viernes, 26 de abril de 2013

SEP, MI MADRE PROSTITUTA por Fernando Martínez


Tengo A MI MADRE que es PROSTITUTA, que me enseñó a repetir sin comprender, que me homogeneizó CON UN UNIFORME, con una FLAUTA sin siquiera analizar SI TODOS ERAMOS APTOS para la música, que me hizo creer en los nacionalismos absurdos. Que me hizo memorizar NOMBRES, FECHAS Y ACONTECIMIENTOS sin su debido CONTEXTO. Que nunca comprendió QUE TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES.

SIEMPRE ME OCULTÓ LA GUERRA CRISTERA, EL MOVIMIENTO DEL 68, LAS DEVALUACIONES DEL PESO DE LOS 70 Y 80. LOS FRAUDES ELECTORALES (Federales, Estatales, Municipales) de los años 30,40, 50 60, 70, 80 Y 90.

A ELLA YA NO LE IMPORTA EL CIVISMO, CONFUNDE MORAL CON ÉTICA 

ESTA ES NUESTRA MADRE:

Es una madre con muchos errores, pero nuestra madre al fin. No creo que su intención sea que sus hijos sufran (como toda progenitora). Pero la ignorancia de la madre la vuelve ingenua.

Ella nos crió, ella nos mal-educó, nos hizo repetir el Himno Nacional todos los lunes, nos hizo memorizar sin razonar, logró que nos aprendíeramos los nombres de los Héroes Nacionales sin siquiera ser críticos, analíticos de la historia que nos contó.

La SEP, ella que se prostituye con un sindicato, que hasta hace poco fue padroteada por Elba Esther Gordillo para que durante más de 4 sexenios “le diera las nalgas” al presidente de la República en turno.

La SEP es esa madre que lleva cada año a miles de sus hijos a la universidad con una calidad educativa que de verdad es nivel 4to. de primaria

De 100 alumnos que se inscribieron a primaria sólo 6 llegarán “a pedir” (ojo, no a exigir) su lugar en la educación superior por medio de un examen estandarizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Un examen que se vuelve un NEGOCIO para y de el CENEVAL (¿y de no sé quién más?) 

LA SEP no sabe o no ha querido entender que EL PROCESO EDUCATIVO EN CADA INDIVIDUO ES PARTICULAR, Y QUE EL CONOCIMIENTO “NO CUAJA” DE BIMESTRE EN BIMESTRE EN GENERAL NI EN LO PARTICULAR, pues, con los exámenes bimestrales se quiere dar a entender que TODOS DEBEN COMPRENDER y ASIMILAR LOS CONOCIMIENTOS CADA BIMESTRE POR IGUAL. 

Triste ver que en países como Cuba la educación está más arriba que en México que para bien o para mal (según se quiera ver) estamos avecindados con Estados Unidos de América y esto nos facilita acceder a cientos de programas educativos que su cultura nos ofrece.
Por ejemplo; en Estados Unidos desde la Elementary School hasta la High School se ofrece a sus alumnos alimentación, La calidad es debatible, pero aquí decenas de preguntas nos saltan a la mente:

¿Cómo aprender con el estomago vacío? ¿Cómo pensar durante 4 horas en geografía, álgebra o aritmética si mi cerebro necesita de proteína, glucosa y carbohidratos por la mañana? ¿Cómo lograr el desarrollo mental si no va acompañado de desarrollo neuronal que sólo la alimentación da?

¿Cómo exigirle a un niño de la sierra de Guerrero que se concentre al leer "si las tripas le exigen alimento"? ¿ese mismo niño llegará a casa a comer sopa, guisado, frutas y verduras?

¿Cómo lograr que un estudiante de primaria llegue a la excelencia si se le antoja la torta del compañerito que no puede comer? 
¿No es aquí donde nace la frustración material? ¿No es aquí donde el resentimiento social procreará a un futuro narcotraficante? 

No es una regla que todos los niños hambrientos se vuelvan narcotraficantes pero sí es un hecho que todos los narcotraficantes fueron niños frustrados, castrados materialmente, hambrientos en su salón de clase.

Porque desde niños, si mamá les dio pal recreo, no les hizo el lunch o simplemente no pudo darles una sola manzana; los niños aprenderán en la escuela más que matemáticas… aprenderán que la vida es cruel, que es injusta, que no es democrática porque siendo iguales “yo sufro de hambre, mientras él no se acaba su torta”

Estas verdades la SEP las sabe, lo supo desde el primer momento que nació como Secretaría de Educación Pública en septiembre de 1921. Fue José Vasconcelos quien incorporó que se repartieran en todas las escuelas "desayunos escolares" (Vasconcelos llega a la SEP en octubre de 1921) 

Es triste, pero en México la sub-alimentación existe y provoca subdesarrollo personal y colectivo.

Pero nuestra madre no es pobre, se destinan cientos de millones de pesos a la educación básica en nuestro país. Ha sido malas políticas públicas, corrupción de un sindicato, mal manejo y administración de los recursos. Se escribe rápido, pero “el genocidio intelectual” que ha provocado esto es “el holocausto mexicano”.

No sólo necesitamos en México un buen presidente de la República, necesitamos un excelente secretario de Educación porque de este último también dependen millones de vidas.

Ya se mencionó que en países como EUA se alimentan antes de empezar las clases a los pequeños. Un comedor en cada primaria y secundaria de México debería de existir, subsidiado y administrado hasta por los propios padres de familia. 

La clase de Música debería de contener (como en la entrada institucional de Los Simpson) toda una orquesta de niños. Pues el talento y las aptitudes son diversos. Repetimos: La SEP HOMEGENIZÓ A TODOS con una flauta.

México principió el siglo XX con sólo el 7% de la población de Chiapas, Oaxaca y Guerrero alfabetizada. “Un olvido” del gobierno de Porfirio Díaz y una realidad que no han podido superar esos estados de la República hoy 2013. 

LA SEP sigue teniendo “en sus manos” al futuro de México

¿Qué esperan para reformarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada