lunes, 29 de julio de 2013

La Jornada Mundial de la Juventud 2013 el Tomorrowland de los católicos. Por Fernando Martínez

Hubo quien comparó en Twitter a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013 y en especial la Vigilia de Oración en la playa de Copacabana con el tomorrowland. Un macro-festival de música electrónica equivalente al Vive Latino de México pero este en Europa.

Para los que no están enterados a qué diablos se refieren cuando hablan de Tomorrowland, les explicaré: Es un macro-festival de música electrónica. La decoración es parecida a la de un cuento de hadas, todo se transforma en un lugar mágico lleno de color, buenas vibras e iluminación, un sueño hecho realidad, según los que han asistido a este magno evento “la piel se pone de gallina y los latidos del corazón laten a mil por hora, por la adrenalina de escuchar y sentir la música” comentan (1)

Y es que como decimos en México: "¡Se la rifaron!", se la rifaron todos (organizadores, asistentes, voluntarios, sacerdotes, prensa, músicos,  cantantes, y por supuesto el mismísimo Papa Francisco)

Porque no nos perdimos de vista la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevó a cabo en Brasil, y que fue transmitida por el canal católico EWTN.

Y aunque en este mismo blog criticamos la mala organización en el primer recorrido que Francisco hizo en un auto compacto marca Fiat (2), esto pasó a ser pecata minuta.

Si eres católico las palabras, las oraciones, los cantos, los ritos y los actos simbólicos que se vivieron en esta semana (del 22 al 28 de julio) te debieron impactar, porque aún a los no católicos los dejó con buen sabor de boca.
Hoy nos atrevemos asegurar que está ha sido la mejor JMJ de la vida.

¿No sé por dónde empezar?. Hubo tantos momentos rescatables, las protestas de gays y pro-abortos, así como los de los llamados seguidores de anonymous no opacaron el evento.

Fueron mínimas las manifestaciones a como se habían venido dando en Brasil estos últimas semanas para protestar contra la subida del precio del transporte público. Incluso algunos líderes manifestantes aseguraron que las protestas no iban dirigidas contra la presencia del Papa en Río, sino que se iba aprovechar esto para llamar la atención de los reflectores de la prensa internacional.

En You Tube  están todas las actividades para comprobar mis palabras. 
Yo me quedo con la máxima gloria que fue la Vigilia de Oración (3) del sábado 27 de julio. ¡Qué momentos!, ¡los jóvenes se entregaron por completo a esta reflexión que duró más de tres horas!. Escenas tan conmovedoras no las veíamos desde Juan Pablo II en México, y aunque no lo crean, en el 2010, Benedicto XVI en Madrid logró hacer de esta Vigilia un día que recordaran muchos jóvenes católicos. 

Ojalá, si eres católico, revises este evento y las palabras que Francisco dirigió a los más de 3 millones de asistentes (4) (según la cifra oficial que informó O´Globo que es la televisora más importante en el Brasil.

"Me enterado por la prensa que haya a fuera están los jóvenes están protestando en las calles, bueno pues ustedes no se queden ahí vayan y tomen las calles, armen una revolución". Dijo Jorge Mario Bergoglio en su discurso en la playa de Copacabana.

En otro momento Bergoglio volvió a utilizar la palabra revolución al incitara a los jóvenes católicos a casarse. El papa dijo que hoy está de moda no comprometerse en matrimonio: 

"Pues ustedes tengan el valor de ir en contracorriente", afirmó. 

Lo interesante es que hoy en día casarse por la iglesia y para siempre ¡sea contra-cultural!

Ni modo, honor a quien honor merece, la JMJ resultó ser un éxito en todos los aspectos; políticos, sociales, culturales y religiosos. Mediáticamente fue espectacular.

Qué lástima que Ni Televisa (100% católica) ni TV Azteca "le hayan apostado" a la JMJ que, literalmente les hubiera costado tres pesos transmitirla. Estoy seguro que hubieran tenido mucho rating, porque lo bueno, lo bueno también vende.

Considero que la gente que trabaja en estos consorcios ni siquiera se dan una vuelta por el centro de satélites de sus empresas para mirar lo atractivo que pueden resultar este tipo de transmisiones para la tele-audiencia. Un suceso como la JMJ "tiene clase". Las cosas "con clase" se agradecen de vez en cuando en estas televisoras que transmiten a Laura Bozo y Rocío Sánchez Azuara.

A Televisa nada le costaba dar la señal de Gala TV (en México dicha señal conocida como el canal 9). A TV Azteca la JMJ le hubiera inflado su mediocre pantalla  de Azteca 7.

La señal es tan bien producida por el Vaticano que todas las televisoras del mundo "se cuelgan de ella" como: CNNTele-Sur, O´Globo, Venevision, EWTN entre muchas.
(5)

Pero en México ¡los altos ejecutivos del dúopolio televisivo están ciegos!

¡Qué imágenes! ¡Qué mensajes! ¡Qué evento!. En este país ya somos una audiencia cansada de ver una televisión cada vez más insoportable, más sangrienta, más banal.

La doctrina social de la iglesia se dejó ir en el Discurso del Papa Francisco en la favela pacificada de Varginha, Manginhos, un barrio marginado de Brasil:

"...cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos. Ya sé que, cuando alguien que necesita comer llama a su puerta, siempre encuentran ustedes un modo de compartir la comida; como dice el proverbio, siempre se puede «añadir más agua a los frijoles». Y lo hacen con amor, mostrando que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón.

Y el pueblo brasileño, especialmente las personas más sencillas, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra a menudo olvidada u omitida, porque es incomoda.


Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario." (6)

Dos mensajes más llamaron nuestra atención; el Papaen una iglesia de la comunidad argentina en Rio, les dijo a los obispos y responsables de parroquias salir a las calles y no encerrarse en sus castillos parroquiales, otro fue para los jóvenes voluntarios; el Papa invitó a los jóvenes a pedirle a Jesús les revele su vocación. Recordemos que esto concuerda con lo dicho anteriormente por Bergoglio sobre la generación que está a punto de convertirse en la que no ha conocido el trabajo remunerado.

Jorge Mario Bergoglio en verdad está empezando a darnos esperanza de cambio, de acción de congruencia, ojalá y esto vaya más allá de sentir bonito y se reestructure la Iglesia Católica por el bien de la humanidad.

Repito, si no lo vio, échele un ojo, aunque sea hojee este evento y pregúntese viendo las caras de los jóvenes conmovidos, ¿en verdad ahí se movió el espíritu santo?. 

La JMJ es como las olimpiadas o el mundial para la Iglesia Católica, nada le pide en términos de show y organización a los eventos antes mencionados, claro guardando las proporciones, y por supuesto que no se quedó en la forma, FUERON AL FONDO.

Reconocemos que esto estuvo de 10, que se logró conmover no sólo a los asistentes sino más allá de las fronteras del lugar.

Este tipo de eventos son los que necesita la Iglesia Católica para posicionarse con sus fieles, después de estar todavía con los mareos de la borrachera pedófila que todavía se sienten en el mundo. 

Fuentes consultadas:
(1) Tomorrowland se distingue por invitar muy buenos Dj´s. Tomorrowland se realiza en Bélgica, más concretamente en las afueras de Amberes. En una explanada equipada con más de 10 escenarios para distintos estilos musicales, es un festival de 2 días de duración con horas y horas de música. Por supuesto tiene zonas donde podrás acampar, tiendas de comida y bebidas, baños, etc, todo lo necesario para pasar los 2 días enteros muy a gusto en pleno festival.

Información de:  Por si no sabes qué es el Tomorrowland. Santa Paola. SDP NOTICIAS.
encontrado en: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/07/26/por-si-no-sabias-que-es-tomorrowland

(2) México para un mundial. Fernando Martínez. martes, 23 de julio de 2013
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2013/07/mexico-para-un-mundial-por-fernando.html

(3) The Pope at Rio. Prayer Vigil with the young people. Video de la Vigilia de Oración del sábado 27 de julio del 2013.
En: http://www.youtube.com/watch?v=f-aU8PgmaL8&list=FLVCnWBa8LC5d468-80LgF5g&index=1
Fecha de consulta: lunes 29 de julio 2013

(4) Con información del Periódico El Clarín 
En:http://www.clarin.com/mundo/Papa_Francisco-Brasil-Jornada_Mundial_de_la_Juventud_0_964103854.html
Fecha de consulta: lunes 29 de julio 2013

(5) Foto del Facebook de EWTN
encontrado en: https://www.facebook.com/ewtnespanol/photos_stream
Fecha de consulta: lunes 29 de julio 2013

(6)TEXTO y VIDEO COMPLETO: Discurso del Papa Francisco en la favela pacificada de Varginha, Manginhos. Aciprensa.com
Encontrado en: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-en-la-favela-pacificada-de-varginha-manginhos-90195/#.Ufa81tLZZsU
Fecha de consulta: lunes 29 de julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada