martes, 31 de agosto de 2010

Chicas VIP El petroleo

viernes, 27 de agosto de 2010

¿A POCO NO LA VOLTEASTE A VER? por Fernando Martínez



Grandes críticas a Iniciativa México por no saber escoger bien a sus "voceros oficiales".

Primero, Javier Aguirre, él había declarado a un medio español que "México estaba jodido", y ahora Salma Hayek que demuestra que sigue buena y que el español no se le ha olvidado pese a su acento francés al final de sus frases.

Algunos dicen: "Yo no le creo", yo les contesto: ¿a poco no la volteaste a ver? ¿no te quedaste viendo el spot para escuchar su mensaje?

Me respondieron: "Bueno, la primera vez te quedas a verla, las demás veces no".

Y es que el primer día, ¡claro que impacta!, sobre todo por no ver a la Hayek trabajar para México en la tv hace siglos.

Hay una palabra en su discurso que me recuerda cómo empezó ella en Televisa, por quién ella llegó a ser lo que es; me hace reflexionar que ella protagonizó de la nada una telenovela; Teresa.

La palabra es: "inMORAL", esa palabra que viene de un pseudo-pensamiento filosófico, que no creo que Salmita debió haber utilizado cuando se hizo novia de Víctor Hugo O´Farril, ejecutivo de la Televisa a principios de los 90.

Docuementado está que Salma Hayek ni siquiera se despidió del ejecutivo cuando lo cortó, sólo dejó el departamento que le había puesto muy "inocente y nada interesadamente" O´Farril; y la Hayek se fue "como las chachas" para Hollywood.

A proposito de "chachas", cuenta la biografía de Emilio Azcárraga Milmo en la página 542 que el Tigre le preguntó por teléfono a Salma Hayek:

"¿Por qué quieres representar a sirvientas allá cuando puedes ser la reina aquí?"

Y el libro después cuenta que Salma le contestó al señor Azcárraga que ese era su sueño y que lo quería intentar.

No pos sí, Salma sí que se superó, muy a la forma de estrellita del canal 2, pero lo hizo.

La critican en YOU TUBE




BAJADO DE YOUTUBE
CONSULTADO EL VIERNES 27 DE AGOSTO 2010
http://www.youtube.com/watch?v=0ymAKb86zGQ

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA MAZDA



      Es pertinente el análisis publicitario en comunicación porque siempre encontraremos “algo de nosotros mismos” inmerso en la publicidad.

          Siempre podremos descubrir en los mensajes enviados por los diversos medios electrónicos cómo pensamos como raza, cuáles son nuestras debilidades, nuestros miedos, nuestra historia, qué nos conmueve, qué nos preocupa y qué nos ocupa. En un enunciado, podremos ver reflejada nuestra cultura.

          McLuhan creía que así como se inventaban nuevas tecnologías de la información a finales del siglo XX, de igual manera y velocidad se debía hacer el análisis correspondiente a cada nueva tecnología. Es decir, que por cada nuevo invento comunicativo debía nacer con él su correspondiente diagnostico.

        “Necesariamente la era de la información instantánea impulsa al hombre a nuevas investigaciones y desarrollo. Sobre todo esta es una era de indagación y espionaje. Para que en un medio informativo total el hombre, cazador y explotador de medios, regrese a supervisar los mundos interno y externo, y nada sea desligado ni irrelevante” .

          En la publicidad la semiótica es una herramienta que ofrece datos interesantes cuando se analiza determinado comercial, algunos autores la definen como:

           “La semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir” . La semiótica es una disciplina que intenta explicar cómo se produce el sentido, a esta disciplina le interesa los discursos narrativos, la “narrativilidad” .

        Pero, ¿cómo se construye el sentido?, el sentido no está después de cualquier producción discursiva, está antes.

Vivimos naturalmente en un universo de sentido.

Por ejemplo:

           Las mujeres leen TV Notas porque encuentran reflejado su “drama diario” en el de José José, Carmen Campuzano o Maribel Guardia. No fue después de leer TV Notas que el marido se emborrachó, la hija se drogó o el marido las engañó. Eso fue antes (ahí está el sentido), al leer TV Notas las mujeres encuentran “el sentido de su vida real” reflejado en la vida de los famosos. Y ¿dónde se encuentra esa empatía?, en las páginas de dicha revista.

Para grabar cierto mensaje en el imaginario colectivo se necesita de un elemento que Roland Barthes “bautizó” como anclaje.

           “En publicidad el anclaje puede ser ideológico, esta es su función principal: el texto guía al lector entre los significados de de la imagen, el hace evitar algunos y recibir otros…lo teleguía hacia un sentido elegido con antelación” .

         Barthes afirmó que no necesariamente la imagen debe estar acompañada de texto, pero fue a partir de que la sociedad se alfabetizó, además apareció el libro, que la relación de texto e imagen es frecuente:

        "Actualmente a nivel de las comunicaciones de masas, parece evidente que el mensaje lingüístico esté presente en todas la imágenes: como título, como leyenda, como artículo de prensa, como diálogo de película…”

Pero aunque en el pasado siglo la televisión, el cine, la fotografía fueron inventados, Barthes no llamó a una “civilización de la imagen” dijo que:

Aun somos más que nunca una “civilización de la escritura y la palabra” ya que estos son siempretérminos y elementos completos de la estructura informacional” .

         Barthes afirmó que el mensaje lingüístico es la técnica de anclaje en un mensaje por ejemplo;

         En el cine las imágenes traumáticas están ligadas a una incertidumbre (a una inquietud) acerca del sentido de los objetos o de las actitudes.

        Por tal motivo, en toda sociedad se desarrollan técnicas diversas destinadas a fijar la cadena flotante de los significados, de modo de combatir el terror de los signos inciertos, el mensaje lingüístico es una de esas técnicas.

Mazda fue fundada en Japón en 1920, es un fabricante de automóviles con sede principal en Hiroshima, Japón. En 2005, produjo casi 800.000 automóviles con ventas en Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica. Ford Motor Company tiene un 13 % de las acciones de Mazda.

La compañía Mazda sacó al mercado desde el 2008 toda una línea de automóviles y camionetas en México, Estados Unidos, Japón, y Colombia, la campaña publicitaria que uso esta empresa japonesa para dar a conocer todos sus vehículos fue bautizada como:

Zoom-Zoom .

Para sacar a la venta la línea 2010, Mazda continuó con dicha campaña publicitaria, este concepto es arbitrario, ¿por qué nombrarla así y no de otra manera?

Sin embargo dicha campaña publicitaria está ahora esparcida por lo menos en cucuaatro países americanos en ella se resalta por medio de su eslogan la emoción que surge del movimiento .

La ideología que Mazda transmite:


Esta empresa japonesa se ha encargado de reforzarnos la nostalgia cuando recordarnos nuestra niñez, refuerza la idea de “que aun tenemos un niño dentro que ama el movimiento”, este movimiento nos remite a la sensación de libertad, armonía, emoción, paz, etc

La publicidad de “La Era del Zoom Zoom” nos demuestra que cualquiera puede ser el intrépido de la oficina, Mazda intenta que el receptor relacione su comportamiento intrépido comprando un automóvil Mazda, y es que el comercial nos “vende la idea” de que manejando un auto o camioneta Mazda tendremos la sensación de estar rompiendo reglas y convenciones sociales. Esto se reflexiona cuando asociamos la imagen del hombre en patines, con traje y portafolio, denotativamente vemos que va rumbo a su trabajo, ya que en la imagen es de día, y connotativamente demuestra que es un adulto con “alma de niño”.

En esta publicidad se nos refuerza la idea y la relación con la niñez. Desde la primera imagen vemos los rasgos de la mujer adulta y una niña que comparten los mismos rasgos occidentales.

Mazda recurre al sentimiento, y es que nadie puede dejar de sentir una emoción profunda cuando le recuerdan su niñez, para bien o para mal, la niñez es parte de lo que somos, los recuerdos “cuando te hacían avioncito”, cuando tus padres te impulsaron a subirte a la bicicleta, o la primera vez que nos subimos a los patines continúan en el imaginario colectivo de las personas.

Mazda intenta que el receptor vaya hacia su niño interno, hacia sus recuerdos, este comercial pretende que los televidentes recuerden. “Que revivan la emoción del movimiento”. Y es que todo niño fue feliz subido en un triciclo, una bicicleta, un patín, un carro de juguete etc.

Al enganchar ese tipo de emoción con la frase: “nosotros tenemos ese espíritu”, la empresa Mazda afirma que ellos son como niños, nunca aburridos, intrépidos, emocionantes, nos transmiten la idea de seguir jugando, aunque ahora sea con un auto real.
Y es que fueron más los hombres quienes de niños jugaron con los “carritos”, a la “carreterita”, ellos consumieron las autopistas de Hot Wells, los triciclos, los patines, las bicicletas, y todos estos entrañables juguetes que todo niño experimenta.

Aquí es donde, tal vez nace el gusto masculino por los automóviles, por conducir, pero no conducir cualquier carro, no, también tiene que ser un buen carro que haga sentir de nuevo “el juguete favorito” y por supuesto, que como en la niñez, este “juguete nuevo” tendrá que presumirse en todas partes y en todo lugar.

Mazda recurre a la relación RECUERDOS- EMOCIÓN POR EL MOVIMIENTO, la emoción que sentíamos de niños cuando estábamos en movimiento, Mazda nos “vende” otra vez esa sensación cuando subamos a uno de sus carros de la línea Zoom Zoom.

No podemos negar la excelente producción, diseño e inventiva de la campaña publicitaria Zoom-Zoom. No por nada tiene más de un año al aire en varios países. Es innegable que el comercial analizado es atractivo y armónico en todos sus aspectos.

La publicidad siempre va a recurrir a todos los elementos posibles para poder causar una sensación en el espectador, claro lo que realmente ambiciona es la difusión para adquirir el producto.

Cada mensaje (comercial) lanzado al aire tiene una estructura y esta puede ser desfragmentada (así como la comunicación misma). Sabemos también que la publicidad se basa de canales en donde transmite sus mensajes. Como comunicólogos y estudiosos del lenguaje no debemos ser ingenuos, no podemos ser influenciables en “la ideología que la publicidad nos vende”, ya que a primera vista es atractiva, influyente, agradable. Llega a convertirse en un “arte”, recordemos que los comerciales son premiados a nivel mundial.

Uno de los aspectos que la semiótica no llega a profundizar es el de la psicología. En este comercial se habló de que la compañía automovilística recurre a los recuerdos de la infancia para generar sentimientos con las imágenes y texto. La semiótica debería tener no sólo “un toque de psicología”, “debió haberse casado con ella para toda la vida”. Y es que sólo la psicología nos enseña qué mueve y a qué profundidad los pensamientos inconscientes del ser humano. La psicología debió ser considerada por la corriente estructuralista.

Mazda aunque sea una compañía reconocida y de prestigio, “sí pone al alcance sus autos al hombre ejecutivo”, por ejemplo; algo que no ocurre con BMW y Mercedes Benz, ya que estas dos compañías ni siquiera quieren darle difusión a sus autos por televisión, y es que el estatus que manejan reflejan que no les interesa, que no lo necesitan. No es muy común ver un comercial de estas dos compañías en televisión ni siquiera en la tv por cable.

Así Mazda se pone al nivel de las personas “un tanto comunes”, aunque sabemos que los autos de esa compañía se encuentran alrededor de los $250.000 pesos. Mazda no se puede considerar tan popular pero tampoco se pone al nivel de BMWo Merecedes Benz.

Por último no podemos restar el aspecto que ha aportado la semiótica y el mismo estructuralismo a las ciencias sociales. Es un método de análisis que va a seguir siendo un “clásico” podrá ser criticado pero nunca se podrán “tirar” sus aportaciones.

La semiótica será una parte importante en el estudio de la comunicación.

domingo, 22 de agosto de 2010

EL DÍA QUE LA VIRGEN Y LA IGLESIA CATÓLICA LE GANARÓN A EPIGMENIO IBARRA por Fernando Martínez

Fue en el año de 1998 que dos telenovelas compitieron:

La Ursurpadora de Televisa y Tentaciones por parte de TV Azteca, la primera producida por Salvador Mejía y la segunda por Epigmenio Ibarra.


Recordamos que La Ursurpadora barrió, trapeó y volvió a barrer con la producción de Argos, tal vez se le olvidó a Epigmenio Ibarra que la Telenovela ya estaba inventada; una antagonista mala muy mala y una protagonisa buena muy buena, Ibarra nos impresionó por primera vez con Mirada de Mujerpero las aguas siempre vuelven a su cause.

Tentaciones estaba protagonizada por José Ángel Llamas y Lorena Rojas, trataba acerca de un sacerdote católico que se enamora de una mujer.


¿Habrá sido la propia temática lo que llevó a Tentaciones al fracaso? quizá, porque el tipo de señora ama de casa que prevalece como el target de la telenovela mexicana es católica de clase baja y media baja, no se quiere complicar la vida ni que se la compliquen otros. 

Un tema así, escandalizó, pero no dio buenos ratings a la televisora del Ajsuco, y Televisa una vez más ganó.

Recuerdo que en ese año visité Tecolutla, Veracruz y como en todas las casas de ese poblado la familia entera se sentaba a ver La Ursurpadora a las nueve de la noche, ¿cómo lo sé? porque la televisión se colocaba en una mesa afuera de cada casa por el calor que todavía existía a esa hora de la noche.

A veces lo simple funciona mejor que lo complicado, tal vez estuvo mal contada la historia de Argos, tal vez los mexicanos somos en el fondo nobles e inocentes que nos seguimos llevando por las historias rosas. Tal vez necesitemos de este tipo de historias.

Sean cual fuere los Usos y Gratificaciones que el público encontró en esta telenovela la colocó increiblemente en una de las producciones más vendidas de Televisa en México y el extranjero.

Lo anterior se lo comenté al productor Epigmenio Ibarra por medio de twitter y lo que me argumentó fue que la Iglesia Católica y su vocero Serrano Limón hicieron campaña de desprestigio contra su historia e incluso cadenas de oración, maratón de rosarios en todo el estado de Jalisco. 

¡Pues entonces los rosarios funcionaron! porque Tentaciones sufrió un rating de 4 puntos mientras que la historia protagonizada por Gabriela Spanic llegó a escalar los 38 puntos.

¿Usted cree que la "supuesta campaña" haya sido la causante?

Debemos recordar que a la gente le gusta la telenovela clásica y no historias que intenten criticar las costumbres y la religión tradicional del mexicano.  

Por otra parte, si analizamos la letra del tema musical de entrada de la telenovela La Usurpadora, el cual es cantado por el grupo Pandora, podemos notar algo simpático, la canción suena como si la Virgen se la estuviera cantando a cualquier televidente, lo sabemos esto es una locura, pero escuchen la letra y juzguen si se pudiera "convertir en canción católica":


Para finalizar recordemos las palabras del maestro Monchivaes; prevalece en la memoria colectiva del mexicano las historias básicas y estas gustan precisamente por eso, por ser "rosas". 

La Usurpadora triunfó con ayuda de Dios pero Televisa siempre triunfa porque sabe que 
¡LA TELENOVELA YA ESTÁ INVENTADA!

"Recordando a TVO y a la Televisa de Emilio Azcárraga Milmo" por: Fernando Martínez

       Tal vez Televisa de los 80 y 90 no era tan mala después de todo.
     
       Uno de los mejores ejemplos puede ser el programa TVO que se transmitió de lunes a viernes por el canal 2 en el año de 1992 a las 4:00 de la tarde, (lugar que llegó a ocupar hace poco Laura Bozo)

         Y es que además de ser un programa de concursos, tenía como plus que las conductoras cantaban, nada original si recordamos a Xuxa o al programa sudamericano NUBELUZ.

        Conducido por una entrañable y simpática Gaby Rufo y una muy simple Liza Echeverria, (recuerdo cuando niño fui a concursar, los niños ahí reunidos en voz alta y con un tono de desilusión al ver entrar a Liza Echeverria dijimos: ¡Hay, es Liza!

       En TVO se "cantaba las cosas de la vida", los problemas, tormentos o situaciones que los niños podían vivir.

       TVO era diferente, en verdad las canciones transmitidas a la niñez de esa época las impactó de una manera especial, baste ver los comentarios en YOU TUBE.

 Los temas abordados eran quizá infantiles (obvio en un programa para niños) pero la letra inculcaba valores, invocaba hasta a Dios, hablaba sobre la familia, de nuestro compromiso como seres humanos con la sociedad y nuestra misión en el mundo.


¿Existe otro programa producido por Televisa y que toque estos temas a los niños actualmente? ¿Está en el canal 2? el canal con más penetración en México

No, pero ese era la Televisa de Emilio Azcárraga Milmo, esa televisión ¡para jodidos!, esa empresa tachada de enajenante, de monopólica y vendida a los políticos.

Ojalá Televisa vuelva a plantearse qué clase de "valores" transmite  hoy a sus niños, que si bien, son debatibles, son importantes aunque sea para que la infabcia SIQUIERA LOS CONOZCAN.










Niños Cantaron sobre la adopción Gay en la Televisión europea ¡En el 2006! por: Fernando Martínez

Kinder Voor Kinder es un programa producido en los países bajos,  su equivalente en México sería "Juguemos a Cantar" que en la década de los ´80 fuera  producido por el siempre endomingado y persinado Raúl Velasco.



Pero Kinder voor Kinder es diferente, las temáticas de las canciones son más reales, actuales, polémicas, interesantes, arriesgadas. 

Este programa está constituido por un coro de niños y tienen gran inferencia en la propuesta de las canciones.

En julio del 2006, hace ya más de ¡10 años! el tema de una de sus canciones fue: 

"Dos padres Hombres", canción que gustó en Europa pero no causó ningún escándalo. (¿hubiera sido así en Latinoamérica?)

Este video se vio en México en al año 2010 cuando estaba en discusión la adopción homoparental  en el  la Ciudad de México (1). La canción  ha sido utilizada por algunas instituciones que promueven la tolerancia para los niños adoptivos en todo el mundo. 

Por su pollo que hoy Raúl Velasco y A Favor de lo Mejor no hubieran permitido la transmision de esta "INFAMIA televisiva" ni ayer ni hoy Televisa se hubiera metido con el tema.

Una vez más los llamados países primermundistas nos enseñan un poco de apertura en la televisión, tolerancia, y yo diría de amor.



Ojalá que la misma Iglesia y todos los que se oponen a la adopción homoparental se hagan cargo de tantos niños que quieren una cama, una escuela, una recámara para ellos, una oportunidad de vida y no pudrirse hoy en los orfanatos, donde son abusados por los responsables o internos y tratados como manada de borregos.



(1).- Llegó a México por un reportaje de MVS Televisión en agosto 2010. 

Nocturninos - Charla Eclesiástica: Gloria Trevi

Nocturninos - Charla Eclesiástica: Bodas Apócrifas

sábado, 21 de agosto de 2010

MUNICH LA PELÍCULA ¿QUÉ HAY DETRÁS? Por Fernando Martínez


Análisis del contexto de producción del texto.

El director de esta cinta fue Steven Allan Spielberg nació el 18 de Diciembre de 1947 en Cincinnati, estado de Ohio, Estados Unidos, la película “clave” que lo llevó a la fama fue ET: El Extraterrestre.

Steven Spielberg es considerado en todo el mundo el gran director y productor de películas estadounidenses con mayor renombre, fama y poder.

Amblin Entertainment es la productora que Steven Spielberg funda en 1982. Su logotipo es la famosa silueta del vuelo de E.T. y Eliott en bicicleta sobre la luna llena.


En México nadie que haya vivido las décadas 80 y 90 puede olvidar las cintas que “marcaron a toda una generación” y las cuales estuvieron a cargo de la productora de Spielberg, estas fueron:

Quién engañó a Roger Rabbit, en 1988. 
Volver al Futuro, 1985. Volver al futuro II, 1989, Volver al futuro III, 1990. Gremlins,1984. Y Casper, 1995, entre otras.


Nota curiosa 
Spielberg es de ascendencia judía, según el periodista Carlos Bernal Romero, el director se quiso salir de la sala cinematográfica cuando se exhibió La vida es bella, argumentando “que estaban tomando el holocausto en broma”. 

Según Bernal, la esposa de Spielberg lo detuvo para que se quedara, ya que los medios de comunicación podían tomar ese desplante como una muestra de envidia.


Y es que Spielberg ha dirigido películas que tocan el tema de la segunda guerra mundial como: “1941”, que se exhibió en 1979, La lista de Schindler en 1993 y Salvando al soldado Ryan en 1998.

Steven Spielberg es considerado como “el Rey Midas de las películas”, como director realizó varias cintas entre las más vistas están:

Indiana Jones, La guerra de los mundos, La terminal, Atrápame si puedes, Inteligencia artificial, Parque Jurásico. E.T. el extraterrestre y Tiburón en 1975.

Múnich 

Llegó a las salas cinematográficas en el 2005 por Universal Studios y Dream Works, fue nominada en 5 categorías a los premios Óscar

Esta película va dirigida a todo el mundo, en especial al consumidor de Hollywood, es bien sabido que América Latina ocupa un alto lugar en cuanto consumo de películas hollywoodenses.

La película va dirigida en general a todas las personas que gozan de la acción “tipo Rambo”, ofrecida por “la faramalla” de Spielberg. 

En México alcanzó una difusión nacional en todos los consorcios cinematográficos, además que la (desaparecida) cadena de películas Blockbuster la ha difundido para renta y venta en todo México, Estados Unidos, Europa y parte de América Latina.

La película está basada en la novela histórica “Vengeance” del escritor Gerorge Jonas e inspirada en la matanza de 11 miembros del equipo olímpico israelí en la Villa Olímpica de Múnich, Alemania. La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre judía de dichas olimpiadas del año 1972.


Spielberg dice en el bonus del DVD que hay tres hechos irrefutables en la historia que la cinta pretende retomar:

1. Mataron a los atletas en Múnich

2. Golda Meir, primera ministra de Israel, tomó la decisión de perseguir a los asesinos de dichos atletas.

3. Que mataron a un buen número de los supuestos responsables

¿Qué Cuenta la historia?

Avner (actor, Eric Bana) es el jefe de un comando del Mossad. 
Este joven se convierte en agente secreto israelí con órdenes de encontrar y asesinar a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsables de la muerte de los 11 miembros del equipo olímpico israelí. 

Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que según Israel son responsables de esta matanza.


Para acompañar al protagonista le asignan un equipo terrorista de expertos. 

El director Spielberg fue entrevistado acerca del casting del filme, aseguró que la raza de los actores fue variada:

“Ninguno de los miembros de la película debían parecerse a Eric Bana o entre sí. Así que elegí a un grupo de tipos dispares y extremadamente eclécticos. Diferentes actitudes, acentos de voz, estilos de actuación. Para que la historia fuera creíble Steve debía ser realmente sudafricano; Hans y Carol, alemanés; Robert, francés; y Avner un judío yeke o sea nacido en Alemania pero criado en Israel”.


Sobre su preparación Steven Spielberg dijo que el guionista de Múnich lo ayudo a documentarse para hacer este proyecto lo más imparcial posible. Pese a sus orígenes judíos, el director fue criticado, tanto por la comunidad judía de los Estados Unidos como la comunidad musulmana.

Análisis del contenido del texto

En esta cinta se entrelazan varios temas: la política, el holocausto, el fanatismo por el nacionalismo, la religión, la codicia por el dinero, el lugar territorial que siempre han peleado los judíos, estos temas siempre presentes en la trama.

En esta cinta se notan las siguientes ausencias:

En ningún momento vemos un centro comercial, una universidad, sólo las oficinas de los intelectuales. Tal vez por la trama, pero los estadounidenses no aparecen en esta película, solo son mencionados en los diálogos. 

Aunque la película comienza cuando hombres que hablan inglés (no especifica de qué nacionalidad son) ayudan a brincar la reja de la Villa Olímpica a los palestinos.

Las autoridades alemanas no aparecen, ya que la historia argumenta que el ejerció alemán no puede participar en el combate contra el terrorismo dentro de las olimpiadas de ese país, no especifican por qué.

La película muestra las ciudades de Londres, Nueva York e Italia, muy cosmopolitas, modernas, hasta cierto punto "más civilizadas" y vigiladas por la policía, ya que en la parte del Líbano, que es donde están los últimos 3 de la lista, sí hay disparos de armas en la calle, es decir, en Europa sólo ponen bombas escondidas, en Oriente vemos los disparos muy descarados en la calle.

En la película se menciona a Europa y como no se debe meter con la parte del Este (los rusos), los personajes orientales saben la fuerte distinción de ellos, con los europeos.

Así Steven Spielber puso “el dedo en la llaga”. El debate ético en los guiones se nota, en donde los intelectuales, secuestradores, y demás personajes dan su versión de odio hacia los otros.

Por ejemplo en un dialogo dicen que Israel sigue matando egipcios en Líbano, Palestina y demás países árabes y que los israelitas merecen lo que les acontece.

Durante toda la película los personajes platican de los problemas y diferencias ideológicas de los judíos palestinos y las demás nacionalidades. 

Un ejemplo claro de esto es cuando los terroristas protagónicos por equivocación se encuentran en la misma casa de seguridad con palestinos en Grecia, ahí los israelís se hacen pasar por terroristas de la ETA y comparten por una noche la casa con sus enemigos. 

El musulmán le dice a Avner:

“Los estados árabes se van alzar contra Israel, no les gustan los palestinos, pero odian más a los judíos"

El debate en la cinta se vuelve absurdo como en la vida real, eso logra la película, que el espectador diga: por puro orgullo se están peleando y matando desde hace mucho.

Una institución “buena” que aparece en la cinta de lado oriental es un hospital donde nace la hija de Avner, el protagonista, él quiere mandar a su hija y esposa a Nueva York, le argumenta a su pareja que aún con este exilio siempre será una israelí, la esposa contesta que será en Brooklyn otra judía sin hogar. 


Y es que toda la trama nos muestra a gente de oriente que está por todo el occidente. (Como los judíos en la vida real).

La película justifica el actuar de los poderosos de Israel, la primer ministro, Golda Meir, dice:

“Atrapados y asesinados de nuevo mientras el mundo se divierte con juegos, antorchas, bandas musicales y judíos muertos en Alemania. Y al mundo no le importa nada”.

Un estereotipo que destaca en toda la película sobre los personajes es el fanatismo patriótico, resalta en el personaje de Golda Meir la exaltación de la raza de Israel.

“Aunque otros digan que somos incivilizados debemos demostrarle al mundo otra cosas”.

Múnich muestra a unos israelís muy orgullosos, la primer ministro dice en la película que no fue a los funerales de los atletas asesinados porque fue al de su hermana que murió de cáncer, sin embargo otro de su gabinete dice: "no fue por temor a que la abuchearan".

Pero algunos clichés son reforzados:

1. Los asesinos se besan y se abrazan antes de matar.

2. Vemos la clásica escena del terrorista exaltado, hablando en árabe con una ametralladora, gritando al ver a la policía. 
(Estos dos puntos ya los vi en “Avión Presidencial” con Harrison Ford.)

3. Muestra la codicia por el dinero de parte de los árabes, incluidos a los judíos, europeos se salvan en la trama de ser retratados así.

Si por primera vez alguien de Occidente ve la película, sin estar informado de la realidad, sólo le vendrá a la mente “el 11 de septiembre” y todos los atentados terroristas documentados por la televisión, y sí en este texto cultural hecho por Estados Unidos realmente te convences que el fanatismo patriótico, religioso, ortodoxo de los orientales los lleva a enloquecer hasta matar.

El tema de la religión sigue muy relacionado en cuanto a los árabes se refiere; festejando en un café al aire libre de Italia después de haber asesinado, Avner le dice a uno de sus colegas:

-Avner: “Toma un poco de vino estamos celebrando”.
-Colega: “Los ángeles se regocijan porque los egipcios se ahogaron en el mar rojo…”
-Avner: “No dije: nos estamos regocijando, dije estamos celebrando”.
- Colega: “Y dios les dice: ¿Por qué celebran? Maté a muchos hijos míos”.
(Otro personaje cambia de tema).
- Avner: “No acabaste el cuento, los ángeles le contestan a dios: celebramos pues cuando los demás sepan la suerte de los egipcios captarán tu mensaje”.
- Colega: “¿Qué mensaje?”.
-Otro personaje: “No encabrones a los judíos”


Un aspecto destacado en la película es que muestra mucha “humanidad en los personajes”:

1. Al final el protagonista está parado frente a una vitrina donde se vende una cocina integral, uno de sus informantes le dice que es bella la cocina pero que costosa, pero que es por obtener algo para su familia.

2. La paranoia del protagonista, desgaste emocional, físico se ve en el desenlace, pues no puede dormir, hablar por teléfono, comer, recuerda las bombas en el teléfono, debajo del colchón.

3. Una de las escenas destacadas es que, al querer matar al embajador de Palestina en Londres, se compadecen de su hija, una niña que por error va a contestar el teléfono donde ponen una bomba, los terroristas abortan la misión.

Sólo un personaje palestino demostró preparación intelectual. 
Es el primer asesinado, un escritor palestino que tradujo “Las mil y una noches” al italiano dijo que le atraía la relación entre narrativa y supervivencia.

Interpretación del Texto.

Pese a que Spielberg ha declarado cierta imparcialidad al filmar Múnich, no puede decirse que no le apasione o le enoje todo lo referente a la comunidad Judía , por el simple hecho de escoger esta historia donde los palestinos e Israelís son los más afectados ya revela la intención del director por “alzar la voz” a favor de los semitas.

En Múnich reafirmamos la imagen que tenemos de la comunidad árabe / musulmana. Son unos terroristas, obsesivos, enfermos mentales, vengativos, paranoicos, calculadores, que con tal de defender el orgullo de su patria no les importa matar a inocentes.

En la película, como en la vida real:

¿Qué justificó que los palestinos mataran a sus vecinos israelís?, ¿masacre mediática?, ¿venganza por los infinitos conflictos entre Israel y Palestina?, ¿simple sed de matar al eterno enemigo?, Steven Spielberg dijo al respecto:

No se equivoquen. No estoy atacando a Israel con esta película. 

Éste es un tema muy, muy duro y hemos decidido abordarlo de un modo honesto y sin tapujos, esta película intenta reflejar las políticas que Israel comparte con el resto del mundo y explicar por qué un país siente que su mejor defensa contra cierto tipo de violencia es contraatacar con violencia. 

Intentamos entender esto como cineastas a través de la empatía. Pues no se puede entender la motivación humana sin empatía.

Esta película a mi gusto exalta la violencia y el odio que sienten los dos países orientales, no es una apología del terrorismo, pero puede ser ejemplo mundial a seguir.

Spielberg discutió lo anterior, pero fue, a mi parecer, muy ambiguo en sus declaraciones:


“Esta película no proclama que no se tomen represalias. Al contrario lo que muestra es que responder con represalias que podrían ser las adecuadas no impide que uno deba enfrentarse a cuestiones muy difíciles". 

Yo pregunto: ¿hay represalias que podrían ser las adecuadas?

Más adelante dice:

"Y cuando haya que responder al terrorismo actual lo relevante es la necesidad de actuar cuidadosamente. No quedarnos paralizados ni dejar de actuar” 

Nosotros preguntamos:
¿Cómo responder al terrorismo? ¿Fomenta o no la venganza?).

Por último el director afirmó:

“…Lo que intento con esta película es resaltar algunos dilemas y cuestiones que deben ser debatidas. No intento responderlos…no se trata de un documental, es un relato basado en un hecho histórico verídico. Y no pretende reflejar todo ni ser una representación fiel de lo que pasó exactamente, pues ni el libro de George Jonas queda todo perfectamente claro.”

Así el director justificó que nunca se puede llegar a la verdad, siempre está cierto espectáculo de Hollywood maquillando las películas para hacer las más emocionantes.

PRINCESA MASSAI

La película nos narra la historia de Carola, una turista suiza que viaja con su pareja a Kenia, África, ahí Carola y su novio alemán conocen a un guerrero africano de la tribu Samburu. La protagonista queda atraída por este guerrero llamado Lemalian y decide quedarse en Kenia dejando ir a su novio.

 

Al principio, como espectador juzgas a la protagonista por esta decisión, y es que Carola y Lemalian conviven muy efímeramente.

Y dejar al novio con el que se decidió a hacer un viaje tan largo, no cualquiera lo haría.

En pocas palabras, más que amor, parece “una calentura” de parte de Carola quedarse a buscar a Lemalian, (no podemos negar, los cuerpos de los africanos son exóticos sexualmente para las europeas).

La película nos muestra un áfrica “muy real”; con sus mercados, con su gente corrupta, agresiva pero también otras que son trabajadoras, honestas y leales.

Vemos a las personas que aparentemente “no tienen nada”, ellas viven comiendo cereales, carne de cabra o bueyes.

La escena del camión que hace 13 horas de camino nos recuerda que así son las grandes distancias, lo mismo pasa en la sierra oaxaqueña (4 horas de curvas en una vagoneta tipo suburban), o en la India.

En Kenia, como en muchas partes del mundo, la pobreza “marca la línea de autobuses que debe haber”, en este continenete son camiones viejos, atascados de animales, gente y cosas en la parte superior del camión. Aun como turista el viaje es cansado, además de fastidioso si tomamos en cuenta las temperaturas que se dan en esa parte del mundo.

“La Princesa Massai” muestra como los seres humanos somos tan iguales pero a la vez tan diferentes, la raza humana parece obstinarse en marcar las diferencias y no epatar las similitudes.

Una frase la película que engloba esta idea, es la frase dicha por el personaje de Elizabeth, la otra mujer europea que vive alado de un keniano, que dice: “A veces la vida aquí es muy sencilla y a veces muy complicada. Aunque sigue siendo la misma vida”.

Somos los mismos seres humanos con necesidades sexuales, físicas, de higiene, de vida, pero a la vez somos diferentes por no tener la misma cultura, pero seguimos siendo los mismos seres de carne y hueso.
Dentro de esta cinta hay escenas que nos remiten a las cosas que tenemos en común.


Una escena interesante es ver al guerrero de la tribu Samburu, Lemalian tomar Coca Cola con Carola.

Y es que hemos dicho hasta el cansancio como la compañía refresquera norteamericana a invadido hasta el último rincón de la tierra haciendo que todo ser humano conozca y consuma el refresco burbujeante negro.

El largometraje nos hace reflexionar además como las mujeres en cualquier cultura están 10 escalones debajo de los hombres. Se marca que en la tribu de Lemalian no puede tener contacto con las mujeres, el personaje le explica a la protagonista que en el caso de ella esta regla no se da por tratarse de una mujer blanca.

El machismo y los celos enfermizos son característicos de la mayoría de las culturas, esto no es sólo por vivir en una tribu, el sureste mexicano, los árabes y hasta los mismos estadounidenses son celosos.

Es interesante el cruce de idiomas, Carola habla alemán y Lemalian su idioma nativo pero ellos dos se entienden en ingles, igual ella para pedir los tikets de autobús, comprar mercancía, todo, es en inglés el idioma universal aun en áfrica.

En toda la película vemos como Carola se quiere adaptar a la vida de la tribu a pesar de las diferencias culturales. Para nuestra mirada, lo que hizo Carola es vivir al extremo, sin una casa de cemento, sin comodidades del baño (taza, azulejos, regadera, lavamanos) televisión, y demás medidas de higiene como lavarse los dientes que no se ven que sean parte de la tribu africana.

La película nos aclara como se bañan y es notorio que las mujeres lo hacen muy a escondidas de la mirada de los hombres, mientras que los hombres lo hacen al aire libre entre varios y ante la mirada de muchos.

Otra de “las barreras culturales” que se marcan en la película es cuando Carola ve a Lemalian beber de la sangre de un becerro. Detalles que sorprenden a la mirada occidental.

Interesante el cómo en esa tribu se imparte la justicia con el pago de cabras.

La escena de la familia de Carola en Suiza nos regresa al contexto occidental, donde se come en la mesa, se bebe vino, “se viste bien”, sólo las mujeres tienen anillos y aretes.

Ahí Carola informa a su madre y familia que se quiere casar con su novio africano, no cualquier africano claro está, podríamos comparar esta escena con la de una lesbiana que le dice a su familia que se quiere casar con su pareja mujer. El shock cultural es parecido.

Otro aspecto delicado es cuando Carola se decide a poner una tienda como negocio, la pobreza genera que todos pidan crédito y hay una enorme lista de personas que son parte de la tribu que no pagan.

Existe discriminación en la propia Kenia por la misma raza negra. En la oficina de inmigración el policía negro no permite entrar a Lemalian y le dice que no lo dejará pasar hasta que se ponga pantalón, camisa y tire su palo de guerrero.

Interesante ver como el policía, que seguramente no tomo clases de cultura, discrimina, ya que ahora comprendemos que no es bueno ni malo cómo visten los de la tribu Samburu, (de falda), eso es sólo cultural, es parte de su cultura y ¿quién es apto para decidir qué hay que vestir o no?. Usar pantalón en este siglo, parece que es lo correcto.

En el sexo se nota una diferencia más entre los protagonistas de la historia, él es más salvaje, ella le enseña “hacer el amor muy occidentalmente”, tocándose, besándose y lentamente.

El personaje del mini jefe, una especie de sheriff del condado nos demuestra lo corruptos y prepotentes que son los representantes de la ley en áfrica, ya que este personaje abusa de su poder obligando a Carola a que su sobrino trabaje con ella.

El personaje del sacerdote católico es representado como egoísta, conchudo, incongruente. Egoísta porque protege su cultivo y demuestra que no está dispuesto a compartirlo con los niños, no ayuda a Carola.

Conchudo porque no se indigna ante “la castración femenina de una joven de 15 años”. Todo esto parece ser el padre, después creo yo, que se justifica la actitud de este cura, ya que hablando con Carola él dice no contradecir las tradiciones africanas y además explica que ve en Carola una mujer diferente a los otros turistas.

La actitud del sacerdote dentro de la trama me parce un poco injusta para la Iglesia católica, ya que se sabe que esta institución tiene miles de gentes trabajando en áfrica. El perfil del personaje refleja hasta cierto punto incongruencia ante la filosofía cristiana pero al mismo tiempo a alguien muy humano. Con defectos y virtudes.

Al parecer hay un final triste porque Carola no puede vencer las barreras culturales, pero me pone a pensar que no fue tanto el aspecto cultural, sino los celos enfermizos que todos los hombres pueden tener en todos los países y lugares del mundo, recordemos que el novio alemán de Carola celó a esta en el bar cuando bailaba con Lemalian.

La cinta nos hace reflexionar que es difícil entenderte con personas de tu misma cultura aun más entenderte con alguien que no es de tu mismo país y costumbres.

Pero que los problemas humanos (en este caso celos) son universales.