viernes, 23 de noviembre de 2012

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL EL VELADOR Por Carlos Bernal Romero

Cuando desperté  El velador  ya había terminado
Oído en la  Sala 4  de  Luniere   Reforma


         Del anochecer al alba, el velador escudriña la rutina de Martín, el guardián que noche a noche vigila los extravagantes mausoleos de algunos de los capos de la droga más notorios de México.
A través de un recorrido por los laberintos del narcocementerio, ubicado a las afueras de Culiacán, Sinaloa, este documental, presentado en numerosos festivales y encuentros internacionales, reflexiona en torno a la transformación de la vida cotidiana, agitada por el conflicto mexicano más grave y sangriento desde la revolución.  (1)

El velador  (Natalia Almada  N.  2011)  es,  aunque  en  documental,  la  nueva  peor  película  mexicana  de  todos  los  tiempos,  porque  en  70  minutos,  no pasa  absolutamente  nada.

El  velador  del  título,  nunca  dice  cómo  se  llama;  apenas  habla  algunas  palabras  y  durante  toda  la  historia  únicamente  hace  un  rondín  por  el  panteón.

Se  la  pasa  arreglando  el  cementeriovigilando  que  los  entierros  lleguen  a  buen  término  y  viendo  televisión,  en  especial   el  noticiero  de  Adela  Micha.

Lo  demás  que  pretende  ser  ilustrativo  y  novedoso,  se  vuelve  repetitivo  y  de  bostezo:

Mujeres  limpiando  mausoleos;  niños  jugando  en  el  panteón  como  si  estuvieran  en  el  parque;  media   decena  de  funerales;  un  vendedor  ambulante de  comida  haciendo  su  agosto  en  esos  entierros  y  un  radio  que  nos  informa  de  muertes,  muertes  y  más  muertesdiciéndonos  que  CuliacánSinaloa  es  una  de  las  más  inseguras  del  mundo.

Pero  lo  peor  de  El velador  resulta  que  está  contada  en  tiempo  real  y  no  cinematográfico  y  es  aburridísimo  cuando  ve  las  noticias  y  nos  ponen  los  subtítulos  de una  declaración  en  inglés.

Extraña  que  la  realizadora  de   un  excelente  documental  como  El General  (2009) haya  sido  la  culpable  de  esto.
NATALIA ALDAMA

Vista  en  la  primera  función  de  las  16:00 p.m.  en  la  Sala 4  del  Lumiere  Reforma,  junto  con  otros  siete  desagradablemente sorprendidos:

El velador  de  tan  malo  que  está,  que  es  capaz  de  dormir  a  cualquiera.

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película

2 comentarios:

  1. Y si se quitaran todos los adjetivos, ¿cómo quedaría la crítica final?

    ResponderEliminar
  2. Y si se quitaran todos los adjetivos, ¿cómo quedaría la crítica final?

    ResponderEliminar