jueves, 25 de agosto de 2011

LAS CANCIONES MÁS DEPRIMENTES DE TODOS LOS TIEMPOS por: Fernando Martínez

          Las canciones se hicieron para cantarlas, (valga la redundancia) las queremos escuchar cuando estamos felices, tristes, enojados, emocionados, ilusionados, enamorados, aburridos etc. Y claro que una buena canción nos gusta para cortarnos las venas con galletas de animalitos.

         Pero hay algunas que se hicieron especificamente para alentarnos a darnos un balazo.

         Como la canción de José Luis Perales "Dime".

El señor Perales mas que preguntarle a Dios le está reclamando y lejos de estimularnos a hacer un mundo mejor nos da asco el lugar y la sociedad en la que vivimos.

        Donde los viejos están olvidados, la gente no sonrie, los ríos ya no cantan y hay ¡puras bombas radioactivas!.



          Otra de Perales es "Que canten los niños" donde escuchamos voces reales de chamaquitos y lo que dicen es tristísimo, uno canta; "para que lo dejen vivir", otro "para no escuchar el cañón" y otro ¡por los niños abortados!.

          No dan ganas de cantar con esos niños, bueno no dan ganas de ser niño y mucho menos poner este track en el carro en una noche de 24 de diciembre porque nos vamos con todo y el vehículo por los barrancos de Toluca.




         Con sólo escuchar "Tienes que sonreir payasito" ya se amoló la cosa, ya soltamos la lágrima.

         ¿Cómo un payaso triste?

La imagen surealista de un payaso llorando es una de las escenas más patéticas que nunca quiero precensiar en mi vida.

De por sí estos personajes no son santo de mi devoción, si no acuérdense cuando niños cómo en nuestra propia casa o en la fiesta del primo o el vecino pegabamos tremendo grito y luego un llanto cuando literalmente "¡nos cargaba el payaso!" 

Son de los traumas que no se superan.

En una estrofa escuchamos:

"Para ella eres un pobre payasito,
La haces sonreir si triste está,
Escondes tu penar,
En el fondo de ti,
Para que no te vean llorar"




      Juan Gabriel escribió esta canción para su madre muerta.
     Con esta premisa ni como negar que "Amor Eterno" es muy deprimente.

Todos los que no tengan madre, porque ya falleció, los debe poner cómo Magdalenas.

La letra, desde que comienza la canción, nos dice:

"Tú eres la tristeza de mis ojos (...) prefiero estar dormido que despierto de tanto que me duele el que no estés"...

 Y lo demás ya nos lo sabemos...¡deprime!, y bien.



      Dos melodias que para nuestra suerte nos toca escuchar en los velorios son las siguientes: "Señor me has mirado a los ojos" y "Entre tus manos".

       En la sala de velación nunca faltan las viejitas que se organizan y cantan acapela estas canciones que se escuchan por todo el lugar, ya sea en la agencia funeraria o en la propia casa del muerto.

¡Las letras sí que son "oportunas"!. Le dan con tino a la llaga del dolor  y las señoras de la vela perpetua parece que lo disfrutan.






Se escribió como una historia de amor cuyo desenlace es una enamorada muerta por el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en España.

Basada en un hecho real, esta canción de La Oreja de Van Gogh nos cuenta en la ficción que una mujer se decide a declarle su amor a un chico que veía a diario en la la red de trenes de Madrid, y cuando por fin la muchacha se anima a acercarse a su enamorado ocurre una explosión dentro del vagón de tren en la que ellos están, ella muere en brazos de su amado.



La historia no es real, los atentados a los trenes de Madrid sí, ocurrieron verdaderamente, mucha gente con sueños, amores e ilusiones en verdad murió.

Pos ya estamos fregados. La música es igual de deprimente que la letra.

¡Vaya historia! y mis respetos por haberse "metido" con el tema del terrorismo, que es muy delicado en estos tiempos.



"Cuando sientas
que nadie te ama,
y que la vida
te escupe la cara..."



"Cuando sientas
que tu casa estalla!
y la violencia
en tu familia mata..."

 

MMM creo que cuando esto pase me daré un balazo.

"...que siempre
contarás conmigo
que entre dos es más fácil
cargar una cruz..."
¿Cargar una cruz?...

Es Gloria Trevi y su tema "Recuerda que me tienes a mí"
de los éxitos de la Trevi en los ´90.

"Si un día maldices
la hora en que naciste,
o si tu amor
se vuelve un imposible..."


"Cuando temas
a lo que te espera,
cuando sientas
que la muerte llega..."

Repito, cuando sienta eso creo que me daré un balazo y creo que no estaré recordando con quién cuento.

 

Irónicamente se llama "El himno a la alegría".

¿Invitar a la gente a cantarlo es porque estará triste la sociedad?.

No sé pero a mí en lo personal este himno, que es un clásico y ha sido tocado en flauta, piano, guitarra e interpretado millones de veces, me da mucha nostalgia.



Narra la muerte inesperada de un buen amigo.

"Que se marchó sin aviso, se lo llevó el destino"
Esto canta Mónica Naranjo en su canción "Óyeme".


La voz, la música y la interpretación de la Naranjo nos pone la piel "chinita".
"Óyeme" y deprímete



Algunos me van a matar al tocar un clásico de la música de todos los tiempos, pero "Imagine" de los Beatles lejos de animarme me da tristeza.

La letra nos invita imaginarnos un mundo utópico y sinceramente no sé si después de imaginarlo pueda regresar a aceptar la vida real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario