pueblo brasileño, especialmente las personas más sencillas, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra a menudo olvidada u omitida, porque es incomoda.


Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario." (6)

Dos mensajes más llamaron nuestra atención; el Papaen una iglesia de la comunidad argentina en Rio, les dijo a los obispos y responsables de parroquias salir a las calles y no encerrarse en sus castillos parroquiales, otro fue para los jóvenes voluntarios; el Papa invitó a los jóvenes a pedirle a Jesús les revele su vocación. Recordemos que esto concuerda con lo dicho anteriormente por Bergoglio sobre la generación que está a punto de convertirse en la que no ha conocido el trabajo remunerado.

Jorge Mario Bergoglio en verdad está empezando a darnos esperanza de cambio, de acción de congruencia, ojalá y esto vaya más allá de sentir bonito y se reestructure la Iglesia Católica por el bien de la humanidad.

Repito, si no lo vio, échele un ojo, aunque sea hojee este evento y pregúntese viendo las caras de los jóvenes conmovidos, ¿en verdad ahí se movió el espíritu santo?. 

La JMJ es como las olimpiadas o el mundial para la Iglesia Católica, nada le pide en términos de show y organización a los eventos antes mencionados, claro guardando las proporciones, y por supuesto que no se quedó en la forma, FUERON AL FONDO.

Reconocemos que esto estuvo de 10, que se logró conmover no sólo a los asistentes sino más allá de las fronteras del lugar.

Este tipo de eventos son los que necesita la Iglesia Católica para posicionarse con sus fieles, después de estar todavía con los mareos de la borrachera pedófila que todavía se sienten en el mundo. 

Fuentes consultadas:
(1) Tomorrowland se distingue por invitar muy buenos Dj´s. Tomorrowland se realiza en Bélgica, más concretamente en las afueras de Amberes. En una explanada equipada con más de 10 escenarios para distintos estilos musicales, es un festival de 2 días de duración con horas y horas de música. Por supuesto tiene zonas donde podrás acampar, tiendas de comida y bebidas, baños, etc, todo lo necesario para pasar los 2 días enteros muy a gusto en pleno festival.

Información de:  Por si no sabes qué es el Tomorrowland. Santa Paola. SDP NOTICIAS.
encontrado en: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/07/26/por-si-no-sabias-que-es-tomorrowland

(2) México para un mundial. Fernando Martínez. martes, 23 de julio de 2013
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2013/07/mexico-para-un-mundial-por-fernando.html

(3) The Pope at Rio. Prayer Vigil with the young people. Video de la Vigilia de Oración del sábado 27 de julio del 2013.
En: http://www.youtube.com/watch?v=f-aU8PgmaL8&list=FLVCnWBa8LC5d468-80LgF5g&index=1
Fecha de consulta: lunes 29 de julio 2013

(4) Con información del Periódico El Clarín 
En:http://www.clarin.com/mundo/Papa_Francisco-Brasil-Jornada_Mundial_de_la_Juventud_0_964103854.html
Fecha de consulta: lunes 29 de julio 2013

(5) Foto del Facebook de EWTN
encontrado en: https://www.facebook.com/ewtnespanol/photos_stream
Fecha de consulta: lunes 29 de julio 2013

(6)TEXTO y VIDEO COMPLETO: Discurso del Papa Francisco en la favela pacificada de Varginha, Manginhos. Aciprensa.com
Encontrado en: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-en-la-favela-pacificada-de-varginha-manginhos-90195/#.Ufa81tLZZsU
Fecha de consulta: lunes 29 de julio 2013

LA DE MÉXICO NO ES UNA CIUDAD DE DIOS Por Carlos Bernal Romero

Esta  no  es  una  ciudad  de  Dios
Norberto Rivera  Carrera

El  PRD  gobierna  la  Ciudad de México  desde  el  5 de diciembre  de  1997,  cuando:

CUAUTÉMOC  LÁZARO  CÁRDENAS  SOLÓRZANO
(1 DE MAYO DE 1934,  CIUDAD DE MÉXICO)

ganó  las  primeras  elecciones  para  Jefe de Gobierno  del  Distrito Federal.

Al  tomar  posesión  dijo  entre  otras  cosas,  que  difícilmente  en  tres años,  podía  componer  lo  que  en  casi  60,  el  Partido  de  la  Revolución Mexicana  (PRM),  fundado  por  su  papá  y  antecedente  directo  del  PRI,  le  había  hechoLa Capital.

16 años  después  con  algunos  aciertos  como  el  mejoramiento  del  transporte  público  del  Gobierno  y  la  legalización  del  aborto  y  ya  sin  poder  echarle  la  culpa  al  PRI,  nos  demuestra  que  efectivamente  es  laica  y  una:

Ciudad  sin  Dios

Y  no  nos  referimos  a  los  muertos  que,   con  o  sin  cadáver,  han  poblado  las  calles  de  la  ex  Ciudad de la Esperanza  en  los  últimos  ocho meses,  sino  a  la  situación  de  la:

Niñez  perredista

Los  niños  que  nacieron  del  2013  en  adelante  e  hijos  de  chilangos  que  tenían  alrededor  de  14 años,  cuando  Cárdenas  asumió  el  poder.

Viernes 27  de  julio16:30 p.m.  Estación  Consulado  de  la  Línea  elevada  del  metro. Se  oye  una  voz  lastimera  cantando  Hijo de la luna  de  Mecano.

El  tono  melancólico  nos  impide  seguir  leyendo  y  nos  hace  volver  la  vista  y  nos  topamos  con  una  imagen  salida  del  pueblo  más  miserable:

Una   niña  ciega  de  10 años  

Terminó  de  cantar:

GUIADA  POR
SU  HERMANA  DE  SEIS

  empezaron  a  recoger  las  limosnas  que  los  pasajeros  les  daban

Mientras  que  nos  preguntábamos:

¿QUIÉN  ES  ESE
QUE  ANDA  AHÍ?

comprendimos  que  a  la:

Ciudad de México  se  la  llevó  la  chingada

domingo, 28 de julio de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA NO QUIERO DORMIR SOLA Por Carlos Bernal Romero

Para  Mariana Gajá   N
Por  su  entrañable   Amanda

No  quiero  dormir  sola
Blancanieves

Amanda tiene un problema; si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela, Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas.  (1)






No quiero dormir sola  (Natalia Beristáin  Egurrola   2012)  es  una  buena  película,  sobre  lo  duro  que  puede  ser  la  soledad  para  determinadas  personas.

La  cinta  tiene  varios  aciertos  que  la  hacen  bastante  recomendable  y  sin  duda,  una  de  las  mejores  entre  las  21  que  se  han  estrenado  este  año.

Un  excelente  duelo  de  actuación  entre:

MARIANA GAJÁ  N.
(3 DE ABRIL DE 1976,  CIUDAD DE MÉXICO)

Y:

ADRIANA ROEL SCHREURS
(15 DE JULIO DE 1934,  CIUDAD DE MÉXICO)

que  como:
AMANDA
SU  ABUELA  DOLORES

Tienen  una  extraña  relación  de  amor  -  odio  que  se  puede  terminar  en  cualquier  momento.

Una  historia  muy  bien  contada.  Lugares  que  reflejan  abandono,  como  los  departamentos  de  ambas  y  el  asilo  de  ancianos.  Además  de  una  atmósfera  de  encierro  que  agobia.

Un  ritmo  perfecto  que  no  pierde  fuerza  mantiene  el  interés  de  los  espectadores,  los  78 minutos  y  provoca  que  no  despeguen  la  vista  de  la  pantalla.

Para  terminar  la  actuación  especial  y  aparición  de  uno  de  los  actores  más  desperdiciados  de  la  historia  del  Cine  Mexicano:

ARTURO BERISTÁIN  BRAVO
(¿1950,  CIUDAD DE MÉXICO?)

como  padre  e  hijo  respectivamente.

Lo  único  malo  es  el  final  demasiado  abierto,  que  de  cualquier  manera,  va  de  acuerdo con  el  tono  de  abandono  y  soledad  de  todo  el  filme  y:

La  poca  distribución  en  salas  comerciales,  junto  con  la  corta  duración  en  las  mismas.  También  la  nula  publicidad  que  tuvo  en  los  Medios  de  Comunicación.

Vista  el   jueves  25  de  julio,  en  la  primera  función  de  las  15:00 p,m.  en  la  Sala 1  Jorge Stalh  de  la  Cineteca Nacional  con  una  extraordinaria  entrada  de  61 personas:

No quiero dormir sola

Es  una  película  que  no  deben  perderse  por  ningún  motivo.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

sábado, 27 de julio de 2013

TODOS SOMOS Feliciano Díaz Díaz



UNA CINETECA DE LUJO, PERO SIN TERMINAR Por Carlos Bernal Romero

Para  Oscarola

La  Cineteca  Nacional   es  tan  moderna  que  parece  un:
Gran  Cine  Café
Oído  en  el  Metro  Coyoacán

El  jueves  25 de julio  fuimos  a  la:

CINETECA
NACIONAL

Para  ver  en  la  Sala  Jorge Stahl  No quiero dormir sola  (No  se  la  pierdan)  y  Hasta el sol tiene manchas  (Tan  mala  como  los  partidos  de  la  Selección),  evítenla  a  menos  que  se  quieran  dormir  60 minutos  como  varios  espectadores  que  estaban  en  la  Sala 10  Luis Buñuel.

Regresando  al  tema,  queríamos  conocer  la:

NUEVA
CINETECA

Porque  habíamos  escuchado  que  había  quedado  de:

PRIMER

Y:

CASI
LO  ES

Porque  desde  que  uno  llega  se  queda  impresionado con  lo  que  ve,  porque  está  completamente  diferente  y  combina  lo  moderno  con   lo  ecológico  y  las:


ÁREAS
VERDES

Pero  para  no  olvidar  que  estamos  en  México:

HAY  PARTES
SIN  TERMINAR

Que  le:

RESTAN
MODERNIDAD

Aún  así  con  este  Primer  Mundo  a  la  mexicanavale  la  pena  visitar  la:

MODERNA
CINETECA  NACIONAL