sábado, 30 de julio de 2011

A proposito de la Reunión en el Castillo de Chapultepec...

Y a proposito de la reunión entre el Congreso de la Unión y el "Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad" que se llevo a cabo el pasado 28 de julio en el Castillo de Chapultepec.

El caricaturista Antonio Helguera dibujó al presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones.

El cartón, que merece nuestro reconocimiento, fue publicado en el periódico la Jornada. Y en este sitio nos pareció que debiamos rescatar "la tan ocurrente idea".

En Chapultepec


“LOS OLVIDADOS SOMOS…NOSOTROS LOS POBRES” Por Carlos Bernal Romero

Para Miguel Inclán Delgado
El peor de los móndrigos de la historia del Cine Mexicano

La vida te hizo ciego, no tarugo
Su mamá a un árbitro de fútbol

     Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez Ruelas 1947) y Los olvidados (Luís Buñuel Portolés 1950) son dos obras maestras tan iguales y diferentes, que bien vale la comparación.
                  
         Semejanzas:
       
  1).- Personajes pobres.- Las escuelas para los niños y los trabajos bien renumerados para los padres (cuando los hay), están prohibidos o son inexistentes.

2).- Barrios o vecindades miserables.- Debido a la falta de dinero y a la ausencia de uno de los progenitores, viven en situación precaria y casi con un dólar al día.

3).- Forma de hablar.- Pepe el Toro, El Jaibo, Chachita y Meche, hablan igual, con un sonsonete, que los identifica inevitablemente como pobres.

4).- Guionista y actores.- Ambas las escribe Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho Villaseñor) y  aparecen Miguel Inclán Delgado (Don Pilar/Ciego) y Jesús García Navarro (Camellito/Padre de Julían)
   


         Diferencias:

A).- En Nosotros… Son pobres, pero honrados, de buen corazón y muy simpáticos. En Los Olvidados son igual de pobres, pero cabrones, y desconfiados.

B).- Los personajes de Ismael después y a pesar de todos los sufrimientos y desgracias, salen adelante. Los de Buñuel nacieron jodidos y morirán jodidos.


C).- Los niños.- En la vecindad de Pepe sólo hay una niña que sin importar sus penurias, se da tiempo de cantar Amorcito corazón (Esperón/Urdimalas).

         En el barrio de los olvidados hay varios que son explotados laboralmente y por lo menos a dos de ellos les hacen claras insinuaciones sexuales.

D).- Los inválidos.- El Camellito a pesar de su joroba y de sus obvias limitaciones, es todo corazón. El Ciego (un extraordinario Miguel Inclán) es un hijo de la chingada.

E).- Los muertos.- Con Rodríguez/Urdimalas hay tres, pero uno por venganza y los otros dos por enfermedad. Todos enterrados religiosamente y en panteones.

         Con Buñuel/Urdinalas. Hay solo dos, pero asesinados y los cadáveres uno dejado en un terreno baldío y el otro literalmente al final es tirado a la basura.

F).- El final.- El genio hablantín logra uno de los mejores finales de la historia del Cine Nacional, lleno de humor negro e involuntario, que se puede catalogar de feliz.

Buñuel filma uno lógico y crudo, como son:
La película, la historia y los personajes


Pero la diferencia principal está en:

G).- Las niñas protagonistas:

Chachita de 11 años (la siempre bien recordada Evita Muñoz Ruiz) es toda:
Candor, dulzura, ternura, e inocencia

         Mientras que:

Meche (la bellisima Alma Delia Fuentes (1)) es:
Astuta, desconfiada, maliciosa, cabroncilla

   También sin saberlo y tal vez sin quererlo es una Lolita:
Cachonda y muy sexual

   
         Así es que ustedes deciden si se solidarizan con:
Nosotros los pobres

         O recordarán a: 
         Los Olvidados


       (1).- Fue imposible encontrar el nombre completo o verdadero de Alma Delia Fuentes

viernes, 29 de julio de 2011

“EL OSCULO DE LA MAESTRA O MARCELO YA TE BESO EL DIABLO” Por Carlos Bernal Romero

Siempre recuerdo el primer beso de mi madre
Gerardo Fernández Noroña

         El beso se considera como uno de los objetos (por decirle de algún modo) más apreciados del mundo sobre todo para mujeres, niños y homosexuales.
         Esto se debe a que representa un acto de:

         Amor (en todas sus acepciones), cariño y amistad
aún así hay de besos a besos.

         a).- Los de las mamás

         1).- El primero a su hijo.- Cuando la enfermera de lo lleva a los primeros minutos de nacido (se incluyen niñas, americanistas y hasta perredistas).
         2).- El de la bendición.- Para que el niño (sin importar nuestra edad, para ellas nunca dejamos de ser niños), regrese con bien a casa, después de estudiar o trabajar.
         3).- El de las buenas noches o Topo Gigio.- Para que su pequeño duerma bien, sueñe con los angelitos y recuerde que ella, estará velando sus sueños.

         b).- Los fraternales

         1).- Entre parientes directos.- Los cuales se ven, si no diario, si con relativa frecuencia, como lo hace el Abuelo Geno con todos sus nietos, que ya son seis.
         2).- De cariño.- Hay familias, en las cuales acostumbran besarse en la mejilla entre hombres (padres-hijos; tíos-sobrinos, abuelos-nietos; padrinos-ahijados) y están exentos de cualquier mariconería.

         c).- Los de saludo

         1).- Entre amigos.- Es bastante común, cada vez que se ven una amiga con un amigo (aquí sí es indispensable que sean hombre y mujer, lo demás son desviaciones), se saluden de beso.

         2).- Entre conocidos o desconocidos.- También (eso tiene poco), se ha puesto de moda que una mujer (de cualquier edad) salude de beso a un hombre (que no sea de la tercera o cuarta edad), aunque nunca lo haya visto en su vida.

         d).- Los de amor

         1).- Por supuesto entre hombre y mujer.- Con ellos se demuestran lo
mucho que:

         Se aman, desean, atraen

         Por último el beso que hoy nos ocupa:

         e).- El beso del Diablo o de Judas

         O peor aún; de:
         Elba Esther Gordillo Morales

         Por fortuna metafórico para: Marcelo Ebrad Casuaubon
porque si hubiera sido real al Carnal, le habría dado una combinación de:
        
Influenza, sarampión y cólera

         En una absurda plática (¿Qué pretendía El País al entrevistar a Cruella de Vil), la Maestra le dijo al diario español que:

         Marcelo Ebrard era su gallo para el 2012

         Esta declaración salida de los labios maléficos de la Líder vitalicia del SNTE, es literalmente un:

         Osculo (1) del Diablo

         Esto quiere decir que a:

         Mi Carnal Marcelo:

         Ya lo beso el Diablo
  
    (1).- Beso según la Real Academia de la Lengua

miércoles, 27 de julio de 2011

"Un mensaje para el Chicharito muy al Abogado del Diablo" por: Fernando Martínez

La semana pasada (anterior a cuando se escribe esto) el ya conocidísimo jugador de fútbol Javier Hernández lloró al pedir una disculpa a su familia "por no poder estar con ellos al 100% ".


Fue en una ceremonia en la que el delantero del Manchester United recibió el nombramiento de Embajador Turístico de Jalisco 2011 y que se realizó en la Cámara de Comercio del estado católico apostólico y romano, donde también se encontraba el gobernador del estado, Emilio González Márquez (también católico, apostólico y romano).


Esto dijo el futbolista:


Aquí en El Abogado del Diablo vamos primero a reconocerle al joven futbolista su humildad, POR ALGO ESTÁ DONDE ESTÁ, por TENER primero TALENTO y CARISMA y segundo por tener esos  SENTIMIENTOS NOBLES que no cualquiera del TAMAÑO de esta SUPER ESTRELLA DEL FUTBOL INTERNACIONAL podría demostrar al ser EL ÍDOLO DE SU NACIÓN y ahora parece que de INGLATERRA.

Los pies sobre la tierra y la humildad siempre se agradecerán.

Ahora vamos a mandarle un mensaje al CHICHARITO muy al Abogado del Diablo:


Javier:
No te preocupes. Ni te sientas mal. Ellos (tu familia) harían lo mismo, tal vez porque no pudieron llegar tan alto como tú pero, ¿tú crees que se detendrían por ti si se les diera las oportunidades?. ¿Tú crees que tus familiares no están en lo suyo? ¡claro! pero a ellos no se les nota el éxito como a ti.

Es naturaleza humana ver por lo que uno sueña, y no tan humano pero sí muy común MANDAR A LA GOMA A TUS PRIMOS, TÍOS, AMIGOS, SOBRINOS Y COLADOS,  

Así que ellos (tus primos, tíos, padrinos, sobrinos y demás colados) seguramente se están regodeado con tu fama en cualquier fiesta social o evento que se les ponga enfrente. No faltará quien en el salón de clases o lugar de trabajo te ponga de trofeo y te presuma hasta el hartazgo. Incluso son los familiares o allegados al famoso quienes se vuelven insoportables. Dudo que este no sea el caso.

Ahora que ya eres famoso, supongo que, como en un comercial de la desaparecida marca telefónica de larga distancia Avantel que anunciaba Salma Hayek, ¡TE SALDRÁN FAMILIARES POR TODAS PARTES!.

No mi Chicharito, no llores, porque igual hoy te dan su cariño, pero ellos (insisto) harían lo mismo.


FUENTE:
http://www.us.terra.com/rumbo-a-2012/guadalajara-2011/noticias/0,,OI5255025-EI17445,00-Llora+Chicharito+en+nombramiento+como+embajador+turistico+de+Jalisco.html

“VICIOSOS CON TALENTO o CRóNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” Por Carlos Bernal Romero

Maradona hubiera ganado una carrera de motos
Oído en Tepito

         Cada vez que un o una cantante, actor, actriz, incluso deportista famoso y sobre todo joven (hasta 42 años como el Rey Elvis Presley), de una sobredosis de droga o medicamento (como Michael Jackson, aunque el estaba más cerca de los 50), se vuelve noticia de importancia mundial

         En esta ocasión le tocó el turno a Amy Winehouse de 27.

         A pesar de tener buena voz; ser compositora y ganar algunos premios importantes, no era más que una:

         Drogadicta con talento musical

entonces no se murió una:

         Cantante por ingerir drogas sino una:Viciosa por sobre dosis
        
         A pesar de esto, de que sólo tuvo siete años de carrera; con apenas dos discos y que en su última presentación en vivo, se presentó borracha y no se le entendía nada como al Elvis gordo de Las Vegas cantando: Are you lonesome tonight? y que al final  se calló de tan ebria que estaba, seguramente muchos dirán que:

         Se murió una gran cantante

         Por supuesto no es el único caso de:

         Viciosos, drogadictos, alcohólicos o delincuentes juveniles en potencia que no terminaron o han terminado sus días en una cárcel, muertos o como vagabundos, limosneros o pepenadores,  de puro milagro.

         Gracias a que nacieron con habilidades sobresalientes, para el deporte la actuación o el canto.

         Ejemplos hay muchos:

         En el fútbol: Maradona y Cuauhtémoc Blanco
         En el boxeo: Mike Tyson y Rubén Púas Olivares
         En la actuación: Charlie Sheen y Lindsay Lohan
         En el canto: Alejandra Guzmán e Imelda Miller

         Entonces regresando al tema inicial: Amy Winehouse no era una:
         Cantante que se drogaba
sino una:
         Drogadicta  que cantaba
amy-winehouse (1)

lunes, 25 de julio de 2011

¿Ventanean a Mark o Complotean contra "La Voz México"? por: Fernando Martínez

Este lunes 25 de julio "ventanearon" a Mark Tacher. El próximo conductor del programa dominical "La Voz México" y hermano de Alan Tacher exconductor de La Academia  (aclaramos lo anterior porque nos servirá para entender la teoría del Complot)

Y es que en el programa de TV Azteca Ventaneando "revivieron" las declaraciones de Mónica Fonseca, la ex del actor y conductora de TV en Colombia, quien a principios de este año habló sobre las razones por la cual rompió con Tacher. Un chisme,  ya viejo para volverlo a retomar [1]

El caso es que una vez más fueron a entrevistar a la ex del hermano de Alan Tacher (decimos ex y no exnovia o exesposa porque la pareja vivía junta en una rara unión marital que se realizó con firma en Colombia, país de donde es originaria la conductora de TV )y ella, como lo dijo Pati Chapoy, "muy decentemente dijo cosas espantosas".

"Que Mark la hacía menos, le decía que no era buena en su trabajo, que viajó a firmar la separación marital
acompañado de "Cecilia Prostituta Galeano", "Que si la engañó o no con Roxana Castellanos". Y bueno...

Esto "huele a complot", y es que Azteca trata de desprestigiar a su futura competencia. Si no, pregúntenle a Eduardo Yañez cuando realizó "dos trancasos telenovelezcos" "Destilando Amor" y "Fuego en la Sangre"(esta última fue producida por Salvador Mejía y conciderada como la primera que encabeza la lista de "los 10 títulos de ficción más vistos, por género y  por franjas de edad, el mayor fenómeno televisivo en latinoamérica en el 2008) [2]

 

Si no,  preguntemos a Adal Ramones, Galilea Montijo o a Gloria Trevi cómo "se las gasta la mafia Azteca", quienes al no poder con el rating de sus adversarios buscan en la vida personal de su competencia "para pegarles", aunque sea en su imagen pública.

O que tal si le preguntamos a Héctor Suárez, Rogelio Guerra, Ana Colchero o al mismísimo Alan Tacher, quienes después de abandonar TV Apezta, son masacrados, bombardeados, perseguidos, desprestigiados y hasta demandados por los ejecutivos (Huichos Dominguez) de la televisora del Ajusco.

Volviendo a Mark Tacher, está por estrenarse por el Canal de las Estrellas la competencia de La Academia, el programa que se llamará La Voz México y que será conducido por Mark.

Los de Azteca no le apuestan a su talento, sino le apostaron a la ignorancia de la gente, que juzgará a Mark como machista e infiel, y así,  "le caerá gordo" a las amas de casa y podría influir en la preferencia del público. (Bueno, eso es una teoría del Complot)


Pero sabemos que en Tv Azteca les gusta "atacar" por el lado "moral".

Por otra parte, bien por Televisa al escoger a Mark Tacher y no a su hermano Alan, quien  no habría podido conducir La Voz México por estar tan quemado, choteado y sobretodo se asociaría con el programa que lo hizo famoso en Azteca Trece. La Academia.
 
Y contestando la pregunta: Sí, ventanean a Mark y Complotean contra La Voz México



[1] Fuentes periodísticas:
http://www.tvnotas.com.mx/2011/02/02/C-6413-esposa-de-mark-tacher-envia-un-comunicado.php
http://tvolucion.esmas.com/entretenimiento/noticias/hoy/104860/mark-tacher-responde-ex-mujer


[2] OROZCO GÓMEZ Guillermo, Francisco HERNÁNDEZ y Alejandro HUIZAR.  Documentacion en Ciencias de la Comunicacion ITESO-CONACYT. Cap. "El Creciente mercado de ficción y sus estrellas". Guadalajara 2007. Págs 268-270.

PEDRO CHAVEZ Y LUIS MACIAS ¿ERAN O NO HOMOSEXUALES? Por Carlos Bernal Romero

Para Ismael Rodríguez Ruelas
¡Hasta siempre genio hablantín!

Habiendo amor que importa el sexo
Lema de las porras del América

Una de las preguntas que nos hemos hecho alguna vez los mexicanos mayores de 20 años es

¿Eran homosexuales Pedro Chávez y Luis Macías?




Porque después de observar las películas de 1951 escritas por Pedro de Urdimalas y dirigidas por Ismael Rodríguez:

A toda maquina (ATM) y ¿Qué te ha dado esa mujer?


Resulta casi la única explicación posible por la forma de actuar de cada uno con la novia en cuestión del otro.

Pedro Chávez (Pedro Infante Cruz) de 34 años  y Luis Macías (Luis Aguilar Manzo) de 33, por esa amistad  tan sui géneris (por decir lo menos) para no perder la compañía del otro, rechazan el amor o le hacen la vida imposible a cuatro de las mujeres más bonitas de la historia del Cine Mexicano:

Alma Delia Fuentes, Gloria Mange, Carmen Montejo y Rosita Arenas. 

Además en tono de reproche ambos se dedican:

         ¿Qué te ha dado esa mujer?

Luis a Pedro porque está enamorado de María Teresa Sánchez González (Carmen Montejo) y Pedro a Luis para que abandone a Rosita Arenas.

Si recordamos como se conocieron: Luis Macías es un guapo, exitoso, bien vestido y elegante motociclista de Policía y Tránsito y Pedro Chávez un  vagabundo marcado por la mala suerte y acusado de un crimen que no cometió.

Al salir del agrupamiento, cuando Luis va a tirar una colilla de cigarro, Pedro le dice que no lo haga y se la regale. También le pide uno completo, el cual guarda como el tesoro más preciado. Simplemente fue:

         Amor a primera vista

Así como americanistas, perdón  homosexuales que se respeten, no ven en otro posible amigo a su principal rival, sino a una mujer, de la cual se puede enamorar su "cuate"

A lo más aceptan chamaconas de un rato:

Turistas, prostitutas o aventuras ocasionales

pero jamás a una que tenga intenciones serias.
        
 Al final de ¿Qué te ha dado esa mujer?, los dos (por diferentes razones), olvidan a Rosita Arenas y en una escena que tiene mucho de coqueteo (cuando Pedro le limpia las lágrimas a Luis), se dan la mano, quedando:

         Tan amigos como siempre



Entonces respondan una pregunta que nosotros no podemos

¿Eran o no homosexuales Pedro Chávez y Luis Macías?

¿O simplemente como dice el Abuelo Geno:

         Luis era el alter ego de Pedro?

“¡MIREN QUIEN ESTA EN COAPA! ¿TU TAMBIEN CARLOS?” Por Carlos Bernal Romero

Tarde o temprano todos trabajan para Televisa
Ciro Gómez Leiva

     Una noche de tantas con  disimulada y malsana alegría en el noticiero nocturno de Televisa Deportes anunciaron que:
   Carlos Alazraki Grossmann (Ciudad de México 1949) era la nueva contratación del América.

     Al oír la noticia nos quedamos como el Célebre Pajarraco Sudamericano (Condorito) y exclamamos:

     “¡Exijo un explicación!”, porque hacía menos de un mes conducía el programa deportivo de lujo de TV Azteca:


        
En el cual nos juró y perjuró que ama a los Panzas verdes del León; nos dijo que el americanismo estaba muerto y enterrado, que el fútbol mexicano apesta porque es puro negocio, cero deporte y nada de espectáculo.

         Por supuesto entrevistó y alabó a varios jugadores y al dueño (Jorge Carlos Vergara Madrigal), del equipo del cual;

         "Yo creo que los anuncios de chivas son de hueva; porque no hay concepto, o sea sacan el anuncito buena onda a darle en la madre al América, perfecto ya acabé" (Carlos Alazraki dixit)

Esta nueva contratación de Televisa (léase Emilio Azcárraga Jean), nos recuerda tres cosas:

     1).- Siguió los pasos de Víctor Trujillo Matamoros (Cuidad de México 1961). De Canal 40 al 13  a Televisa y ninguno de los dos acepta que firmaron, porque recibieron el mejor contrato de su vida.

     2).- Todos, todas y todes los que están en los Medios de Comunicación, tarde o temprano trabajarán para y en Televisa.

     3).- Una frase adjudicada a Graucho Marx:
     Mis valores son muy firmes,  pero si no te gustan; tengo otros.

    Qué más podemos escribir ante lo evidente, sólo confirmar que El Trigrillo, resultó: La chequera más rápida del oeste y empezar con la pregunta del inicio:

     ¿Tú también Carlos?

“¿QUIEN FUE MEJOR TINTAN O CANTINFLAS Por Carlos Bernal Romero

Este tipo es un simplejo
Alguien del PAN al hablar de Vicente Fox

     Entre los que nos gusta el Cine Mexicano existe una pregunta recurrente:

     “¿Quién fue mejor Cantinflas o Tintán?”
y las opiniones están divididas.
 
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes Cantinflas
(12/AGOST0/1911-20/ABRIL/1993)

     Filmó 43 películas en 45 años  (1936-1981) y en 36 fue protagonista De:

 No te engañes corazón (Miguel Contreras Torres)
     A El barrendero (Miguel M Delgado)        
     Tuvo de director de cabecera  o yesman a:                         
     Miguel Melitón Delgado Pardavé (Miguel M. Delgado) que lo dirigió 34 veces   

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo Tintán
(19/SEPTIEMBRE/1915-20/JUNIO/1973)
  Filmó 99 películas  en 29 años (1943-1972) y en 45 fue protagonista
     De Hotel de verano (René Cardona)
     A Noche de muerte (René Cardona Jr.)
     Tuvo de director de cabecera a:
     Gilberto Martínez Solares que lo dirigió en 35 veces. 
Así como de disparejas son sus filmografías (muchas de las cintas de de mi carnal, las filmó sólo por dinero, porque dicen que le gustaba la buena vida), es el tipo de su comicidad.
    
La del interfeito o simplejo se basa en la palabra, en diálogos o breves discursos en los cuales habla mucho y no diced nada la mayoría de los políticos), en su estilacho para bailar, su cantar tan peculiar, el tumbao para caminar y por supuesto su ropa.

En cambio la del Pachuco es más visual (de mucho movimiento y baile) y contó con un extraordinario grupo de actores/personajes:

     Su carnal Marcelo, Vitola, Tuntún, y (por exigencia suya) sus hermanos Ramón y Manuel y en varias ocasiones Wolf Ruvinsky.

    
 Tintán nunca se quedaba quieto; gesticulaba demasiado; era un muy buen bailarín y un excelente cantante.

     Entonces al ser tan diferentes, esta discusión queda en cuestión de gustos, porque no tienen absolutamente nada en común, si acaso únicamente se parecen en su genialidad y en que ambos son:

     Los mejores cómicos de la historia del cine 

 Para muchos las mejores películas de Cantinflas son:

     Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro 1940) y
     El señor fotógrafo (Miguel M. Delgado 1952)
     Las de Tintán:
     El rey del barrio (1949)      
     El revoltoso (1951) ambas de Gilberto Martínez Solares
    
 Los filmes que no soportamos observar porque son dos cintas de horror  y no queremos verlos: Viejos, lentos y titubeantes       
son:
     El barrendero (Miguel M Delgado 1981)
      El Capitán Mantarraya (Germán Valdés 1969)

      A nosotros en particular nos gusta más Cantinflas, porque en blanco y negro nos parece un genio, que está a la altura de los:

      Dos mejores cómicos de todos los tiempos:

     Oliver Norval Hardy (El Gordo) y Stan Jeferson Laurel II (El Flaco).

jueves, 21 de julio de 2011

De10.mx "La conmovedora historia de un niño heroe de la Sub 17"

De10.mx La conmovedora historia de un nino heroe de la Sub 17

“LOS AÑOS MARAVILLOSOS DE…OFELIA MEDINA” Por Carlos Bernal Romero

                                    Para Patsy mi amor

                  Hay mujeres que paran el tránsito de mi corazón
                                                                     Oído en Cardiología

     María Ofelia Medina Torres nació el 4 de marzo de 1950 en Mérida, Yucatán  y desde su aparición en el cine con Pax? (Wolf Rilla 1968), de la cual el único dato existente es que fue una película expresamente para los Juegos Olímpicos de México 68.

      Pero es al año siguiente cuando realiza dos películas claves no sólo en su filmografía personal,  que es extensa, sino para la historia reciente de la del cine mexicano;

      Patsy mi amor (Manuel Michel 1969)  y  Las pirañas aman en cuaresma (Francisco Villar 1969)
http://gabrielrevelo.blogspot.com/2008/04/patsy-mi-amor.html
  Sumadas a dos que hizo en 1971:

     Uno y medio contra el mundo (José Perro Estrada) y

      Muñeca reina (Sergio Olovich)

     En las cuatro cintas se puede decir que La Medina hizo el mismo papel o personaje:

     La adolescente bellísima con toques de ingenuidad y mucho muy sensual

     Por tal motivo no fue raro que

     Julio Alemán en Patsy  y en Las pirañas
     Vicente Fernández en Uno y medio y
     Enrique Rocha en Muñeca
     Cayeron rendidos a sus pies

     Y no era para menos, porque más allá de la calidad de los filmes, estos valían la pena sólo por observar uno de:

     Los rostros más hermosos de todos los tiempos

       Entonces a 43 años de su debut y a 40 de llenar la pantalla grande y regalarnos su:

     Sensual presencia

     Si el Abuelo Geno la hubiera conocido a finales de 60 y principios de los 70, seguramente diría que por María Ofelia Medina Torres:

     Se pondría a trabajar y hasta la mantendría

Patsy mi Amor (La entrega de una adolescente)

     Así cuando alguien se atreva a hacer la lista de:

     Las 10 actrices más bonitas de la historia del Cine Mexicano
la cual tendría que empezar obviamente con:

      Carmen Yolanda Sainz Reyes (Yolanda Varela)

      Y por obligación y sentido común deberá aparecer

      Nuestra Ofelia Medina